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Este tema se aplica a vender en: España

Evaluación de cumplimiento de los productos electrónicos en Amazon

Este material tiene fines informativos y no debería tomarse como sustituto de asesoramiento legal. Para cualquier duda sobre la legislación o los reglamentos relativos a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal. Este material sólo refleja la situación en el momento de la redacción del texto, y los requisitos aplicables en la UE y en UK pueden cambiar, especialmente en función de la evolución del Brexit. Para más información sobre los cambios que pueden afectarte después del final del periodo de transición, consulta a continuación las directrices actuales de UK sobre el Brexit que puedan estar relacionadas con tus productos.

I. Requisitos de la UE

Nuestro programa de evaluación de productos electrónicos, que forma parte de nuestros procesos necesarios habituales, nos ayuda a garantizar que los productos electrónicos que se venden en la UE a través de Amazon cumplen con las correspondientes normas de certificación. Si un ASIN está sujeto a dicha evaluación, los vendedores tendrán que aportar documentación sobre la conformidad del ASIN. Si alguno de tus ASIN es objeto de análisis, recibirás un correo electrónico. En tal caso, si quieres seguir vendiendo esos productos en Amazon, tendrás que solicitar autorización. Para ello, envía la siguiente información a eu-electronics-safety@amazon.co.uk.

Si no recibimos la información necesaria, consideraremos que admites que el producto no cumple con las normas de certificación. Te recomendamos que envíes la información aunque no tengas intención de seguir vendiendo el producto.

  1. Nombre de la empresa
  2. Identificador del vendedor
  3. Dirección de correo electrónico
  4. Número de teléfono
  5. Las webs europeas de Amazon donde quieres seguir publicando los ASIN
  6. Una lista de los ASIN para los que solicitas autorización

    Para agilizar los trámites, envía una solicitud por familia de ASIN, variante o número de modelo. Por cada ASIN o número de modelo que quieras publicar, proporciona imágenes auténticas del producto o de su embalaje en las que aparezca lo siguiente:

    1. Marcado CE
    2. Nombre y dirección del fabricante, importador o marca registrada
    3. Declaración CE de conformidad emitida por el fabricante

Producto Requisito de certificación
Todos los productos eléctricos

Declaración de conformidad de la CE conforme a las directivas aplicables:

Directiva sobre compatibilidad electromagnética 2014/30/UE

Directiva sobre restricciones de determinadas sustancias peligrosas 2002/95/CE,

Directiva sobre bajo voltaje (2014/35/EU) para productos eléctricos con enchufe

Directiva 2014/53/UE sobre equipos radioeléctricos

Otras directivas, en función de las características del producto

Encontrarás una lista de asesores externos que pueden ayudarte con cuestiones relacionadas con los requisitos normativos en esta página .

I. Requisitos de UK

Nuestro programa de evaluación de productos electrónicos, que forma parte de nuestros procesos necesarios habituales, nos ayuda a garantizar que los productos electrónicos que se venden en UK a través de Amazon cumplen con las correspondientes normas de certificación. Si un ASIN está sujeto a dicha evaluación, los vendedores tendrán que aportar documentación sobre la conformidad del ASIN. Si alguno de tus ASIN es objeto de análisis, recibirás un correo electrónico. En tal caso, si quieres seguir vendiendo esos productos en Amazon, tendrás que solicitar autorización. Para ello, envía la siguiente información a eu-life-safety-equipment@amazon.co.uk.

Si no recibimos la información necesaria, consideraremos que admites que el producto no cumple con las normas de certificación. Te recomendamos que envíes la información aunque no tengas intención de seguir vendiendo el producto.

Todos los productos que estuvieran disponibles en UK o en la UE antes del 31 de diciembre de 2020 deben cumplir con los requisitos de la UE indicados anteriormente. Los productos que estén disponibles por primera vez en la UE o en UK antes del 31 de diciembre de 2020 pueden seguir circulando hasta que lleguen a su usuario final y no tendrán que cumplir con los cambios que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. Puedes conservar pruebas y documentos de cuándo los productos se comercializaron por primera vez en UK o la UE, incluidos los contratos de venta, facturas y cualquier documentación relativa al envío de mercancía para su distribución.

Una vez finalizado el periodo de transición del Brexit, las normas que regulan los productos varían en función de dónde se vendan: 1) Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) ("GB") y 2) Irlanda del Norte ("NI").

Para vender estos productos electrónicos en Amazon que estén disponibles por primera vez en GB después del 31 de diciembre de 2020, envía lo siguiente:

  1. Nombre de la empresa
  2. Identificador del vendedor
  3. Dirección de correo electrónico
  4. Número de teléfono
  5. Una lista de los ASIN para los que solicitas autorización

    Para agilizar los trámites, envía una solicitud por familia de ASIN, variante o número de modelo. Por cada ASIN o número de modelo que quieras publicar, proporciona imágenes auténticas del producto o de su embalaje en las que aparezca lo siguiente:


    1. Marcado UKCA
    2. Nombre y dirección del fabricante, importador o marca registrada
  6. Declaración CE de conformidad emitida por el fabricante
    Producto Requisito de certificación
    Todos los productos eléctricos

    Declaración de conformidad de UK en virtud de los reglamentos aplicables:

    Reglamentos de compatibilidad electromagnética 2016/1091 de UK (el "Reglamento sobre compatibilidad electromagnética")

    Otras directivas, en función de las características del producto

Nota: El Gobierno de UK ha aprobado una legislación que establece que, para determinados productos (incluidos los productos electrónicos), el marcado CE se aceptará en GB hasta el 1 de enero de 2022, y que los medios adicionales de colocación del marcado UKCA se aceptarán hasta el 1 de enero de 2023. Consulta la sección "BREXIT: directrices del Gobierno de UK" a continuación para más información sobre los nuevos requisitos y medidas transitorias.

Los productos que se comercialicen por primera vez en NI después del 31 de diciembre de 2020 seguirán teniendo que cumplir con los requisitos de la UE (consulta la sección "Requisitos de la UE" más arriba y la sección "Irlanda del Norte" que aparece a continuación).

Irlanda del Norte

Ten en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2021, se aplicarán normas diferentes en Irlanda del Norte ("NI") como resultado del Protocolo sobre Irlanda del Norte. En particular:

  • Asegúrate de que los productos cumplan los requisitos de la UE y de que utilizas el marcado CE.
  • Eres importador si tu sede está en la UE o en NI y vendes productos desde un país fuera de la UE e Irlanda del Norte (entre ellos, Gran Bretaña) a NI. Los productos vendidos en NI deben ir marcados con los detalles de cualquier importador con sede en la UE o en NI.
  • Los representantes autorizados pueden estar radicados en NI o en la UE. A partir del 16 de julio de 2021, entrarán en vigor nuevas normas de conformidad con la Directiva 2019/1020 de la UE y es posible que algunas empresas tengan que nombrar a una persona responsable en la UE o NI para que lleve a cabo las funciones de cumplimiento (si no hay otra entidad en la cadena de suministro que pueda llevar a cabo dichas funciones). El gobierno de UK ofrecerá más información sobre las nuevas normas.
  • Si utilizas un organismo de UK para llevar a cabo una evaluación obligatoria externa de la conformidad, tendrás que añadir el marcado UKNI y CE a los productos que se comercialicen en NI a partir del 1 de enero de 2021. Los productos con los marcados CE y UKNI no se pueden vender en la UE. No es necesario que utilices el marcado UKNI si certificas por cuenta propia el cumplimiento o utilizas un organismo de la UE independiente de tu empresa para llevar a cabo la evaluación obligatoria externa.
  • Los productos aptos para Irlanda del Norte podrán venderse en GB con el marcado CE. El Gobierno de UK ha emitido directrices sobre estas medidas.

BREXIT: Directrices del Gobierno de UK

El Gobierno de UK ha publicado directrices sobre la venta de productos en GB y NI después del Brexit. Estas directrices proporcionan a los fabricantes, importadores y distribuidores información sobre los requisitos de cumplimiento a partir del 1 de enero de 2021, lo que incluye:

  • Si tienes que cambiar la evaluación de conformidad.
  • Cuándo y cómo utilizar el marcado UKCA.
  • Requisitos de la documentación técnica y declaración de conformidad específica para los productos vendidos en GB.
  • Designación de un representante autorizado o persona responsable en UK.
  • Si tus responsabilidades legales cambiarán como resultado del Brexit.
  • Si tienes que proporcionar la información del importador a GB y métodos para hacerlo (en este apartado se incluyen las medidas transitorias hasta finales de 2022).
  • Qué hacer con el stock existente.
  • Qué pruebas documentales se requieren para demostrar que los productos se han comercializado en UK o en la UE antes de que finalice el periodo de transición (31 de diciembre de 2020).
  • Normas específicas para vender productos en NI.

Te recomendamos que revises esta guía (aquí), junto con cualquier otra guía específica del Gobierno de UK que se aplique a tu producto. Consulta a tu asesor legal si tienes alguna pregunta sobre cómo se aplican las leyes o los reglamentos a tus productos a partir del 1 de enero de 2021.

Puedes encontrar las directrices sobre el Brexit aquí:

GB:

Nl:

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