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Preguntas frecuentes sobre el informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon

Nota: La información de esta página no constituye asesoramiento profesional fiscal, legal ni de ningún otro tipo y, por tanto, no debe utilizarse como tal. Consulta a tu asesor fiscal para conocer tus obligaciones relativas al IVA en Europa. Eres responsable de que los datos que se utilicen tanto con fines fiscales como en los informes sean correctos.

Ámbito del informe

¿Qué es el informe de transacciones sujetas a IVA?

En el informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon se proporciona información detallada sobre ventas, devoluciones, reembolsos, envíos internacionales a Amazon y transferencias internacionales entre centros logísticos generadas a través de los sitios web europeos de Amazon (amazon.co.uk, amazon.de, amazon.fr, amazon.it y amazon.es), Webstore de Amazon (WBA) y la Red logística europea de Amazon (Logística de Amazon y Logística Multicanal). Esta información puede resultar de utilidad para que el vendedor cumpla con sus obligaciones fiscales relativas al IVA en Europa.

Eres responsable de que los datos que se utilicen tanto con fines fiscales como en los informes sean correctos.

¿Qué tipo de actividad se incluye en este informe?

Puedes encontrar información detallada sobre cada columna en las preguntas frecuentes, a continuación: ¿Qué es cada columna del informe y qué contiene?

Los tipos de actividades incluidos en el informe son:

  • Ventas: La compra de artículos a un vendedor por parte del cliente.
  • Devoluciones: El comprador devuelve productos a un vendedor. Esto sólo reflejará los movimientos de productos. El movimiento monetario, si lo hubiera, quedará reflejado dentro de "Reembolsos".
  • Reembolsos: El vendedor emite un reembolso a un comprador. Los reembolsos pueden ser totales o parciales. Si se trata de un movimiento de producto relacionado con el reembolso, el movimiento de productos quedará reflejado dentro de "Devoluciones".
  • Envíos de Logística de Amazon a Amazon El vendedor envía productos a un centro logístico de Amazon.
  • Transferencias entre centros logísticos: El inventario del vendedor se transfiere entre centros logísticos de Amazon.
  • Transacciones de seguimiento virtual: son las derivadas del intercambio de inventario entre dos vendedores de Logística de Amazon, o entre un vendedor de Logística de Amazon y un proveedor de Amazon, en el marco del programa de seguimiento virtual.

Este informe no incluye información sobre las tarifas que Amazon cobra al vendedor ni sobre el estado del inventario final.

¿Dónde puedo encontrar información sobre las tarifas que me ha cobrado Amazon?

El informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon no incluirá información sobre las tarifas que Amazon le cobra a un vendedor. La información sobre las tarifas que se cobran a tu cuenta de vendedor en Amazon está disponible en Seller Central, en los informes detallados o de resumen mensuales. Para acceder a estos informes, ve a Informes, haz clic en Pagos y selecciona Informes por intervalo de fechas.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los reembolsos realizados por Amazon?

La información sobre reembolsos de Amazon, como inventario perdido o dañado, no se incluye en el informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon. Encontrarás los reembolsos de tu cuenta en Seller Central, en los informes detallados o de resumen mensuales. Para acceder a estos informes, ve a Informes, haz clic en Pagos y selecciona Informes por intervalo de fechas.

¿Dónde puedo encontrar información para conciliar mi inventario o conocer su estado?

En la sección Inventario hay varios informes. Para acceder a informes específicos de inventario en Seller Central, ve a Informes y selecciona Logística de Amazon.

¿Cómo puedo consultar información más detallada sobre un producto en mi informe?

Puedes utilizar el identificador del evento de la transacción para buscar información detallada en Seller Central. La información que más se suele buscar sobre un producto son los números de pedido (que también contienen información sobre reembolsos). Para buscar por número de pedido en Seller Central, ve a Pedidos, haz clic en Gestión de pedidos, selecciona Número de pedido en el menú desplegable e introduce el número de pedido.

¿Cómo debo entregarle este informe a mi agente fiscal?

Si tienes un asesor fiscal externo, sigue sus instrucciones para hacerle llegar estos datos. Para mantener la privacidad y la seguridad de la cuenta, Amazon no puede compartir esta información directamente con tu asesor fiscal. Eres responsable de que los datos que se utilicen tanto con fines fiscales como en los informes sean correctos.

