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Este tema se aplica a vender en: España

Importación y exportación a través de las fronteras aduaneras del Reino Unido y la UE

Nota: Puedes encontrar las últimas actualizaciones en la página web del Gobierno del Reino Unido. Para más información, consulta Prepare su negocio en Amazon para el Brexit.

El 1 de enero de 2021, se creó una frontera aduanera entre el Reino Unido y UE como parte de los cambios del Brexit. Cuando el inventario de Logística de Amazon que envías cruza esta frontera, se requiere documentación para la tramitación de los permisos arancelarios.

La mayoría de los vendedores necesitan un agente de aduanas o un transitario para enviar productos entre el Reino Unido y UE. Amazon no puede desempeñar esas funciones ni hacer esos trámites en tu nombre. La mayoría de los vendedores requieren una representación aduanera, importador de registro o declarante.

Uso de un agente de aduanas o transitario

Los requisitos del registro con un agente de aduanas o con un transitario pueden variar. Sin embargo, ambas entidades suelen requerir lo siguiente:

  • Un poder notarial firmado que permita al agente de aduanas o transitario representarte.
  • Documentación aduanera, como un número de identificación y registro de operadores económicos (EORI) y un número de identificación fiscal.
  • Comprobación del crédito para ver si hay facturas con IVA pendientes u otros problemas.

Dado que determinados agentes de aduanas y transitarios sólo pueden operar en ciertos países, es posible que tengas que registrarte con más de una de estas entidades.

Importador de registro o declarante

En la mayoría de los casos, actuarás como importador de registro o declarante, aunque también puedes designar uno. El importador de registro o declarante es responsable de lo siguiente:

  • Garantizar que los productos importados cumplan las leyes y normativas locales.
  • Presentar un formulario de resumen de entrada de aduanas cumplimentado y documentos relacionados con la información que has proporcionado.
  • Pagar los aranceles de importación correspondientes y otros impuestos sobre dichos productos.
  • Actuar como consignatario de tu envío (más información a continuación)
Nota: Ni Amazon ni un agente de aduanas o transitario actuará como importador de registro o declarante de los envíos de Logística de Amazon.

Se considera consignatario al titular del envío con fines de tramitación de la declaración aduanera y pago de aranceles e impuestos. Amazon no actuará como consignatario.

Representación aduanera

Se requiere un representante aduanero, normalmente un agente de aduanas, para presentar las declaraciones y actuar en tu nombre. La representación puede ser "directa" o "indirecta":

  • Representación directa significa que el representante aduanero actúa en tu nombre, pero no es responsable de mantener los registros, proporcionar un seguimiento de auditoría a la aduana ni de pagar las deudas aduaneras. Como declarante, tienes que cumplir todas las obligaciones correspondientes a la declaración.
  • Representación indirecta significa que tú y el representante aduanero que actúe en tu nombre sois responsables de todas las deudas y obligaciones arancelarias que se deriven de las transacciones relacionadas con las aduanas. El representante hace un seguimiento completo de la auditoría. Tanto este como tú sois responsables de todas las cuestiones aduaneras que surjan de una declaración incorrecta.

Las autoridades aduaneras requieren una representación indirecta si se cumple alguna de estas condiciones:

  • No tienes ninguna empresa establecida en el Reino Unido, sino que importas, exportas (o ambas cosas) en el Reino Unido.
    • O BIEN
  • No tienes ninguna empresa establecida en la UE, sino que importas, exportas (o ambas cosas) en la UE.

Para más información, consulta la página del Reino Unido Comprobar si tu sede se encuentra en el Reino Unido a efectos cuestiones aduaneras.

Documentos obligatorios para el agente de aduanas o transitario

Un agente de aduanas o transitario te pedirá que firmes un poder notarial. Es probable que tengas que proporcionar una factura comercial para cada envío. Algunos proveedores pueden solicitar documentación adicional.

Poder notarial (POA por sus siglas en inglés)

Un poder notarial autoriza al agente de aduanas o transitario a llevar a cabo los trámites aduaneros en tu nombre. El tipo de poder notarial con que debes contar depende de si la representación es directa o indirecta. Si tienes dudas sobre tu representación, pregunta a tu agente de aduanas o transitario.

Nota: Tienes que proporcionar un poder notarial para cada país de destino.

Factura comercial para aduanas

Una factura comercial ayuda a los representantes de aduanas a preparar las declaraciones aduaneras. Estas declaraciones permiten a las autoridades evaluar si los productos pueden entrar o salir de un país y qué controles son obligatorios, si los hubiera.

Nota: Amazon no actuará como importador de registro en facturas comerciales.

Cuando crees una factura comercial, te recomendamos averiguar lo que necesita tu proveedor de transporte. El formato de una factura puede variar considerablemente en función de tu situación. Por lo general, tendrás que introducir la siguiente información:

Exportador (la entidad responsable de sacar los productos del territorio aduanero)

  • El nombre de tu empresa y dirección
  • Nombre, número y dirección de correo electrónico de contacto
  • Número EORI y número de identificación fiscal o identificador del IVA

Dirección de expedición (si es diferente de la del exportador)

  • El nombre de tu empresa y dirección
  • Nombre, número y dirección de correo electrónico de contacto
  • Número EORI y número de identificación fiscal o identificador del IVA

Dirección de envío (nombre y dirección del centro logístico de Amazon)

Vendido a (importador de registro o declarante)

  • El nombre de tu empresa y dirección
  • Nombre, número y dirección de correo electrónico de contacto
  • Número EORI y número de identificación fiscal en el país receptor

Referencias

  • Número y fecha de la factura
  • Orden de compra (si procede)
  • Número de seguimiento del envío (en el caso de los envíos aéreos, este es el número de la guía de embarque)

Transportista (nombre del transportista)

Motivo de la exportación (consulta a tu agente de aduanas o transitario para más información)

Descripción de los productos (incluida la cantidad y tipo de unidad de los productos)

  • Proporciona una descripción detallada de los productos que se incluyen en el paquete o paquetes. Un ejemplo de descripción precisa sería el siguiente: "Broca de acero de carburo de 1/2" de diámetro para metal, pieza 123-456".
  • Indica el tipo de unidad y describe cómo están embalados los productos en la caja. Por ejemplo, los guantes van en parejas, las camisetas se embalan individualmente y los clavos sueltos van en cajas.
  • Indica el peso bruto y peso neto de todo el envío.

Valor y divisa en aduanas

Existen seis métodos para tasar tus productos. Para más información, consulta la página sobre tasación del Gobierno del Reino Unido o descarga un documento de tasación de la UE. Si aún no lo tienes claro, consulta a un agente de aduanas.

País de origen

El origen, código tarifario y valor de un producto determinan las tarifas y aranceles aduaneros que se aplicarán al producto. Colabora directamente con tu proveedor para determinar el país de origen de todos tus productos. Para más información, consulta el sitio web del Gobierno del Reino Unido y las normas de origen de la Comisión Europea.

Códigos tarifarios

Se requiere un código de producto de 10 dígitos para importar al Reino Unido. Estos códigos determinan los aranceles e IVA de importación de tus productos. Tanto el Gobierno del Reino Unido como la Comisión Europea ofrecen más información.

También puedes descargar una lista con los ASIN y códigos tarifarios correspondientes para luego filtrar los ASIN que puedas tener. Esta lista es meramente orientativa, el vendedor sigue siendo responsable de verificar esa información. Amazon no se hace responsable de ningún código tarifario incorrecto.

Incoterms

Los incoterms son términos comerciales publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que se utilizan extensamente en el comercio internacional. Especifica quién es el responsable de gestionar y pagar los envíos, seguros, documentación, permisos arancelarios y otras actividades logísticas. Puedes ver una descripción de cada incoterm en el sitio web de la Cámara de Comercio Internacional (la edición de 2010 de los incoterms sigue siendo válida).

Pregunta a tu agente de aduanas o transitario el incoterm que corresponda a tu envío. En el caso de los pedidos gestionados por el vendedor, necesitamos estos incoterms:

  • Entrega con derechos pagados. La entrega de los pedidos es tu responsabilidad, corriendo tú con los gastos correspondientes del envío a un destino en el país de importación. Tendrás que cumplir con todos los trámites aduaneros y pagar los aranceles de importación, además de los gastos correspondientes. Con este tipo de entrega, eres el importador de registro o declarante.
  • Entrega en el lugar de destino convenido. La entrega de los pedidos en el destino indicado es tu responsabilidad, así como también el pago de los costes de transporte. No se incluyen los costes derivados de los trámites de importación necesarios. Por lo tanto, el comprador o destinatario tiene que pagar todos los impuestos incurridos durante la importación al país de destino.

Directrices de facturación comercial del transportista

Todos los documentos que se pueden descargar están en inglés.

