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Este tema se aplica a vender en: España

Cómo proporcionar información sobre el país de origen de un producto

Cómo proporcionar información sobre el país de origen de un producto

Trabajamos constantemente para mejorar la herramienta "Añadir un producto". Queremos mejorar la calidad de los listings y la coherencia de nuestras páginas de detalles para que los colaboradores comerciales puedan describir mejor sus productos, lo que a su vez contribuirá a aumentar la confianza de los clientes y que estos puedan tomar decisiones de compra más fundamentadas.

Además, aunque el programa Paneuropeo de Logística de Amazon y la Red logística europea ya no están disponibles entre el Reino Unido y la frontera con la UE (y viceversa), el programa Logística de Amazon para exportación sigue operando como antes. Esto permite a los clientes de la UE visitar el sitio web de Amazon.co.uk y a los clientes del Reino Unido visitar las tiendas de la UE y realizar pedidos de productos directamente a su domicilio, al otro lado de la frontera.

Para mejorar la calidad de los listings de Amazon y garantizar que los pedidos de Logística de Amazon para exportación se sigan enviando a otro país sin problemas, después del 22 de agosto de 2021, la información del país de origen será un campo obligatorio. Esto afectará a tus listings de la siguiente forma:

  1. Nuevo catálogo: Los colaboradores comerciales no podrán crear nuevos listings sin seleccionar la información del país de origen de los productos en el menú desplegable.
  2. Catálogo existente: Los colaboradores comerciales no podrán modificar los listings existentes hasta que se haya proporcionado la información del país de origen.

Estos cambios entrarán en vigor después del 22 de agosto de 2021. Te pedimos que te asegures de haber actualizado la información del país de origen en Seller Central antes de esta fecha.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el país de origen?

Según las directrices del Gobierno del Reino Unido:

"Las normas de origen determinan de dónde proceden tus productos y qué productos están cubiertos en los acuerdos preferentes. Es decir, el origen es la nacionalidad económica de los productos que se importan y exportan (donde se han producido o fabricado). No es sólo a dónde se han enviado o de dónde se han comprado. Si dos o más países participan en la producción, se considera que los productos tienen su origen en el país o territorio donde se procesaron o manipularon sustancialmente por última vez".

Las normas del país de origen requieren que las empresas declaren el país de origen de sus productos para hacer los trámites aduaneros. El país de origen determinará si tus productos son aptos para un tratamiento preferente. Por ejemplo, tipos de aranceles reducidos o nulos. El país de origen de un producto es el país en el que se ha obtenido o fabricado en su totalidad.

Tras el fin del período de transición del Brexit, todas las empresas de la UE que exportan al Reino Unido y las que exportan desde el Reino Unido a la UE tendrán que proporcionar información sobre el país de origen.

Para asegurarte de que tu negocio en Amazon siga funcionando con normalidad y de que puedas crear y modificar tus listings, proporciona información sobre el país de origen de todos tus listings.

Puedes obtener más información sobre el país de origen en este vídeo de Seller Central. Para más información, consulta las siguientes directrices de la Unión Europea yel Reino Unido.

¿Dónde y cómo puedo encontrar mi información sobre el país de origen?

Si no conoces tu país de origen, ponte en contacto con tu proveedor para que te proporcione esta información. Encontrarás más detalles sobre cómo identificar la información del país de origen aquí o en el Acuerdo de comercio y cooperación.

No me he registrado en el programa Logística de Amazon para exportación. ¿Por qué tengo que subir información sobre el país de origen?

Amazon trabaja constantemente para mejorar la calidad de los listings y la coherencia entre nuestras páginas de detalles. Con ello, los colaboradores comerciales podrán describir mejor sus productos, lo que a su vez contribuirá a aumentar la confianza de los clientes y que estos puedan tomar decisiones de compra más fundamentadas. Teniendo esto en cuenta, proporcionar información sobre el país de origen será un requisito de obligado cumplimiento. Estos cambios entrarán en vigor después del 22 de agosto de 2021, tras lo cual tus listings se verán afectados de esta forma:

  1. Nuevo catálogo: Los colaboradores comerciales no podrán crear nuevos listings sin seleccionar la información del país de origen de los productos en el menú desplegable.
  2. Catálogo existente: Los colaboradores comerciales no podrán modificar los listings existentes hasta que se haya proporcionado la información del país de origen.

Para asegurarte de que tu negocio en Amazon siga funcionando como de costumbre y que puedas crear y modificar tus listings, proporciona información sobre el país de origen de todos tus listings. Encontrarás instrucciones paso a paso sobre cómo actualizar el país de origen de tus listings de Amazon en esta página de ayuda.

Tengo más de un país de origen. ¿Cuál debo utilizar?

Según las directrices del Gobierno del Reino Unido:

"Las normas de origen determinan de dónde proceden tus productos y qué productos están cubiertos en los acuerdos preferentes. Es decir, el origen es la nacionalidad económica de los productos que se importan y exportan (donde se han producido o fabricado). No se trata solo del lugar desde el que se han enviado o en el que se han comprado. Si dos o más países participan en la producción, se considera que los productos tienen su origen en el país o territorio donde se procesaron o manipularon sustancialmente por última vez".