¿Puede ayudarme Amazon con los impuestos?

Amazon no puede ayudarte a entender tus obligaciones fiscales. Ofrecemos información general sobre consideraciones normativas y fiscales para vender en Europa, pero si necesitas más ayuda acerca de cómo analizar las actividades de IVA de tu empresa, consulta a un asesor fiscal. Proporcionamos una lista de asesores fiscales externos para Europa que forman parte de la red de proveedores de servicios de Amazon.

Cuando retiro productos de mi inventario en un Estado miembro de la UE y lo traslado a mi propio inventario de otro Estado miembro de la UE, ¿tengo que declarar esta transacción? En caso afirmativo, ¿esta transacción se incluye en el informe de transacciones sujetas a IVA?

Para ti se considera una transferencia de productos propios, por lo que debes incluirlo en tus declaraciones del IVA para ambos Estados miembros de la UE. En este momento, la cancelación de pedidos no se incluye en el informe de transacciones sujetas a IVA porque no tenemos todos los detalles necesarios para actualizar los informes de IVA. Colabora con tu proveedor de servicios fiscales externo para incluir dichas transacciones en los cálculos al presentar tus declaraciones de IVA.

Descargar el informe

¿Puedo solicitar este informe para datos del mes anterior?

El informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon contiene datos a partir de agosto de 2016. Puedes acceder a estos datos en cualquier momento desde Seller Central. En estos momentos, los datos anteriores a agosto de 2016 no están disponibles.

¿Puedo crear un informe personalizado sólo con los campos que yo quiera?

No, en la actualidad los informes están disponibles con todas las columnas existentes.

¿Cómo puedo obtener datos similares para meses anteriores?

Puedes obtener determinada información de los siguientes informes sobre toda la actividad. Para obtener informes sólo sobre Logística de Amazon, consulta la segunda sección.

Nota: El informe de transacciones sujetas a IVA es más completo y ofrece más detalles. Debido al mayor nivel de detalle del informe de transacciones sujetas a IVA, no puedes conciliar la información con los siguientes informes.

Para la actividad de la Red logística del vendedor y la Red logística de Amazon:

Sólo para actividad de la Red logística de Amazon (Logística de Amazon):

Ya hay un informe de Movimiento de inventario transfronterizo disponible, ¿en qué se diferencia este informe del informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon?

En el informe de Movimiento de inventario transfronterizo se detalla únicamente información sobre los envíos internacionales transfronterizos de Logística de Amazon. No contiene información sobre las transacciones domésticas ni sobre la Red logística del vendedor. El informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon es un informe más completo en el que se detalla más información.

Devolución y reembolsos

¿Cuál es la diferencia entre una devolución y un reembolso?

Para el caso del informe de transacciones sujetas a IVA:

  • Devolución: Devolución física de productos que se envían de vuelta al centro logístico de Amazon. Amazon no tiene forma de conocer los detalles del movimiento de productos entre el comprador cliente y el vendedor cuando el producto lo gestiona el vendedor (red logística del vendedor), por lo que no podemos proporcionar esta información. Las devoluciones se presentan en el informe sin información monetaria y detallan la mejor información conocida sobre los movimientos de los productos.
  • Reembolso: Un cambio monetario en un pedido completado previamente. Puede que no haya movimiento de productos. La información de dirección podría estar en blanco para los reembolsos si el reembolso se produjo antes de que se complete la devolución. Por ejemplo, los reembolsos de pedidos de la Red logística del vendedor no estarán asociados a una devolución, ya que Amazon desconoce los detalles del movimiento de productos entre el comprador y el vendedor.

Si un producto se devolvió después de que se completara un reembolso, puede que veas la información sobre la devolución en otro informe mensual.

¿Por qué no aparece ningún valor monetario en las transacciones de "Devoluciones"?

Las devoluciones se presentan en el informe sin información monetaria porque sólo detallan los movimientos de productos. Si hay importes reembolsados para una "Devolución", estos aparecen en los tipos de transacción de "Reembolso" asociados.

¿Cómo se detallan las tarifas de entrega de la devolución en el informe?

Tarifa de envío de devolución: Para las transacciones de Logística de Amazon, el comprador puede decidir que el importe de los gastos de entrega de la devolución se deduzca del reembolso. Al vendedor se le cobrará todo el reembolso y Amazon retendrá el envío de la devolución pagado por el comprador. El importe que aparece en el informe es el importe bruto del reembolso tal y como afectó a tu saldo de vendedor.

Por ejemplo, el comprador compra un producto de Amazon de 100 €. Al comprador no le gusta el producto y decide devolverlo. El coste de la entrega de la devolución es de 8 €. En el informe de actividad de transacciones para la UE aparecerán 100 €. Los 8 € son el cargo que Amazon retiene al comprador y no se envía al vendedor.

¿Cómo se detallan los pagos en el informe?

Reembolsos al vendedor como concesión o por devolver el producto: En las transacciones asociadas a pedidos gestionados por el vendedor, este puede reembolsar al comprador un importe superior al que pagó. Cualquier importe reembolsado al vendedor por encima del precio de venta original no se incluirá en el informe.

Por ejemplo, el comprador compra un producto de la Red logística del vendedor de 100 €. El comprador recibe un producto equivocado y el vendedor quiere que se lo devuelva. El coste de la entrega de la devolución es de 10 € y el vendedor entrega al comprador este importe, además de los 100 €. En el informe de actividad de transacciones para la UE aparecerán 100 € y en la página Detalles del pedido aparecerá un reembolso de 110 €.

¿Cómo se detallan las tarifas de reabastecimiento en el informe?

Para determinadas transacciones, los vendedores de la Red logística del vendedor pueden optar por añadir tarifas de reabastecimiento a los reembolsos. Dicho importe se deduce del reembolso del comprador y el vendedor lo conserva. El importe neto del reembolso y la tarifa de reabastecimiento figuran en el informe.

Descripción de los detalles del informe

¿Por qué hay campos en blanco en el informe?

Puede que Amazon no tenga información sobre determinados campos del informe. Amazon completa el informe con la mejor información que tenemos sobre la transacción. Revisa los campos en blanco para ver si falta información. Estos campos ofrecen a los vendedores una ubicación para los datos de seguimiento de los registros si la información está disponible.

Campos de dirección: Para cualquier transacción que parte de un vendedor o un comprador, puede que Amazon no tenga la información de dirección exacta, dado que no conoce los detalles de los movimientos. Proporciona siempre la información de partida.

Campos con IVA y sin IVA: Por el momento, Amazon no calcula el IVA de los pedidos gestionados por el vendedor si este no ha activado el Servicio de cálculo del IVA.

Campos de importe con IVA: El importe del IVA cobrado o reembolsado al comprador por el vendedor.

Campos sin IVA: El valor del precio del producto cobrado o reembolsado por el comprador, excluido el IVA.

Campos de estadísticas: Por el momento, Amazon no recoge información estadística asociada a una transacción.

Campos de fecha: Algunos campos de fecha pueden estar en blanco si Amazon no dispone de información sobre la fecha de llegada o salida. Por el momento, Amazon no calcula el IVA en pedidos de vendedores a compradores cuando el vendedor no ha activado el Servicio de cálculo del IVA.

Campos del vendedor/proveedor:

Los campos correspondientes al nombre del proveedor o vendedor y a su número de identificación fiscal sólo son obligatorios en las adquisiciones de productos de otro vendedor o proveedor de Amazon. Por tanto, sólo se rellenarán en las transacciones de los vendedores que participen en el programa de seguimiento virtual de Logística de Amazon (es decir; las que aparecen como COMMINGLING_BUY).

¿Por qué hay valores negativos en el informe?

Para permitir un cálculo preciso y una suma total de los valores financieros en el informe, verás valores negativos en los reembolsos. También verás valores negativos en los importes de Promoción relacionados con la actividad de Ventas.

¿Con qué formato se representan los valores monetarios?

Para normalizar el informe entre diferentes regiones y para que los vendedores puedan importar la actividad en diferentes programas de software, todos los valores monetarios se representan con puntos decimales. Los símbolos de divisa no aparecen en el informe, pero el código de la divisa se detalla para cada transacción si Amazon dispone de dicha información.

Por ejemplo: 1 299,99 € aparecería como 1299.99 en el informe.

¿Cuál es la diferencia entre el número de evento de la transacción y el número de transacción de la actividad?

El número de evento de la transacción se puede buscar en Seller Central y es un identificador de primer nivel para toda la actividad asociada con una transacción. El número de transacción de la actividad es un identificador relacionado con la actividad de nivel inferior para detallar múltiples actividades para un evento. Por ejemplo, el número de evento de la transacción puede ser un Número de pedido y el número de transacción de la actividad puede ser un Número de reembolso o de envío.

¿Cuál es la diferencia entre SELLER_DEPART_VAT_NUMBER_COUNTRY y SELLER_DEPART_COUNTRY_VAT_NUMBER?

SELLER_DEPART_VAT_NUMBER_COUNTRY es el país asociado al SELLER_DEPART_COUNTRY_VAT_NUMBER. SELLER_DEPART_COUNTRY_VAT_NUMBER es el número identificación fiscal asociado al movimiento. Por ejemplo, si el SELLER_DEPART_COUNTRY_VAT_NUMBER es DE123456789, el SELLER_DEPART_VAT_NUMBER_COUNTRY sería DE.

Campos del número de identificación fiscal Campos de país del número de identificación fiscal
SELLER_DEPART_COUNTRY_VAT_NUMBER SELLER_DEPART_VAT_NUMBER_COUNTRY
SELLER_ARRIVAL_COUNTRY_VAT_NUMBER SELLER_ARRIVAL_VAT_NUMBER_COUNTRY
TRANSACTION_SELLER_VAT_NUMBER TRANSACTION_SELLER_VAT_NUMBER_COUNTRY
BUYER_VAT_NUMBER BUYER_VAT_NUMBER_COUNTRY
SUPPLIER_VAT_NUMBER No disponible

¿Por qué aparece un DEPARTURE_COUNTRY, ARRIVAL_COUNTRY y también un SALE_DEPART_COUNTRY, SALE_ARRIVAL_COUNTRY?

DEPARTURE_COUNTRY y ARRIVAL_COUNTRY se asocian al país de salida y llegada relacionados con la transacción del informe.

SALE_DEPART_COUNTRY y SALE_ARRIVAL_COUNTRY se asocian a la actividad de venta original asociada a esta transacción en el informe. Están presentes para las transacciones de Venta, Devolución y Reembolso. Para las transacciones de Venta, Venta de seguimiento virtual y Compra de seguimiento virtual, SALE_DEPART_COUNTRY y SALE_ARRIVAL_COUNTRY serán lo mismo que DEPARTURE_COUNTRY y ARRIVAL_COUNTRY. Sin embargo, para las transacciones de Devolución y Reembolso, SALE_DEPART_COUNTRY y SALE_ARRIVAL_COUNTRY serán el inverso de DEPARTURE_COUNTRY y ARRIVAL_COUNTRY.

¿Por qué hay algunas fechas de periodos anteriores en el informe?

Puede que veas fechas de meses anteriores en el informe si la actividad tenía una actividad asociada en el pasado. Por ejemplo, si un movimiento empezó el 30 de septiembre pero se entregó el 2 de octubre, en el informe verás ambas fechas.

La fecha que se utiliza para determinar cuándo se incluye una transacción en el informe es la TRANSACTION_COMPLETE_DATE.

Algunas transacciones mensuales no figuran en el informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon. ¿Por qué?

El informe de transacciones sujetas a IVA está configurado de forma que no incluye transacciones pendientes de envío o devoluciones de la Red logística de Amazon que aún no se hayan recibido en el centro logístico, entre otros, en un mes específico.

¿Qué pasa si creo que falta algo en el informe o que hay un error?

Si crees que el informe contiene información incorrecta, ponte en contacto con Atención al colaborador comercial. Para que podamos solucionar el problema, indica el nombre del informe: Informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon.

¿A qué se debe que el número de transacciones que figura en informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon no se corresponde con el número que figura en otros informes de Seller Central?

Consulta la siguiente tabla para comprobar si la fecha que determina el registro mensual en el informe de transacciones sujetas a IVA es distinta de la que se utiliza en otros informes de Seller Central.

