Vender en Amazon Iniciar sesión
Este tema se aplica a vender en: España

Preguntas frecuentes sobre el registro de Amazon UK en el sistema de diligencia debida de centros logísticos (FHDDS)

¿Qué es el sistema de diligencia debida de centros logísticos (FHDDS)?

El Ministerio de Hacienda y Aduanas de Reino Unido ha autorizado a Amazon para que cumpla los requisitos de licencia del FHDDS. El FHDDS es un requisito legal del Reino Unido que exige el registro, debida diligencia y conservación del registro a todos los operadores de empresas de gestión logística en el Reino Unido con respecto a los productos que provengan de fuera de la UE almacenados en nombre de vendedores establecidos fuera de la UE. El Ministerio de Hacienda y Aduanas de Reino Unido autoriza a Amazon UK Services Limited (Amazon UK), como operador de los centros logísticos de Amazon en el Reino Unido, para cumplir los requisitos de licencia del sistema. Los servicios de Logística de Amazon cumplen con el FHDDS. Para más información sobre el FHDDS y las obligaciones que impone a Amazon, consulta esta página y esta página.

¿El registro de Amazon UK en el FHDDS representa algún cambio para los vendedores?

Como operador autorizado de un almacén de gestión logística, Amazon tiene la obligación de conservar determinados registros relativos a los productos almacenados en los centros logísticos de Amazon UK en nombre de los vendedores establecidos fuera de la UE (consulta la lista completa de países de la UE aquí). Si eres un vendedor fuera de la UE que envía inventario a los centros logísticos de Amazon en el Reino Unido, Amazon tiene la obligación de conservar un registro de la siguiente información de tu cuenta de vendedor:

  • Nombre y datos de contacto
  • Número de identificación fiscal del Reino Unido validado. Para más información, haz clic aquí
  • Registro de inventario, incluida la cantidad y descripción de todos los productos que provengan de fuera de la UE que se hayan almacenado en nuestros centros logísticos
  • Cualquier número de entrada de importaciones (IEN) que hayas proporcionado para los productos enviados a los centros logísticos de Amazon en el Reino Unido

Amazon ya registra tus datos de contacto, número de identificación fiscal (VRN) y conserva los registros de inventario de los productos almacenados en Logística de Amazon. A partir del 1 de abril de 2019, podrás subir los números de entrada de importaciones (IEN) de cualquier envío a los centros logísticos de Amazon en el Reino Unido, siempre que dispongas de un número IEN.

¿Qué es el número de entrada de importaciones (IEN)?

Las autoridades aduaneras de la UE asignan los números de entrada de importaciones (IEN) cuando los productos se importan a la UE. Cuando tu envío entre en la UE y se declare a la autoridad aduanera, se le asignará un IEN. El IEN se emite al declarante de aduanas, que puede ser tu agente de logística o transitario. Si utilizas un transitario, es posible que te pueda comunicar el IEN. Puede que en algunos casos no se asignen los IEN o que no tengas acceso a estos. Consulta con tu proveedor o transportista de logística o con la autoridad aduanera en el momento de la importación.

Para más información sobre cómo importar al Reino Unido desde fuera de la UE, consulta la página del Ministerio de Hacienda y Aduanas de Reino Unido aquí.

¿Qué ocurre si no puedo obtener los números de entrada de importaciones (IEN) para algunos de mis envíos?

Existen algunos casos en los que puede que no tengas un IEN para un envío a un centro logístico de Amazon UK. Si no tienes ningún IEN para un envío, no será necesario que introduzcas uno.

¿Qué hará Amazon con los números de entrada de importaciones (IEN) proporcionados?

Amazon conservará un registro de cualquier IEN proporcionado. Las autoridades fiscales del Reino Unido pueden solicitar que compartamos los IEN proporcionados y pueden verificar si los IEN son incorrectos o no existen.

¿Cuál es la diferencia entre un número de entrada de importaciones (IEN) y un EORI?

Para comercializar productos con países de la UE se necesita un número de identificación y registro de operador económico europeo (EORI). Los vendedores reciben los números EORI del Ministerio de Hacienda y Aduanas de Reino Unido para utilizarlos en las declaraciones de aduanas. El EORI es diferente del IEN, ya que se asigna a nivel empresarial y es el mismo para cada envío. No obstante, el IEN es diferente para cada envío. Puedes encontrar más información sobre el EORI en esta página.

¿Cómo es el número de entrada de importaciones (IEN)?

Los números de entrada de importaciones de la UE no tienen formato estándar de números o letras. Los IEN pueden ser emitidos por diferentes autoridades aduaneras de la UE y pueden variar en función del método de importación. En la documentación aduanera, los IEN pueden identificarse de forma variada como "número de importación", "número de entrada" o "número de entrada de aduanas".

¿Dónde puedo introducir los números de entrada de importaciones (IEN)?

A partir del 1 de abril de 2019, podrás introducir los IEN para los envíos creados que no tengan el estado cerrado, eliminado o cancelado, así como para los envíos creados a partir del 1 de abril de 2019. No tienes que proporcionar información sobre los envíos que se hayan cerrado, eliminado o cancelado, ni sobre los envíos creados antes del 1 de abril de 2019. En la página Envíos en espera, verás el estado del IEN junto a cada envío sujeto al FHDDS, que indicará si el IEN está completo, incompleto o si se ha cerrado para modificarlo. Puedes hacer clic en el estado del IEN para abrir un recuadro en el que puedes introducir el IEN correspondiente al envío o indicar que no tienes ningún IEN para el envío. Una vez que hayas guardado el IEN, aparecerá con el estado "Completado".

¿Cuánto tiempo tengo para introducir los números de entrada de importaciones (IEN)?

