Este material tiene sólo fines informativos y no tiene que tomarse como sustituto de asesoramiento legal. Para cualquier duda sobre la legislación o las normativas relativas a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal. Este contenido refleja sólo la posición en la fecha de su redacción, y los requisitos pueden cambiar en la UE y en el Reino Unido. Para obtener más información sobre los cambios que pueden afectarte a partir del 1 de enero de 2021, consulta a continuación las directrices actuales sobre el Brexit del Reino Unido relativas a tus productos.
Reglamentos para la venta y uso seguro de productos químicos
A partir del 1 de enero de 2021, una versión modificada del Reglamento REACH de la UE regulará los productos químicos como resultado del REACH, etc. (Enmienda, etc.) (salida de la UE) Reglamen tos 2019/758 y otros instrumentos legales (el "Régimen REACH del Reino Unido"). Las normas que regulan los productos varían según dónde se vendan:
A continuación se indican los cambios en los requisitos a partir del 1 de enero de 2021.
El REACH regula todas las sustancias y mezclas químicas fabricadas o importadas en el Reino Unido aunque las estipulaciones regulan de forma distinta en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales, "GB") e Irlanda del Norte, tales como los productos que contienen determinadas sustancias o mezclas peligrosas. Tienes más información acerca de la postura en Irlanda del Norte ("NI") a continuación.
AutorizaciónLas sustancias químicas especialmente peligrosas no se pueden utilizar en GB a menos que estén autorizadas para dicho uso determinado. Estas sustancias químicas están enumeradas en el Anexo XIV del Reglamento REACH de la UE de la UE y el régimen REACH del Reino Unido.
RestricciónEl uso de ciertas sustancias químicas peligrosas está restringido, lo que puede implicar limitaciones o prohibiciones de fabricación, comercialización o uso en GB. Incluye las restricciones de uso como sustancia, en mezclas y productos. Puedes encontrar una lista completa de restricciones en el Anexo XVII del Reglamento REACH de la UE y Ry el régimen REACH del Reino Unido.
RegistroEs responsabilidad de los fabricantes e importadores registrar las sustancias que fabrican o importan por encima de un determinado umbral (1000 kg al año). El registro incluye la recopilación de información sobre las propiedades y los usos de la sustancia que se va a registrar. A partir del 1 de enero de 2021, los fabricantes e importadores tienen que registrar nuevas sustancias químicas en la Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad.
Provisión de informaciónPor lo general, es responsabilidad de los fabricantes, importadores y distribuidores comunicar la información sobre productos peligrosos en la cadena de suministro en determinadas situaciones, cosa que puede incluir el aprovisionamiento de una ficha de datos de seguridad (FDS) para ciertas sustancias y mezclas peligrosas.
Cualquier presencia de una sustancia "susceptible de aparecer en la lista" (también conocida como sustancia extremadamente preocupante) en un producto con una concentración superior al 0,1 % por peso tiene que comunicarse al usuario del producto. La comunicación tiene que incluir información sobre el uso seguro del producto con, como mínimo, el nombre de la sustancia en cuestión. Cuando el destinatario del producto sea un consumidor final, esta información de uso seguro sólo tiene que proporcionarse a petición (en 45 días y de manera gratuita).
Es responsabilidad tuya proporcionar información precisa y completa sobre los productos regulados por el REACH. Si tus productos están regulados por el Reglamento REACH de la UE, tienes que verificar que son aptos para la venta en el Reino Unido y proporcionar la FDS más actualizada.
Químicos sólo para uso profesional
Amazon no permite la venta de productos químicos fabricados sólo para uso profesional. Consulta con el fabricante o el FDS, o la etiqueta del producto para ver si tu producto es sólo para uso profesional. Si se reciben químicos sólo para uso profesional en un centro logístico de Amazon, Amazon se reserva el derecho a eliminar las unidades, con coste a tu cargo y sin compensación alguna.
Ten en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2021, se aplicarán normas diferentes en NI como resultado del Protocolo sobre Irlanda del Norte. En particular:
El gobierno del Reino Unido ha publicado directrices sobre la venta de productos químicos en el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, incluidos los Reglamentos REACH y CLP (así como biocidas, consentimiento informado previo, pesticidas o productos fitosanitarios).
Te recomendamos que revises estas directrices (enlace a continuación), junto con cualquier otra directriz del Gobierno del Reino Unido que se aplique a tu producto. Consulta a tu asesor legal si tienes alguna pregunta sobre cómo las leyes o reglamentos regulan tus productos a partir del 1 de enero de 2021.