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Preguntas frecuentes sobre el seguimiento

Introducción obligatoria del nombre del transportista para todos los envíos y del número de seguimiento al utilizar un método de envío con seguimiento

A partir del 19 de abril de 2021, tendrás que proporcionar el nombre del transportista de todos los pedidos durante el proceso de confirmación de envío de los pedidos gestionados por el vendedor. Además, tendrás que proporcionar el número de seguimiento de todos los pedidos enviados con un método de envío con seguimiento durante el proceso de confirmación de envío de los pedidos gestionados por el vendedor. Sin esta información no podrás confirmar el envío del pedido. Cancelaremos automáticamente los pedidos si han pasado siete días desde la fecha prevista de disponibilidad del envío y todavía no lo has enviado ni confirmado (puedes encontrar más información aquí). Los retrasos en la confirmación de los envíos de los pedidos pueden suponer un aumento de la ratio de envíos atrasados, lo que podría dar lugar a la suspensión de la cuenta (encontrarás más información aquí).

Preguntas frecuentes:

1. 1) ¿Cómo puedo asegurarme de introducir el nombre del transportista y servicio de entrega o método de envío?

Para proporcionarnos el nombre del transportista y servicio de entrega, sigue estos pasos:

a. Si utilizas Seller Central, selecciona el nombre del transportista en la lista desplegable y, a continuación, utiliza la lista desplegable para seleccionar el servicio de entrega. Si el nombre de tu transportista o servicio de entrega no aparece en la lista, utiliza "Otro" e introduce el nombre del transportista o servicio de entrega utilizado.

b. Si utilizas ficheros, introduce el código del transportista y método de envío en la fila de cada producto. Si indicas "Otro" en el campo del código del transportista, introduce un valor para el campo del nombre del transportista. Asegúrate de que el "código de transportista" que indiques coincida con la lista de transportistas disponibles en el menú desplegable de Seller Central. El nombre del método de envío no tiene que coincidir exactamente con los que se mencionan en la tabla que encontrarás más adelante (consulta la pregunta frecuente 7). Estos son sólo los servicios de entrega más utilizados. Aquí encontrarás instrucciones detalladas sobre cómo utilizar los ficheros.

c. Cuando utilices proveedores de integradores, configúralos para proporcionarnos la información del transportista y del servicio de entrega. Si aún no has configurado tu proveedor de integradores para que proporcione estos campos, te recomendamos que te pongas en contacto con él para averiguar cómo compartir el nombre del transportista y servicio de entrega al confirmar el envío. Asegúrate de que el "código de transportista" que indiques coincida con la lista de transportistas disponibles en el menú desplegable de Seller Central. El nombre del método de envío no tiene que coincidir exactamente con los que se mencionan en la tabla que encontrarás más adelante (consulta la pregunta frecuente 7). Estos son sólo los servicios de entrega más utilizados. Si eres proveedor de integradores y quieres más información sobre cómo proporcionar esta información, consulta los detalles de la solicitud de envío aquí.

d. Al utilizar Comprar envío, no es necesario que hagas nada. Recopilamos automáticamente datos sobre el transportista y método de envío que se utilizan en este sistema.

Nota: Sigue las prácticas recomendadas indicadas en la página de ayuda ratio de envíos con seguimiento para subir la información de seguimiento correctamente.

2. ¿Por qué es importante?

Con el nombre del transportista, método de envío o servicio de entrega y número de seguimiento que proporciones, podremos enviar al cliente cualquier evento de escaneado disponible para que pueda hacer fácilmente un seguimiento del envío.

3. 3) ¿Qué tengo que introducir si mi transportista no aparece en la lista de Seller Central?

Cuando envíes un pedido y no veas a tu transportista en el menú desplegable, selecciona "Otro" e identifica a tu transportista en los campos de texto. Iremos añadiendo más transportistas con el tiempo.

4. 4) No uso un transportista para mis productos digitales. ¿Qué puedo introducir como transportista y servicio de entrega?