Proveedores de paquetes

UPS (descargar)

FedEx

DPD

Proveedor de palés

Kuehne+Nagel (descargar)

Plantillas de facturas comerciales

UPS para cada envío (descargar)

Kuehne+Nagel (de la UE al Reino Unido) (descargar)

Kuehne+Nagel (del Reino Unido a la UE) (descargar)

Cumplimiento de producto y etiquetado

Es posible que se requieran licencias, certificados o permisos adicionales para tus productos, como el marcaje que aparece a continuación. Eres responsable de garantizar que todos los listings y productos cumplan con la legislación vigente.

Marcado CE

El marcado CE aparece en muchos productos comercializados en el mercado único del Espacio Económico Europeo (EEE). El fabricante aplica el marcado CE para indicar que un producto cumple con los de salud, seguridad y protección medioambiental del EEE. Además, el fabricante tiene que emitir una declaración de conformidad de la UE para el producto y elaborar la documentación técnica (se explica con más detalle a continuación).

No todos los productos que se venden en el EEE requieren un marcado CE. Entre los productos que normalmente tienen que llevar el marcado CE se encuentran los siguientes: juguetes, dispositivos electrónicos, equipos de protección individual, maquinaria, productos de construcción, electrodomésticos de gas, embarcaciones recreativas y de uso personal, recipientes a presión y equipos de medición. Para ver la lista completa de productos, consulta la página de marcado CE del Gobierno del Reino Unido.

Para más información, consulta Directrices sobre cumplimiento de los productos en la UE y UK: marcado CE y UKCA.

Marcado UKCA

El 1 de enero de 2021, el marcado de evaluación de conformidad del Reino Unido (UKCA) sustituyó al marcado CE para los productos en el Reino Unido. El cambio no afecta a Irlanda del Norte. El stock existente antes de esa fecha no utiliza el marcado UKCA. Por ejemplo, un producto que se cuya fabricación se haya completado antes del 1 de enero de 2021.

En el Reino Unido, los productos tienen que incluir el marcado UKCA, aunque el marcado CE seguirá siendo válido para la mayoría de los productos hasta el 1 de enero de 2022. En Irlanda del Norte se aplican normas diferentes. El marcado UKCA es obligatorio si el producto cumple todas estas condiciones:

  • El producto está regulado por una legislación que requiere el marcado UKCA.
  • La evaluación de conformidad por parte de un tercero en el Reino Unido es obligatoria para el producto.
  • Este tercero no ha transferido sus ficheros de evaluación de conformidad a ningún organismo reconocido por la UE antes del 1 de enero de 2021.
  • El producto se ha fabricado después del 1 de enero de 2021.

Para más información, consulta Comercialización en Gran Bretaña de productos fabricados.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las prácticas recomendadas para la tramitación de permisos arancelarios?

Antes de hacer el envío con el transportista que hayas elegido, haz lo siguiente:

  • Consulta esta página de ayuda y el material complementario del agente de aduanas o transitario que hayas elegido.
  • Si utilizas un transportista asociado de Amazon o un proveedor externo, asegúrate de completar el proceso de registro.
  • Si es posible, pide a tu transportista, agente de aduanas o transitario que revise la factura comercial.
  • Algunos transportistas pueden pedirte que adjuntes tres copias de la factura comercial a tu envío. Asegúrate de verificar el proceso con el transportista.
  • Protege tus documentos aduaneros, sobre todo los poderes notariales y todas las facturas comerciales.
  • Si tus productos requieren certificaciones o marcados adicionales, ponte en contacto con un agente de aduanas para obtener más información.

¿Cómo puedo prepararme para el envío mediante un transportista asociado de Amazon entre el Reino Unido y la UE?

Si trabajas con transportistas asociados de Amazon tendrás que proporcionar la siguiente información antes de crear un envío:*

  • Números de identificación fiscal registrados en la web de destino para la que quieres enviar inventario
  • Un número EORI tanto para el Reino Unido como para un país de la UE
  • Códigos tarifarios de los productos
  • Información sobre el valor aduanero del producto (consulta las directrices del Reino Unido y descarga las directrices de la UE)
  • Información del país de origen
  • Un número de referencia de importación proporcionado por el transportista

Para más información, consulta Prepare su negocio en Amazon para el Brexit.

* Estos requisitos están sujetos a cambios en función de las normas dispuestas por el gobierno del Reino Unido.

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