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Este tema se aplica a vender en: España

Informe de IVA adicional

¿Qué datos contiene este informe?

El informe de IVA adicional contiene información sobre ventas, reembolsos, devoluciones y abonos efectuados en canales de venta distintos de Amazon, así como compras y movimientos transfronterizos de inventario dentro de la UE. En algunos casos, también puede incluir tus transacciones de Amazon no calculadas. Consulta el tema ¿Qué son las transacciones no calculadas? para obtener más información.

Además, en el informe de IVA adicional tendrás que proporcionar detalles de aquellas ventas realizadas a los compradores empresariales de Amazon en las que el comprador haya contactado contigo después de la venta para darte su número de IVA para que le emitas la factura.

Es necesario incluir información sobre los siguientes tipos de transacción:

  • Venta realizada fuera de Amazon: el cliente te compra productos fuera de la web de Amazon. Proporciona aquí información sobre cualquier transacción de Logística Multicanal.
  • Reembolso realizado fuera de Amazon: tienes que proporcionar todas las transacciones realizadas fuera de la web de Amazon que hayan dado lugar a un reembolso sin devolución de los productos o devueltos en una fecha posterior.
  • Devolución realizada fuera de Amazon: las devoluciones de productos no adquiridos en Amazon y enviadas por el cliente a tu almacén tienen que declararse si el correspondiente reembolso se ha declarado por separado. Esta transacción sirve únicamente para registrar el movimiento de los productos que se te hayan devuelto.
  • Abono no perteneciente a Amazon: si durante el mismo periodo del informe tienes reembolsos de artículos adquiridos fuera de Amazon y devueltos por los compradores (reembolso) y movimientos de productos devueltos a tu centro de distribución (devolución), puedes declararlos juntos.
  • Compra: todas las compras realizadas en los países en los que utilizas Servicios fiscales en Amazon. Se incluyen, por ejemplo, las compras de inventario de un proveedor local y otros gastos locales. Aunque un proveedor no te haya cobrado el IVA, por ejemplo, en un suministro de productos intracomunitario en uno de los países en los que utilizas Servicios fiscales en Amazon, es probable que tengas que incluirlo en tu devolución de IVA transfronterizo. Ten en cuenta que también puedes declarar el IVA de importación pagado a las autoridades aduaneras de los países en los que utilizas Servicios fiscales en Amazon. En principio, el IVA que hayas pagado en las compras y las importaciones se puede compensar con el que cobras a tus clientes. Puede haber excepciones a esta regla según el país.
  • Movimiento de inventario: debe incluir todas las transferencias de productos entre tus centros de distribución. Sólo tendrás que declarar las que no se hayan realizado mediante Red Logística de Amazon.
  • Factura entre empresas cancelada: si una empresa te ha proporcionado su número de registro de IVA después de haber recibido la factura de la venta, es necesario corregir esa factura. Emite una nota de crédito al cliente para cancelar la factura original. Introduce aquí los datos de la nota de crédito. La nota de crédito debe reflejar el importe total de la factura original, es decir, los valores y el importe de IVA deben ser idénticos (sólo deben diferir en el signo).
  • Factura entre empresas corregida: i una empresa te ha proporcionado su número de registro de IVA después de haber recibido la factura de la venta, es necesario corregir esa factura. Para ello, puedes emitir una nota de crédito y una nueva factura entre empresas. Proporciona aquí los datos de la nueva factura. La nueva factura debe incluir el número de registro de IVA del comprador y los datos necesarios de la transacción entre empresas. Esta corrección podría afectar al importe de IVA calculado (por ejemplo, en el suministro transfronterizo de productos en la UE o si se aplica alguna ley local de reversión de cargos entre empresas).

Puedes consultar más detalles sobre la información que debes incluir en el informe de IVA adicional en la hoja Transaction Type Help (ayuda para el tipo de transacción) de dicho informe.

¿Cuándo tengo que rellenar y subir este informe a Seller Central?

Debes rellenar el informe de IVA adicional antes de las 23:59 CET del día 6 de cada mes. Descarga la plantilla que tienes disponible en Servicios fiscales en Amazon, rellena el informe y súbelo a esa misma página.

¿Cómo modifico el informe?


  1. Descarga la plantilla Informe de IVA adicional. Actualízala con las transacciones del mes natural anterior.
  2. Si estás realizando cambios antes del día 6 del mes, sube el informe actualizado en Servicios fiscales en Amazon y haz clic en Generar declaraciones.
  3. Si ya ha pasado el día 6 del mes, haz clic en Contactar con el agente fiscal. Envía el informe actualizado en el mensaje. El agente fiscal te guiará en los siguientes pasos.
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