Hola a todos,
Me gustaría abrir este hilo para que compartamos experiencias, estrategias y consejos sobre cómo afrontar y resolver ciertas situaciones de la mejor manera posible.
Como vendedores, seguramente todos hemos tenido que lidiar en algún momento con compradores que son difíciles o que tienen demandas complicadas. Ya sea que se trate de quejas frecuentes, solicitudes de devoluciones injustificadas, o simplemente interacciones desafiantes, estos casos pueden ser muy estresantes y difíciles de manejar.
Solo como referencia y para empezar la conversación, aquí os dejo algunas preguntas para guiar la discusión sobre este tema:
De verdad, queremos escucharos, para que así los demás compañeros vendedores puedan aprender de vuestras experiencias y aplicar algunos consejos que otros ya han probado y que han sido efectivos en ciertas situaciones.
Os animo a participar, cualquier comentario podría ser de gran ayuda para vuestros compañeros.
Espero que tengáis un excelente fin de semana y que disfrutéis de unas merecidas vacaciones.
Un saludo, Ka
La mejor forma de lidiar con compradores difíciles sería que Amazon se implicara de verdad, con agentes que siguieran cada caso, y no con bots que sólo dan respuestas genéricas e injustas, y que tratara con la misma dureza a los compradores que estafan que a los vendedores. Porque, la realidad, es que a día de hoy:
¿Sirve de algo denunciar los mensajes? NO.
¿Sirve de algo avisar de que el cliente está mintiendo (con pruebas) o de que está siendo verbalmente agresivo o amenazante? NO.
¿Sirve de algo quejarnos cuando nos dejan una valoración negativa injusta? NO.
¿Sirve de algo que pidamos bloquear a un cliente que ya nos ha estafado previamente? NO.
En resumen. Estamos indefensos. Creo que Amazon no se ha parado a pensar lo frustrante que puede llegar a ser para los vendedores lidiar con estos casos sabiendo que Amazon va a estar siempre en su contra. Tampoco en la cantidad de horas que perdemos lidiando con este tipo de personas, que, a la larga, es dinero, o sea, más margen que perdemos, por si las comisiones de Amazon no fueran ya bastante altas.
Cierta plataforma china de la competencia de cuyo nombre no quiero acordarme ha tenido recientemente problemas serios con los vendedores por su permisividad con las devoluciones y las estafas. ¿Va a hacer Amazon algo al respecto antes de que la situación se salga de madre?
Cuando los clientes que estafan, o que nos faltan al respeto, o que nos amenazan, se den cuenta de que Amazon ha tomado medidas al respecto y que sus acciones tienen consecuencias, se acabará el problema y Amazon será un lugar más seguro y beneficioso para todos.
Hola @Ka_Amazon, no dudo de que abras este tipo de hilos con la mejor intención pero, con que leas últimamente el foro, te darás cuenta de que el problema común que tenemos todos los vendedores son los clientes que nos estafan con el beneplácito de Amazon.
Nosotros sabemos perfectamente cómo lidiar con estos sinvergüenzas, el caso es que Amazon les deja campar a sus anchas.
Sin ir más lejos, ayer tuve una compra de una señora alemana que sé que va a usar el artículo y posteriormente solicitar la devolución, siempre lo hace, se compra un bolso para el evento que tenga y luego lo devuelve, al menos no se lo queda, de momento, veremos qué pasa si un día se da cuenta de que Amazon puede "regalarle" el bolso y, además, el dinero.
Me dirás que, por supuesto, tiene derecho a la devolución, ¡Claro que sí! Pero estoy segura de que se lo hace a más vendedores, de bolsos, calzado, ropa, accesorios...
¿Crees que los vendedores no tenemos claro cómo proceder ante clientes así? Yo ya le hubiese enviado un mensaje pidiéndole educadamente que leyese bien la descripción del producto antes de efectuar la compra, y, llegado un punto, simplemente le explicaría que, ante su comportamiento, me encuentro en la obligación de no venderle más, porque lo único que me acarrea esa señora son gastos.
Todo esto lo sabéis los moderadores y lo saben los de arriba, así que, de verdad, este tipo de hilos sobran mientras Amazon siga siendo cómplice de robos y estafas, de hecho, a mí, y hablo a nivel personal, me parece hasta una tomadura de pelo abrir este tipo de hilos.
Bastantes problemas tenemos ya con cada decisión o cambio que realiza Amazon, para que nos pida, como hace poco, qué herramienta se nos ocurre que se podría "inventar" o, ahora, pautas para lidiar con clientes complicados ¿Qué sucede? ¿La IA se bloquea con clientes así y no tiene respuestas automáticas que valgan para estos casos? Sinceramente, no me importa.
Me importo yo y mis compañeros que, además de perder dinero, tenemos que aguantar insultos, chulería y amenazas de clientes y la presión 24/7 que ejerce Amazon sobre nosotros, vamos, que la espada de Damocles un simple alfiler...
¿Cómo gestionas las quejas de los clientes que consideras injustificadas o excesivas?
Intento que entre en razón, a veces las quejas no son injustificadas o excesivas, a veces pasa que el cliente no tiene 2 dedos de frente, dependiendo de la respuesta veo de que palo va y si veo que es un estafador, le devuelvo el dinero para evitar quejas, reclamaciones A Z y bajada de las métricas que es lo que pasa al final si el cliente se pone cabezón, que te quedas sin dinero, sin producto, pagando gastos de envios o devoluciones, valoraciones negativas y bajada de métricas. El castigo es excesivo, mas si cabe, cuando muchas veces el cliente no tiene razón.
¿Qué estrategias utilizas para mantener la calma y la profesionalidad cuando tratas con un cliente difícil?
Siempre soy amable, si no estás en condiciones de ser amable mejor contesta a las reclamaciones o mensajes en otro momento.
¿Es posible convertir una experiencia negativa de un cliente en una oportunidad para mejorar? ¿Cómo lo haces?
Mejorar que? si es mi salud, es fácil, subo el precio de los productos para compensar las perdidas absurdas. Si es mejorar mi imagen, respondo todos las valoraciones negativas, en mi caso, el 90% de valoraciones negativas no son culpa mia, o son culpa del cliente, o de la mensajería/mensajero, o directamente se han equivocado y están valorando otro producto que nada tiene que ver (ejemplo: "1 estrella " no encajan las piezas" (valoración escrita en una camiseta y que Amazon la da como válida)) Cuando la culpa es mia, dejo en la valoración todo lo que he hecho para solucionarle el problema para que otros clientes vean que es lo que ocurre cuando hay algún error.
¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que un cliente te haya dejado una reseña negativa? ¿Cómo la gestionaste?
Contesto todas las reseñas negativas con la verdad, la mayoría de veces no tienen razón los que las ponen.
(ejemplo: un cliente compra un artículo, a los 2 minutos solicita la cancelación, yo acepto la cancelación y escribe una reseña en la que dice "vendedor pésimo") obviamente contesto a la reseña explicando la situación para que otros clientes puedan valorar si mi negocio es malo o el comprador ha actuado de mala fe. (probablemente esa reseña vino de la competencia, y como Amazon lo permite, de hecho, si lo denuncias, un robot analiza que no hay insultos ni cosas así y a los pocos segundos recibes una resolución de que la valoración es válida, pues ahí queda.
¿Qué precauciones tomas o has tomado para evitar malentendidos con los clientes desde el principio?
Cuando veo un retraso en un paquete o alguna incidencia, me pongo en contacto con ellos antes de que se quejen, el 100% de las veces lo agradecen ya que le estás solucionando un problema antes de que se den ni cuenta de que existe.
¿Cómo te aseguras de que los problemas con los clientes no afecten la moral de tu empresa o tu propia motivación?
No me aseguro, me afectan, sin mas. Normalmente la mayoría de problemas que me afectan son los que no dependen de mi. Perdidas de paquetes y retrasos sobre todo. (en el caso de la ropa me afecta bastante tener productos con mala reputación porque una gente dice que talla grande y al mismo tiempo otra gente dice que talla pequeño. Es un caso de un problema imposible de solucionar)
¿Has tenido alguna experiencia en la que un cliente difícil se haya convertido en un cliente recurrente? ¿Qué aprendiste de esa situación?
Mis clientes recurrentes nunca han sido dificiles.
¿Qué herramientas o recursos encuentras útiles para manejar interacciones difíciles con los clientes en Amazon?
Tener a alguien cercano de confianza a quien contarle como un cliente está actuando y así desahogarte, ayuda bastante a gestionar la impotencia. (me gustaría tener a Amazon que me escuchara, pero Amazon suele escuchar solo al cliente)
Entiendo que Amazon quiera maquillar y darle un poco de buena imagen al foro... pero los esfuerzos deberían ir enfocados en otro tipo de asuntos, ya sea de ayuda al vendedor y en la prevención de estafas, esto a la larga, le va a repercutir, aparecen otros marketplaces que van ganando cuota de mercado y Amazon como el top1 que es, está dejando escapar vendedores que no volverán, sumado a los nuevos que salen espantados al ver esto inundado de esos problemas.
Se compensan al final con el volumen de ventas, si no, no vives, pero llegara el momento en que el perjuicio sea mayor que el beneficio y ahí "er daño ya está hecho".
Si quereis escucharnos leeros varios años de quejas en los foros...de verdad, parece cachondeo, en serio?
Hace poco vendí una carabina de aire comprimido a un cliente que vive en una isla portuguesa. Es bien sabido que en Portugal las agencias de transporte suelen ser especialmente lentas, pero cuando se trata de las islas el tránsito se hace eterno. Pues bien, el cliente reclamó el reembolso con el pedido aún en tránsito, recibió la carabina, que mientras no la registre será un arma que está a mi nombre y claro, sin cobrar no voy a expedir el certificado de venta. ¿Que ha hecho Amazon ante mi impugnación? contestarme mediante un Boot explicándome que si el envío se recibe con retraso (las fechas de entrega las decide arbitrariamente Amazon) el cliente tiene derecho al reembolso y a quedarse con el producto. ¿También si se trata de algo tan controvertido como un arma? Es de escándalo. El cliente no responde a los correos reclamándole que devuelva el arma que no ha pagado, así que al final, la única solución que Amazon me deja es interponer una denuncia ante la intervención de armas de la Guardia Civil, que estamos estudiando como última opción.
Por si fuera poco, algunos de estos clientes se indignan y dejan malas reseñas de manera totalmente impune, las nuestras son todas de clientes de este tipo.
En plataformas como Ebay, el vendedor puede puntuar también al comprador, pero es que además puede bloquearlo para no recibir pedidos de este tipo de estafadores. Hasta que Amazon no diseñe un sistema similar que garantice los derechos del vendedor este tipo de abusos se seguirán produciendo.
Muy sencillo:
-Cuando enviamos los pedidos, grabamos y hacemos fotos. Si el cliente nos engaña, le hacemos ver que lo tenemos todo documentado.
-Cuando recibimos una devolución: grabamos el proceso de apertura. Si nos engaña, lo tenemos documentado.
Los cliente piensan que Amazon es Ley y Juez, y cuando les dices que les vas a denunciar por estafa o apropiación indebida, se les bajan los humos y ceden.
Los vendedores tienen que saber que existe una lesgislación en este país, que Amazon no es la LEY. De este modo, aunque Amazon les dé la razón, pues se hace como se haría como con cualquier cliente en otra plataforma.
Hola a todos,
Me gustaría abrir este hilo para que compartamos experiencias, estrategias y consejos sobre cómo afrontar y resolver ciertas situaciones de la mejor manera posible.
Como vendedores, seguramente todos hemos tenido que lidiar en algún momento con compradores que son difíciles o que tienen demandas complicadas. Ya sea que se trate de quejas frecuentes, solicitudes de devoluciones injustificadas, o simplemente interacciones desafiantes, estos casos pueden ser muy estresantes y difíciles de manejar.
Solo como referencia y para empezar la conversación, aquí os dejo algunas preguntas para guiar la discusión sobre este tema:
De verdad, queremos escucharos, para que así los demás compañeros vendedores puedan aprender de vuestras experiencias y aplicar algunos consejos que otros ya han probado y que han sido efectivos en ciertas situaciones.
Os animo a participar, cualquier comentario podría ser de gran ayuda para vuestros compañeros.
Espero que tengáis un excelente fin de semana y que disfrutéis de unas merecidas vacaciones.
Un saludo, Ka
Hola a todos,
Me gustaría abrir este hilo para que compartamos experiencias, estrategias y consejos sobre cómo afrontar y resolver ciertas situaciones de la mejor manera posible.
Como vendedores, seguramente todos hemos tenido que lidiar en algún momento con compradores que son difíciles o que tienen demandas complicadas. Ya sea que se trate de quejas frecuentes, solicitudes de devoluciones injustificadas, o simplemente interacciones desafiantes, estos casos pueden ser muy estresantes y difíciles de manejar.
Solo como referencia y para empezar la conversación, aquí os dejo algunas preguntas para guiar la discusión sobre este tema:
De verdad, queremos escucharos, para que así los demás compañeros vendedores puedan aprender de vuestras experiencias y aplicar algunos consejos que otros ya han probado y que han sido efectivos en ciertas situaciones.
Os animo a participar, cualquier comentario podría ser de gran ayuda para vuestros compañeros.
Espero que tengáis un excelente fin de semana y que disfrutéis de unas merecidas vacaciones.
Un saludo, Ka
La mejor forma de lidiar con compradores difíciles sería que Amazon se implicara de verdad, con agentes que siguieran cada caso, y no con bots que sólo dan respuestas genéricas e injustas, y que tratara con la misma dureza a los compradores que estafan que a los vendedores. Porque, la realidad, es que a día de hoy:
¿Sirve de algo denunciar los mensajes? NO.
¿Sirve de algo avisar de que el cliente está mintiendo (con pruebas) o de que está siendo verbalmente agresivo o amenazante? NO.
¿Sirve de algo quejarnos cuando nos dejan una valoración negativa injusta? NO.
¿Sirve de algo que pidamos bloquear a un cliente que ya nos ha estafado previamente? NO.
En resumen. Estamos indefensos. Creo que Amazon no se ha parado a pensar lo frustrante que puede llegar a ser para los vendedores lidiar con estos casos sabiendo que Amazon va a estar siempre en su contra. Tampoco en la cantidad de horas que perdemos lidiando con este tipo de personas, que, a la larga, es dinero, o sea, más margen que perdemos, por si las comisiones de Amazon no fueran ya bastante altas.
Cierta plataforma china de la competencia de cuyo nombre no quiero acordarme ha tenido recientemente problemas serios con los vendedores por su permisividad con las devoluciones y las estafas. ¿Va a hacer Amazon algo al respecto antes de que la situación se salga de madre?
Cuando los clientes que estafan, o que nos faltan al respeto, o que nos amenazan, se den cuenta de que Amazon ha tomado medidas al respecto y que sus acciones tienen consecuencias, se acabará el problema y Amazon será un lugar más seguro y beneficioso para todos.
Hola @Ka_Amazon, no dudo de que abras este tipo de hilos con la mejor intención pero, con que leas últimamente el foro, te darás cuenta de que el problema común que tenemos todos los vendedores son los clientes que nos estafan con el beneplácito de Amazon.
Nosotros sabemos perfectamente cómo lidiar con estos sinvergüenzas, el caso es que Amazon les deja campar a sus anchas.
Sin ir más lejos, ayer tuve una compra de una señora alemana que sé que va a usar el artículo y posteriormente solicitar la devolución, siempre lo hace, se compra un bolso para el evento que tenga y luego lo devuelve, al menos no se lo queda, de momento, veremos qué pasa si un día se da cuenta de que Amazon puede "regalarle" el bolso y, además, el dinero.
Me dirás que, por supuesto, tiene derecho a la devolución, ¡Claro que sí! Pero estoy segura de que se lo hace a más vendedores, de bolsos, calzado, ropa, accesorios...
¿Crees que los vendedores no tenemos claro cómo proceder ante clientes así? Yo ya le hubiese enviado un mensaje pidiéndole educadamente que leyese bien la descripción del producto antes de efectuar la compra, y, llegado un punto, simplemente le explicaría que, ante su comportamiento, me encuentro en la obligación de no venderle más, porque lo único que me acarrea esa señora son gastos.
Todo esto lo sabéis los moderadores y lo saben los de arriba, así que, de verdad, este tipo de hilos sobran mientras Amazon siga siendo cómplice de robos y estafas, de hecho, a mí, y hablo a nivel personal, me parece hasta una tomadura de pelo abrir este tipo de hilos.
