El 1 de enero de 2021, se creó una frontera aduanera entre el Reino Unido y UE como parte de los cambios del Brexit. Cuando el inventario de Logística de Amazon que envías cruza esta frontera, se requiere documentación para la tramitación de los permisos arancelarios.
La mayoría de los vendedores necesitan un agente de aduanas o un transitario para enviar productos entre el Reino Unido y UE. Amazon no puede desempeñar esas funciones ni hacer esos trámites en tu nombre. La mayoría de los vendedores requieren una representación aduanera, importador de registro o declarante.
Los requisitos del registro con un agente de aduanas o con un transitario pueden variar. Sin embargo, ambas entidades suelen requerir lo siguiente:
Dado que determinados agentes de aduanas y transitarios sólo pueden operar en ciertos países, es posible que tengas que registrarte con más de una de estas entidades.
En la mayoría de los casos, actuarás como importador de registro o declarante, aunque también puedes designar uno. El importador de registro o declarante es responsable de lo siguiente:
Se considera consignatario al titular del envío con fines de tramitación de la declaración aduanera y pago de aranceles e impuestos. Amazon no actuará como consignatario.
Se requiere un representante aduanero, normalmente un agente de aduanas, para presentar las declaraciones y actuar en tu nombre. La representación puede ser "directa" o "indirecta":
Las autoridades aduaneras requieren una representación indirecta si se cumple alguna de estas condiciones:
Para más información, consulta la página del Reino Unido Comprobar si tu sede se encuentra en el Reino Unido a efectos cuestiones aduaneras.
Un agente de aduanas o transitario te pedirá que firmes un poder notarial. Es probable que tengas que proporcionar una factura comercial para cada envío. Algunos proveedores pueden solicitar documentación adicional.
Poder notarial (POA por sus siglas en inglés)
Un poder notarial autoriza al agente de aduanas o transitario a llevar a cabo los trámites aduaneros en tu nombre. El tipo de poder notarial con que debes contar depende de si la representación es directa o indirecta. Si tienes dudas sobre tu representación, pregunta a tu agente de aduanas o transitario.
Factura comercial para aduanas
Una factura comercial ayuda a los representantes de aduanas a preparar las declaraciones aduaneras. Estas declaraciones permiten a las autoridades evaluar si los productos pueden entrar o salir de un país y qué controles son obligatorios, si los hubiera.
Cuando crees una factura comercial, te recomendamos averiguar lo que necesita tu proveedor de transporte. El formato de una factura puede variar considerablemente en función de tu situación. Por lo general, tendrás que introducir la siguiente información:
Exportador (la entidad responsable de sacar los productos del territorio aduanero)
Dirección de expedición (si es diferente de la del exportador)
Dirección de envío (nombre y dirección del centro logístico de Amazon)
Vendido a (importador de registro o declarante)
Referencias
Transportista (nombre del transportista)
Motivo de la exportación (consulta a tu agente de aduanas o transitario para más información)
Descripción de los productos (incluida la cantidad y tipo de unidad de los productos)
Valor y divisa en aduanas
Existen seis métodos para tasar tus productos. Para más información, consulta la página sobre tasación del Gobierno del Reino Unido o descarga un documento de tasación de la UE. Si aún no lo tienes claro, consulta a un agente de aduanas.
País de origen
El origen, código tarifario y valor de un producto determinan las tarifas y aranceles aduaneros que se aplicarán al producto. Colabora directamente con tu proveedor para determinar el país de origen de todos tus productos. Para más información, consulta el sitio web del Gobierno del Reino Unido y las normas de origen de la Comisión Europea.
Códigos tarifarios
Se requiere un código de producto de 10 dígitos para importar al Reino Unido. Estos códigos determinan los aranceles e IVA de importación de tus productos. Tanto el Gobierno del Reino Unido como la Comisión Europea ofrecen más información.
También puedes descargar una lista con los ASIN y códigos tarifarios correspondientes para luego filtrar los ASIN que puedas tener. Esta lista es meramente orientativa, el vendedor sigue siendo responsable de verificar esa información. Amazon no se hace responsable de ningún código tarifario incorrecto.
Incoterms
Los incoterms son términos comerciales publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que se utilizan extensamente en el comercio internacional. Especifica quién es el responsable de gestionar y pagar los envíos, seguros, documentación, permisos arancelarios y otras actividades logísticas. Puedes ver una descripción de cada incoterm en el sitio web de la Cámara de Comercio Internacional (la edición de 2010 de los incoterms sigue siendo válida).
Pregunta a tu agente de aduanas o transitario el incoterm que corresponda a tu envío. En el caso de los pedidos gestionados por el vendedor, necesitamos estos incoterms:
Directrices de facturación comercial del transportista
Todos los documentos que se pueden descargar están en inglés.
Proveedores de paquetes
UPS (descargar)
Proveedor de palés
Kuehne+Nagel (descargar)
Plantillas de facturas comerciales
UPS para cada envío (descargar)
Kuehne+Nagel (de la UE al Reino Unido) (descargar)
Kuehne+Nagel (del Reino Unido a la UE) (descargar)
Es posible que se requieran licencias, certificados o permisos adicionales para tus productos, como el marcaje que aparece a continuación. Eres responsable de garantizar que todos los listings y productos cumplan con la legislación vigente.
Marcado CE
El marcado CE aparece en muchos productos comercializados en el mercado único del Espacio Económico Europeo (EEE). El fabricante aplica el marcado CE para indicar que un producto cumple con los de salud, seguridad y protección medioambiental del EEE. Además, el fabricante tiene que emitir una declaración de conformidad de la UE para el producto y elaborar la documentación técnica (se explica con más detalle a continuación).
No todos los productos que se venden en el EEE requieren un marcado CE. Entre los productos que normalmente tienen que llevar el marcado CE se encuentran los siguientes: juguetes, dispositivos electrónicos, equipos de protección individual, maquinaria, productos de construcción, electrodomésticos de gas, embarcaciones recreativas y de uso personal, recipientes a presión y equipos de medición. Para ver la lista completa de productos, consulta la página de marcado CE del Gobierno del Reino Unido.
Para más información, consulta Directrices sobre cumplimiento de los productos en la UE y UK: marcado CE y UKCA.
Marcado UKCA
El 1 de enero de 2021, el marcado de evaluación de conformidad del Reino Unido (UKCA) sustituyó al marcado CE para los productos en el Reino Unido. El cambio no afecta a Irlanda del Norte. El stock existente antes de esa fecha no utiliza el marcado UKCA. Por ejemplo, un producto que se cuya fabricación se haya completado antes del 1 de enero de 2021.
En el Reino Unido, los productos tienen que incluir el marcado UKCA, aunque el marcado CE seguirá siendo válido para la mayoría de los productos hasta el 1 de enero de 2022. En Irlanda del Norte se aplican normas diferentes. El marcado UKCA es obligatorio si el producto cumple todas estas condiciones:
Para más información, consulta Comercialización en Gran Bretaña de productos fabricados.
Antes de hacer el envío con el transportista que hayas elegido, haz lo siguiente:
Si trabajas con transportistas asociados de Amazon tendrás que proporcionar la siguiente información antes de crear un envío:*
Para más información, consulta Prepare su negocio en Amazon para el Brexit.
* Estos requisitos están sujetos a cambios en función de las normas dispuestas por el gobierno del Reino Unido.