Requisitos de la UE: el Reglamento (UE) 305/2011 sobre productos de construcción regula el uso y la venta de productos de construcción en la UE.
Es tu responsabilidad cumplir con los requisitos de los productos de construcción de la UE si vendes en los sitios web europeos de Amazon.
Consulta a continuación los requisitos de la UE para más información.
Requisitos de UK: hasta el final del período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), el Reglamento sobre productos de construcción regula el uso y la venta de productos de construcción en UK.
Una vez finalizado el período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), entrarán en vigor los Reglamentos de 2019 sobre productos de construcción (enmiendas y otros) (salida de la UE) (SI 2019/465).
Ambas legislaciones intentan proteger la salud y la seguridad de los trabajadores que utilicen productos de construcción y de los usuarios de los trabajos de construcción, e incluyen los requisitos de reciclaje y reutilización de piezas o materiales. Estos requisitos incluyen objetivos de seguridad para el diseño y la fabricación de productos de construcción, requisitos de etiquetado y los correspondientes procedimientos de evaluación de conformidad. También establecen las obligaciones de los fabricantes, importadores y distribuidores.
Si fabricas, importas o distribuyes productos de construcción, tienes que cumplir con los requisitos de ambas legislaciones. Las reglas que se aplican a los productos varían según dónde se vendan:
Es tu responsabilidad cumplir con los requisitos sobre productos de construcción de UK y la UE si, además de en la web de UK, vendes en sitios web europeos de Amazon después del fin del período de transición del Brexit.
Para más información sobre los requisitos de UK, consulta a continuación.
Para cualquier duda sobre la legislación o las normativas relativas a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal. Este material sólo refleja la situación en el momento de la redacción del texto y los requisitos aplicables en la UE y en UK pueden cambiar, especialmente en función de la evolución del Brexit. Para más información sobre los cambios que pueden afectarte después del final del periodo de transición, consulta a continuación las directrices actuales del Reino Unido sobre el Brexit que puedan estar relacionadas con tus productos.
El Reglamento sobre productos de construcción se aplica a los productos de construcción que se vendan en la UE; es decir, cualquier producto o kit fabricado y puesto a la venta en la UE que se use, de forma permanente, en trabajos de construcción o partes de trabajos de construcción. El rendimiento de un producto de construcción afectará al rendimiento de las obras.
Ejemplos de productos de construcción que cubre el Reglamento sobre productos de construcción: cemento, ventanas, niveles, mosaicos, ladrillos o elementos de montaje para puertas.
El Reglamento sobre productos de construcción establece las obligaciones de los fabricantes, representantes autorizados, importadores y distribuidores de productos de construcción.
Entre las responsabilidades del fabricante se incluyen las siguientes:
Entre las responsabilidades de los importadores se incluyen las siguientes:
Entre las responsabilidades de los distribuidores se incluyen garantizar las siguientes:
Los fabricantes deben garantizar que los productos de construcción cuenten con:
Los importadores deben garantizar que los productos de construcción cuenten con:
Los distribuidores deben:
Además, el producto de construcción debe ir acompañado de las instrucciones de uso y seguridad de manera que los usuarios finales y las autoridades las entiendan.
Los distribuidores no deberían poner a la venta ningún producto de construcción si descubren que no cumple los requisitos del Reglamento sobre productos de construcción. Si el producto de construcción supone un riesgo, los distribuidores deben informar al fabricante o importador al respecto, así como a las autoridades.
Los fabricantes, importadores y distribuidores deben tomar las medidas correctivas necesarias para que los productos de construcción cumplan con el Reglamento o, si procede, retirarlos del mercado.
Si los productos de construcción suponen algún peligro, los fabricantes, importadores y distribuidores deberían informar inmediatamente a las autoridades competentes de los Estados miembros donde se hayan vendido y explicar por qué el producto no cumple con los requisitos y qué medidas correctivas se han tomado al respecto.