Al confirmar el envío de tus productos digitales, selecciona Entrega digital en el menú desplegable Transportista de la página Confirmar envío .

5. ¿Cómo puedo modificar un número de seguimiento?

La información de seguimiento del pedido se puede modificar hasta que el pedido se entrega. Para modificar los datos, sigue estos pasos:

  • En Seller Central, en el menú "​Pedidos"​, haz clic en "Gestión de pedidos".
  • Haz clic en "Búsqueda avanzada", introduce el número de pedido y haz clic en "Buscar".
  • Cuando encuentres el pedido correcto, haz clic en "Modificar envío" e introduce el número de seguimiento correcto. Los cambios pueden tardar hasta 72 horas en aparecer reflejados en el informe y en las estadísticas.

6. 5) ¿Qué tengo que hacer si mi transportista no proporciona números de seguimiento?

No tienes que proporcionarnos el número de seguimiento de los pedidos enviados como cartas sin seguimiento o mediante métodos de envío sin seguimiento

7. 6) ¿Qué es un servicio de entrega?

Un servicio de entrega, también conocido como método de envío, es el producto o servicio que adquieres de tu transportista. A continuación se muestran algunos ejemplos de las combinaciones de transportista y servicio de entrega o método de envío que se utilizan habitualmente.

Nombre del transportista Servicio de entrega
4PX 4PX-Global Express
4PX 4PX-PostLink priority Registered Mail-Li
4PX 4PX-PostLink Standard Registered Mail-Li
4PX 4PX-PostLink Standard2 Registered Mail-Li
4PX 4PX-PostLink Economy Registered Mail-Li
4PX 4PX-PostLink Economy SRM Registered Mail-Li
4PX 4PX-PostLink Standard Ordinary Mail-Li
4PX 4PX-PostLink Standard large letter Ordinary Mail-Li
4PX 4PX-PostLink Economy large letter Ordinary Mail-Li
4PX 4PX-PostLink priority Registered Mail-NOLi
4PX 4PX-PostLink Standard Registered Mail-NOLi
4PX 4PX-PostLink Economy Registered Mail-NOLi
4PX 4PX-PostLink Economy2 Ordinary Mail-Li
4PX 4PX-PostLink Economy2 Registered Mail-Li
CBL Convencional
CBL Preferente
CBL Concertado
CBL Flujo tenso
CBL Entrega Directa
China Post China Post e-Courier Packet
China Post E courier
China Post EMS
China Post E-packet
China Post Airmail Registered
China Post Airmail
Correos Paq Today
Correos Paq Premium
Correos Paq Estandar
Correos Paq Light
Correos Paq Retorno
Correos Paq Retorno Premium
Correos Correo Ordinario
Correos Mail Plus
Correos Express Paq24
Correos Express Paq14
Correos Express Paq10
Correos Express PaqEmpresa
Correos Express ePaq
Correos Express Baleares Exp
Correos Express Canarias Exp
Correos Express CanariasAero
Correos Express CanariasMaritimo
Correos Express EquiPaq 24
DHL DHL Express
DHL Parcel
DHL International Mail
DHL DHL Express Domestic
DHL International Express
DHL eCommerce PKW-Parcel International Direct-Semi
DHL eCommerce PLT-Parcel International Direct-Standard
DHL eCommerce PLE-Parcel International Direct-Expedited
DHL eCommerce PKG-Packet International Economy
