Requisitos para la UE: Si vendes aparatos eléctricos o electrónicos ("AEE") en la UE, podrías estar sujeto a la Directiva europea 2012/19/EU (la "Directiva RAEE") sobre la recogida y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ("RAEE") y a las leyes nacionales que la apliquen.
Es tu responsabilidad cumplir con la Directiva RAEE aplicable a los productos vendidos en la UE. También tienes que cumplir con las leyes y normativas nacionales de los Estados miembros de la UE que implementan la Directiva RAEE.
Para más información sobre los requisitos para la UE, consulta a continuación.
Requisitos para UK: Si vendes aparatos eléctricos o electrónicos en UK, podrías estar sujeto al Reglamento SI 2013/3113 (el "Reglamento RAEE") de UK sobre la recogida y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ("RAEE"). A continuación encontrarás una breve descripción general de los requisitos del Reglamento RAEE y cómo te afecta como vendedor.
Es tu responsabilidad cumplir con el Reglamento RAEE aplicable a los productos vendidos en UK. Si también vendes estos productos en los sitios web de la UE de Amazon, también tienes que cumplir con las leyes y normativas nacionales de los Estados miembros de la UE que implementen la Directiva RAEE.
Para más información sobre los requisitos para UK, consulta a continuación.
Este contenido tiene fines informativos y no debería tomarse como sustituto de asesoramiento legal. Para cualquier duda sobre la legislación o las normativas relativas a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal. Este contenido refleja únicamente la posición en la fecha de su redacción, y los requisitos pueden cambiar en la UE y en UK. Para obtener más información sobre los cambios que pueden afectarte a partir del 1 de enero de 2021, consulta las directrices actuales sobre el Brexit de UK relativas a tus productos (si están disponibles).
El objetivo de la Directiva RAEE es evitar que se generen residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, reducir el impacto en el entorno de su eliminación y contribuir al uso eficiente de los recursos y a la recuperación de materias primas secundarias valiosas. Por lo tanto, esta Directiva busca implicar en la recogida y el tratamiento de dichos residuos a todas las partes que participan en el ciclo de vida de estos aparatos, como los fabricantes, los distribuidores y los consumidores. La Directiva RAEE establece los criterios esenciales de gestión de los residuos y la responsabilidad de los fabricantes y distribuidores, y crea unos estándares mínimos para su tratamiento.
La Directiva solo establece los estándares mínimos y cada Estado miembro de la UE los aplica con sus leyes propias, por lo que puede haber discrepancias entre las normativas nacionales. Infórmate de las leyes nacionales correspondientes a los Estados miembros de la UE a los que envíes productos, puesto que nosotros solo podemos ofrecerte una breve descripción general.
La Directiva RAEE cubre todos los aparatos eléctricos y electrónicos de uso personal y profesional.
En particular, la Directiva RAEE se aplica a todos los aparatos eléctricos o que funcionen mediante campos electromagnéticos cuyo voltaje sea inferior a 1000 voltios de CA o a 1500 voltios de CC. Puedes consultar los pocos productos con excepciones en el artículo 2 de la Directiva RAEE.
La Directiva RAEE afecta a los fabricantes y a los distribuidores, entre los que se incluyen los vendedores. A efectos de la Directiva, se considera a muchos de los vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos como fabricantes. Es posible ser vendedor en un Estado miembro y, al mismo tiempo, fabricante en otro.
Si no tienes tu sede fiscal en el Estado miembro al que envías productos, se te considera fabricante para dicho Estado miembro si eres una persona física o jurídica y:
Eres un distribuidor si:
Los fabricantes tienen que cumplir con los requisitos siguientes:
Los Estados miembros tienen cierta libertad para aplicar la Directiva. A continuación encontrarás una descripción general de las normativas en que regulan los RAEE en Alemania, UK, Francia, Italia y España.
Para obtener información más detallada, consulta el sitio web del registro nacional correspondiente aquí.
Si venden aparatos eléctricos y electrónicos en la UE, los distribuidores son responsables de garantizar que los clientes puedan eliminar sus antiguos residuos de forma gratuita y de forma unitaria al vender al cliente una versión nueva o equivalente del producto.
Esta obligación se aplica a nivel nacional, por lo que los requisitos pueden variar en cada Estado miembro. Te recomendamos que compruebes los requisitos nacionales de cada Estado miembro en el que actúes como distribuidor.
El objetivo del Reglamento RAEE es evitar que se generen residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, reducir el impacto en el entorno de su eliminación y contribuir al uso eficiente de los recursos y a la recuperación de materias primas secundarias valiosas. Por lo tanto, el Reglamento RAEE busca implicar en la recogida y el tratamiento de dichos residuos a todas las partes que participan en el ciclo de vida de estos aparatos, como los fabricantes, los distribuidores y los consumidores. El Reglamento RAEE establece los criterios esenciales de gestión de los residuos y la responsabilidad de los fabricantes y distribuidores, y crea unos estándares mínimos para su tratamiento.
El Reglamento RAEE cubre todos los aparatos eléctricos y electrónicos de uso personal y profesional.
En particular, el Reglamento RAEE se aplica a todos los aparatos eléctricos o que funcionen mediante campos electromagnéticos cuyo voltaje sea inferior a 1000 voltios de CA o a 1500 voltios de CC. Puedes encontrar los pocos productos que están exentos en los reglamentos 7 y 8 del Reglamento RAEE.
El reglamento RAEE afecta a los fabricantes y a los distribuidores, entre los que se incluyen los vendedores. A efectos del reglamento, se considera a muchos de los vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos como fabricantes.
Se te considera fabricante si eres una persona física o jurídica y:
Se te considera distribuidor si vendes aparatos eléctricos y electrónicos en UK (es posible que también seas fabricante).
Si venden aparatos eléctricos y electrónicos en UK, todos los fabricantes tienen que:
Si venden aparatos eléctricos y electrónicos en UK, los distribuidores deben proporcionar a los clientes una forma de eliminar sus antiguos residuos al venderles una nueva versión del mismo artículo. Esto se aplica independientemente de cómo se vendan los productos e incluye las ventas por Internet.
Si los distribuidores no disponen de su propio servicio de retirada, deberán unirse al Programa de retiradas de distribuidores.
Los distribuidores también deben proporcionar a los clientes información sobre los RAEE (por ejemplo, qué servicio de recogida ofrecen, cómo pueden reutilizar y reciclar los RAEE, por qué deben separarse de otros residuos, los efectos perjudiciales de no reciclar los RAEE y el significado del símbolo tachado del contenedor con ruedas).
Para obtener información más detallada, consulta las directrices de UK sobre las responsabilidades de los fabricantes y las responsabilidades de los distribuidores.
Visita también el sitio web del registro nacional correspondiente que se detalla a continuación:
También te recomendamos que visites el sitio web de Business Companion de UK, donde encontrarás directrices sobre las normas de cumplimiento de producto de dicho territorio: