Vender en Amazon Iniciar sesión
Este tema se aplica a vender en: España

Requisitos de equipos a presión

Requisitos de la UE: La Directiva 2014/68/UE (la "Directiva relativa a equipos a presión") establece los requisitos relacionados con equipos a presión, con el fin de brindar un alto nivel de protección a personas, animales domésticos y propiedad en cuanto a su salud y seguridad. Estos requisitos incluyen objetivos de seguridad para el diseño y la fabricación de equipos a presión, requisitos de etiquetado y los correspondientes procedimientos de evaluación de conformidad. La Directiva sobre equipos a presión también establece las obligaciones de los fabricantes, importadores y distribuidores.

Si fabricas, importas o distribuyes equipos a presión, tienes que cumplir con los requisitos de la Directiva relativa a equipos a presión. También tienes que cumplir con las leyes y reglamentos nacionales de los Estados miembros que implementan la Directiva.

Para más información sobre los requisitos de la UE, consulta a continuación.

Requisitos de UK: El Reglamento 2016/1105 sobre equipos a presión (seguridad) de UK establece los requisitos relativos a equipos a presión, con el fin de proporcionar un alto nivel de protección en materia de salud y seguridad para personas, animales domésticos y propiedad. Estos requisitos incluyen objetivos de seguridad para el diseño y la fabricación de equipos a presión, requisitos de etiquetado y los correspondientes procedimientos de evaluación de conformidad. Los Reglamentos sobre equipos a presión también establecen las obligaciones de los fabricantes, importadores y distribuidores.

Las normas que regulan los productos varían según dónde se vendan: (1) Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) e (2) Irlanda del Norte.

Si fabricas, importas o distribuyes equipos a presión que se vendan en UK, tienes que cumplir con los requisitos de los Reglamentos sobre equipos a presión. Si también vendes estos productos en los sitios web de la UE de Amazon, también tienes que cumplir con las leyes y reglamentos nacionales de los Estados miembros de la UE que implementan la Directiva relativa a equipos a la venta.

Para más información sobre los requisitos de UK, continúa leyendo.

Este material tiene fines informativos y no debería tomarse como sustituto de asesoramiento legal. Para cualquier duda sobre la legislación o los reglamentos relativos a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal. Este material sólo refleja la situación en el momento de la redacción del texto, y los requisitos vigentes en la UE y en UK pueden cambiar, especialmente en función de la evolución del Brexit. Consulta las directrices actuales sobre el Brexit de UK relativas a tus productos (consulta a continuación) para más información sobre los cambios que pueden afectarte después del final del periodo de transición.

Requisitos de la UE: ¿A qué productos se aplica la Directiva sobre equipos a presión?

La Directiva relativa a equipos a presión se aplica a montajes y equipos a presión con una presión máxima permitida superior a 0,5 bares.

Esto incluye recipientes, tuberías, accesorios de seguridad y accesorios a presión, incluidos, cuando corresponda, elementos fijados en piezas presurizadas, como bridas, boquillas, enganches, soportes y lengüetas para levantar. También se aplica a montajes; es decir, varias piezas de equipos a presión ensambladas por un fabricante que constituyen un conjunto integrado y funcional.

Ejemplos de productos que están cubiertos por la Directiva relativa a equipos a presión: calefactores o tubos de agua, intercambiadores de calor, equipos para plantas, cañerías industriales, sistemas de seguridad y varillas de pandeo.

Hay una serie de exenciones para el ámbito de aplicación de la Directiva relativa a equipos a presión. Por ejemplo, dispensadores de aerosoles, productos diseñados específicamente para uso nuclear, botellas o latas para bebidas carbonatadas para el consumo final, radiadores y tubos en sistemas de calefacción de agua tibia y recipientes diseñados para contener líquidos con una presión de gas sobre el líquido no superior a 0,5 bares.

¿Quién tiene alguna obligación en virtud de la Directiva sobre equipos a presión?

La Directiva establece obligaciones para los fabricantes, representantes autorizados, importadores y distribuidores de equipos a presión.

  • Se te considera fabricante si fabricas montajes o equipos a presión, se diseñan, fabrican y venden con tu nombre o marca registrada o usas para tus propios fines.
  • Se te considera representante autorizado si un fabricante te ha dado permiso por escrito para llevar a cabo actividades específicas en su nombre.
  • Se te considera importador si tu sede está en la UE y ofreces montajes o equipos a presión a la venta o suministro en la UE desde fuera.
  • Se te considera distribuidor si suministras o pones a la venta equipos a presión, pero no eres fabricante ni importador.