Los fabricantes, importadores y distribuidores deben proporcionar a las autoridades nacionales competentes toda la información y documentación, en formato físico o electrónico, necesaria para demostrar el cumplimiento del Reglamento sobre productos de construcción por parte de dichos productos, si se presenta una solicitud motivada. Además, deben cooperar con las autoridades competentes, si así lo solicitan, para que se tomen medidas para eliminar los riesgos relacionados con dichos productos.
Para más información sobre los requisitos sobre productos de construcción de la UE, te recomendamos consultar el sitio web de la Comisión Europea:
La legislación se aplica a los productos de construcción que se vendan en UK; es decir, cualquier producto o kit fabricado y puesto a la venta en UK que se use, de forma permanente, en trabajos de construcción o partes de trabajos de construcción. El rendimiento de un producto de construcción afectará al rendimiento de las obras. Las disposiciones se aplican de forma diferente a Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales, "GB") e Irlanda del Norte. Más información sobre la posición en Irlanda del Norte (NI) a continuación.
Ejemplos de productos de construcción cubiertos por la legislación: cemento, ventanas, niveles, mosaicos, ladrillos o elementos de montaje para puertas.
La legislación establece las obligaciones de los fabricantes, representantes autorizados, importadores y distribuidores de productos de construcción.
Entre las responsabilidades del fabricante se incluyen las siguientes:
Entre las responsabilidades de los importadores se incluyen las siguientes:
Entre las responsabilidades de los distribuidores se incluyen garantizar las siguientes:
Los fabricantes deben garantizar que los productos de construcción cuenten con:
Los importadores deben garantizar que los productos de construcción cuenten con:
El Gobierno de UK ha publicado directrices sobre medios alternativos para proporcionar información de seguimiento de los importadores de GB hasta el 31 de diciembre de 2022. Consulta la sección "BREXIT: directrices del Gobierno de UK" a continuación para acceder a estas directrices.
Los distribuidores deben:
Además, el producto de construcción debe ir acompañado de las instrucciones de uso y seguridad de manera que los usuarios finales y las autoridades las entiendan.
Ten en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2021, se aplicarán normas diferentes en NI como resultado del Protocolo sobre Irlanda del Norte. En particular:
Los distribuidores no deberían poner a la venta ningún producto de construcción si descubren que no cumple los requisitos de la legislación. Si el producto de construcción supone un riesgo, los distribuidores deben informar al fabricante o importador al respecto, así como a las autoridades.
Los fabricantes, importadores y distribuidores deben tomar las medidas correctivas necesarias para que los productos de construcción cumplan con el Reglamento o, si procede, retirarlos del mercado.
Si los productos de construcción suponen algún peligro, los fabricantes, importadores y distribuidores deberían informar inmediatamente a las autoridades competentes de UK y explicar por qué el producto no cumple con los requisitos y qué medidas correctivas se han tomado al respecto.
Los fabricantes, importadores y distribuidores deben proporcionar a las autoridades de UK competentes toda la información y documentación, en formato físico o electrónico, necesaria para demostrar el cumplimiento de la legislación vigente de los productos de construcción, si se presenta una solicitud motivada. Además, deben cooperar con las autoridades competentes, si así lo solicitan, para que se tomen medidas para eliminar los riesgos relacionados con dichos productos.
El Gobierno de UK ha publicado directrices sobre la venta de productos de construcción en GB y NI después del Brexit. Las directrices publicadas proporcionan información para los proveedores de productos de construcción en GB en relación con los requisitos de cumplimiento a partir del 1 de enero de 2021, entre los que se incluyen:
Te recomendamos que revises estas directrices (enlace a continuación), junto con cualquier otra directriz del Gobierno de UK que se aplique a tu producto. Consulta a tu asesor legal si tienes alguna pregunta sobre cómo las leyes o los reglamentos regulan tus productos a partir del 1 de enero de 2021.
Para más información sobre los requisitos de UK sobre productos de construcción, te recomendamos consultar los sitios web del Gobierno de UK:
Aquí encontrarás la guía sobre el Brexit mencionada anteriormente:
También te recomendamos que visites el sitio web de Business Companion, donde encontrarás más directrices sobre las normas de cumplimiento de producto del Reino Unido: