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Este tema se aplica a vender en: España

Datos de IVA en tu cuenta de Seller Central de Amazon

Importante: La información siguiente se ofrece únicamente como referencia general y para tu comodidad. No constituye asesoramiento fiscal, legal ni de ningún otro tipo profesional y, por tanto, no debe utilizarse como tal. Si tienes dudas o necesitas más detalles, te recomendamos que consultes a un asesor profesional.

Descripción general

Al abrir una cuenta de Vender en Amazon o hacer operaciones en ella, debes proporcionarnos información actualizada para que podamos confirmar quién eres y dónde se encuentra tu empresa. Estos datos nos sirven para calcular los impuestos de tus tarifas de Amazon y, si así lo requiere la legislación aplicable, de las transacciones de tus sitios web de Amazon (consulta la pregunta frecuente 3 sobre la normativa de facilitadores de sitios web). También es posible que utilicemos esos mismos datos para calcular los impuestos de tus transacciones de ventas si te has registrado para recibir el Servicio de cálculo del IVA.

Para tener la seguridad de que calculamos los impuestos correctamente, es muy importante que los datos de tu cuenta sean precisos y los mantengas al día. De lo contrario, es posible que el cálculo del IVA sea incorrecto y que tus costes comerciales sean mayores. Como mínimo, necesitamos que nos proporciones estos datos:

  • Configuración > Información de cuenta > Información de empresa > Domicilio social
    • La dirección que proporciones debe ser tu centro de actividad principal (sede o sucursal), en el que recibes los servicios de Amazon. La dirección de tu empresa suele ser el lugar donde la has registrado y donde se encuentran quienes la dirigen. En el caso de clientes que no son empresariales, es el lugar de residencia habitual.
    • Es posible que comprobemos tu identidad para confirmar que la empresa te pertenece y desarrolla su actividad desde esta dirección. Si no podemos verificar la dirección de tu empresa, es posible que suspendamos tu cuenta (o tus pagos) hasta que podamos verificar tus datos.
  • Configuración > Información de cuenta > Información fiscal > Configuración para el cálculo del IVA
    • Debes proporcionar tu número de identificación fiscal emitido en el mismo país que la dirección de tu empresa (y marcarlo como principal). No proporcionar este número de identificación fiscal puede dar lugar a cargos de IVA incorrectos.
    • También es posible que tengas que proporcionar otros números de identificación fiscal de tu empresa en países distintos al país de la dirección de tu empresa. En ciertos países las leyes o normativas locales nos obligan a recopilar tus números de identificación fiscal si allí es donde almacenas tu inventario o si superas determinados umbrales de ventas. También es posible que tengas que proporcionarnos otros números de identificación fiscal para poder participar en determinados programas de Amazon.
  • Configuración > Información de cuenta > Información de envíos y devoluciones > Configuración de envíos > Configuración > Dirección de envío predeterminada
    • La dirección que proporciones debe ser la dirección principal desde la que gestionas los pedidos por tu cuenta. Es posible que utilicemos esta dirección para determinar la jurisdicción de origen de tus ventas. Esa dirección también nos sirve para determinar la dirección de procedencia de los envíos de los vendedores que participan en el Servicio de cálculo del IVA (consulta también la pregunta frecuente 4).

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si no mantengo la dirección de mi empresa actualizada?

Si no proporcionas una dirección correcta, se podría aplicar un cargo incorrecto del IVA a tus tarifas de Amazon y, si procede, a tus transacciones de nuestros sitios web. Si no podemos verificar la dirección de tu empresa, también es posible que suspendamos tu cuenta (o tus pagos) hasta que podamos verificar tus datos.

¿Cambiar la dirección de mi empresa activará el proceso de verificación de la identidad del cliente (KYC, Know Your Customer) (auditoría de calificación de vendedor) de los sitios web europeos de Amazon?

Un cambio de dirección de la empresa puede poner en marcha el proceso de verificación de la identidad del cliente si la dirección actualizada es nueva para Amazon. Por ley, tenemos la obligación de llevar a cabo el proceso de verificación de la identidad del cliente para combatir el blanqueo de dinero y, en caso de que se active una verificación de este tipo, es posible que tengas que proporcionar información adicional relacionada con la nueva dirección.

¿Qué normativa se aplica a los facilitadores de los sitios web y cómo puede afectar a mi negocio?

Los países están implementando normativas de facilitadores de sitios web, lo que significa que, en determinadas condiciones, Amazon tiene la obligación de recaudar y remitir el IVA que paguen tus clientes en relación con las transacciones que lleves a cabo en un sitio web. Para cumplir esta obligación necesitamos confirmar la dirección de tu empresa. Por lo tanto, es importante que mantengas la dirección de tu empresa actualizada.

¿Qué ocurre si he proporcionado una dirección de expedición predeterminada que no es la actual?

Cuando Amazon calcula los impuestos para las transacciones del sitio web, se muestra el precio total con IVA al cliente al finalizar la compra (en función del precio de publicación con IVA incluido que hayas fijado). Uno de los factores que influyen en el cálculo de impuestos es la dirección de expedición predeterminada. Si la dirección de expedición actual está en otro país, puede que el IVA se calcule incorrectamente. Por lo tanto, es importante que mantengas tu dirección de expedición actualizada.

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