Los aspectos sobre las obligaciones en relación con los RAEE que se aplican específicamente en Italia son los que aparecen a continuación.
Registro:
Los productores deben inscribirse en los órganos siguientes:
Los vendedores deben inscribirse únicamente en el Registro nacional de gestores de residuos.
Número de registro del Registro nacional de RAEE:
Incluye el número de registro italiano en todos los documentos comerciales que emitas (documentos de envío, facturas comerciales, etc.).
Informes (para fabricantes):
Obligaciones de los fabricantes y los vendedores en relación con la recogida de productos:
Los fabricantes deben garantizar la retirada de los residuos de los centros de recogida y su posterior eliminación en todo el territorio nacional, corriendo ellos con los gastos derivados. Los fabricantes suelen cumplir con dichas obligaciones uniéndose a un programa de recogida colectivo.
Siempre que se suministre un aparato eléctrico o electrónico a un hogar particular, los distribuidores deben retirar de manera gratuita uno equivalente ("recogida 1:1").
En Italia, los vendedores virtuales no están obligados a recoger los residuos según el modelo de recogida "0:1" (que consiste en recoger cualquier producto de forma gratuita, incluso los de aquellos consumidores que no compren nada o aunque el producto pertenezca a una gama distinta).