Vender en Amazon Iniciar sesión
Este tema se aplica a vender en: España

Preguntas frecuentes sobre el extracto anual concerniente a la actividad comercial en Francia

Importante: La información de esta página no constituye asesoramiento profesional fiscal, legal ni de ningún otro tipo y, por tanto, no debe utilizarse como tal. Consulta a un asesor profesional si tienes alguna pregunta al respecto.

De conformidad con la Ley Antifraude francesa (disposiciones del apartado 3 del Artículo 242 bis del Código Fiscal General), Amazon tiene la obligación de proporcionarte a ti y a las autoridades tributarias francesas información sobre tu actividad comercial en Francia. Esta información se utilizará para determinar si tienes o no obligaciones fiscales o de la Seguridad Social en Francia. Al final de este extracto encontrarás una sección de preguntas frecuentes.

Actividad comercial en Amazon sujeta a la Ley Antifraude francesa:

  • Cualquier transacción enviada a una dirección francesa
  • Cualquier transacción enviada desde una dirección francesa
  • Todas las transacciones si tu negocio está radicado en Francia; por ejemplo, si dispones de una dirección comercial francesa.

Amazon tiene la obligación de proporcionar la información del año anterior a la autoridades tributarias francesas antes del 31 de enero, y de emitir a los vendedores un "extracto de actividad comercial en Francia" antes del 28 de febrero. Esta información se utilizará para determinar si tienes obligaciones fiscales o de la Seguridad Social en Francia.

Para más información sobre tus posibles obligaciones fiscales o de la Seguridad Social, consulta las webs de las autoridades tributarias francesas: impots.gouv.fr y securite-sociale.fr.

¿Por qué recibo este extracto?

Amazon tiene la obligación de proporcionar esta información a las autoridades tributarias francesas si se da cualquiera de lo siguiente:

  • Envías a direcciones de Francia.
  • Envías desde una dirección de Francia.
  • Tu negocio está establecido en Francia; por ejemplo, si dispones de una dirección comercial francesa.

¿Qué información se incluye en el extracto?

El extracto incluye un resumen de la actividad comercial en Amazon de la que debemos informar de conformidad con la Ley Antifraude francesa, así como la siguiente información de tu cuenta de vendedor:

Nombre del campo Definición
Proveedor Entidad de Amazon a través de la que se efectuó la transacción
Identificador fiscal Número de identificación fiscal de la Unión Europea, SIREN/SIRET o número de identificación de empleador de EE. UU., tal y como aparece en tu cuenta de vendedor
Estado declarado Entidad jurídica o persona física que actúa con capacidad profesional
Sitio web Web de Amazon donde se efectuó la transacción
Código de divisa Código de tres letras asociado a la divisa de cada web de Amazon
Ventas Importe total de las ventas realizadas
Reembolso Importe total de los reembolsos emitidos a clientes
Ventas netas Ingresos obtenidos de las ventas (incluye el envoltorio para regalo, los gastos de envío y cualquier promoción que se haya aplicado), menos los reembolsos emitidos
Transacción Cualquier actividad de intercambio monetario, como una venta o un reembolso realizado en Francia o a un cliente de Francia
  • Cualquier transacción enviada a una dirección francesa
  • Cualquier transacción enviada desde una dirección francesa
  • Cualquier transacción si tu negocio está radicado en Francia; por ejemplo, si dispones de una dirección comercial francesa.

Conversión de divisas y redondeo: todos los valores se redondean al número entero más cercano y se notifican a la autoridad tributaria francesa en euros. La divisa de la web de Amazon también se incluye en el extracto. Para ello, se usa el tipo diario de la tabla de cambio del Banco Central Europeo. No existen umbrales de transacción mínimos para la información facilitada a las autoridades tributarias francesas.

¿Qué significa el "Estado declarado" de mi extracto?

Amazon tiene la obligación de declarar el estado operativo de tu cuenta de vendedor, que puede ser:

  • Entidad jurídica: has proporcionado en tu cuenta de Seller Central un número de identificación fiscal de la Unión Europea, un SIREN/SIRET o un número de identificación de empleador de EE. UU.
  • Persona física que actúa con capacidad profesional: no dispones de número de identificación fiscal ni información que verifique que eres una empresa establecida.

¿Dónde puedo encontrar este extracto?

Te enviaremos el extracto a la dirección de correo electrónico principal de tu cuenta de vendedor antes del 28 de febrero.

¿Tengo que hacer algo con este extracto?

Amazon tiene la obligación de proporcionarte este extracto todos los años. Si ya cumples con tus obligaciones fiscales y de la Seguridad Social en Francia, no tienes que hacer nada más. Si no sabes con certeza si las cumples, te recomendamos que te pongas en contacto con tu asesor fiscal. Los vendedores de Amazon deben cumplir las leyes y normativas vigentes en todo momento.

Para más información, visita los sitios web de las autoridades tributarias francesas: impots.gouv.fr y securite-sociale.fr.

