Ayuda facturas
Buenas tardes, tengo varias dudas respecto a la facturación en Amazon, a ver si podéis echarme un mano ya que llevo apenas 2 meses por aquí
Cabe destacar que tengo activado el servicio de que Amazon me haga las facturas de forma automática
Como bien sabéis las ventas a particulares en Amazon no llevan figurado el DNI del cliente en las facturas o en los datos que nos proporcionan. Estas facturas las estoy metiendo como facturas simplificadas ya que no llego a los 3.000€ por pedido como dicta la normativa
1) El caso es que me acaba de salir el primer envío a Francia a través de Francia Marketplace. Este cliente (particular) en sus datos no viene el DNI como es normal en Amazon, pero mi gestoría me ha comentado que para ventas a otros países debe llevar el DNI para poder emitir factura, que la factura simplificada aquí ya no se puede utilizar. Le he pedido al cliente el DNI, pero aún sin respuesta por parte de él. Comentar que no me ha hecho la factura automática Amazon porque no tenía activado la ventanilla única (OSS), la he activado más tarde. ¿Cómo hacéis en estos casos de ventas fuera de España cuando no tenéis el DNI del cliente y tampoco os lo proporciona?, ¿presentáis la factura tal cual sin DNI en ventas fuera de España?
2) La otra duda que me surge es, que si tengo activado el servicio automático de facturas de Amazon y me sale un pedido, Amazon le hace la factura sin DNI, y luego el cliente por lo que sea me pide factura con otros datos. ¿Qué debo hacer?. ¿Le digo al cliente que es cosa de Amazon y que se ponga en contacto con ellos?, ¿tengo que hacerle yo la factura y hablar con Amazon para que borre la que han hecho ellos?. Al final facturan en nuestro nombre y no sé que procedimientos hay ante esto
Saludos y gracias de antemano
Ayuda facturas
Buenas tardes, tengo varias dudas respecto a la facturación en Amazon, a ver si podéis echarme un mano ya que llevo apenas 2 meses por aquí
Cabe destacar que tengo activado el servicio de que Amazon me haga las facturas de forma automática
Como bien sabéis las ventas a particulares en Amazon no llevan figurado el DNI del cliente en las facturas o en los datos que nos proporcionan. Estas facturas las estoy metiendo como facturas simplificadas ya que no llego a los 3.000€ por pedido como dicta la normativa
1) El caso es que me acaba de salir el primer envío a Francia a través de Francia Marketplace. Este cliente (particular) en sus datos no viene el DNI como es normal en Amazon, pero mi gestoría me ha comentado que para ventas a otros países debe llevar el DNI para poder emitir factura, que la factura simplificada aquí ya no se puede utilizar. Le he pedido al cliente el DNI, pero aún sin respuesta por parte de él. Comentar que no me ha hecho la factura automática Amazon porque no tenía activado la ventanilla única (OSS), la he activado más tarde. ¿Cómo hacéis en estos casos de ventas fuera de España cuando no tenéis el DNI del cliente y tampoco os lo proporciona?, ¿presentáis la factura tal cual sin DNI en ventas fuera de España?
2) La otra duda que me surge es, que si tengo activado el servicio automático de facturas de Amazon y me sale un pedido, Amazon le hace la factura sin DNI, y luego el cliente por lo que sea me pide factura con otros datos. ¿Qué debo hacer?. ¿Le digo al cliente que es cosa de Amazon y que se ponga en contacto con ellos?, ¿tengo que hacerle yo la factura y hablar con Amazon para que borre la que han hecho ellos?. Al final facturan en nuestro nombre y no sé que procedimientos hay ante esto
Saludos y gracias de antemano
1 respuesta
Ka_Amazon
Hola @Seller_OdsEyfEy8XDRP,
Un placer saludarte, mi nombre es Ka, del equipo de asistencia a foros para España.
Agradecemos que nos hayas escrito y a la vez compartir tu pregunta acerca de la facturación para clientes particulares (no empresas).
Para pedidos de clientes que no son Amazon Business, te comento que los clientes individuales no están obligados a proveer el DNI y es normal que tus recibos o facturas no tengan la identificación del cliente por esa misma razón.
Cuando activas el Servicio de cálculo del IVA (VCS), Amazon calcula automáticamente el IVA y entrega las facturas con IVA en tu nombre a todos los clientes en el plazo de un día hábil a partir del envío. Si no deseas optar por esta opción automatizada, sigues siendo el único responsable de subir las facturas a los clientes de todos tus pedidos en el plazo de un día hábil a partir del envío.
Este es un Ejemplo de factura que recibirán tus clientes en caso de que te hayas inscrito al Servicio de cálculo del IVA (VCS).
La Ventanilla única (OSS) te permitirá incluir todas las ventas a distancia entre empresas y clientes de la UE en una única declaración del IVA en el país de tu domicilio fiscal, independientemente del país de expedición del envío. Esto no exime de otras obligaciones relacionadas con la obtención de un número de identificación fiscal, como el mantener inventario en otros países de la Unión Europea. Esto forma parte de tus obligaciones fiscales, visita este enlace para más info.
Todo sobre el registro a efectos fiscales y declaración del IVA con Servicios fiscales en Amazon
Metodología del servicio de cálculo del IVA de Amazon
Preguntas frecuentes - Servicio de cálculo del IVA
Página de ayuda - Servicio de cálculo del IVA
Regístrate en el Servicio de cálculo del IVA
Aquí puedes encontrar la página de Seller Central para Configuración para el cálculo del IVA.
Para pedidos de clientes Amazon Business, la gestión es diferente, te dejo las siguientes páginas de ayuda para la facturación de clientes empresariales:
Política de facturación de Amazon Business
Proporcionar facturas con IVA a los clientes de Amazon Business
Si todavía tienes más preguntas fiscales específicas, te recomendamos consultar con un asesor fiscal o profesional en el tema para que obtengas una mejor asesoría.
Agradecemos tu participación en los foros y esperamos que esta información sea de utilidad para resolver tu consulta.
Un cordial saludo,
Ka