DHL eCommerce PKD-Packet International Standard
DHL eCommerce PPS-Packet Plus International
Envialia 24
Envialia 72
GLS Business Parcel
GLS 14 Service
GLS 10 Service
GLS Economy
JCEX Jia-Packet
JCEX EUB
JCEX Europe-DHL
JCEX Europe-DPD
JCEX Europe-UPS
JCEX UPS Worldwide Saver
JCEX UPS Worldwide Expedited
JCEX Fedex IE
JCEX Fedex IP
JCEX TNT
JCEX JP International Express
JCEX CA International Express
JCEX US International Express
MRW Urgente 8:30
MRW Urgente 10
MRW Urgente 12
MRW Urgente 14
MRW Urgente 19
MRW Urgente BAG 19
Nacex eNacex
Nacex eNacexShop
Nacex Plusbag
Nacex Pluspack
Nacex 19h
Nacex eNacex
Nacex eNacexShop
Nacex Plusbag
Nacex Pluspack
Nacex 19h
Self Delivery Self Delivery
Sending Send Express
Sending Send Mediodia
Sending Send Top
Sending Other
Seur SEUR 24
Seur SEUR FRIO
Seur SEUR SAME DAY
Seur SEUR e-Devoluciones
Seur SEUR 8 30
Seur SEUR 10
Seur SEUR 13:30
SF Express E-Commerce Ordinary Parcel-Standard
SF Express E-Commerce Registered Parcel-Standard
SF Express E-Commerce Ordinary Parcel-Economy
SF Express E-Commerce Registered Parcel-Economy
SF Express E-Commerce Ordinary Parcel-Special Line
SF Express E-Commerce Registered Parcel-Special Line
SF Express E-Commerce Express Standard
SF Express E-Commerce Express Priority
SF Express E-Commerce Express CD
SF Express E-Commerce Registered Parcel-LA
SF Express E-Commerce Registered Parcel-LU Post
SF Express E-Commerce Ordinary Parcel-BPost
SF Express Standard Express
SF Express Economy Express
SFC SFC Global Line-no battery
SFC SFC Global Line-with battery
TIPSA Urgente 10 horas
TIPSA Urgente 14 Horas
TIPSA Economy
TIPSA TIPSA Canarias urgente
TIPSA TIPSA Canarias carga
TIPSA TIPSA Canarias MR-Marítimo
TIPSA TIPSA Baleares urgente
TIPSA TIPSA Baleares carga
TIPSA Servicio Ceuta y Melilla
WanB Express WANB EXPRESS
WanB Express WANB Smart Track
WanB Express WANB Semi Track
WanB Express WANB Post Smart
WanB Express WANB Post Economy
Yanwen AIR ECONOMY MAIL
Yanwen AIR REGISTERED MAIL
Yanwen Direct Line Packet
Yanwen Direct Line Express
YDH YDH Express Service
YDH YDH Standard Service
YDH YDH Economy Service
Yun Express YunExpress Global Direct line (standard)-Tracked
Yun Express YunExpress Global Direct line with Battery-Tracked
Yun Express YunExpress Global Direct line non Battery-Tracked
Yun Express YunExpress Global line (standard)-Untracked
Yun Express YunExpress Global Direct line-battery-Untracked
Yun Express YunExpress Global Direct line-no battery-Untracked
Yun Express YunExpress JP Direct Line
Yun Express YunExpress DE SRM Direct Line
Yun Express YunExpress ME Direct Line
Yun Express YunExpress ME Direct Line-DDP
Zeleris Zeleris 10
Zeleris Zeleris 14
Zeleris Zeleris Dia siguiente
Zeleris Zaleris Plazo Concertado
Zeleris Other

¿Cuáles son las ventajas de incluir el número de seguimiento?

Proporcionar números de seguimiento válidos en tus envíos tiene varias ventajas:

  • Menos consultas del comprador: Es decir, al proporcionar números de seguimiento contribuirás a reducir el tiempo empleado en responder a consultas relacionadas con el envío.
  • Menos pedidos "defectuosos": la ratio de pedidos defectuosos en el caso de los envíos sin seguimiento es 1,7 veces mayor que en los envíos con seguimiento.
  • Protección contra reclamaciones bajo la Garantía de la A a la Z: sin información de seguimiento, el vendedor perderá automáticamente las reclamaciones bajo la Garantía de la A a la Z de tipo "Pedido no recibido". El seguimiento del envío te ayuda a defenderte ante este tipo de reclamaciones y puede evitarte pérdidas.
  • Mejores valoraciones: Los clientes afirman que poder rastrear sus paquetes es una de las principales razones por las que dejan valoraciones positivas.
  • Menos costes por envíos extraviados: El seguimiento puede reducir significativamente los costes asociados a envíos extraviados. si un paquete se pierde en tránsito, puedes utilizar el seguimiento para averiguar dónde se extravió y depurar responsabilidades.
  • Conversión mejorada: Si ofreces seguimiento del envío en el 98 % de tus envíos y tu ratio de entregas a tiempo es del 97 %, puedes reducir tus tiempos de preparación y en tránsito si lo deseas. Ofrecer mejores tiempos de envío aumenta la conversión y los ingresos.

¿Qué transportistas proporcionan información de seguimiento a Amazon?

Los transportistas que están integrados en Amazon se muestran en el menú desplegable de la página "Confirmar envío". Algunos nombres correctos de transportistas son (el sistema distingue entre mayúsculas y minúsculas):

Para envíos nacionales: CELERITAS, Correos, Correos Express, DHL, Envialia, MRW, Nacex, Seur, TIPSA. Para envíos fuera de China: 4PX, China Post, DHL eCommerce, JCEX, SFC, SF Express, Yanwen, Yun Express, WanbExpress, Chukou1, Fedex, UPS, TNT, DHL

Nota: Se recomienda a los vendedores que utilicen los servicios de los transportistas mencionados para enviar paquetes, ya que informan a Amazon del estado del paquete en tiempo real. Esto ayuda a reducir las consultas de los compradores y mejora las valoraciones del vendedor, además de aportar las ventajas mencionadas anteriormente.

¿Qué nombre de transportista tengo que introducir al actualizar el número de seguimiento?

Si utilizas Seller Central, localiza el pedido en la página Gestión de pedidos y haz clic en Confirmar envío. En la página de detalles del envío, selecciona el nombre del transportista en el menú desplegable. Si el nombre del transportista de tu elección no aparece en la lista, selecciona Otros e introduce su nombre tal y como se indica en el sitio web del transportista.

Si vas a subir los datos del seguimiento, asegúrate de que el nombre del transportista coincida con el que se indica en el menú desplegable mencionado anteriormente.

Me gustaría comprobar que la información de seguimiento que he introducido se ajusta al formato de los números de seguimiento de mi transportista. ¿Cuáles son algunos de los formatos de número de seguimiento que utilizan los transportistas?

Transportista Formato del número de seguimiento
China Post

Longitud: de 11 a 13 caracteres

ejemplo: LX035232019CN

Yun Express

Longitud: 18 caracteres

ejemplo: YT3674563847658935

Yanwen

Longitud: de 11 a 13 dígitos

ejemplo: AA368436743DE

GLS

Longitud: 14 caracteres

ejemplo: 12345678909876

Parcelforce

Longitud: de 9 a 14 caracteres

ejemplo: 1256478673

SF Express

Longitud: de 12 a 15 caracteres

ejemplo: 12456784568

SEUR

Longitud: de 12 a 14 caracteres

ejemplo: 167385678456

MRW

Longitud: 12 caracteres

ejemplo: 563456238978

TIPSA

Longitud: 22 caracteres

ejemplo: 1232345634567389087645

Envialia

Longitud: 16 dígitos

ejemplo: 0045637845673245

homelogistics

Longitud: 11 dígitos

ejemplo: AA645637895

Correos

Cualquier referencia del transportista

ejemplo: 1234567890987654

Correos Express

Cualquier referencia del transportista

ejemplo: 1234567890987654

Celeritas

Longitud: 6-9 caracteres

ejemplo: 123456 - 123456789

CTT Express

Longitud: 22 caracteres

ejemplo: 1232345634567389087645

Nacex

Longitud: 9 caracteres

ejemplo: 292253347

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