¿Cuáles son los requisitos clave de la Directiva relativa a equipos a presión?

Declaración de conformidad y marcado CE

Entre las responsabilidades del fabricante se incluyen las siguientes:

  • Garantizar que los equipos a presión se han diseñado o fabricado de acuerdo con los requisitos básicos que se establecen en la Directiva relativa a equipos a presión y a las prácticas de ingeniería de sonido, si procede.
  • Si es necesario, llevar a cabo la evaluación de conformidad correspondiente y redactar la documentación técnica pertinente;
  • Si procede, elaborar una declaración de conformidad de la UE en el idioma o idiomas que requiera el Estado miembro en el que se venden los equipos a presión; y
  • Adherir el marcado CE de manera visible, legible e indeleble en los equipos a presión (o sobre su placa de datos) y embalaje.

Entre las responsabilidades del importador se incluyen las siguientes:

  • Garantizar que el fabricante ha llevado a cabo el procedimiento de evaluación de conformidad adecuado y que ha elaborado la documentación técnica, así como que los equipos a presión lleven el marcado CE.
  • Garantizar que, mientras un equipo a presión esté bajo su responsabilidad, las condiciones de almacenamiento o transporte no suponen un riesgo para el cumplimiento de los requisitos básicos.

Entre las responsabilidades del distribuidor se incluyen las siguientes:

  • Actuar con el debido cuidado en relación con los requisitos de la Directiva relativa a equipos a presión.
  • Garantizar que, mientras un equipo a presión esté bajo su responsabilidad, las condiciones de almacenamiento o transporte no suponen un riesgo para el cumplimiento de los requisitos básicos.

Los fabricantes e importadores tienen que conservar una copia de la documentación técnica y de la declaración de conformidad durante los 10 años siguientes a la venta o suministro del equipo a presión en la UE.

Etiquetado e información

Los fabricantes e importadores deben garantizar que los equipos a presión incluyen lo siguiente:

  • Para el fabricante y el importador, el nombre, nombre comercial registrado o marca registrada y dirección postal de contacto del fabricante o del importador.
  • El número de tipo, lote o serie, o algún otro elemento que permita identificar el producto; y
  • El marcado CE.

Los distribuidores deben:

  • Comprobar que el montaje o equipo a presión tiene el marcado CE.
  • Comprobar que el montaje o equipo a presión va acompañado de los documentos, instrucciones e información de seguridad obligatorios en el idioma que puedan entender los consumidores y otros usuarios del Estado o Estados miembros donde debe venderse;
  • Garantizar que el fabricante y el importador hayan cumplido el requisito de indicar su nombre, nombre comercial registrado o marca registrada y la dirección postal de contacto en el equipo a presión (o si, no es posible, en el embalaje); y
  • Garantizar que el fabricante ha cumplido con la obligación de marcar el montaje o equipo a presión con un número de tipo, lote o serie u otro elemento que permita su identificación.

Si esta información no se puede incluir en los equipos a presión, debe indicarse en el embalaje o en un documento que los acompañe.

Además, el equipo a presión debe estar acompañado de instrucciones e información de seguridad (que contengan la información obligatoria del Anexo de la Directiva relativa a equipos a presión). La información anterior debe estar en un idioma que los consumidores, otros usuarios y las autoridades competentes puedan comprender fácilmente.

¿Qué ocurre si los equipos a presión no cumplen con la Directiva sobre equipos a presión?

Los distribuidores no deben poner a la venta montajes o equipos a presión si detectan que no cumplen los requisitos básicos de seguridad establecidos en el Anexo I de la Directiva relativa a equipos a presión. Si el montaje o equipo a presión supone un riesgo, los distribuidores deben informar al fabricante o importador al respecto, así como a las autoridades competentes.

Los fabricantes, importadores y distribuidores deben tomar las medidas correctivas necesarias para que los equipos a presión cumplan con la Directiva o, si procede, retirarlos del mercado.

Si los equipos a presión suponen algún peligro, los fabricantes, importadores y distribuidores deben informar inmediatamente a las autoridades competentes del Estado miembro donde se hayan vendido y explicar por qué el producto no cumple con la Directiva y qué medidas correctivas se han tomado al respecto.

Los fabricantes, importadores y distribuidores deben proporcionar a las autoridades nacionales competentes toda la información y documentación, en formato físico o electrónico, necesaria para demostrar el cumplimiento de la Directiva relativa a equipos a presión por parte de los equipos a presión, si se presenta una solicitud motivada. Además, deben cooperar con las autoridades competentes, si así lo solicitan, para que se tomen medidas para eliminar los riesgos relacionados con dichos productos.