Bastantes problemas tenemos ya con cada decisión o cambio que realiza Amazon, para que nos pida, como hace poco, qué herramienta se nos ocurre que se podría "inventar" o, ahora, pautas para lidiar con clientes complicados ¿Qué sucede? ¿La IA se bloquea con clientes así y no tiene respuestas automáticas que valgan para estos casos? Sinceramente, no me importa.
Me importo yo y mis compañeros que, además de perder dinero, tenemos que aguantar insultos, chulería y amenazas de clientes y la presión 24/7 que ejerce Amazon sobre nosotros, vamos, que la espada de Damocles un simple alfiler...
¿Cómo gestionas las quejas de los clientes que consideras injustificadas o excesivas?
Intento que entre en razón, a veces las quejas no son injustificadas o excesivas, a veces pasa que el cliente no tiene 2 dedos de frente, dependiendo de la respuesta veo de que palo va y si veo que es un estafador, le devuelvo el dinero para evitar quejas, reclamaciones A Z y bajada de las métricas que es lo que pasa al final si el cliente se pone cabezón, que te quedas sin dinero, sin producto, pagando gastos de envios o devoluciones, valoraciones negativas y bajada de métricas. El castigo es excesivo, mas si cabe, cuando muchas veces el cliente no tiene razón.
¿Qué estrategias utilizas para mantener la calma y la profesionalidad cuando tratas con un cliente difícil?
Siempre soy amable, si no estás en condiciones de ser amable mejor contesta a las reclamaciones o mensajes en otro momento.
¿Es posible convertir una experiencia negativa de un cliente en una oportunidad para mejorar? ¿Cómo lo haces?
Mejorar que? si es mi salud, es fácil, subo el precio de los productos para compensar las perdidas absurdas. Si es mejorar mi imagen, respondo todos las valoraciones negativas, en mi caso, el 90% de valoraciones negativas no son culpa mia, o son culpa del cliente, o de la mensajería/mensajero, o directamente se han equivocado y están valorando otro producto que nada tiene que ver (ejemplo: "1 estrella " no encajan las piezas" (valoración escrita en una camiseta y que Amazon la da como válida)) Cuando la culpa es mia, dejo en la valoración todo lo que he hecho para solucionarle el problema para que otros clientes vean que es lo que ocurre cuando hay algún error.
¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que un cliente te haya dejado una reseña negativa? ¿Cómo la gestionaste?
Contesto todas las reseñas negativas con la verdad, la mayoría de veces no tienen razón los que las ponen.
(ejemplo: un cliente compra un artículo, a los 2 minutos solicita la cancelación, yo acepto la cancelación y escribe una reseña en la que dice "vendedor pésimo") obviamente contesto a la reseña explicando la situación para que otros clientes puedan valorar si mi negocio es malo o el comprador ha actuado de mala fe. (probablemente esa reseña vino de la competencia, y como Amazon lo permite, de hecho, si lo denuncias, un robot analiza que no hay insultos ni cosas así y a los pocos segundos recibes una resolución de que la valoración es válida, pues ahí queda.
¿Qué precauciones tomas o has tomado para evitar malentendidos con los clientes desde el principio?
Cuando veo un retraso en un paquete o alguna incidencia, me pongo en contacto con ellos antes de que se quejen, el 100% de las veces lo agradecen ya que le estás solucionando un problema antes de que se den ni cuenta de que existe.
¿Cómo te aseguras de que los problemas con los clientes no afecten la moral de tu empresa o tu propia motivación?
No me aseguro, me afectan, sin mas. Normalmente la mayoría de problemas que me afectan son los que no dependen de mi. Perdidas de paquetes y retrasos sobre todo. (en el caso de la ropa me afecta bastante tener productos con mala reputación porque una gente dice que talla grande y al mismo tiempo otra gente dice que talla pequeño. Es un caso de un problema imposible de solucionar)
¿Has tenido alguna experiencia en la que un cliente difícil se haya convertido en un cliente recurrente? ¿Qué aprendiste de esa situación?
Mis clientes recurrentes nunca han sido dificiles.
¿Qué herramientas o recursos encuentras útiles para manejar interacciones difíciles con los clientes en Amazon?
Tener a alguien cercano de confianza a quien contarle como un cliente está actuando y así desahogarte, ayuda bastante a gestionar la impotencia. (me gustaría tener a Amazon que me escuchara, pero Amazon suele escuchar solo al cliente)
Entiendo que Amazon quiera maquillar y darle un poco de buena imagen al foro... pero los esfuerzos deberían ir enfocados en otro tipo de asuntos, ya sea de ayuda al vendedor y en la prevención de estafas, esto a la larga, le va a repercutir, aparecen otros marketplaces que van ganando cuota de mercado y Amazon como el top1 que es, está dejando escapar vendedores que no volverán, sumado a los nuevos que salen espantados al ver esto inundado de esos problemas.
Se compensan al final con el volumen de ventas, si no, no vives, pero llegara el momento en que el perjuicio sea mayor que el beneficio y ahí "er daño ya está hecho".
Si quereis escucharnos leeros varios años de quejas en los foros...de verdad, parece cachondeo, en serio?
Hace poco vendí una carabina de aire comprimido a un cliente que vive en una isla portuguesa. Es bien sabido que en Portugal las agencias de transporte suelen ser especialmente lentas, pero cuando se trata de las islas el tránsito se hace eterno. Pues bien, el cliente reclamó el reembolso con el pedido aún en tránsito, recibió la carabina, que mientras no la registre será un arma que está a mi nombre y claro, sin cobrar no voy a expedir el certificado de venta. ¿Que ha hecho Amazon ante mi impugnación? contestarme mediante un Boot explicándome que si el envío se recibe con retraso (las fechas de entrega las decide arbitrariamente Amazon) el cliente tiene derecho al reembolso y a quedarse con el producto. ¿También si se trata de algo tan controvertido como un arma? Es de escándalo. El cliente no responde a los correos reclamándole que devuelva el arma que no ha pagado, así que al final, la única solución que Amazon me deja es interponer una denuncia ante la intervención de armas de la Guardia Civil, que estamos estudiando como última opción.
