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Este tema se aplica a vender en: España

Obligaciones fiscales en Alemania

A partir del 1 de julio de 2021, todos los colaboradores comerciales que deban estar registrados a efectos fiscales en Alemania deben proporcionar un número de identificación fiscal alemán (llamado "Umsatzsteuer-Identifikationsnummer") en Seller Central.

La ley de enmienda fiscal alemana de 2020 se promulgó el 28 de diciembre de 2020. Esta ley modifica la legislación alemana actual sobre responsabilidad civil y mixta, y entra en vigor el 1 de julio de 2021. De acuerdo a la nueva normativa, la obligación de proporcionar un certificado fiscal alemán §22f se sustituye por la obligación de proporcionar un número de identificación fiscal de Alemania o un número de identificación fiscal de la UE que incluya el nombre y la dirección de la empresa con los que el colaborador comercial ha registrado este número, como prueba.

El número de identificación fiscal alemán que proporcionen los colaboradores comerciales también debe coincidir con el nombre y la dirección en los registros de la autoridad tributaria federal alemana.

Si los colaboradores comerciales no almacenan inventario en Alemania, también pueden cumplir sus obligaciones fiscales alemanas mediante la ventanilla única (OSS) de la UE. La ventanilla única obliga a los colaboradores comerciales a declarar todas las ventas transfronterizas entre empresas y consumidores en la UE. A más tardar el 1 de julio de 2021, los colaboradores comerciales tendrán que aportar pruebas que justifiquen que han declarado ante las autoridades alemanas todas las ventas transfronterizas entre empresas y clientes de la UE mediante la ventanilla única, así como proporcionar en Seller Central el número de identificación fiscal utilizado para la OSS. Aquí encontrarás todos los portales de la OSS de los Estados miembros de la UE y los datos de contacto de cada país.

Proporciona tu número de identificación fiscal alemán aquí.

Si no demuestras que te has registrado en la ventanilla única o si no proporcionas un número de identificación fiscal alemán válido antes del 1 de julio de 2021, dejarás de poder vender en Amazon.de o a clientes que se encuentren en Alemania.

Para más información sobre cuándo tienes que registrarte a efectos fiscales en Alemania después del 1 de julio de 2021 y sobre la OSS, consulta está página.

Hasta el 1 de julio de 2021, vender en el sitio web de Amazon en Alemania o gestionar pedidos que se envíen desde Alemania o que tengan este país como destino puede requerir que subas un certificado fiscal alemán §22f válido. Ten en cuenta que, a partir del 1 de julio de 2021, la obligación de proporcionar un certificado fiscal alemán §22f se sustituirá por la obligación de proporcionar un número de identificación fiscal alemán o, alternativamente, registrarte en la ventalla única.

Si ya has recibido tu certificado fiscal, puedes subirlo directamente a Seller Central.

Envía tu certificado

De acuerdo con las modificaciones de la ley sobre el IVA de Alemania ("UStG"), los operadores de sitios web comerciales (como Amazon) pueden ser responsables del IVA impagado generado por los colaboradores comerciales que venden en dichos sitios webs y que gestionan y envían pedidos desde o a Alemania. Para evitar dichas responsabilidades, dichos operadores deben obtener el certificado fiscal de sus colaboradores comerciales, de acuerdo con el nuevo apartado 22f del UStG, el cual confirmará que estos están registrados a efectos fiscales en Alemania.

Los colaboradores comerciales establecidos legalmente fuera de la Unión Europea que no proporcionen un certificado fiscal o una declaración ya no podrán vender en Amazon.de o a clientes residentes en Alemania. Los colaboradores comerciales domiciliados a efectos legales en la Unión Europea (Alemania incluida), Islandia, Liechtenstein o Noruega que no proporcionen un certificado fiscal o declaración ya no podrán vender en Amazon.de o a clientes residentes en Alemania.

Cómo obtener un certificado fiscal y cómo proporcionarlo a Amazon


  1. Para solicitar tu certificado fiscal alemán, primero debes haberte registrado a efectos fiscales en Alemania y haber obtenido un número de identificación fiscal alemán (Steuernummer) válido. Las siguientes transacciones (la lista no es exhaustiva) están sujetas al IVA alemán y conllevan la obligación de registrarse a efectos fiscales en Alemania:
    1. Almacenas inventario en Alemania y lo envías desde dicho país.
    2. Envías productos a clientes alemanes desde otro país de la Unión Europea donde tienes almacenado el inventario y tu total de ventas a clientes alemanes en todos los canales de venta supera los 100 000 € al año.
    3. Envías productos a clientes alemanes desde un país que no forma parte de la Unión Europea y tú, o el transportista en tu nombre, sois el importador de registro.
  2. Para obtener un certificado fiscal, envía una solicitud a la agencia tributaria alemana que corresponda. Para saber qué agencia tributaria alemana te corresponde, haz clic aquí. Para obtener los datos de contacto de las diferentes agencias tributarias, haz clic aquí.
  3. Cuando obtengas el certificado fiscal de la agencia tributaria, súbelo a Seller Central aquí.

Qué hacer si no tienes obligaciones fiscales en Alemania

Si envías pedidos a Alemania y no tienes la obligación de registrarte a efectos fiscales en dicho país, tendrás que enviarnos esta declaración.

Más información sobre las obligaciones fiscales en Alemania.

¿Necesitas ayuda para registrarte a efectos fiscales? Más información sobre los Servicios fiscales en Amazon.

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