Información adicional

Para más información sobre la Directiva relativa a equipos a presión, te recomendamos consultar el sitio web de la Comisión Europea:

https://ec.europa.eu/growth/sectors/pressure-gas/pressure-equipment/directive_es

http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents/33402?locale=es

Requisitos de UK: ¿Dónde se aplican los Reglamentos sobre equipos a presión?

Los Reglamentos se aplican a todos los productos vendidos en UK, aunque las disposiciones se aplican de forma diferente a Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales, "GB") e Irlanda del Norte. Puedes obtener más información acerca de la postura sobre Irlanda del Norte ("NI") a continuación.

¿A qué productos se aplican los Reglamentos sobre equipos a presión?

Los Reglamentos relativos a equipos a presión se aplican a montajes y equipos a presión con una presión máxima permitida superior a 0,5 bares.

Esto incluye recipientes, tuberías, accesorios de seguridad y accesorios a presión, incluidos, cuando corresponda, elementos fijados en piezas presurizadas, como bridas, boquillas, enganches, soportes y lengüetas para levantar. También se aplica a montajes; es decir, varias piezas de equipos a presión ensambladas por un fabricante que constituyen un conjunto integrado y funcional.

Ejemplos de productos que están cubiertos por los Reglamentos relativos a equipos a presión: calefactores o tubos de agua, intercambiadores de calor, equipos para plantas, cañerías industriales, sistemas de seguridad y varillas de pandeo.

Hay una serie de exenciones para el ámbito de aplicación de los Reglamentos relativos a equipos a presión. Por ejemplo, dispensadores de aerosoles, productos diseñados específicamente para uso nuclear, botellas o latas para bebidas carbonatadas para el consumo final, radiadores y tubos en sistemas de calefacción de agua tibia y recipientes diseñados para contener líquidos con una presión de gas sobre el líquido no superior a 0,5 bares.

¿Quién tiene alguna obligación en virtud de los Reglamentos sobre equipos a presión?

Los Reglamentos establecen obligaciones para los fabricantes, representantes autorizados, importadores y distribuidores de equipos a presión.

  • Se te considera fabricante si fabricas montajes o equipos a presión, se diseñan, fabrican y venden con tu nombre o marca registrada o usas para tus propios fines.
  • Se te considera representante autorizado si un fabricante te ha dado permiso por escrito para llevar a cabo actividades específicas en su nombre.
  • Se te considera importador si:
    • hasta el final del período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), tu sede está en la UE y vendes equipos a presión en UK desde fuera de la UE; y
    • después del final del período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), tu sede está radicada en UK y vendes equipos a presión en GB desde un país fuera de UK.
    • Para más información sobre cómo importar a NI, consulta la sección "Irlanda del Norte" a continuación.
  • Se te considera distribuidor si suministras o pones a la venta equipos a presión, pero no eres fabricante ni importador.

¿Cuáles son los requisitos clave de los Reglamentos relativos a equipos a presión?

Declaración de conformidad y marcado de conformidad

Entre las responsabilidades del fabricante se incluyen las siguientes:

  • Garantizar que los equipos a presión se han diseñado o fabricado de acuerdo con los requisitos básicos que se establecen en los Reglamentos relativos a equipos a presión y a las prácticas de ingeniería de sonido, si procede.
  • Si es necesario, llevar a cabo la evaluación de conformidad correspondiente y redactar la documentación técnica pertinente
  • Si procede, elaborar una declaración de conformidad en inglés
  • Adherir el marcado de conformidad obligatorio de forma visible, legible e indeleble en los equipos a presión o en su placa de datos y en el embalaje. El marcado de conformidad obligatorio es el siguiente:
    • Para equipos a presión vendidos en UK hasta el final del período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), el marcado CE europeo.
    • Para equipos a presión vendidos en GB después del final del período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), el marcado UKCA;
    • En el caso de los productos vendidos en NI mientras el Protocolo sobre Irlanda del Norte siga en vigor, el marcado CE europeo (consulta la sección "Irlanda del Norte" a continuación).

