Requisitos de la UE: la Directiva 2006/42/CE de la UE ("Directiva relativa a las máquinas") establece los requisitos relativos a la maquinaria y productos y componentes relacionados. Estos requisitos incluyen objetivos de seguridad para el diseño y la fabricación de maquinaria, requisitos de etiquetado y los correspondientes procedimientos de evaluación de conformidad. Esta directiva relativa a maquinaria también establece las obligaciones de los fabricantes, importadores y distribuidores.
Si fabricas, importas o distribuyes maquinaria u otros productos dentro del ámbito de aplicación de esta legislación, debes cumplir con los requisitos de la Directiva relativa a maquinaria. También debes cumplir con las leyes y normativas nacionales de los Estados miembros que implementan la Directiva relativa a maquinaria.
Para más información sobre los requisitos de la UE, continúa leyendo.
Requisitos del Reino Unido: el Reglamento de (Seguridad en el) Suministro de Maquinaria 2008/1597 ("Reglamento de Maquinaria") establece los requisitos relativos a la maquinaria y productos y componentes relacionados con ella. Estos requisitos incluyen objetivos de seguridad para el diseño y la fabricación de maquinaria, requisitos de etiquetado y los correspondientes procedimientos de evaluación de conformidad.
Si fabricas, importas o distribuyes maquinaria u otros productos dentro del ámbito de aplicación de esta legislación, debes cumplir los requisitos del Reglamento de Maquinaria para productos que se vendan en el Reino Unido. Las reglas que se aplican a los productos varían según dónde se vendan: (1) Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) y (2) Irlanda del Norte. Si también vendes estos productos en los sitios web europeos de Amazon, también debes cumplir las leyes y reglamentos nacionales de los Estados miembros de la UE, que aplican la Directiva relativa a las máquinas de la UE (2006/42/CE).
Para más información sobre los requisitos del Reino Unido, continúa leyendo.
Este material tiene fines meramente informativos y no debe interpretarse como asesoramiento legal. Para cualquier duda sobre la legislación o normativas relativas a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal. Este material sólo refleja la posición en el momento de la redacción del texto y los requisitos aplicables en la UE y en el Reino Unido pueden cambiar, especialmente en vista de la evolución de la situación con el Brexit. Para más información sobre los cambios que pueden afectarte después del final del periodo de transición, consulta a continuación las directrices actuales sobre el Brexit del Reino Unido relativas a tus productos.
I. Requisitos de la UE
La Directiva relativa a maquinaria se aplica a maquinaria, equipos intercambiables, componentes de seguridad, accesorios de elevación, cadenas, cuerdas y correas, dispositivos de transmisión mecánica extraíbles y maquinaria parcialmente completada.
La Directiva relativa a maquinaria define "maquinaria" en un sentido amplio. Si no sabes si tu producto cumple con la definición de maquinaria, busca asesoramiento legal o experto adecuado.
Hay una serie de exenciones a la Directiva relativa a maquinaria, como, por ejemplo, determinados aparatos eléctricos incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre productos de bajo voltaje y que no estén sujetos a la Directiva relativa a maquinaria (por ejemplo, aparatos destinados a uso doméstico), maquinaria de uso específico en ferias o parques de atracciones.
La Directiva relativa a las máquinas establece obligaciones para los fabricantes de maquinaria y representantes autorizados.
Declaración CE de conformidad y marcado CE
Entre las responsabilidades de los fabricantes o representantes autorizados se incluyen:
En el caso de que otras directivas relativas al marcado CE también sean de aplicación, el marcado debería indicar que la maquinaria también cumple con las disposiciones correspondientes de esas otras directivas.
Los fabricantes y representantes autorizados deben conservar una copia de la documentación técnica y declaración CE de conformidad durante los 10 años siguientes a la venta o suministro de la maquinaria en la UE.
Etiquetado e información:
Los fabricantes o representantes autorizados deben asegurarse de que la maquinaria esté marcada con lo siguiente:
Además, la maquinaria debe ir acompañada de las instrucciones adecuadas y declaración CE de conformidad, las cuales deben estar redactadas en el idioma o idiomas oficiales de la Unión Europea que se hable en el Estado o Estados miembros en los que se ofrezca la maquinaria para la venta, suministro o puesta en funcionamiento.
Como se ha explicado anteriormente, la definición de "fabricante" de la Directiva relativa a las máquinas es amplia, por lo que las obligaciones anteriores podrían aplicarse a aquellos que importan o distribuyen maquinaria en la UE.
En este caso, la Guía azul de la Comisión Europea relativa a la implementación de las normas de productos de la UE indica que se aplica a la Directiva relativa a maquinaria. En la medida en la que no haya ninguna disposición específica en la Directiva relativa a maquinaria, los importadores y distribuidores tendrán obligaciones en virtud del nuevo Marco legislativo; en particular, la Decisión 768/2008.
Entre las responsabilidades de un importador se incluyen las siguientes:
En el caso de los distribuidores, puede incluir lo siguiente:
Además, las directrices de la Directiva relativa a las máquinas indican que los importadores y distribuidores de maquinaria deben asegurarse de dar instrucciones al usuario.