Por si fuera poco, algunos de estos clientes se indignan y dejan malas reseñas de manera totalmente impune, las nuestras son todas de clientes de este tipo.
En plataformas como Ebay, el vendedor puede puntuar también al comprador, pero es que además puede bloquearlo para no recibir pedidos de este tipo de estafadores. Hasta que Amazon no diseñe un sistema similar que garantice los derechos del vendedor este tipo de abusos se seguirán produciendo.
Muy sencillo:
-Cuando enviamos los pedidos, grabamos y hacemos fotos. Si el cliente nos engaña, le hacemos ver que lo tenemos todo documentado.
-Cuando recibimos una devolución: grabamos el proceso de apertura. Si nos engaña, lo tenemos documentado.
Los cliente piensan que Amazon es Ley y Juez, y cuando les dices que les vas a denunciar por estafa o apropiación indebida, se les bajan los humos y ceden.
Los vendedores tienen que saber que existe una lesgislación en este país, que Amazon no es la LEY. De este modo, aunque Amazon les dé la razón, pues se hace como se haría como con cualquier cliente en otra plataforma.
La mejor forma de lidiar con compradores difíciles sería que Amazon se implicara de verdad, con agentes que siguieran cada caso, y no con bots que sólo dan respuestas genéricas e injustas, y que tratara con la misma dureza a los compradores que estafan que a los vendedores. Porque, la realidad, es que a día de hoy:
¿Sirve de algo denunciar los mensajes? NO.
¿Sirve de algo avisar de que el cliente está mintiendo (con pruebas) o de que está siendo verbalmente agresivo o amenazante? NO.
¿Sirve de algo quejarnos cuando nos dejan una valoración negativa injusta? NO.
¿Sirve de algo que pidamos bloquear a un cliente que ya nos ha estafado previamente? NO.
En resumen. Estamos indefensos. Creo que Amazon no se ha parado a pensar lo frustrante que puede llegar a ser para los vendedores lidiar con estos casos sabiendo que Amazon va a estar siempre en su contra. Tampoco en la cantidad de horas que perdemos lidiando con este tipo de personas, que, a la larga, es dinero, o sea, más margen que perdemos, por si las comisiones de Amazon no fueran ya bastante altas.
Cierta plataforma china de la competencia de cuyo nombre no quiero acordarme ha tenido recientemente problemas serios con los vendedores por su permisividad con las devoluciones y las estafas. ¿Va a hacer Amazon algo al respecto antes de que la situación se salga de madre?
Cuando los clientes que estafan, o que nos faltan al respeto, o que nos amenazan, se den cuenta de que Amazon ha tomado medidas al respecto y que sus acciones tienen consecuencias, se acabará el problema y Amazon será un lugar más seguro y beneficioso para todos.
La mejor forma de lidiar con compradores difíciles sería que Amazon se implicara de verdad, con agentes que siguieran cada caso, y no con bots que sólo dan respuestas genéricas e injustas, y que tratara con la misma dureza a los compradores que estafan que a los vendedores. Porque, la realidad, es que a día de hoy:
¿Sirve de algo denunciar los mensajes? NO.
¿Sirve de algo avisar de que el cliente está mintiendo (con pruebas) o de que está siendo verbalmente agresivo o amenazante? NO.
¿Sirve de algo quejarnos cuando nos dejan una valoración negativa injusta? NO.
¿Sirve de algo que pidamos bloquear a un cliente que ya nos ha estafado previamente? NO.
En resumen. Estamos indefensos. Creo que Amazon no se ha parado a pensar lo frustrante que puede llegar a ser para los vendedores lidiar con estos casos sabiendo que Amazon va a estar siempre en su contra. Tampoco en la cantidad de horas que perdemos lidiando con este tipo de personas, que, a la larga, es dinero, o sea, más margen que perdemos, por si las comisiones de Amazon no fueran ya bastante altas.
Cierta plataforma china de la competencia de cuyo nombre no quiero acordarme ha tenido recientemente problemas serios con los vendedores por su permisividad con las devoluciones y las estafas. ¿Va a hacer Amazon algo al respecto antes de que la situación se salga de madre?
Cuando los clientes que estafan, o que nos faltan al respeto, o que nos amenazan, se den cuenta de que Amazon ha tomado medidas al respecto y que sus acciones tienen consecuencias, se acabará el problema y Amazon será un lugar más seguro y beneficioso para todos.
Hola @Ka_Amazon, no dudo de que abras este tipo de hilos con la mejor intención pero, con que leas últimamente el foro, te darás cuenta de que el problema común que tenemos todos los vendedores son los clientes que nos estafan con el beneplácito de Amazon.
Nosotros sabemos perfectamente cómo lidiar con estos sinvergüenzas, el caso es que Amazon les deja campar a sus anchas.
Sin ir más lejos, ayer tuve una compra de una señora alemana que sé que va a usar el artículo y posteriormente solicitar la devolución, siempre lo hace, se compra un bolso para el evento que tenga y luego lo devuelve, al menos no se lo queda, de momento, veremos qué pasa si un día se da cuenta de que Amazon puede "regalarle" el bolso y, además, el dinero.
Me dirás que, por supuesto, tiene derecho a la devolución, ¡Claro que sí! Pero estoy segura de que se lo hace a más vendedores, de bolsos, calzado, ropa, accesorios...
¿Crees que los vendedores no tenemos claro cómo proceder ante clientes así? Yo ya le hubiese enviado un mensaje pidiéndole educadamente que leyese bien la descripción del producto antes de efectuar la compra, y, llegado un punto, simplemente le explicaría que, ante su comportamiento, me encuentro en la obligación de no venderle más, porque lo único que me acarrea esa señora son gastos.
Todo esto lo sabéis los moderadores y lo saben los de arriba, así que, de verdad, este tipo de hilos sobran mientras Amazon siga siendo cómplice de robos y estafas, de hecho, a mí, y hablo a nivel personal, me parece hasta una tomadura de pelo abrir este tipo de hilos.
Bastantes problemas tenemos ya con cada decisión o cambio que realiza Amazon, para que nos pida, como hace poco, qué herramienta se nos ocurre que se podría "inventar" o, ahora, pautas para lidiar con clientes complicados ¿Qué sucede? ¿La IA se bloquea con clientes así y no tiene respuestas automáticas que valgan para estos casos? Sinceramente, no me importa.
Me importo yo y mis compañeros que, además de perder dinero, tenemos que aguantar insultos, chulería y amenazas de clientes y la presión 24/7 que ejerce Amazon sobre nosotros, vamos, que la espada de Damocles un simple alfiler...
Hola @Ka_Amazon, no dudo de que abras este tipo de hilos con la mejor intención pero, con que leas últimamente el foro, te darás cuenta de que el problema común que tenemos todos los vendedores son los clientes que nos estafan con el beneplácito de Amazon.
Nosotros sabemos perfectamente cómo lidiar con estos sinvergüenzas, el caso es que Amazon les deja campar a sus anchas.
Sin ir más lejos, ayer tuve una compra de una señora alemana que sé que va a usar el artículo y posteriormente solicitar la devolución, siempre lo hace, se compra un bolso para el evento que tenga y luego lo devuelve, al menos no se lo queda, de momento, veremos qué pasa si un día se da cuenta de que Amazon puede "regalarle" el bolso y, además, el dinero.
Me dirás que, por supuesto, tiene derecho a la devolución, ¡Claro que sí! Pero estoy segura de que se lo hace a más vendedores, de bolsos, calzado, ropa, accesorios...
¿Crees que los vendedores no tenemos claro cómo proceder ante clientes así? Yo ya le hubiese enviado un mensaje pidiéndole educadamente que leyese bien la descripción del producto antes de efectuar la compra, y, llegado un punto, simplemente le explicaría que, ante su comportamiento, me encuentro en la obligación de no venderle más, porque lo único que me acarrea esa señora son gastos.
Todo esto lo sabéis los moderadores y lo saben los de arriba, así que, de verdad, este tipo de hilos sobran mientras Amazon siga siendo cómplice de robos y estafas, de hecho, a mí, y hablo a nivel personal, me parece hasta una tomadura de pelo abrir este tipo de hilos.
Bastantes problemas tenemos ya con cada decisión o cambio que realiza Amazon, para que nos pida, como hace poco, qué herramienta se nos ocurre que se podría "inventar" o, ahora, pautas para lidiar con clientes complicados ¿Qué sucede? ¿La IA se bloquea con clientes así y no tiene respuestas automáticas que valgan para estos casos? Sinceramente, no me importa.
Me importo yo y mis compañeros que, además de perder dinero, tenemos que aguantar insultos, chulería y amenazas de clientes y la presión 24/7 que ejerce Amazon sobre nosotros, vamos, que la espada de Damocles un simple alfiler...
¿Cómo gestionas las quejas de los clientes que consideras injustificadas o excesivas?
Intento que entre en razón, a veces las quejas no son injustificadas o excesivas, a veces pasa que el cliente no tiene 2 dedos de frente, dependiendo de la respuesta veo de que palo va y si veo que es un estafador, le devuelvo el dinero para evitar quejas, reclamaciones A Z y bajada de las métricas que es lo que pasa al final si el cliente se pone cabezón, que te quedas sin dinero, sin producto, pagando gastos de envios o devoluciones, valoraciones negativas y bajada de métricas. El castigo es excesivo, mas si cabe, cuando muchas veces el cliente no tiene razón.
¿Qué estrategias utilizas para mantener la calma y la profesionalidad cuando tratas con un cliente difícil?
Siempre soy amable, si no estás en condiciones de ser amable mejor contesta a las reclamaciones o mensajes en otro momento.
¿Es posible convertir una experiencia negativa de un cliente en una oportunidad para mejorar? ¿Cómo lo haces?
Mejorar que? si es mi salud, es fácil, subo el precio de los productos para compensar las perdidas absurdas. Si es mejorar mi imagen, respondo todos las valoraciones negativas, en mi caso, el 90% de valoraciones negativas no son culpa mia, o son culpa del cliente, o de la mensajería/mensajero, o directamente se han equivocado y están valorando otro producto que nada tiene que ver (ejemplo: "1 estrella " no encajan las piezas" (valoración escrita en una camiseta y que Amazon la da como válida)) Cuando la culpa es mia, dejo en la valoración todo lo que he hecho para solucionarle el problema para que otros clientes vean que es lo que ocurre cuando hay algún error.
¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que un cliente te haya dejado una reseña negativa? ¿Cómo la gestionaste?
Contesto todas las reseñas negativas con la verdad, la mayoría de veces no tienen razón los que las ponen.
(ejemplo: un cliente compra un artículo, a los 2 minutos solicita la cancelación, yo acepto la cancelación y escribe una reseña en la que dice "vendedor pésimo") obviamente contesto a la reseña explicando la situación para que otros clientes puedan valorar si mi negocio es malo o el comprador ha actuado de mala fe. (probablemente esa reseña vino de la competencia, y como Amazon lo permite, de hecho, si lo denuncias, un robot analiza que no hay insultos ni cosas así y a los pocos segundos recibes una resolución de que la valoración es válida, pues ahí queda.
¿Qué precauciones tomas o has tomado para evitar malentendidos con los clientes desde el principio?
Cuando veo un retraso en un paquete o alguna incidencia, me pongo en contacto con ellos antes de que se quejen, el 100% de las veces lo agradecen ya que le estás solucionando un problema antes de que se den ni cuenta de que existe.
¿Cómo te aseguras de que los problemas con los clientes no afecten la moral de tu empresa o tu propia motivación?
No me aseguro, me afectan, sin mas. Normalmente la mayoría de problemas que me afectan son los que no dependen de mi. Perdidas de paquetes y retrasos sobre todo. (en el caso de la ropa me afecta bastante tener productos con mala reputación porque una gente dice que talla grande y al mismo tiempo otra gente dice que talla pequeño. Es un caso de un problema imposible de solucionar)
¿Has tenido alguna experiencia en la que un cliente difícil se haya convertido en un cliente recurrente? ¿Qué aprendiste de esa situación?
Mis clientes recurrentes nunca han sido dificiles.
¿Qué herramientas o recursos encuentras útiles para manejar interacciones difíciles con los clientes en Amazon?
Tener a alguien cercano de confianza a quien contarle como un cliente está actuando y así desahogarte, ayuda bastante a gestionar la impotencia. (me gustaría tener a Amazon que me escuchara, pero Amazon suele escuchar solo al cliente)
¿Cómo gestionas las quejas de los clientes que consideras injustificadas o excesivas?
Intento que entre en razón, a veces las quejas no son injustificadas o excesivas, a veces pasa que el cliente no tiene 2 dedos de frente, dependiendo de la respuesta veo de que palo va y si veo que es un estafador, le devuelvo el dinero para evitar quejas, reclamaciones A Z y bajada de las métricas que es lo que pasa al final si el cliente se pone cabezón, que te quedas sin dinero, sin producto, pagando gastos de envios o devoluciones, valoraciones negativas y bajada de métricas. El castigo es excesivo, mas si cabe, cuando muchas veces el cliente no tiene razón.
¿Qué estrategias utilizas para mantener la calma y la profesionalidad cuando tratas con un cliente difícil?
Siempre soy amable, si no estás en condiciones de ser amable mejor contesta a las reclamaciones o mensajes en otro momento.
¿Es posible convertir una experiencia negativa de un cliente en una oportunidad para mejorar? ¿Cómo lo haces?
Mejorar que? si es mi salud, es fácil, subo el precio de los productos para compensar las perdidas absurdas. Si es mejorar mi imagen, respondo todos las valoraciones negativas, en mi caso, el 90% de valoraciones negativas no son culpa mia, o son culpa del cliente, o de la mensajería/mensajero, o directamente se han equivocado y están valorando otro producto que nada tiene que ver (ejemplo: "1 estrella " no encajan las piezas" (valoración escrita en una camiseta y que Amazon la da como válida)) Cuando la culpa es mia, dejo en la valoración todo lo que he hecho para solucionarle el problema para que otros clientes vean que es lo que ocurre cuando hay algún error.
¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que un cliente te haya dejado una reseña negativa? ¿Cómo la gestionaste?
Contesto todas las reseñas negativas con la verdad, la mayoría de veces no tienen razón los que las ponen.
(ejemplo: un cliente compra un artículo, a los 2 minutos solicita la cancelación, yo acepto la cancelación y escribe una reseña en la que dice "vendedor pésimo") obviamente contesto a la reseña explicando la situación para que otros clientes puedan valorar si mi negocio es malo o el comprador ha actuado de mala fe. (probablemente esa reseña vino de la competencia, y como Amazon lo permite, de hecho, si lo denuncias, un robot analiza que no hay insultos ni cosas así y a los pocos segundos recibes una resolución de que la valoración es válida, pues ahí queda.
¿Qué precauciones tomas o has tomado para evitar malentendidos con los clientes desde el principio?
Cuando veo un retraso en un paquete o alguna incidencia, me pongo en contacto con ellos antes de que se quejen, el 100% de las veces lo agradecen ya que le estás solucionando un problema antes de que se den ni cuenta de que existe.
¿Cómo te aseguras de que los problemas con los clientes no afecten la moral de tu empresa o tu propia motivación?
No me aseguro, me afectan, sin mas. Normalmente la mayoría de problemas que me afectan son los que no dependen de mi. Perdidas de paquetes y retrasos sobre todo. (en el caso de la ropa me afecta bastante tener productos con mala reputación porque una gente dice que talla grande y al mismo tiempo otra gente dice que talla pequeño. Es un caso de un problema imposible de solucionar)
¿Has tenido alguna experiencia en la que un cliente difícil se haya convertido en un cliente recurrente? ¿Qué aprendiste de esa situación?
Mis clientes recurrentes nunca han sido dificiles.
¿Qué herramientas o recursos encuentras útiles para manejar interacciones difíciles con los clientes en Amazon?