Si aún no sabes qué país debes utilizar como país de origen de los SKU, ponte en contacto directamente con tu proveedor o con un agente de aduanas.

Para más información sobre cómo determinar el país de origen, consulta las siguientes directrices de la Unión Europea y el gobierno del Reino Unido.

¿Habrá repercusiones si no añado información del país de origen a mis listings actuales?

Amazon no suspenderá las cuentas que no proporcionen esta información, pero no hacerlo afectará a tus listings de la siguiente forma:

  1. Nuevo catálogo: Los colaboradores comerciales no podrán crear nuevos listings sin seleccionar la información del país de origen de los productos en el menú desplegable.
  2. Catálogo existente: Los colaboradores comerciales no podrán modificar los listings existentes hasta que se haya proporcionado la información del país de origen.

Para asegurarte de que tu negocio en Amazon siga funcionando como de costumbre y que puedas crear y modificar tus listings, proporciona información sobre el país de origen de todos tus listings. Encontrarás instrucciones paso a paso sobre cómo actualizar el país de origen en esta página de ayuda.

Para más información, consulta las directrices del Reino Unido para el Reino Unido y las de la UE para los países de la UE.

¿Por qué es necesaria la información del país de origen para los trámites aduaneros?

Una vez finalizado el período de transición del Brexit el 31 de diciembre de 2020, todos los productos que se exporten desde el Reino Unido a la UE, o viceversa, deben incluir información sobre el país de origen en sus formularios aduaneros.

Las normas relativas al país de origen requieren que las empresas declaren el país de origen de sus productos para tramitar los permisos arancelarios. El país de origen determinará si tus productos pueden optar a un tratamiento preferente (por ejemplo, tipos de aranceles reducidos o nulos).

Para más información, consulta las directrices del Reino Unido para el Reino Unido y las de la UE para los países de la UE.

Estoy actualizando la información del país de origen de mis productos de uno en uno, pero no puedo encontrar el campo con el país de origen para un ASIN concreto.

Puedes actualizar los productos uno por uno. Para ello, busca el SKU que desees actualizar en “Gestión de inventario” y selecciona “Modificar listing”. En función del tipo de producto, la lista desplegable “País de origen” aparecerá en una de las siguientes pestañas: Cumplimiento, Información esencial, Oferta u otras pestañas con más detalles. Si falta el campo “País de origen” para una oferta, no podrás guardar los cambios y la pestaña en la que falta dicho campo aparecerá resaltada con un signo de exclamación rojo.

¿Cómo actualizo el país de origen de mis productos en bloque?


  1. Visita la página Añadir productos con ficheros aquí
  2. Selecciona los tipos de producto de tus listings y, a continuación, haz clic en Generar plantilla
  3. Abre la plantilla que acabas de generar y rellena cuatro columnas:
    • Columna A feed_product_type: proporciona el tipo de producto del ASIN para el que quieres actualizar el país de origen
    • Columna B item_sku: indica el SKU para el que quieres actualizar el país de origen
    • Columna update_delete (la posición de la columna variará en función del tipo de producto): selecciona PartialUpdate (esta configuración garantiza que los valores de tu catálogo permanezcan sin cambios en los atributos que no has rellenado en la plantilla).
    • Columna country_of_origin (la posición de la columna variará en función del tipo de producto): indica el país de origen del producto
  4. Guarda una copia del fichero
  5. Visita la página Subir fichero de carga de inventario
  6. En el menú desplegable “Tipo de fichero”, selecciona “Ficheros de inventario para categorías específicas”
  7. Haz clic en “Examinar” para localizar el fichero y haz clic en “Subir”

¿Necesito un certificado para probar mi información de país de origen?

No, no es necesario subir certificados del país de origen a Seller Central. Si consultas las siguientes directrices del gobierno de y del Reino Unido, la Unión Europea puedes comprobar si las autoridades aduaneras requieren más certificados. Sin embargo, no hemos pedido a los vendedores que suban ninguna documentación secundaria del país de origen a Seller Central.

¿Por qué tengo que actualizar el país de origen si no vendo fuera de mi web de Amazon de origen?

Amazon trabaja constantemente para mejorar la calidad de los listings y la coherencia entre nuestras páginas de detalles. Con ello, los colaboradores comerciales podrán describir mejor sus productos, lo que a su vez contribuirá a aumentar la confianza de los clientes y que estos puedan tomar decisiones de compra más fundamentadas. Teniendo esto en cuenta, proporcionar información sobre el país de origen será un requisito de obligado cumplimiento. Estos cambios entrarán en vigor después del 22 de agosto de 2021, tras lo cual tus listings se verán afectados de esta forma:

1) Nuevo catálogo: los vendedores no podrán crear nuevos listings sin seleccionar la información del país de origen de los productos en el menú desplegable.

2) Catálogo existente: los vendedores no podrán modificar los listings existentes hasta que se haya proporcionado la información del país de origen.

No soy el fabricante de mis productos y mi proveedor no proporciona información de país de origen. ¿Dónde puedo encontrar información sobre el país de origen?

Tu proveedor puede ayudarte con mayor precisión; es probable que tuviera que proporcionar esta información cuando te enviara los productos. Si tu proveedor no puede proporcionar el país de origen, puedes pedirle ayuda al agente de aduanas.

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