La Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se aplica en Reino Unido mediante la Normativa sobre Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de 2013 (enmendada) ("Normativa RAEE"). Los aspectos sobre las obligaciones en relación con la RAEE que se aplican específicamente en el Reino Unido son los que aparecen a continuación.
Obligaciones del fabricante:
Si se te puede considerar fabricante, tienes las obligaciones siguientes:
-
Si introduces menos de 5 toneladas de aparatos eléctricos o electrónicos en el mercado británico en un año natural, debes registrarte como pequeño productor en el organismo regulador pertinente en función de la ubicación de tu empresa (Inglaterra = Agencia de Medio ambiente [Environment Agency]; Gales = Recursos naturales de Gales [Natural Resources Body for Wales]; Escocia = Agencia escocesa de protección del medio ambiente [Scottish Environment Protection Agency]; Irlanda del Norte = Ministerio de Medio ambiente [Department of the Environment]. Para otras ubicaciones fuera de Reino Unido, contacta con la Agencia de Medio ambiente en WEEE@environment-agency.gov.uk para recibir confirmación).
-
Si introduces 5 toneladas o más de este tipo de aparatos en el mercado británico en un año natural, debes unirte a un programa de cumplimiento del fabricante (“PCS”). Un PCS te exime de la obligación de financiar la recogida, el tratamiento, la recuperación y la eliminación de los residuos domésticos e industriales en Reino Unido (más información a continuación). Para obtener más información sobre los PCS disponibles, consulta la lista de programas de cumplimiento autorizados.
-
Proporciona tu número de registro de fabricante a todos los distribuidores con los que trabajes.
Obligaciones del distribuidor:
Para cumplir con tus obligaciones de recogida, tienes estas opciones:
-
Unirte al Programa de recogida del distribuidor (más información disponible en su sitio web)
-
Ofrecer la recogida gratuita según el modelo 1:1 al entregar un aparato nuevo del mismo tipo y función de una de estas dos maneras:
-
Ofrecer un servicio equivalente a la recogida en tienda (por ejemplo, envío a una dirección postal)
-
Proporcionar un servicio alternativo de recogida, gratuito, disponible y accesible a los clientes, así como unas instalaciones de recogida designadas a las que puedan llevar sus aparatos, lo que implica tener unas instalaciones privadas a tal efecto o colaborar con un PCS
En Reino Unido, los vendedores virtuales no están obligados a recoger los residuos según el modelo de recogida 0:1 (que consiste en recoger de forma gratuita cualquier producto antiguo, aunque el consumidor no compre uno nuevo similar o el vendedor no tenga ese aparato en su gama de productos).