Producto nuevo marcado como "no apto para envío" sin explicación, pese a cumplir todos los requisitos
Hola a todos,
Quiero compartir una situación que estamos enfrentando por si alguien ha pasado por lo mismo o puede orientarnos.
Hace unos días enviamos varias unidades de un producto nuevo en nuestro catálogo a los almacenes de Amazon. El producto cumple con todos los requisitos: está correctamente etiquetado, embalado según las guías de FBA, y es nuevo. Llevamos casi 3 años enviando mercancía a Amazon sin incidencias y siguiendo siempre el mismo procedimiento.
Lo extraño es que una pequeña parte del envío fue aceptada y puesta a la venta, mientras que la mayoría fue clasificada como “no apta para envío” sin ningún detalle concreto del motivo. Tras hacer la retirada, hemos revisado esas unidades y están en perfecto estado y en las mismas condiciones que las que sí se admitieron.
Hemos abierto varios casos con atención al vendedor, pero nos indican que la decisión es irrevocable y que no se puede apelar ni obtener una explicación más detallada.
Nos preocupa no solo la falta de transparencia en el proceso, sino el impacto que esto puede tener si se repite con futuros lanzamientos de producto. ¿A alguien más le ha pasado algo similar? ¿Pudisteis obtener respuesta o solución? ¿Hay alguna vía para que lo revise un equipo superior o técnico?
Agradezco cualquier experiencia o consejo que podáis compartir.
Un saludo y gracias de antemano.
Producto nuevo marcado como "no apto para envío" sin explicación, pese a cumplir todos los requisitos
Hola a todos,
Quiero compartir una situación que estamos enfrentando por si alguien ha pasado por lo mismo o puede orientarnos.
Hace unos días enviamos varias unidades de un producto nuevo en nuestro catálogo a los almacenes de Amazon. El producto cumple con todos los requisitos: está correctamente etiquetado, embalado según las guías de FBA, y es nuevo. Llevamos casi 3 años enviando mercancía a Amazon sin incidencias y siguiendo siempre el mismo procedimiento.
Lo extraño es que una pequeña parte del envío fue aceptada y puesta a la venta, mientras que la mayoría fue clasificada como “no apta para envío” sin ningún detalle concreto del motivo. Tras hacer la retirada, hemos revisado esas unidades y están en perfecto estado y en las mismas condiciones que las que sí se admitieron.
Hemos abierto varios casos con atención al vendedor, pero nos indican que la decisión es irrevocable y que no se puede apelar ni obtener una explicación más detallada.
Nos preocupa no solo la falta de transparencia en el proceso, sino el impacto que esto puede tener si se repite con futuros lanzamientos de producto. ¿A alguien más le ha pasado algo similar? ¿Pudisteis obtener respuesta o solución? ¿Hay alguna vía para que lo revise un equipo superior o técnico?
Agradezco cualquier experiencia o consejo que podáis compartir.
Un saludo y gracias de antemano.
3 respuestas
Seller_YcfkKbkNFZyU0
Hola, me ha pasado exactamante igual con un producto nuevo. Lo único que me queda pendiente es que al ser un juguete todavía está en revisión de cumplimiento normativo. Antes no pasaba nada si estaba en revisión o todavía no se había presentado la documenación, te dejaban vender. Ahora parece que sea eso.
De hecho, hice un par o tres de consultas por chat y en una de ellas me dijeron que era eso. En las otras dos consultas no tenían n idea de qué psaba. Así que espero que lo metan en Aprovado y ya pase a Apto para la venta.
Seller_UHAAvgzdDdeDC
Hola, yo tengo el mismo problema con un nuevo lanzamiento, que personalmente he embalado y preparado yo, me han bloqueado el 50% del envio al principio, a la semana se me ha quedado en un 20%, aun no consigo encontrar el motivo...ni amazon tampoco.
JiAlex_Amazon
@Seller_HiEZDOcG7uhs8
Entiendo perfectamente tu frustración y es una situación más común de lo que parece. Te explico esta situación suele ocurrir por varios motivos que no siempre son evidentes a primera vista:
En primer lugar, puede haber sucedido que el centro logístico que recibió tu mercancía esté aplicando criterios de inspección más estrictos que otros centros. Esto explica por qué algunas unidades fueron aceptadas (posiblemente procesadas en otro centro) mientras otras no.
Otro factor común es que durante las inspecciones aleatorias, el personal del centro logístico haya detectado algo que considera un problema, aunque no sea inmediatamente visible para nosotros. Esto puede incluir desde pequeñas variaciones en el embalaje hasta interpretaciones particulares de las normas de FBA.
Para resolver esta situación, te sugiero seguir esta ruta de escalación:
Primero, solicita específicamente hablar con el equipo de FBA Investigaciones. Este equipo tiene acceso a información más detallada sobre las inspecciones realizadas. En tu comunicación, incluye:
- Fotos detalladas del producto y su embalaje
- Números de seguimiento del envío
- Referencia a las unidades que sí fueron aceptadas del mismo lote
- Documentación que demuestre el cumplimiento de las normas de FBA
Si la primera respuesta sigue siendo genérica, solicita una escalación al equipo de Catalog Quality. Menciona específicamente que algunas unidades idénticas fueron aceptadas y otras no, lo cual sugiere una inconsistencia en los criterios de evaluación.
Como medida preventiva para futuros envíos, te recomiendo:
- Documentar exhaustivamente el proceso de preparación de tus envíos, incluyendo fotos detalladas antes del envío. Esto te dará evidencia para futuros casos similares.
- Considerar enviar pequeños lotes de prueba cuando lances nuevos productos, para identificar posibles problemas antes de hacer envíos más grandes.
Si el problema persiste, una estrategia que ha funcionado para otros vendedores es solicitar una revisión de producto mediante el programa de Transparencia de Amazon, que permite obtener códigos únicos para cada unidad y facilita el seguimiento y la autenticación de los productos.
-JiAlex