Si el marcado de la maquinaria no cumple con la Directiva relativa a las máquinas, el fabricante o representante autorizado está obligado a poner fin a la infracción y hacer que el producto cumpla la Directiva. Si no se consigue dicha conformidad, el Estado miembro responderá adecuadamente y restringirá o prohibirá la comercialización del producto en cuestión o se asegurará de que queda retirado de la venta.
De conformidad con la Decisión 768/2008, los importadores y distribuidores deberían:
Para más información sobre la Directiva relativa a maquinaria, te recomendamos consultar el sitio web de la Comisión Europea:
El Reglamento de Maquinaria se aplica a todos los productos vendidos en el Reino Unido, pero las disposiciones se aplican de forma diferente a Gran Bretaña (GB) (integrada por Inglaterra, Escocia y Gales) e Irlanda del Norte. Más información sobre la posición en Irlanda del Norte (NI) a continuación.
El Reglamento de Maquinaria se aplica a maquinaria, equipos intercambiables, componentes de seguridad, accesorios de elevación, cadenas, cuerdas y correas, dispositivos de transmisión mecánica extraíbles y maquinaria parcialmente completada.
La definición de "maquinaria" en el Reglamento de Maquinaria es amplia. Si no sabes si tu producto cumple con la definición de maquinaria, busca asesoramiento legal o experto adecuado.
Determinados equipos eléctricos regulados por el Reglamento de (Seguridad del) Equipo Eléctrico 2016/1101 del Reino Unido no están sujetos al Reglamento de Maquinaria (por ejemplo, electrodomésticos destinados a uso doméstico, equipos audiovisuales, equipos de tecnología de la información, máquinas corrientes de oficina, aparatos de conexión y mando de baja tensión y motores eléctricos).
El Reglamento de Maquinaria establece obligaciones para los fabricantes de maquinaria y representantes autorizados.
Declaración de conformidad y marcado de conformidad del Reino Unido
Entre las responsabilidades de los fabricantes o representantes autorizados se incluyen:
En el caso de que otras directivas relativas al marcado de conformidad también sean de aplicación, el marcado debería indicar que la maquinaria también cumple con las disposiciones correspondientes de esas otras directivas.
Los fabricantes y representantes autorizados deben conservar una copia de la documentación técnica y declaración de conformidad del Reino Unido durante los 10 años siguientes a la venta o suministro de la maquinaria.
Etiquetado e información:
Los fabricantes o representantes autorizados deben asegurarse de que la maquinaria esté marcada con lo siguiente:
Además, la maquinaria debe incluir las instrucciones adecuadas y una copia de la declaración de conformidad. Tienen que estar en inglés. A partir del 1 de enero de 2021 se requerirá una declaración de conformidad específica que haga referencia a la legislación y normas del Reino Unido para productos que se vendan en GB con el marcado UKCA. Consulta la sección "BREXIT: directrices del Gobierno del Reino Unido" más adelante para ver enlaces a las directrices del Gobierno del Reino Unido a este respecto.
Como se ha explicado anteriormente, la definición de "fabricante" que figura en el Reglamento de Maquinaria es amplia y se aplican obligaciones a aquellos que fabrican maquinaria o, en caso de no existir tal persona, a los que suministran o ponen en servicio maquinaria en GB.
Es posible que se apliquen otros regímenes legislativos a la maquinaria que impongan obligaciones a los importadores y distribuidores. Eres responsable de asegurarte de que cumples la legislación vigente.
Irlanda del Norte: Ten en cuenta que desde el 1 de enero de 2021 se aplican normas diferentes como resultado del Protocolo de Irlanda del Norte. Concretamente:
Si la maquinaria no cumple el Reglamento de Maquinaria, pero es segura, el fabricante o representante autorizado debe tomar inmediatamente las medidas necesarias para que el producto lo cumpla. Si la no conformidad significa que el producto no es seguro o si persiste, la autoridad competente del Reino Unido (la Autoridad de Salud y Seguridad o HSE en el caso de maquinaria para lugares de trabajo o Trading Standards en el caso de maquinaria para uso privado) puede tomar medidas para restringir o prohibir la venta del producto en cuestión o garantizar que se ha retirado o recuperado del mercado. Es un delito vender maquinaria que no cumpla los requisitos.
El Gobierno del Reino Unido ha publicado directrices sobre la venta de productos en GB y NI a partir del Brexit. Estas directrices proporcionan a los fabricantes, importadores y distribuidores información sobre los requisitos de cumplimiento a partir del 1 de enero de 2021, lo que incluye:
Te recomendamos que consultes estas directrices (enlace a continuación), junto con cualquier otra directriz del Gobierno del Reino Unido que se aplique a tu producto. Consulta a tu asesor legal si tienes alguna pregunta sobre cómo se aplican las leyes o reglamentos a tus productos a partir del 1 de enero de 2021.
Puedes encontrar las directrices sobre el Brexit aquí:
GB:
NI:
Para más información sobre los requisitos del Reglamento de Maquinaria, te recomendamos que revises las directrices del Gobierno del Reino Unido:
Las siguientes directrices del HSE también contienen información sobre las implicaciones del Brexit para la maquinaria:
También te recomendamos que visites el sitio web de Business Companion, donde encontrarás directrices sobre las normas de cumplimiento de producto del Reino Unido: