Las pilas de botón y moneda se pueden vender como pilas independientes, pero también se utilizan en una amplia gama de productos domésticos y de consumo. Esto incluye mandos a distancia, relojes, ordenadores, cámaras, calculadoras, linternas, velas eléctricas, dispositivos de forma física, básculas digitales de cocina y baño, tarjetas de felicitación musicales y dispositivos médicos domésticos. Las pilas de botón suelen ser de metales alcalinos, de óxido de plata o zinc, y tienen una tensión nominal inferior (de menos de 1,5 voltios). Las pilas de moneda suelen ser de litio, tienen un voltaje de 3 voltios y suelen tener un diámetro mayor que las de botón.
Las pilas de botón y moneda pueden suponer un riesgo de asfixia, ingesta o inserción, en particular para los niños pequeños. Si una pila se atasca y entra en contacto con fluidos corporales, se produce una reacción química (electrólisis), lo que produce quemaduras químicas en los tejidos corporales con los que está en estrecho contacto.
La PAS 7055:2021 voluntaria, UK Publicly Available Specification on Button battery safety (Especificación disponible públicamente sobre seguridad en las pilas de botón de Reino Unido) se publicó en abril de 2021. En esta especificación se describe lo siguiente:
Para más información, ve a PAS 7055:2021 Baterías de botón y moneda: especificaciones de los requisitos de seguridad (en inglés).
La PAS 7055:2021 es una especificación del Reino Unido y se aplica a los productos que se venden en el Reino Unido. Aunque la especificación sea voluntaria, los organismos reguladores del Reino Unido tendrán en cuenta los requisitos de la especificación a la hora de evaluar si un producto es seguro según los General Product Safety Regulations 2005 ( reglamentos generales sobre seguridad de los productos de 2005) del Reino Unido. La Office for Product Safety and Standards (Oficina de estándares y seguridad de los productos del Reino Unido, o OPSS) también anima a las empresas a que implementen esta especificación. Si vendes productos que contengan pilas de botón y moneda, te recomendamos que te familiarices con el contenido de la PAS y que tomes las medidas necesarias para asegurarte de poder seguir estos productos sin problemas en el Reino Unido.