La autoridad alemana sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) es Stiftung EAR (fundación EAR: http://www.stiftung-ear.de). Los aspectos sobre las obligaciones en relación con la Directiva RAEE que se aplican específicamente en Alemania son los que aparecen a continuación:
Definición de fabricante:
Además de la definición de la Directiva, Alemania también te considerará fabricante de aparatos eléctricos y electrónicos que envíes a Alemania si vendes productos en Alemania y no se encuentran en dicho país. Se te considera fabricante de AEE en Alemania, aunque estos productos sean de la marca del fabricante y el fabricante esté registrado en la fundación EAR.
Número de registro:
Proporciona el número o los números de registro del EAR o RAEE alemanes en la sección Acerca del vendedor de tu tienda y en todas las facturas.
Garantía:
Los vendedores deben proporcionar una garantía financiera a la Fundación EAR, cuyo valor dependerá principalmente de la cantidad y del peso de los productos que tienes intención de introducir en el mercado alemán.
Declaraciones:
Los fabricantes deben informar mensualmente a la fundación EAR de la cantidad de aparatos eléctricos o electrónicos que introducen en el mercado alemán y de la cantidad enviada al extranjero.
Obligaciones de los fabricantes y los vendedores en relación con la recogida de productos:
En Alemania, las obligaciones relacionadas con la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son las siguientes:
El organismo alemán encargado de recoger estos residuos en las instalaciones públicas dispuestas a tal efecto, solicita periódicamente a los fabricantes que retiren dichos residuos y los eliminen de la forma más adecuada. La frecuencia de estas solicitudes y el volumen de los productos recogidos varían en función de la cantidad de aparatos que el fabricante introduzca en el mercado.
Todos los vendedores que vendan por Internet deben ofrecer a los clientes un servicio de recogida de aparatos eléctricos o electrónicos antiguos:
El vendedor debe recoger estos productos de todos los clientes, de forma gratuita, incluso de aquellos que no le compren nada y aunque no tenga ese tipo de dispositivo en su gama de productos (lo que se conoce como "recogida 0:1").
El vendedor sólo está obligado a recoger el dispositivo antiguo de un cliente que le compre un aparato nuevo de características similares (lo que se conoce como "recogida 1:1").
Tanto la recogida 0:1 como la 1:1 se aplican sólo a los vendedores que tengan un área de venta o almacenamiento de AEE de más de 400 metros cuadrados en un único lugar de Alemania.
Todos los vendedores con la obligación de recoger productos de los clientes deben hacer lo siguiente: