Apagones en España y Portugal: novedades para vendedores afectados
Somos conscientes de que la caída general del sistema eléctrico en España y Portugal podría haber afectado tu actividad comercial. Tu seguridad y la continuidad de tu negocio son nuestra prioridad.
Si envías pedidos gestionados por cuenta propia, puedes consultar las siguientes actualizaciones y recomendaciones:
- Fecha de entrega garantizada ampliada: hemos ampliado un día la fecha de entrega garantizada de los pedidos realizados los días 28 y 29 de abril para gestionar las expectativas de los clientes. Si sigues preocupado por tu capacidad para realizar entregas a tiempo, puedes ajustar la configuración para Gestionar el plazo de entrega.
- Protección del estado de la cuenta: los pedidos afectados por el apagón y por los retrasos de los transportistas los días 28 y 29 de abril estarán exentos tanto de las evaluaciones de rendimiento de Estado de la cuenta (ratio de envíos atrasados, ratio de pedidos defectuosos y ratio de cancelaciones) como de las evaluaciones de Prime gestionado por el vendedor. Si se te pide que recurras alguna restricción de cuenta relacionada con el rendimiento, indica que tu negocio se ha visto afectado por el apagón y tu cuenta quedará protegida.
- Actualizar el estado del listing: si no puedes enviar pedidos, te recomendamos que desactives tus listings. Para más información, consulta Estado de los listings en vacaciones, festivos y otras ausencias.
- Contactar con los compradores: puedes informar a los compradores sobre cualquier retraso a través del Servicio de mensajes de Amazon.
Si vendes a través de Logística de Amazon, no es necesario que hagas nada. Nos pondremos en contacto con los clientes sobre cualquier retraso en las entregas debido al apagón.
Es posible que se produzcan retrasos o recibas, notificaciones de reprogramación por parte de los transportistas para los envíos de inventario en tránsito a nuestros centros logísticos en España y Portugal. Para ver las últimas novedades sobre el estado del envío, ve a Inventario de Logística de Amazon.
Apagones en España y Portugal: novedades para vendedores afectados
Somos conscientes de que la caída general del sistema eléctrico en España y Portugal podría haber afectado tu actividad comercial. Tu seguridad y la continuidad de tu negocio son nuestra prioridad.
Si envías pedidos gestionados por cuenta propia, puedes consultar las siguientes actualizaciones y recomendaciones:
- Fecha de entrega garantizada ampliada: hemos ampliado un día la fecha de entrega garantizada de los pedidos realizados los días 28 y 29 de abril para gestionar las expectativas de los clientes. Si sigues preocupado por tu capacidad para realizar entregas a tiempo, puedes ajustar la configuración para Gestionar el plazo de entrega.
- Protección del estado de la cuenta: los pedidos afectados por el apagón y por los retrasos de los transportistas los días 28 y 29 de abril estarán exentos tanto de las evaluaciones de rendimiento de Estado de la cuenta (ratio de envíos atrasados, ratio de pedidos defectuosos y ratio de cancelaciones) como de las evaluaciones de Prime gestionado por el vendedor. Si se te pide que recurras alguna restricción de cuenta relacionada con el rendimiento, indica que tu negocio se ha visto afectado por el apagón y tu cuenta quedará protegida.
- Actualizar el estado del listing: si no puedes enviar pedidos, te recomendamos que desactives tus listings. Para más información, consulta Estado de los listings en vacaciones, festivos y otras ausencias.
- Contactar con los compradores: puedes informar a los compradores sobre cualquier retraso a través del Servicio de mensajes de Amazon.
Si vendes a través de Logística de Amazon, no es necesario que hagas nada. Nos pondremos en contacto con los clientes sobre cualquier retraso en las entregas debido al apagón.
Es posible que se produzcan retrasos o recibas, notificaciones de reprogramación por parte de los transportistas para los envíos de inventario en tránsito a nuestros centros logísticos en España y Portugal. Para ver las últimas novedades sobre el estado del envío, ve a Inventario de Logística de Amazon.
10 respuestas
Seller_t7wcCOhOacPGm
Debido al apagón en España en el día de ayer lunes, muchos pedidos del viernes y fin de semana no han podido ser entregados. Además, los que entraron durante el domingo y la mañana del lunes no pudieron ser enviados todos a tiempo, ya que las impresoras de etiquetas no funcionaban al no haber luz. Ni los transportistas podían hacer el picking de los pedidos que recogieron. Nos ha salido un aviso de riesgo de desactivación de cuenta por superar el ratio de envíos atrasados, no es nuestra culpa y exigimos un reestablecimiento de estas métricas o que no se tenga en cuentan los pedidos en este periodo de tiempo.
Seller_hWSrCDBEWcdUy
Pero cómo íbamos a activar el modo vacaciones o tomar cualquier otro tipo de medida sin acceso a internet.
Estaba bien que alguien de Amazon dijera algo.
Seller_0dHEomqEPFWsN
Tras el apagón pusimos la cuenta en modo vacaciones (inactivo). Después de que se progresivamente volvió el sistema eléctrico en España, pusimos activo los listing. La sorpresa es que en menos de 1 hora hubo una avalancha de pedidos de producto relacionados con el kit de supervivencia como; cartuchos de gas y cocinas de camping.
Nuestra consulta es que debido a ese numero elevado de pedidos, nuestro stock no estaba actualizado y no hay abastecimiento para el 70% de dos listings. Por lo tanto, debemos cancelar o se retrasa (sin fecha) para reponer el stock por parte del proveedor.
Si cancelamos por cuenta nuestra los Ratios de cancelación pueden llegar a un 24%, sobrepasando el limite.
Si dejamos los pedidos confirmados pero con retraso las métricas de envíos con retraso se verán afectados. Por lo tanto, en ambos casos las métricas se van a ver comprometidas.
Nuestra idea es (era) enviar un mensaje (plantilla) a todos los clientes para avisar de la incidencia pero Amazon no tiene una herramienta que deje enviar un mensaje masivo ya que requiere poner el ID de pedido y por protección de datos y formato no es posible. Toca enviar uno a uno y son mas de 500 pedidos, sería una tarea muy compleja.
Hay algo al respecto de que Amazon no tenga en cuenta las métricas de los pedidos de ese día del apagón y el siguiente día? Para poder cancelar de forma masiva sin penalizar o habilitar una herramienta para enviar un mensaje masvio a cliente que hayan adquirido el mismo ASIN?
Seller_qSIEeknPhM7bg
Es que el stock tienes que tenerlo realmente actualizado, ya no solo por esto, imagínate que Amazon te pide las facturas de compra de ese ASIN, del stock que has declarado, podría suponer la suspensión de la cuenta. Revisa las políticas.
Intenta confirmar con proveedor que te puede servir urgente el stock, y comienza a etiquetar y marcar como mandados, si lo mandas al día siguiente no corres el riesgo de AZ, solo perdida de ratios de entrega a tiempo.
Hace años nos ocurrió algo similar con un producto, que si que teníamos stock pero nos había venido mal, y nos dimos cuenta al abrir la caja, lo que nosotros hicimos fue etiquetar todo, preparar cajas, coche e irnos a sede del proveedor (400km), preparar los pedidos en su sede, y llevarlos nosotros a la delegación de Correos Express de donde estaba el proveedor y nos admitieron todos los pedidos, y problema resuelto, incluso llegamos a cumplir el plazo de entrega.
Pero ten en cuenta, que estas cosas, hacerlas son de alto riesgo, es díficil que salga bien, por eso lo más importante es que tengas el stock completamente actualizado, y si por tu producto no puedes, pon pocas cantidades a la venta, asegurándo que lo tienes.
Ese alto ratio de tasa de cancelaciones efectivamente te va a suponer la desactivación de la cuenta, y si consigues apelarlo, la supresión de la buybox la tienes asegurada, cosa que te cuesta semanas volver a recuperarla, y sin buybox no vendes nada.
Aún que dejes de ganar incluso pierdas algo, para salvar tu cuenta de Amazon y tu reputación, lo suyo sería que hagas todo lo posible por sacar esos pedidos bien.
Seller_fvdDfXqXG2ysQ
Hola, veo que se ha corregido el porcentaje de envíos tardíos en España, ¿y por qué no lo han corregido en Italia, Alemania, Francia, etc.?
También enviamos a otros países y nos vimos afectados por el corte del suministro eléctrico, por lo que no pudimos realizar envíos. ¿Por qué Amazon no tiene esto en cuenta en otros países si nuestra dirección de envío está en Portugal?
Julia_Amzn
Hola Vendedores,
@Seller_t7wcCOhOacPGm @Seller_0dHEomqEPFWsN @Seller_qSIEeknPhM7bg
Todos los pedidos afectados por el apagón y los retrasos (incluidos aquellos pedidos realizados antes del 28 de abril) estarán exentos de las evaluaciones de salud de la cuenta y si se le solicita apelar, solo necesita mencionar la interrupción debido al apagón en su apelación.
Por favor, avísennos si tienen alguna pregunta adicional.
Un saludo,
Julia.