Incoterms DDP respuesta definitiva
Buenas!!
Llevo horas leyendo el Foro pero no encuentro respuesta definitiva para el DDP. Así que os presentaré mi caso y espero que puedan auxiliarme.
Soy autónomo y he hecho un pedido DDP hasta mi dirección. Recibí todo correcto, y todos los productos en perfecto estado. Pero, no tuve ningún encargo de aduanas en ningún momento. Cuando pido al proveedor por el IVA(VAT), él contacta con la transportadora y estos le dicen que no pueden proporcionar el importe. Imagino que sea porque ellos “importan” el producto y luego me lo dan. Y imagino que todo está en el coste del flete, ya que pago como unos 600 USD en mercancías y luego 470 USD en flete. Y aquí en el foro he visto gente diciendo que DDP para autónomo es como defraudar.
El problema y es donde necesito ayuda, es que en el momento de declarar a hacienda, declaró el producto sin IVA(ya que no lo tengo), y aunque DDP está en el contrato, tengo miedo de tener algún problema fiscal. Realmente DDP en ese caso es defraudar? ¿Qué me aconsejan ustedes? Tener en cuenta que no tengo mucho conocimiento en logística y tampoco sé por dónde empezar si quisiera hacer todo por mi cuenta (EXW, FOB).
Espero que mi duda ayude a otros que también tienen dudas.
Y agradezco de antemano a todos que me han dado atención y parte de su tiempo en contestarme!
Incoterms DDP respuesta definitiva
Buenas!!
Llevo horas leyendo el Foro pero no encuentro respuesta definitiva para el DDP. Así que os presentaré mi caso y espero que puedan auxiliarme.
Soy autónomo y he hecho un pedido DDP hasta mi dirección. Recibí todo correcto, y todos los productos en perfecto estado. Pero, no tuve ningún encargo de aduanas en ningún momento. Cuando pido al proveedor por el IVA(VAT), él contacta con la transportadora y estos le dicen que no pueden proporcionar el importe. Imagino que sea porque ellos “importan” el producto y luego me lo dan. Y imagino que todo está en el coste del flete, ya que pago como unos 600 USD en mercancías y luego 470 USD en flete. Y aquí en el foro he visto gente diciendo que DDP para autónomo es como defraudar.
El problema y es donde necesito ayuda, es que en el momento de declarar a hacienda, declaró el producto sin IVA(ya que no lo tengo), y aunque DDP está en el contrato, tengo miedo de tener algún problema fiscal. Realmente DDP en ese caso es defraudar? ¿Qué me aconsejan ustedes? Tener en cuenta que no tengo mucho conocimiento en logística y tampoco sé por dónde empezar si quisiera hacer todo por mi cuenta (EXW, FOB).
Espero que mi duda ayude a otros que también tienen dudas.
Y agradezco de antemano a todos que me han dado atención y parte de su tiempo en contestarme!
Seller_BebPXjXwt1wFw
A ver, yo también estoy en recargo de equivalencia, lo que hice fue pedir cita en hacienda directamente para informarme (tanto de esto, como si tenia que pagar el IVA de las facturas de Amazon). A la chica de hacienda le expliqué mi situación: Yo tengo proveedores chinos y luego a parte tengo empresas de transporte chinas que te organizan el envío con una empresa china (mar, tren, camión o aire) y después de realizar la aduana se lo entregan a UPS, GLS o DPD que son los que me lo entregan a mi puerta. La mujer me dijo que estaba bien hecho, pero que por si me reclamaban algo el día de mañana que guardara las facturas de transporte donde se refleja el producto y el incoterm (DDP), así que cada vez realizo un envío, la empresa de transporte me envía la factura con todo bien detallado. Respecto a lo de las facturas de Amazon (tarifa de referencia, FBA,etc.), por si os interesa, hay que pagar el 21% de IVA de todas las facturas cada trimestre en el modelo 309 (solo el 21 y no el 5,2 ya que son servicios). Espero que os sirva de ayuda. Saludos.
15 respuestas
Seller_BebPXjXwt1wFw
Buenas, ¿estas en recargo de equivalencia?
Seller_enMRsIb2Jmg3P
Tengo tu mismo problema. Yo estoy en recargo de equivalencia. Y tú?
Seller_UCmagsNxDKRBc
Gracias a los dos por contestarme. Tardé un poco porque estuvimos investigando que era ese recargo que ustedes han dicho, y efectivamente en hacienda estamos como recargo de equivalencia. Por lo que tengo entendido con la ultima respuesta de AlbertoRV, el IVA de las ventas + recargo de equivalencia tendré que informar/pagar al final del trimestre?
Yo hice igual comentas @AlbertoRV , tengo el contrato diciendo que es DDP, por si hay algún problema. Y muchas gracias por compartir con nosotros esa información que has conseguido en hacienda.
Seller_BebPXjXwt1wFw
Correcto, de eso no tienes que hacer nada, ya que al estar en recargo de equivalencia no tienes que devolver el IVA de tus ventas.
Seller_6nlGGYRiWK0qS
Hola
Creo que estamos mezclando dos IVAS con tratamientos diferentes
1 .Importación con el incoterm DDP, ya hemos pagado todos los aranceles e impuestos al proveeedor que es el importador.
Todos esos gastos de la importación incluido el IVA que ha pagado nuestro proveedor es mas valor de la mercancía y no podemos deducir nada del IVA , ya que no figura a nuestro nombre el DUA
2 Pero en el momento que lo vendamos a través de Amazon, nos paga el IVA que ha cobrado del cliente para que nosotros lo ingresemos a hacienda en nuestra declaración trimestral.
Seller_UCmagsNxDKRBc
Genial. Muchas gracias a ambos por haber escrito. Eso seguramente ayudará a otras personas que miren el post en el futuro. Aunque nos desviamos un poco del tema de DDP, pero todo eso ha sumado muchísimo sin ninguna duda.
Solo para dejar claro a futuros vendedores que vengan a mirar el post eso es lo que tengo entendido:
Si haces DDP seguramente no tendrás una factura con el IVA + Aranceles + Recargo de Equivalencia (si estás en esa modalidad). Por ese motivo, es super recomendable que en tu contrato con el proveedor este super claro diciendo que es DDP y que el te cobraría todas las tasas, etc en el valor presente en el contrato. En mi caso por ejemplo, el proveedor insiste en que está pagado todo por la empresa de logística.
Una vez llegado esos productos a ti, en el precio de venta hay que considerar el IVA de la venta (si tu estas como recargo de equivalencia no hace falta).
Espero que eso deje claro todo. Aunque si tienes algunas dudas fiscales, yo os recomiendo contratar un asesor fiscal que te va a facilitar muchísimo con darse de alta en algunos procesos y a generar y cobrar las facturas.
Gracias a todos los que han contribuido con este post. Marcaré el comentario de @AlbertoRV como la solución.