Nota: El Gobierno de UK ha autorizado una legislación que establece que, para determinados productos (incluidos los productos cubiertos por los Reglamentos sobre equipos a presión), el marcado CE se aceptará en GB hasta el 1 de enero de 2022, y que los medios adicionales de colocación del marcado UKCA se aceptarán hasta el 1 de enero de 2023. Se requerirá una declaración de conformidad específica que haga referencia a la legislación y los estándares de UK (no de la UE). Consulta la sección "Brexit: directrices del Gobierno de UK" a continuación para obtener más información sobre los nuevos requisitos y medidas transitorias.

Entre las responsabilidades del importador se incluyen las siguientes:

  • Garantizar que el fabricante ha llevado a cabo el procedimiento de evaluación de conformidad adecuado y que ha elaborado la documentación técnica, así como que los equipos a presión lleven el marcado de conformidad obligatorio
  • Garantizar que, mientras un equipo a presión esté bajo su responsabilidad, las condiciones de almacenamiento o transporte no suponen un riesgo para el cumplimiento de los requisitos básicos

Entre las responsabilidades del distribuidor se incluyen las siguientes:

  • Actuar con el debido cuidado en relación con los requisitos de los Reglamentos relativos a equipos a presión.
  • Garantizar que, mientras un equipo a presión esté bajo su responsabilidad, las condiciones de almacenamiento o transporte no suponen un riesgo para el cumplimiento de los requisitos básicos

Los fabricantes e importadores deben conservar una copia de la documentación técnica y de la Declaración de conformidad durante los 10 años siguientes a la venta o suministro del equipo a presión.

Etiquetado e información

Los fabricantes e importadores deben garantizar que los equipos a presión incluyen lo siguiente:

  • Para el fabricante y el importador, el nombre, nombre comercial registrado o marca registrada y dirección postal de contacto del fabricante o del importador.
  • El número de tipo, lote o serie, o algún otro elemento que permita identificar el producto
  • El marcado de conformidad que sea obligatorio

Los distribuidores deben:

  • Verificar que el montaje o equipo a presión lleve el marcado de conformidad obligatorio
  • Comprobar que el montaje o equipo a presión va acompañado de los documentos, las instrucciones y la información de seguridad obligatorios en inglés
  • Garantizar que el fabricante y el importador hayan cumplido el requisito de indicar su nombre, nombre comercial registrado o marca registrada y la dirección postal de contacto en el equipo a presión (o si, no es posible, en el embalaje).
  • Garantizar que el fabricante ha cumplido con la obligación de marcar el montaje o equipo a presión con un número de tipo, lote o serie u otro elemento que permita su identificación.

Si esta información no se puede incluir en los equipos a presión, debe indicarse en el embalaje o en un documento que los acompañe. El Gobierno de UK ha publicado directrices sobre medios alternativos para proporcionar información de seguimiento de los importadores de GB hasta el 31 de diciembre de 2022. Consulta la sección "Brexit: directrices del Gobierno de UK" a continuación para acceder a estas directrices.

Además, el equipo a presión debe estar acompañado de instrucciones e información de seguridad (que contengan la información obligatoria del Anexo de los Reglamentos relativos a equipos a presión). La información anterior debe estar en inglés. A partir del 1 de enero de 2021 se requerirá una declaración de conformidad específica que haga referencia a la legislación y los estándares de UK para productos que se vendan en GB con el marcado UKCA. Consulta la sección "Brexit: directrices del Gobierno de UK" a continuación para acceder a estas directrices.

Nota: Los productos que estuvieran disponibles en la UE o en UK antes del 31 de diciembre de 2020 pueden seguir circulando hasta que lleguen al usuario final y no tienen que cumplir con los cambios vigentes a partir del 1 de enero de 2021. Puedes conservar pruebas y documentos de cuándo se comercializaron por primera vez los productos en UK o la UE, como los contratos de venta, las facturas y cualquier documentación relativa al envío de mercancía para su distribución.

¿Qué ocurre si los equipos a presión no cumplen con los Reglamentos sobre equipos a presión?

Los distribuidores no deben poner a la venta montajes o equipos a presión si descubren que no cumplen los requisitos básicos de seguridad establecidos en el Anexo 2 de los Reglamentos relativos a equipos a presión. Si el montaje o equipo a presión supone un riesgo, los distribuidores deben informar al fabricante o importador al respecto, así como a las autoridades competentes.

Los fabricantes, importadores y distribuidores deben tomar las medidas correctivas necesarias para que los equipos a presión cumplan con la Directiva o, si procede, retirarlos del mercado.

Si los equipos a presión suponen un riesgo, los fabricantes, importadores y distribuidores deben informar inmediatamente a los estándares de comercio (o a la Oficina Ejecutiva de Salud y Seguridad donde se va a utilizar el equipo en el trabajo), junto con detalles del incumplimiento y de cualquier medida correctiva que se haya tomado.

Los fabricantes, importadores y distribuidores deben proporcionar a las autoridades nacionales competentes toda la información y documentación, en formato físico o electrónico, necesaria para demostrar el cumplimiento de los Reglamentos relativos a equipos a presión por parte de los equipos a presión, si se presenta una solicitud motivada. Además, deben cooperar con las autoridades competentes, si así lo solicitan, para que se tomen medidas para eliminar los riesgos relacionados con dichos productos.

Irlanda del Norte

Ten en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2021, entrarán en vigor normas diferentes en NI como resultado del Protocolo sobre Irlanda del Norte. En particular:

  • Asegúrate de que los productos cumplan los requisitos de la UE y de que utilizas el marcado CE.
  • Eres importador si tu sede está en la UE o en NI y vendes productos desde un país fuera de la UE e Irlanda del Norte (entre ellos, GB) a NI. Los productos vendidos en NI deben ir marcados con los detalles de cualquier importador con sede en la UE o en NI.
  • Los representantes autorizados pueden estar radicados en NI o en la UE. A partir del 16 de julio de 2021 entrarán en vigor nuevas normas de conformidad con el reglamento 2019/1020 de la UE, y es posible que algunas empresas tengan que nombrar a una persona responsable en la UE o NI para que ejerza las funciones relacionadas con el cumplimiento de los productos (si no hay otra entidad en la cadena de suministro que pueda llevar a cabo dichas funciones). El Gobierno de UK ofrecerá más información sobre las nuevas normas.
  • Si utilizas un organismo de UK independiente de tu empresa para llevar a cabo la evaluación obligatoria de conformidad, tendrás que añadir los marcados UKNI y CE a los productos que se comercialicen en NI a partir del 1 de enero de 2021. Los productos con los marcados CE y UKNI no se pueden vender en la UE. No es necesario que utilices el marcado UKNI si certificas por cuenta propia el cumplimiento o utilizas un organismo de la UE independiente de tu empresa para llevar a cabo la evaluación obligatoria externa.
  • Los productos aptos para Irlanda del Norte podrán venderse en GB con el marcado CE. El Gobierno de UK ha emitido directrices sobre estas medidas.

Brexit: directrices del Gobierno de UK

El Gobierno de UK ha publicado directrices sobre la venta de productos en GB y NI después del Brexit. Estas directrices proporcionan a los fabricantes, importadores y distribuidores información sobre los requisitos de cumplimiento a partir del 1 de enero de 2021 y abarcan, entre otros, los siguientes temas:

  • Si tienes que cambiar la evaluación de conformidad.
  • Cuándo y cómo utilizar el marcado UKCA.
  • Requisitos de la documentación técnica y declaración de conformidad específica para los productos vendidos en GB.
  • Designación de un representante autorizado o persona responsable en UK.
  • Si tus responsabilidades legales cambiarán como resultado del Brexit.
  • Si tienes que proporcionar la información del importador a GB y métodos para hacerlo (en este apartado se incluyen las medidas transitorias hasta finales de 2022).
  • Qué hacer con el stock existente.
  • Qué pruebas documentales se requieren para demostrar que los productos se han comercializado en UK o en la UE antes de la finalización del periodo de transición.
  • Normas específicas para vender productos en NI.

Te recomendamos que revises estas directrices, junto con cualquier otra guía específica del Gobierno de UK que se aplique a tu producto. Consulta a tu asesor legal si tienes alguna pregunta sobre cómo las leyes y los reglamentos regulan tus productos a partir del 1 de enero de 2021.

Puedes encontrar las directrices sobre el Brexit aquí:

Información adicional

Es muy recomendable que revises las directrices proporcionadas por la Oficina de Estándares y Seguridad de los Productos:

https://www.gov.uk/government/publications/pressure-equipment-safety-regulations-2016

https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/640795/nlf-pressure-equipment-regulations-2016-guidance.pdf

También te recomendamos que visites el sitio web de Business Companion de UK, donde encontrarás directrices sobre las normas de cumplimiento de producto de dicho territorio:

https://www.businesscompanion.info/en/get-started

Inicia sesión para utilizar la función y obtener asistencia personalizada (se necesita un navegador de escritorio). Iniciar sesión


Llega a cientos de millones de clientes

Empezar a vender en Amazon


© 1999-2021, Amazon.com, Inc. or its affiliates