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Este tema se aplica a vender en: España

Alimentos orgánicos y comida orgánica para mascotas

Para que los clientes de Amazon puedan comprar a cualquier vendedor con total seguridad, limitamos el número de vendedores que pueden vender en determinadas categorías. Para poder vender alimentos orgánicos, tienes que cumplir con los requisitos que se enumeran a continuación. Además de las normas de venta generales de la web, debes tener presentes los requisitos adicionales a los que está sujeta esta categoría.

Este material tiene fines informativos y no debería tomarse como sustituto de asesoramiento legal. Para cualquier duda sobre la legislación o las normativas relativas a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal. Este material sólo refleja la situación en el momento de la redacción del texto y los requisitos aplicables en la UE y en el Reino Unido pueden cambiar, especialmente en función de la evolución del Brexit. Para más información sobre los cambios que pueden afectarte después del final del periodo de transición, consulta a continuación las directrices actuales del Reino Unido sobre el Brexit que puedan estar relacionadas con tus productos.

I. Requisitos de la UE

Requisitos del vendedor

  • La documentación o cualquier otra información que pudiéramos pedirte sobre los productos que quieras vender (p. ej., facturas) debe ser válida.
  • Tu negocio tiene que estar ubicado físicamente en la UE.
  • Tus productos tienen que enviarse a Amazon (Logística de Amazon) o al cliente (Red logística del vendedor) desde la UE.
  • Tu negocio debe estar certificado con su propio nombre de acuerdo con la normativa de la UE 834/2007 y 889/2008, según sus modificaciones. Tienes que enviar el certificado a la dirección de correo electrónico que se indica a continuación.
  • Los detalles de la certificación se deben incluir en la página de vendedor (Configuración > Tu información y políticas de venta > Acerca del vendedor) mediante la siguiente plantilla:

    [El nombre de tu empresa tal y como se indica en el certificado] ha sido certificado para la venta de alimentos orgánicos por [el nombre del organismo de control que ha emitido el certificado] ([el código del organismo de control]). Nuestro certificado está disponible en el organismo de control, bajo la referencia [número único de tu certificado].

Si falta información, o bien está incompleta o es incorrecta, pueden suspenderse tus listings o tu cuenta. Para más información, ponte en contacto con cualquiera de los organismos de control que haya designado la autoridad gubernamental correspondiente. Los datos de contacto, incluidos los códigos del organismo de control, están disponibles aquí.

Exenciones de certificado

En determinados países de la UE y en circunstancias muy concretas, es posible que algunas empresas estén exentas de certificación. Si ese es tu caso, deberás obtener una confirmación escrita de uno de los organismos de control nombrados para estas declaraciones. La lista de organismos de control designados está disponible en la página web de Europa OFIS. La declaración debe referirse claramente a la venta por Internet de productos alimenticios, ya sea a través de los almacenes de Amazon para vendedores de Logística de Amazon o a través de un sitio web de terceros para los vendedores de la Red logística del vendedor. Amazon no puede aceptar declaraciones de autoridades que no aparezcan en la lista anterior.

Propuesta de plantilla: [Nombre del organismo de control] confirma que [nombre de tu empresa] no requiere certificación en virtud de CE 834/2007 y CE 889/2008 para [enviar alimentos orgánicos a Amazon] [publicar alimentos orgánicos en los sitios web de Amazon].

Sólo para los vendedores con sede en España: si tu empresa está registrada en España y no eres el fabricante ni el titular de la marca del producto, Amazon no te exigirá pruebas de certificación hasta nuevo aviso*. En su lugar, envía una captura de pantalla de la (página web de AESAN) que demuestre que estás registrado como empresa alimentaria en España, y confirma por escrito que posees certificados para los alimentos orgánicos que publicas en Amazon y que así lo constatas.

*Si posees un certificado orgánico válido a tu nombre, puedes proporcionar el certificado si lo deseas, como complemento para el registro de tu empresa alimentaria.

Requisitos de certificados

  • El nombre de la empresa en el certificado debe ser el mismo que has registrado en Amazon. Si el nombre es diferente, debes proporcionar una explicación válida (por ejemplo, que el certificado va a nombre de la marca en lugar de a nombre de tu empresa).
  • La dirección de la empresa en el certificado debe coincidir con la registrada en Amazon. La dirección debe pertenecer a la UE.
  • Los ámbitos de productos o los tipos de productos que aparecen en tu certificado deben coincidir.
  • El número del organismo de control y la dirección deben estar incluidas.
  • El certificado no puede estar caducado.
  • Después de la primera autorización y antes de que el certificado caduque, tienes que enviar el certificado nuevo a Amazon.

Requisitos del producto

  • Los productos que vendas deben tener estado "nuevo".
  • Todos los productos deben estar destinados para la venta en la UE y cumplir todas las leyes vigentes de la UE (o del país donde se venda el producto).
  • Cada producto debe tener un código de barras (identificador del producto) válido, registrado y asociado al producto en cuestión.
    Nota: Si el fabricante del producto no emite identificadores de producto (EAN, UPC o JAN), contacta con Atención al colaborador comercial para solicitar una exención. Si eres el titular de la marca, puedes solicitar tu inscripción en el Registro de marcas en Amazon para obtener identificadores de catálogo global específicos para tus productos.
  • Los productos deben incluir todas las marcas orgánicas aplicables.
  • El atributo “item_name" del ASIN tiene que incluir una de las palabras prescritas legalmente para describir alimentos orgánicos (anexo de CE 834/2007), en el idioma del sitio web donde aparece el listing.
  • Los siguientes atributos del ASIN se tienen que establecer de la forma siguiente:
    • contains_food_or_beverage = true
    • speciality = orgánico
  • Las marcas de certificación del ASIN tiene que ser visibles y legibles en la página de detalles, ya sea como texto o como una imagen del producto.
  • La página de detalles tiene que coincidir exactamente con la información del paquete. Cualquier referencia al estado “orgánico" del producto tiene que reflejarse en el texto y las descripciones del ASIN.

Solicitar autorización

Si cumples todos los requisitos indicados anteriormente, solicita autorización enviando el certificado por correo electrónico a organic-certificate-approvals@amazon.co.uk. En tu solicitud, proporciona el enlace a tu escaparate de tienda, el nombre de tu empresa y, si se conoce, tu identificador de vendedor. Al enviar la solicitud, confirmas que has revisado y comprendido los requisitos anteriores y que solicitas autorización para vender alimentos orgánicos. Es posible que nos pongamos en contacto contigo para solicitarte información adicional después de enviar la solicitud.

II. Requisitos del Reino Unido

En el caso de los productos que estén disponibles en el Reino Unido el 31 de diciembre de 2020 o antes de esa fecha, debes cumplir los siguientes requisitos.

Requisitos del vendedor:

  • La documentación o cualquier otra información que pudiéramos pedirte sobre los productos que quieras vender (p. ej., facturas) debe ser válida.
  • Tu negocio tiene que estar ubicado físicamente en la UE.
  • Tus productos tienen que enviarse a Amazon (Logística de Amazon) o al cliente (Red logística del vendedor) desde la UE.
  • Tu negocio debe estar certificado con su propio nombre de acuerdo con la normativa de la UE 834/2007 y 889/2008, según sus modificaciones. Tienes que enviar el certificado a la dirección de correo electrónico que se indica a continuación.
  • Los detalles de la certificación se deben incluir en la página de vendedor (Configuración > Tu información y políticas de venta > Acerca del vendedor) mediante la siguiente plantilla:

    [El nombre de tu empresa tal y como se indica en el certificado] ha sido certificado para la venta de alimentos orgánicos por [el nombre del organismo de control que ha emitido el certificado] ([el código del organismo de control]). Nuestro certificado está disponible en el organismo de control, bajo la referencia [número único de tu certificado].

Si falta información o bien está incompleta o es incorrecta, pueden suspenderse tus listings o tu cuenta. Para más información, ponte en contacto con cualquiera de los organismos de control que haya designado la autoridad gubernamental correspondiente. Los datos de contacto, incluidos los códigos del organismo de control, están disponibles aquí.

Exenciones de certificado

En determinados países de la UE y en circunstancias muy concretas, es posible que algunas empresas estén exentas de certificación. Si ese es tu caso, deberás obtener una confirmación escrita de uno de los organismos de control nombrados para estas declaraciones. La lista de organismos de control designados está disponible en la página web de Europa OFIS. La declaración debe referirse claramente a la venta por Internet de productos alimenticios, ya sea a través de los almacenes de Amazon para vendedores de Logística de Amazon o a través de un sitio web de terceros para los vendedores de la Red logística del vendedor. Amazon no puede aceptar declaraciones de autoridades que no aparezcan en la lista anterior.

Propuesta de plantilla: [Nombre del organismo de control] confirma que [nombre de tu empresa] no requiere certificación en virtud de CE 834/2007 y CE 889/2008 para [enviar alimentos orgánicos a Amazon] [publicar alimentos orgánicos en los sitios web de Amazon].

Requisitos de certificados

  • El nombre de la empresa en el certificado debe ser el mismo que has registrado en Amazon. Si el nombre es diferente, debes proporcionar una explicación válida (por ejemplo, que el certificado va a nombre de la marca en lugar de a nombre de tu empresa).
  • La dirección de la empresa en el certificado debe coincidir con la registrada en Amazon. La dirección debe pertenecer a la UE.
  • Los ámbitos de productos o los tipos de productos que aparecen en tu certificado deben coincidir.
  • El número del organismo de control y la dirección deben estar incluidas.
  • El certificado no puede estar caducado.
  • Después de la primera autorización y antes de que el certificado caduque, tienes que enviar el certificado nuevo a Amazon.

Requisitos del producto

  • Los productos que vendas deben tener estado "nuevo".
  • Todos los productos deben estar destinados para la venta en la UE y cumplir todas las leyes vigentes de la UE (o del país donde se venda el producto).
  • Cada producto debe tener un código de barras (identificador del producto) válido, registrado y asociado al producto en cuestión.
    Nota: Si el fabricante del producto no emite identificadores de producto (EAN, UPC o JAN), contacta con Atención al colaborador comercial para solicitar una exención. Si eres el titular de la marca, puedes solicitar el Registro de marcas en Amazon para obtener identificadores de catálogo global específicos para tus productos.
  • Los productos deben incluir todas las marcas orgánicas aplicables.
  • El atributo “item_name" del ASIN tiene que incluir una de las palabras prescritas legalmente para describir alimentos orgánicos (anexo de CE 834/2007), en el idioma del sitio web donde aparece el listing. Los siguientes atributos del ASIN se tienen que establecer de la forma siguiente:
    • contains_food_or_beverage = true
    • speciality = orgánico
  • Las marcas de certificación del ASIN tiene que ser visibles y legibles en la página de detalles, ya sea como texto o como una imagen del producto.
  • La página de detalles tiene que coincidir exactamente con la información del paquete. Cualquier referencia al estado “orgánico" del producto tiene que reflejarse en el texto y las descripciones del ASIN.

Para los productos que estén disponibles por primera vez en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020, se aplican normas diferentes en estas regiones: 1) Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) (“GB") y 2) Irlanda del Norte (“NI").

En GB, debes cumplir los siguientes requisitos.

Requisitos del vendedor

  • La documentación (por ejemplo, facturas) y otra información que pudiéramos pedirte sobre los productos que quieres poner a la venta deben ser válidas.
  • Tu negocio tiene que estar ubicado físicamente en la UE.
  • Tus productos tienen que enviarse a Amazon (Logística de Amazon) o al cliente (Red logística del vendedor) desde la UE.
  • Tu empresa debe estar certificada con su propio nombre por un organismo autorizado para certificar productos del Reino Unido. Tienes que enviar el certificado a la dirección de correo electrónico que se indica a continuación.
  • Los datos de la certificación se deben incluir en la página de vendedor (Configuración > Tu información y políticas de venta > Acerca del vendedor) mediante la siguiente plantilla:

    [El nombre de tu empresa tal y como se indica en el certificado] ha sido certificado para la venta de alimentos orgánicos por [el nombre del organismo de control que ha emitido el certificado] ([el código del organismo de control]). Nuestro certificado está disponible en el organismo de control, bajo la referencia [número único de tu certificado].

Si falta información o bien está incompleta o es incorrecta, pueden suspenderse tus listings o tu cuenta. Para más información, ponte en contacto con cualquiera de los organismos de control designados por el Gobierno del Reino Unido. Los datos de contacto, incluidos los códigos del organismo de control, están disponibles aquí.

Requisitos de certificados

  • El nombre de la empresa en el certificado debe ser el mismo que has registrado en Amazon. Si el nombre es diferente, debes proporcionar una explicación válida (por ejemplo, que el certificado va a nombre de la marca en lugar de a nombre de tu empresa).
  • La dirección de la empresa en el certificado debe coincidir con la registrada en Amazon. La dirección debe pertenecer a la UE.
  • Los ámbitos de productos o los tipos de productos que aparecen en tu certificado deben coincidir.
  • El número del organismo de control y la dirección deben estar incluidas.
  • El certificado no puede estar caducado.
  • Después de la primera autorización y antes de que el certificado caduque, tienes que enviar el certificado nuevo a Amazon.

Requisitos del producto

  • Los productos que vendas deben tener estado "nuevo".
  • Todos los productos deben destinarse a la venta en GB y deben cumplir todas las leyes y normativas del Reino Unido.
  • Si el producto se importa a GB, debe tener un certificado de inspección.
    Nota: Si el fabricante del producto no emite identificadores de producto (EAN, UPC o JAN), contacta con Atención al colaborador comercial para solicitar una exención. Si eres el titular de la marca, puedes solicitar el Registro de marcas en Amazon para obtener identificadores de catálogo global específicos para tus productos.
  • Los productos deben incluir todas las marcas orgánicas aplicables. Ten en cuenta que sólo debes utilizar el logotipo orgánico de la UE para productos de GB si tu organismo de control de la UE está autorizado por la UE a certificar los productos del Reino Unido para su exportación a la UE, o si el Reino Unido y la UE han aceptado reconocer las normativas respectivas.
  • El atributo “item_name" del ASIN tiene que incluir una de las palabras prescritas legalmente para describir alimentos orgánicos (anexo de CE 834/2007), en el idioma del sitio web donde aparece el listing.
  • Los siguientes atributos del ASIN se tienen que establecer de la forma siguiente:
    • contains_food_or_beverage = true
    • speciality = orgánico
  • Las marcas de certificación del ASIN tiene que ser visibles y legibles en la página de detalles, ya sea como texto o como una imagen del producto.
  • La página de detalles tiene que coincidir exactamente con la información del paquete. Cualquier referencia al estado “orgánico" del producto tiene que reflejarse en el texto y las descripciones del ASIN.
Cada producto debe tener un código de barras (identificador del producto) válido, registrado y asociado al producto en cuestión.

Solicitar autorización

Si cumples todos los requisitos indicados anteriormente, solicita autorización enviando el certificado por correo electrónico a organic-certificate-approvals@amazon.co.uk. En tu solicitud, proporciona el enlace a tu escaparate de tienda, el nombre de tu empresa y, si se conoce, tu identificador de vendedor. Al enviar la solicitud, confirmas que has revisado y comprendido los requisitos anteriores y que solicitas autorización para vender alimentos orgánicos. Es posible que nos pongamos en contacto contigo para solicitarte información adicional después de enviar la solicitud.

Irlanda del Norte

Ten en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2021 se aplicarán normas diferentes con base en el Protocolo de Irlanda del Norte. En particular:

  • Asegúrate de que los productos vendidos en NI cumplen los requisitos de la UE; consulta la sección I. Requisitos de la UE mencionada anteriormente. Sigue el procedimiento de autorización establecido anteriormente en la sección Requisitos de la UE para productos NI.
  • Si vas a transportar tus productos de NI a GB, no necesitarás un certificado de inspección.

BREXIT: directrices del Gobierno del Reino Unido

El gobierno del Reino Unido ha publicado directrices sobre la venta de productos en GB y NI. Estas directrices proporcionan a los fabricantes, importadores y distribuidores información sobre los requisitos de cumplimiento a partir del 1 de enero de 2021 y abarcan, entre otros, los siguientes temas:

  • Designación de un representante autorizado o persona responsable en el Reino Unido.
  • Si tus responsabilidades legales cambiarán como resultado del Brexit.
  • Si tienes que proporcionar la información del importador a GB y métodos para hacerlo (en este apartado se incluyen las medidas transitorias hasta finales de 2022).
  • Qué hacer con el stock existente.
  • Qué pruebas documentales se requieren para demostrar que los productos se han comercializado en el Reino Unido o en la UE antes de la finalización del periodo de transición.
  • Normas específicas para vender productos en NI.

Te recomendamos que revises estas directrices (enlace a continuación), junto con cualquier otra directriz del Gobierno del Reino Unido que se aplique a tu producto. Consulta a tu asesor legal si tienes alguna pregunta sobre cómo se aplican las leyes o normativas a tus productos a partir del 1 de enero de 2021.

Aquí encontrarás la guía sobre el Brexit mencionada anteriormente:

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