¿Cómo determina Amazon qué actividad comercial se notificará?

Para determinar qué transacciones hay que declarar de conformidad con la Ley Antifraude francesa, utilizamos la siguiente información de tu cuenta de vendedor:

  • Dirección del vendedor, como la razón social o domicilio legal o empresarial
  • País de expedición predeterminado del vendedor
  • País de expedición o centro logístico de Amazon o dirección a la que se envía.

Recuerda que es tu responsabilidad mantener actualizada la información de tu cuenta de vendedor.

¿Qué ocurre si mi negocio no está radicado en Francia ni soy residente?

Aunque no residas en Francia, en función de tu situación particular, es posible que tengas que pagar impuestos o que tengas obligaciones relativas a la Seguridad Social en Francia. Por ejemplo:

  • IVA: la venta de productos a clientes radicados en Francia puede conllevar responsabilidades y obligaciones relativas al pago del IVA.
  • Impuesto de sociedades: aunque vender productos a clientes radicados en Francia no conlleva el pago del Impuesto de sociedades francés, es posible que te afecte si tienes una presencia fiscalmente imponible en Francia.
  • Seguridad Social: las cotizaciones a la Seguridad Social francesa afectan a los empleadores, empleados o comerciantes que trabajan por cuenta propia en Francia.

Amazon utiliza la información de tu cuenta de vendedor para determinar las transacciones que se notificarán. Es tu responsabilidad asegurarte de que la información de tu cuenta de vendedor esté actualizada y sea veraz.

Si no sabes con certeza si tienes obligaciones fiscales y de la Seguridad Social en Francia y cuáles son, consulta tu situación concreta con tu asesor fiscal.

¿Se pondrán en contacto conmigo las autoridades tributarias francesas?

De conformidad con la Ley Antifraude francesa, Amazon tiene la obligación de proporcionar a la autoridad tributaria francesa tu nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y número de identificación fiscal tal y como aparecen en tu cuenta de vendedor. En tu extracto de actividad comercial en Francia podrás encontrar la información anterior que Amazon ha notificado a las autoridades tributarias francesas. Que Amazon tenga obligación de proporcionar esta información a dichas autoridades no significa necesariamente que vayan a ponerse en contacto contigo. Sin embargo, las autoridades tributarias francesas pueden ponerse en contacto contigo a su entera discreción.

Amazon asume el compromiso de ayudar a los vendedores en la medida de lo posible, pero no podemos aconsejarte sobre tu situación fiscal y no sabemos si las autoridades tributarias francesas te contactarán. Si esto ocurre, te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal o legal. Si no tienes ningún asesor fiscal o legal, tienes a tu disposición una lista de asesores fiscales externos a modo de recurso. Para más información, consulta la página Red de proveedores de servicios de Amazon. Amazon no patrocina los servicios de ningún asesor fiscal.

¿Dónde puedo actualizar la información de mi cuenta?

Ve a Configuración, en la esquina superior derecha de Seller Central, y selecciona Información de cuenta.

En la página Información de la cuenta de vendedor, puedes acceder a:

  • Perfil del vendedor (nombre público, enlace a tu tienda, dirección de correo electrónico, número de teléfono, etc.)
  • Información de pagos (datos de cuenta bancaria, métodos de pago, configuración de pago de pedidos con factura)
  • Información de empresa (dirección de la empresa, entidad jurídica, ficha de vendedor, idioma del informe de procesamiento de ficheros, nombre público)
  • Información de envíos y devoluciones (dirección de devolución, configuración de envíos, proveedores de devoluciones internacionales, preferencias de Comprar envío)
  • Información fiscal (información fiscal, números de identificación fiscal) y otras características de tu perfil del vendedor

¿Cómo puedo proporcionar a Amazon mi número de identificación fiscal de la Unión Europea (u otro número de identificación fiscal)?

Para proporcionarnos tu número de identificación fiscal de la Unión Europea:

  1. Inicia sesión en Seller Central.
  2. En "Configuración", selecciona Información de cuenta.
  3. En la sección "Información fiscal", haz clic en Números de identificación fiscal.
  4. Haz clic en "Añadir un número de identificación fiscal". En la lista de países, selecciona tu país.
  5. Introduce tu número de identificación fiscal.
  6. Lee el Acuerdo sobre el registro fiscal.
  7. Haz clic en Añadir número.

Sigue los pasos que se indican a continuación para proporcionar a Amazon tu número de identificación de empleador de EE. UU.:

  1. Inicia sesión en Seller Central.
  2. En "Configuración", selecciona Información de cuenta.
  3. En la parte inferior de la página, haz clic en Información fiscal.
  4. Haz clic en Información fiscal.
  5. Responde a todas las preguntas del cuestionario sobre información fiscal. Recuerda proporcionar tu firma electrónica.

¿Puede ayudarme Amazon con los impuestos?

Aunque nos comprometemos a ayudar a los vendedores en la medida de lo posible, no proporcionamos asesoramiento fiscal ni servicios de cumplimiento normativo. Ponte en contacto con un asesor fiscal si tienes alguna duda sobre cómo te afecta la Ley Antifraude francesa. Como recurso para los vendedores, tenemos una lista de asesores fiscales externos. Para más información, consulta la página Red de proveedores de servicios de Amazon. Amazon no patrocina los servicios de ningún asesor fiscal.

¿Dónde puedo encontrar un resumen de los importes declarados a Francia?

Puedes utilizar el informe de transacciones sujetas a IVA para generar informes de resumen para una web de Amazon e intervalo de fechas específicos. Para generar un informe un informe de las transacciones sujetas a IVA anuales:

  1. Inicia sesión en Seller Central.
  2. En "Informes", haz clic en Biblioteca de documentos fiscales.
  3. Selecciona Ver informe de transacciones sujetas a IVA y haz clic en la pestaña Descargar. Tendrás que generar un informe para cada trimestre del año.
    1. En el campo Mes de actividad, selecciona Meses exactos en el menú desplegable.
    2. Selecciona el intervalo de fechas que desees: (del 1) de enero de AAAA hasta (el 3 de) marzo de AAAA.
    3. Selecciona Solicitar descarga en .csv.
    4. Repite los pasos anteriores para cada trimestre del año.
    5. Selecciona Descargar para cada uno de los cuatro informes trimestrales en la columna Estado del informe.
    6. Combina los cuatro informes en formato .csv.
Nota: Nota: Los informes pueden tardar hasta una hora en generarse. Si no ves el informe en la lista, actualiza la página o vuelve a ella más tarde.

Para conciliar los informes de transacciones sujetas a IVA y el extracto anual de Amazon concerniente a tu actividad comercial en Francia:

  1. Calcula el número de transacciones notificadas a las autoridades tributarias francesas y cuenta los elementos únicos de la columna "TRANSACTION_EVENT_ID" si:
    1. El valor de la columna "TRANSACTION_TYPE" es igual a "SALE" (recuento como número positivo)
    2. El valor de la columna "TRANSACTION_TYPE" es igual a "REFUND" (recuento como número negativo)
    3. El valor de la columna "MARKETPLACE" es "amazon.it" (o el sitio web que quieras conciliar: "fr" = Francia, "it" = Italia, "uk" = Reino Unido, "de" = Alemania y "es" = España)
    4. El valor de la columna "SALE_ARRIVAL_COUNTRY" es "FR" (Ten en cuenta que, si la dirección del extracto de actividad comercial en Francia es francesa, no se aplica la restricción "SALE_ARRIVAL_COUNTRY")
  2. Calcula las ventas notificadas a las autoridades tributarias francesas y añade el importe en la columna "TOTAL_ACTIVITY_VALUE_AMT_VAT_INCL" si:
    1. El valor de la columna "TRANSACTION_TYPE" es igual al de "SALE"
    2. El valor de la columna "MARKETPLACE" es "amazon.it" (o el sitio web que quieras conciliar: "fr" = Francia, "it" = Italia, "uk" = Reino Unido, "de" = Alemania y "es" = España)
    3. El valor de la columna "SALE_ARRIVAL_COUNTRY" es "FR" (Ten en cuenta que, si la dirección del extracto de actividad comercial en Francia es francesa, no se aplica la restricción "SALE_ARRIVAL_COUNTRY"). Los envíos desde una dirección de Francia también se incluirán en el informe
  3. Calcula los reembolsos notificados a las autoridades tributarias francesas y añade el importe en la columna "TOTAL_ACTIVITY_VALUE_AMT_VAT_INCL" si:
    1. El valor de la columna "TRANSACTION_TYPE" es igual al de "REFUND"
    2. El valor de la columna "MARKETPLACE" es "amazon.it" (o el sitio web que quieras conciliar: "fr" = Francia, "it" = Italia, "uk" = Reino Unido, "de" = Alemania y "es" = España)
    3. El valor de la columna "SALE_ARRIVAL_COUNTRY" es "FR" (Ten en cuenta que, si la dirección del extracto de actividad comercial en Francia es francesa, no se aplica la restricción "SALE_ARRIVAL_COUNTRY")
  4. Para calcular las ventas netas notificadas a las autoridades tributarias francesas, resta el importe de los reembolsos del importe de ventas obtenido en los pasos anteriores.
  5. Repite los pasos anteriores para cada web de Amazon del informe (Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y España).
Nota: Más información sobre las nuevas obligaciones fiscales de 2020 en Francia.

Importante: La información de esta página no constituye asesoramiento profesional fiscal, legal ni de ningún otro tipo y, por tanto, no debe utilizarse como tal. Consulta a un asesor profesional si tienes alguna pregunta al respecto.

Inicia sesión para utilizar la función y obtener asistencia personalizada (se necesita un navegador de escritorio). Iniciar sesión


Llega a cientos de millones de clientes

Empezar a vender en Amazon


© 1999-2021, Amazon.com, Inc. or its affiliates