Si tienes la obligación de registrarte a efectos del IVA en Austria, introduce tu número de identificación fiscal austríaco en tu cuenta de Seller Central.
De conformidad con la enmienda fiscal de 2020, Amazon tiene la obligación de compartir con la autoridad tributaria austríaca datos de identidad y transaccionales de los vendedores que efectúan ventas a clientes austríacos. Entre los datos de identidad, se incluye el número de identificación fiscal austríaco del vendedor.
A partir del 1 de enero de 2021, Amazon será responsable solidario del IVA austríaco impagado incurrido por los vendedores que hayan hecho ventas en nuestra web y no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales del IVA de dicho país. Si no proporcionas tu número de identificación fiscal austríaco, suspenderemos tus permisos de venta en Amazon a clientes de Austria.
Más información sobre las obligaciones fiscales en Austria.
Introduce tu número de identificación fiscal austríaco en Seller Central. Para ello, haz clic aquí.
Las siguientes transacciones (la lista no es exhaustiva) están sujetas al IVA austríaco y conllevan la obligación de registrarse a efectos fiscales en Austria:
Tienes que solicitarlo a la Agencia Tributaria de Austria mediante el correspondiente formulario. Si eres un vendedor establecido jurídicamente en Austria, tu agencia tributaria local te emitirá un número de identificación fiscal austríaco. Si tu negocio está establecido fuera de Austria, la agencia tributaria de Graz-Stadt será quien emita dicho número. Para más información, consulta el sitio web de la autoridad tributaria austríaca. También puedes ponerte en contacto con un asesor fiscal para que te ayude con los requisitos de registro a efectos del IVA y declaración de impuestos.
Si tu negocio está establecido fuera de Austria y tienes la obligación de registrarte a efectos del IVA en dicho país (porque vendes productos a distancia a clientes de Austria, que envías desde otro país de la UE, y el valor de esas ventas supera los 35 000 € el año actual o el anterior), la agencia tributaria puede emitir un número Abgabenkontonummer o Steuernummer en lugar de un número de identificación fiscal austríaco. En tal caso, envía tu identificador fiscal austríaco.
Si no tienes la obligación de registrarte a efectos del IVA en Austria, asegúrate de proporcionar en Seller Central cualquier otro número de identificación fiscal de otro Estado miembro de la UE que tengas disponible. Para ello, haz clic aquí. Por ejemplo, si tienes un número de identificación fiscal alemán, introdúcelo en Seller Central si todavía no lo has hecho.
Descarga el informe Transacciones sujetas a IVA en Seller Central, que incluye dicha información. Para ello, en Seller Central, haz clic en Informes, Logística de Amazon y, a continuación, Informe Transacciones sujetas a IVA. Para localizar tus ventas o suministros a clientes de Austria, filtra la columna "país de destino" ("ARRIVAL_COUNTRY") para que se muestren sólo los correspondientes a Austria ("AT").
Independientemente del sitio web de Amazon en el que vendas, hay muchas actividades que conllevan la obligación de registrarte a efectos del IVA en Austria. Por tanto, los vendedores de Amazon sujetos a dichas obligaciones deben proporcionar un número de identificación fiscal austríaco en Seller Central.
Los umbrales se calculan en función del total de ventas del año anterior y del actual, incluidos todos los elementos que constituyen el suministro de productos entregados (como el envío y envoltorio para regalo). Tus ventas a clientes de Austria pueden generarse desde cualquier sitio web de Amazon.
El tiempo medio desde que solicitas el número hasta que lo recibes es de entre tres y cuatro semanas. Cada caso varía. Amazon no puede influir de ninguna forma en tu solicitud de registro a efectos del IVA. Si tienes que registrarte a efectos del IVA en Austria, te recomendamos que lo hagas de inmediato.
Existen muchas actividades que podrían conllevar la obligación de registrarte a efectos del IVA en Austria. Por ejemplo, si vendes productos a distancia a clientes de Austria, que envías desde otro país de la UE, y el valor de esas ventas supera los 35 000 € el año actual o el anterior, tienes la obligación de registrarte a efectos del IVA en Austria. Te recomendamos que consultes a tu asesor fiscal para determinar si es necesario que te registres a efectos fiscales.
En algunos casos, la autoridad tributaria austríaca puede emitir un número Abgabenkontonummer o Steuernummer en lugar de un número de identificación fiscal. En este caso, proporciona dicho número en Seller Central.
Proporciona tu número de identificación fiscal o identificador fiscal de Austria en cuanto esté disponible. Cuando lo recibamos, los departamentos de cuentas revisarán y restablecerán tus permisos de venta si los detalles proporcionados son suficientes. Este proceso puede tardar varios días.
Si tienes la obligación de registrarte a efectos fiscales en Austria y no puedes proporcionar tu número de identificación fiscal o identificador fiscal de Austria dentro del plazo establecido, ya no podrás vender a clientes austríacos. La legislación austríaca sobre el IVA no afectará a tu capacidad para vender en otros sitios web de Amazon, entre los que se incluye el de Alemania.