Tener a alguien cercano de confianza a quien contarle como un cliente está actuando y así desahogarte, ayuda bastante a gestionar la impotencia. (me gustaría tener a Amazon que me escuchara, pero Amazon suele escuchar solo al cliente)
Entiendo que Amazon quiera maquillar y darle un poco de buena imagen al foro... pero los esfuerzos deberían ir enfocados en otro tipo de asuntos, ya sea de ayuda al vendedor y en la prevención de estafas, esto a la larga, le va a repercutir, aparecen otros marketplaces que van ganando cuota de mercado y Amazon como el top1 que es, está dejando escapar vendedores que no volverán, sumado a los nuevos que salen espantados al ver esto inundado de esos problemas.
Se compensan al final con el volumen de ventas, si no, no vives, pero llegara el momento en que el perjuicio sea mayor que el beneficio y ahí "er daño ya está hecho".
Entiendo que Amazon quiera maquillar y darle un poco de buena imagen al foro... pero los esfuerzos deberían ir enfocados en otro tipo de asuntos, ya sea de ayuda al vendedor y en la prevención de estafas, esto a la larga, le va a repercutir, aparecen otros marketplaces que van ganando cuota de mercado y Amazon como el top1 que es, está dejando escapar vendedores que no volverán, sumado a los nuevos que salen espantados al ver esto inundado de esos problemas.
Se compensan al final con el volumen de ventas, si no, no vives, pero llegara el momento en que el perjuicio sea mayor que el beneficio y ahí "er daño ya está hecho".
Si quereis escucharnos leeros varios años de quejas en los foros...de verdad, parece cachondeo, en serio?
Si quereis escucharnos leeros varios años de quejas en los foros...de verdad, parece cachondeo, en serio?
Hace poco vendí una carabina de aire comprimido a un cliente que vive en una isla portuguesa. Es bien sabido que en Portugal las agencias de transporte suelen ser especialmente lentas, pero cuando se trata de las islas el tránsito se hace eterno. Pues bien, el cliente reclamó el reembolso con el pedido aún en tránsito, recibió la carabina, que mientras no la registre será un arma que está a mi nombre y claro, sin cobrar no voy a expedir el certificado de venta. ¿Que ha hecho Amazon ante mi impugnación? contestarme mediante un Boot explicándome que si el envío se recibe con retraso (las fechas de entrega las decide arbitrariamente Amazon) el cliente tiene derecho al reembolso y a quedarse con el producto. ¿También si se trata de algo tan controvertido como un arma? Es de escándalo. El cliente no responde a los correos reclamándole que devuelva el arma que no ha pagado, así que al final, la única solución que Amazon me deja es interponer una denuncia ante la intervención de armas de la Guardia Civil, que estamos estudiando como última opción.
Por si fuera poco, algunos de estos clientes se indignan y dejan malas reseñas de manera totalmente impune, las nuestras son todas de clientes de este tipo.
En plataformas como Ebay, el vendedor puede puntuar también al comprador, pero es que además puede bloquearlo para no recibir pedidos de este tipo de estafadores. Hasta que Amazon no diseñe un sistema similar que garantice los derechos del vendedor este tipo de abusos se seguirán produciendo.
Hace poco vendí una carabina de aire comprimido a un cliente que vive en una isla portuguesa. Es bien sabido que en Portugal las agencias de transporte suelen ser especialmente lentas, pero cuando se trata de las islas el tránsito se hace eterno. Pues bien, el cliente reclamó el reembolso con el pedido aún en tránsito, recibió la carabina, que mientras no la registre será un arma que está a mi nombre y claro, sin cobrar no voy a expedir el certificado de venta. ¿Que ha hecho Amazon ante mi impugnación? contestarme mediante un Boot explicándome que si el envío se recibe con retraso (las fechas de entrega las decide arbitrariamente Amazon) el cliente tiene derecho al reembolso y a quedarse con el producto. ¿También si se trata de algo tan controvertido como un arma? Es de escándalo. El cliente no responde a los correos reclamándole que devuelva el arma que no ha pagado, así que al final, la única solución que Amazon me deja es interponer una denuncia ante la intervención de armas de la Guardia Civil, que estamos estudiando como última opción.
Por si fuera poco, algunos de estos clientes se indignan y dejan malas reseñas de manera totalmente impune, las nuestras son todas de clientes de este tipo.
En plataformas como Ebay, el vendedor puede puntuar también al comprador, pero es que además puede bloquearlo para no recibir pedidos de este tipo de estafadores. Hasta que Amazon no diseñe un sistema similar que garantice los derechos del vendedor este tipo de abusos se seguirán produciendo.
Muy sencillo:
-Cuando enviamos los pedidos, grabamos y hacemos fotos. Si el cliente nos engaña, le hacemos ver que lo tenemos todo documentado.
-Cuando recibimos una devolución: grabamos el proceso de apertura. Si nos engaña, lo tenemos documentado.
Los cliente piensan que Amazon es Ley y Juez, y cuando les dices que les vas a denunciar por estafa o apropiación indebida, se les bajan los humos y ceden.
Los vendedores tienen que saber que existe una lesgislación en este país, que Amazon no es la LEY. De este modo, aunque Amazon les dé la razón, pues se hace como se haría como con cualquier cliente en otra plataforma.
Muy sencillo:
-Cuando enviamos los pedidos, grabamos y hacemos fotos. Si el cliente nos engaña, le hacemos ver que lo tenemos todo documentado.
-Cuando recibimos una devolución: grabamos el proceso de apertura. Si nos engaña, lo tenemos documentado.
Los cliente piensan que Amazon es Ley y Juez, y cuando les dices que les vas a denunciar por estafa o apropiación indebida, se les bajan los humos y ceden.
Los vendedores tienen que saber que existe una lesgislación en este país, que Amazon no es la LEY. De este modo, aunque Amazon les dé la razón, pues se hace como se haría como con cualquier cliente en otra plataforma.