Hemos perdido más de 1300€ por una devolución falsa — experiencia con Garantía de la A a la Z
Hola a todos,
Queríamos compartir una situación muy frustrante que nos ha tocado vivir como vendedores en Amazon, con la esperanza de que sirva de advertencia o al menos desahogo para quienes hayan pasado por algo similar.
Hace unas semanas, un cliente solicitó la devolución de un producto de alto valor (más de 1300 €). Le proporcionamos todas las opciones oficiales para devolverlo correctamente, incluida la recogida por Nacex, nuestra empresa de mensajería autorizada, y también la etiqueta de devolución generada por Amazon. Sin embargo, el cliente no utilizó ninguna de estas opciones.
En su lugar, compartió un número de seguimiento de UPS, que aparece como “entregado”, pero no ha llegado a nuestras instalaciones ni coincide con nuestra dirección registrada para devoluciones. Básicamente, no sabemos a dónde ha enviado ese paquete ni si realmente contenía el producto.
Le pedimos que nos facilitara información básica para poder investigar, como nombre del remitente y destinatario, dirección de envío, y número de teléfono vinculado al envío. Hasta el día de hoy, no hemos recibido ninguna de estas informaciones.
A pesar de esto, el cliente solicitó una reclamación por la Garantía de la A a la Z… ¡y Amazon se la ha concedido!
Resultado: hemos perdido el producto, el dinero y no tenemos forma de defendernos correctamente ante un caso que, por los indicios, parece claramente una estafa.
Nos sentimos completamente desprotegidos. No entendemos cómo Amazon puede respaldar este tipo de comportamientos, ignorando todas las evidencias y procedimientos que hemos seguido como vendedor.
¿A alguien más le ha pasado algo similar? ¿Han podido recurrir de alguna manera o recuperar algo?
Gracias por leernos.
Hemos perdido más de 1300€ por una devolución falsa — experiencia con Garantía de la A a la Z
Hola a todos,
Queríamos compartir una situación muy frustrante que nos ha tocado vivir como vendedores en Amazon, con la esperanza de que sirva de advertencia o al menos desahogo para quienes hayan pasado por algo similar.
Hace unas semanas, un cliente solicitó la devolución de un producto de alto valor (más de 1300 €). Le proporcionamos todas las opciones oficiales para devolverlo correctamente, incluida la recogida por Nacex, nuestra empresa de mensajería autorizada, y también la etiqueta de devolución generada por Amazon. Sin embargo, el cliente no utilizó ninguna de estas opciones.
En su lugar, compartió un número de seguimiento de UPS, que aparece como “entregado”, pero no ha llegado a nuestras instalaciones ni coincide con nuestra dirección registrada para devoluciones. Básicamente, no sabemos a dónde ha enviado ese paquete ni si realmente contenía el producto.
Le pedimos que nos facilitara información básica para poder investigar, como nombre del remitente y destinatario, dirección de envío, y número de teléfono vinculado al envío. Hasta el día de hoy, no hemos recibido ninguna de estas informaciones.
A pesar de esto, el cliente solicitó una reclamación por la Garantía de la A a la Z… ¡y Amazon se la ha concedido!
Resultado: hemos perdido el producto, el dinero y no tenemos forma de defendernos correctamente ante un caso que, por los indicios, parece claramente una estafa.
Nos sentimos completamente desprotegidos. No entendemos cómo Amazon puede respaldar este tipo de comportamientos, ignorando todas las evidencias y procedimientos que hemos seguido como vendedor.
¿A alguien más le ha pasado algo similar? ¿Han podido recurrir de alguna manera o recuperar algo?
Gracias por leernos.
9 respuestas
Seller_ZT8602ZbLIxYW
Yo en un lugar haría 2 cosas:
1. Abrir un caso en amazon con todos los datos.
y paralelamente, contactar con el cliente via amazon (nunca por telefono), requerirle los datos de envio y darle un plazo para hacerlo, indicandole que caso contrario procederas a iniciar todos los tramites legales que la ley te ampare, si no te contesta (que será lo mas probable) pues ponlo en manos de tu abogado y denuncia al canto porque no estamos hablando de un producto de 10€.
Seller_5yswgOad9nWte
Vender productos en Amazon de más de 200€ es un suicidio, nosotros ya no vendemos productos de poco más de 100€, ya que las estafas son el pan de cada día, y si vendes productos caros son capaces de quebrar cualquier empresa debido a la mafia de clientela que hay aquí metida.
Seller_IF4OHbZjP8V0x
Muy buenas seller, esto que comentas es un problema muy comun y sistematico de la plataforma y parece que no quieren solucionar.
El caso es que ese cliente es un estafador claramente.
La plataforma funciona mal y no quieren dar solucion .
Parece ser que cualquiera puede abrir una devolucion y aportar un seguimiento falso que aparezca como entregado. Aunque la fecha de entrega no coincida ni la ciudad abriendo una reclamacion de la a-z se lo abonan directamente en la mayoria de casos.
Amazon deberia pedir al cliente la etiqueta que corrobore todos los datos del envio. Pero esto no lo piden.
Yo le enviaria un burofax informandole del delito y diciendole que vas a emprender acciones legales contra el. Si con esto no funciona el paso de mas abajo.
Te digo que eso se considera apropiacion indebida y tienes que denunciar en la policia o a traves de un abogado.
Ten claro que lo ganaras aunque la espera pueda ser larga
Seller_YmBuY78tWq89b
También ha sido mala suerte... pero al tener ellos las cosas tan automatizadas..en un peligro!
Seller_49l9A3F4NAjD3
Teniendo los datos, y por el importe que es, sale a cuenta denunciar por estafa. Amazon simplemente es un mediador, y cuando hay problemas siempre siempre se pone en el lugar del comprador, aunque no tenga razón. La imagen de su página prevalece sobre el trato a sus otros clientes que somos los revendedores.
Sobre las devoluciones, tienes que contactar con la ayuda al vendedor (boton ayuda esquina superior derecha, y solicitar que te desactiven del programa de etiquetas de devolución automatizada) A partir de ese momento para todas las devoluciones debes facilitar un número de seguimiento antes si quiera se haya empaquetado el paquete de devolución. Cuando se reciba el paquete devuelto siempre grabar en vídeo el unboxing de la misma, donde se vea claramente que está el paquete sin manipular y se vea la etiqueta con los datos del cliente. Si sale rana no se abona mostrando al cliente la prueba en video. Si hace una reclamación A-Z se la aprobarán, y tocará recurrir a SAFE-T para que la tiren para atrás.
Seller_2K7yaccYa49j2
A mi me paso un caso muy parecido donde el comprador me puso una reclamacion AZ porque decia que no le habia llegado su articulo y yo aporte las pruebas oportunas con el seguimiento y no sirvio de nada. Perdi el articulo y el dinero. Lo denuncie al juzgado por apropiacion indebida y no sirvio de nada ya que me lo archivarony me invitaron a ir a la via civil. Me cuesta mas el collar que el perro. Es la justicia que tenemos.
Ya sabemos que una partida de nuestro beneficio se va en la pilleria de unos pocos pero tambien es cierto que amazon vende mas que nadie aunque estamos desprotegidos
Seller_CPsowKLRcnKhx
Buenas vendedor, hay una parte que no me acuerdo ahora, que da la opcion de denunciar al cliente en amazon, poner las pruebas y en 2 a 3 dias te deben de responder, me comento que hay que hacerlo antes de denunciar al cliente.