Tienes 240 días después de crear el envío para ir a la opción Envíos en espera y añadir los IEN pertinentes que hayas recibido para ese envío. Una vez transcurridos 240 días desde la creación del envío, el estado del IEN indicará que ya no se puede modificar. En este punto, aún podrás ver el IEN, pero ya no podrás modificarlo.

¿Qué ocurre si quiero modificar un número de entrada de importaciones (IEN) incorrecto o añadir un IEN que falta después del plazo de modificación de 240 días?

Una vez transcurridos 240 días, ya no podrás modificar el IEN y Amazon conservará el registro del IEN tal y como lo has proporcionado. Las autoridades fiscales del Reino Unido pueden solicitar que compartamos los IEN proporcionados y pueden verificar si los IEN son incorrectos o no existen.

Si un envío tiene varios números de entrada de importaciones (IEN), ¿qué formato tengo que seguir para introducirlos?

Puedes introducir varios IEN por envío en el campo de IEN, separados por una coma, espacio o una línea.

Ejemplo 1:

ABC123, BCD345 (separados por comas)

Ejemplo 2:

ABC123 BCD345 (separados por un espacio)

Ejemplo 3:

ABC123

BCD345 (separados por una línea)

¿Puedo modificar los IEN que he proporcionado anteriormente?

Sí, puedes modificar los IEN guardados en un plazo de 240 días a partir de la creación del envío. Una vez transcurridos 240 días, ya no podrás modificar el IEN.

¿Puedo subir los IEN en bloque?

En este momento no es posible subir los IEN en bloque.

Soy un vendedor en Reino Unido o en la UE. ¿Me afectará este cambio?

Amazon sólo tiene la obligación de conservar un registro de los vendedores establecidos fuera de la UE. Esto quiere decir que la normativa sólo afecta a los vendedores que no tengan ninguna empresa registrada en el Reino Unido o en un país de la UE (consulta la lista completa de países de la UE aquí). Si tienes una empresa establecida en la UE, este requisito no te afecta. * Ten en cuenta que podríamos solicitarte que proporciones los números de entrada de bienes importados (IEN, por sus siglas en inglés) durante el proceso de recepción, aunque tengas una empresa registrada establecida en el Reino Unido o en la UE. No es necesario que proporciones estos datos si estás establecido en la Unión Europea o en el Reino Unido.

Soy un vendedor exclusivo de la Red logística del vendedor. ¿Me afectará este cambio?

El FHDDS se aplica específicamente a los almacenes de gestión logística en el Reino Unido, con respecto a los productos que provengan de fuera de la UE almacenados en nombre de vendedores establecidos fuera de la UE. Por lo tanto, si no utilizas los servicios de Logística de Amazon, estos cambios no te afectarán.

¿Qué ocurre con los productos que almaceno en un centro logístico que no es de Amazon UK?

Todas las empresas de gestión logística del Reino Unido deben recibir la autorización del Ministerio de Hacienda y Aduanas de Reino Unido para cumplir los requisitos de licencia del FHDDS. A partir del 1 de abril de 2019, si almacenas productos fuera de Logística de Amazon en un almacén de gestión logística no autorizado, el Ministerio de Hacienda y Aduanas de Reino Unido podría confiscar tus productos. Para los productos en almacenes que no son de Amazon en el Reino Unido, ponte en contacto directamente con los operadores del almacén para confirmar que se han registrado en el FHDDS.

¿Qué ocurre si mis productos se enviaron al Reino Unido desde la Unión Europea?

Amazon tiene la obligación de conservar registros de todos los números de entrada de importaciones de productos que no pertenecen a la UE y que se hayan importado al Reino Unido desde un país que no pertenezca a la UE. Si los productos se han importado o comprado en un país de la UE, estos productos no se incluyen en el ámbito del FHDDS. Si quieres informarnos de que un envío no es relevante para el FHDDS, tendrás que confirmarlo en la página Envíos en espera (consulta la sección anterior "¿Dónde puedo introducir los números de entrada de importaciones (IEN)?"). Para más información sobre cómo importar al Reino Unido desde fuera de la UE, consulta la página del Ministerio de Hacienda y Aduanas de Reino Unido aquí.

Amazon ha trasladado mis productos al Reino Unido (por ejemplo, soy un vendedor del Programa paneuropeo de Logística de Amazon). ¿Me afectará este cambio?

Amazon tiene la obligación de conservar registros de cualquier mercancía importada al Reino Unido desde fuera de la UE. Si Amazon ha trasladado tus productos al Reino Unido desde un país de la UE, incluidos los envíos a través del Programa paneuropeo de Logística de Amazon de la Red logística europea, entonces Amazon no tiene la obligación de conservar los registros de estos productos.

¿Qué obligaciones tiene el FHDDS en Amazon como operador autorizado de centros logísticos?

Amazon está obligado a notificar al Ministerio de Hacienda y Aduanas de Reino Unido si conoce o tiene motivos razonables para sospechar que un vendedor no ha cumplido con las obligaciones de aduanas y del IVA del Reino Unido en relación con los productos importados. Si Amazon tiene motivos razonables para sospechar del incumplimiento y lo sigue haciendo después de 60 días, Amazon tendrá la obligación de interrumpir la prestación de servicios de gestión logística con respecto a tus productos. El incumplimiento de estas obligaciones puede provocar que Amazon tenga la obligación de pagar una penalización de 3 000 £ por cada omisión, lo que puede dar lugar a la revocación de la licencia de Amazon.

Inicia sesión para utilizar la función y obtener asistencia personalizada (se necesita un navegador de escritorio). Iniciar sesión


Llega a cientos de millones de clientes

Empezar a vender en Amazon


© 1999-2021, Amazon.com, Inc. or its affiliates