Esto puede hacer que las fechas del informe de transacciones sujetas a IVA y otros informes no siempre coincidan.

Tipo de transacción Fecha que determina el mes registrado en el informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon Fecha que determina el mes registrado en otros informes
VENTAS DE RED LOGÍSTICA DEL VENDEDOR Fecha del envío Fecha del pedido o fecha de la última actualización (todos los pedidos de Logística de Amazon)
VENTAS DE RED LOGÍSTICA DE AMAZON Fecha del envío Fecha del registro (Informe de envíos gestionados por Amazon)
VENTAS DE LOGÍSTICA MULTICANAL Fecha del envío Fecha del registro (Informe de envíos gestionados por Amazon)
Reembolso Fecha en la que se completa el reembolso Fecha de publicación del evento en huso horario GMT (Informe de pagos)
Devoluciones de Logística de Amazon Fecha de recepción en el centro logístico Fecha de la devolución (Informe de devoluciones de Logística de Amazon)

¿Por qué el número de transacciones recibidas o la cantidad incluida en el informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon es inferior al de mis registros u otros informes?

En el informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon sólo los envíos para los que se haya completado el proceso de registro en un centro logístico dentro del mes seleccionado se incluyen en dicho mes.

No incluimos los envíos con estado "en proceso de recepción" (los envíos que aún están en proceso de registro), ya que las cantidades registradas de los envíos no se terminan en el estado "en proceso de recepción". Este puede ser uno de los principales motivos de la diferencia.

¿Qué es cada columna del informe y qué contiene?

Para más información, consulta la tabla de definiciones.

¿Por qué no se ha calculado el IVA de algunas de mis transacciones de Amazon?

Es posible que hayas realizado una venta o emitido un reembolso a través de Amazon, pero que no toda la información obligatoria para calcular el IVA de la transacción esté disponible en los Servicios de cálculo de IVA. En este caso, es posible que tengas que añadir manualmente los datos. Sólo el precio con IVA del producto se rellenará automáticamente (es decir, el precio bruto del producto). Si estás utilizando Servicios fiscales en Amazon, tendrás que añadir la información que falta de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en la plantilla de datos adicionales.

Por ejemplo, si has activado el Programa paneuropeo de Logística de Amazon, pero no has actualizado los números de identificación fiscal de tu ubicación, no se realizará ningún cálculo fiscal para las ubicaciones:

  • desde las cuales se envía el inventario
  • sin número de identificación fiscal.

En este caso, si utilizas Servicios fiscales de Amazon, tendrás que actualizar manualmente los datos de tu número de identificación fiscal mediante la plantilla de datos adicionales antes de que Servicios fiscales de Amazon procese tus declaraciones de IVA.

¿Por qué veo transacciones de seguimiento virtual en el informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon?

Con el programa de seguimiento virtual de Logística de Amazon, tus productos se combinan en un sólo inventario con productos idénticos de otros vendedores o proveedores de Amazon que también participan en el programa, de modo que las unidades se intercambian según sea necesario.

Cuando enviamos un producto de seguimiento virtual para satisfacer un pedido, hay que registrar dos transacciones de IVA:

  1. “Commingling_Sell”: Es el IVA aplicable a la venta de un producto a otro vendedor o proveedor de Logística de Amazon que participe en el programa de seguimiento virtual.
  2. “Commingling_Buy”: Es el IVA aplicable a la adquisición de un producto de otro vendedor o proveedor de Logística de Amazon que participe en el programa de seguimiento virtual.

Al declarar el IVA, trata estas transacciones del mismo modo que cualquier otra compra (para COMMINGLING_SELL) o venta (para COMMINGLING_BUY). Sin embargo, las transacciones se clasifican por separado como COMMINGLING_SELL y COMMINGLING_BUY en el campo TRANSACTION_TYPE para que puedas hacer un seguimiento de los movimientos de tu inventario cuando "entra" o "sale" del inventario combinado centralizado.

Debes informar de la transacción al cliente. Estas transacciones se registran en el informe de transacciones sujetas a IVA de la forma habitual.

Para más información, consulta Inventario combinado con código de barras del fabricante.


Preguntas frecuentes sobre el informe de transacciones sujetas a IVA de Amazon


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