Cuenta vendedor desactivada en Alemania.
Buenas tardes a todos;
Desde noviembre del año pasado estoy vendiendo en Amazon, y desde este mes de marzo me he inscrito en el programa PanEU.
Desde que comencé a vender en Amazon estoy dado de alta como autónomo y tengo un número de NIF habilitado para operar intracomunitariamente.
Hace cuestión de unos días atrás me han desactivado la cuenta de vendedor en Alemania, porque no tengo número de IVA alemán ni tampoco dado de alta en la OSS (ventanilla única). Como os he comentado, tengo número de IVA intracomunitario y no vi la necesidad (mi gestor no la ve) de inscribirme en la OSS porque hasta ahora no he alcanzado los €10.000 anuales en ventas. Como la inscripción en la OSS es una de las cosas que se me pedían, lo hice... Desde el día de ayer la agencia tributaria Española me activó la OSS.
Desde la cuenta de vendedor en Alemania he escrito para que revisen la desactivación y me responden que: al RESIDIR en Alemania (No es así, resido en España). Superar los €10.000 en ventas (ya quisiera yo) y tener inventario en Alemania (lo más cerca es Polonia, en Alemania no han enviado inventario), por todo esto necesito un numero de IVA Alemán.
Sinceramente he perdido el norte, Soy autónomo, con NIF intracomunitario y ahora desde ayer con la OSS activa, ¿Qué más debo hacer para que me den una explicación coherente de por qué sigue la cuenta de vendedor alemana desactivada?.
El viernes se me acaba el plazo de "gracia" para que no me quiten del PanEu por no solucionar lo de Alemania.
¿Podré contar con alguien que realmente mire mi cuenta y vea que tengo todo lo que tengo que tener, o decirme que es lo que estoy haciendo mal?, o me volverán a decir que resido en Alemania y que supero en ventas un límite que ni de lejos actualmente estoy alcanzando?.
Hasta el momento la experiencia como vendedor en Amazon a pesar de leer ciertos comentarios está siendo realmente buena, pero esto me está superando y terminaré por dar la razón a muchos compañeros que se encuentran impotentes y sin respuestas.
Reciban todos un cordial saludo.
Cuenta vendedor desactivada en Alemania.
Buenas tardes a todos;
Desde noviembre del año pasado estoy vendiendo en Amazon, y desde este mes de marzo me he inscrito en el programa PanEU.
Desde que comencé a vender en Amazon estoy dado de alta como autónomo y tengo un número de NIF habilitado para operar intracomunitariamente.
Hace cuestión de unos días atrás me han desactivado la cuenta de vendedor en Alemania, porque no tengo número de IVA alemán ni tampoco dado de alta en la OSS (ventanilla única). Como os he comentado, tengo número de IVA intracomunitario y no vi la necesidad (mi gestor no la ve) de inscribirme en la OSS porque hasta ahora no he alcanzado los €10.000 anuales en ventas. Como la inscripción en la OSS es una de las cosas que se me pedían, lo hice... Desde el día de ayer la agencia tributaria Española me activó la OSS.
Desde la cuenta de vendedor en Alemania he escrito para que revisen la desactivación y me responden que: al RESIDIR en Alemania (No es así, resido en España). Superar los €10.000 en ventas (ya quisiera yo) y tener inventario en Alemania (lo más cerca es Polonia, en Alemania no han enviado inventario), por todo esto necesito un numero de IVA Alemán.
Sinceramente he perdido el norte, Soy autónomo, con NIF intracomunitario y ahora desde ayer con la OSS activa, ¿Qué más debo hacer para que me den una explicación coherente de por qué sigue la cuenta de vendedor alemana desactivada?.
El viernes se me acaba el plazo de "gracia" para que no me quiten del PanEu por no solucionar lo de Alemania.
¿Podré contar con alguien que realmente mire mi cuenta y vea que tengo todo lo que tengo que tener, o decirme que es lo que estoy haciendo mal?, o me volverán a decir que resido en Alemania y que supero en ventas un límite que ni de lejos actualmente estoy alcanzando?.
Hasta el momento la experiencia como vendedor en Amazon a pesar de leer ciertos comentarios está siendo realmente buena, pero esto me está superando y terminaré por dar la razón a muchos compañeros que se encuentran impotentes y sin respuestas.
Reciban todos un cordial saludo.
6 respuestas
Seller_dWh11HDhBcoVW
Hola,
Si estás haciendo PanEU y tus productos van a estar almacenados en Alemania, tienes que tener un IVA alemán. El mismo caso si almacenas en Francia, Italia o donde sea. Cuando almacenas en un país, a efectos tributarios del IVA es como si residieras allí. Lo que me extraña es que te hayan dejado inscribirte en PanEu sin exigirte los registros en cada país.
Un consejo, no te fíes de los asesores "de toda la vida". Por experiencia sé que no están actualizados y te pueden meter en un embolado gordo porque no saben manejar el tema online.
Sharon11
Hola, @Seller_PhHorM1VlAVGU
Gracias por tomarte el tiempo de usar nuestro foro para vendedores. Mi nombre es Sharon y me encargaré de gestionar tu consulta el día de hoy.
En tu caso debes tener en cuenta que si almacenas productos en territorio alemán (al utilizar el programa PanEuropeo de logística de Amazon) estás sujeto a presentar impuestos en Alemania mediante un registro de IVA en Bundeszentralamt für Steuern (BZSt): https://www.bzst.de/DE/Home/home_node.html
Si almacenas productos en Alemania no podrás utilizar el regimen de ventanilla-única (OSS) para declarar dichos impuestos, ya que dicho servicio sólo aplica si almacenas y vendes tus productos desde el Estado europeo en el que te hayas registrado (en este caso España).
Debido a que ya se han almacenado productos en Alemania a nombre de tu negocio, estás legalmente obligado por el estado alemán a registrarte para los efectos del pago de IVA en Alemania. De lo contrario, Amazon está obligado a mantener tu cuenta desactivada.
En resumen: Si te registras para ventanilla única sólo podrás almacenar y vender productos en el mercado en el que lo diste de alta. Compradores de otros estados de la unión podrán adquirir tus productos comprando en la página de Amazon del país en el que tienes ventanilla única.
Permíteme que te exponga un ejemplo:
Un comprador de Alemania puede comprar tu producto desde Amazon.es y que se le envíe a Alemania. Procederás a declar los impuestos de dicha venta mediante ventanilla única con la Agencia Tributaria española. No puedes utilizar el programa PanEuropeo con esta opción.
Por el contrario, si quieres almacenar tu producto utilizando el pograma PanEuropeo (para que Amazon reparta tus productos a través de los países que has seleccionado) y que dicho cliente alemán pueda adquirirlo directamente desde Amazon.de deberás registrar un número de IVA válido para Alemania.
Espero que la información proporcionada haya logrado aclarar la situación. No dudes en volver a utilizar nuestro foro para vendedores.
Sharon