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Este tema se aplica a vender en: España

Preguntas frecuentes sobre la ratio de envíos con seguimiento

La ratio de envíos con seguimiento es una estadística de rendimiento que mide la proporción de pedidos que envías con un número de seguimiento válido de todos los pedidos enviados en los pedidos gestionados por el vendedor. Esta ratio refleja las expectativas de los clientes de Amazon de saber dónde están los pedidos y cuándo se recibirán. A partir del 15 de julio de 2021, tienes que proporcionar un número de seguimiento para los pedidos con un método de envío con seguimiento para confirmar el envío de los pedidos gestionados por el vendedor.

¿Cuáles son las ventajas de ofrecer información de seguimiento?

Proporcionar números de seguimiento válidos para todos tus envíos te ofrece las siguientes ventajas:

  • Menos consultas del comprador : Aproximadamente el 40 % de las consultas de los compradores están relacionadas con el estado del envío. Las consultas del tipo "¿dónde está mi pedido?" se multiplican por 35 en los casos en que el envío no cuenta con información de seguimiento válida. Proporcionar un número de seguimiento puede reducir el tiempo que empleas en responder a preguntas de los clientes relacionadas con el envío.
  • Menos defectos en los pedidos: la ratio de pedidos defectuosos en el caso de los envíos sin seguimiento sea 1,7 veces mayor que en los envíos con seguimiento.
  • Protección contra reclamaciones bajo la Garantía de la A a la Z: sin información de seguimiento, el vendedor perderá automáticamente ante una reclamación bajo la Garantía de la A a la Z de tipo "Pedido no recibido". La información de seguimiento del envío te ayuda a defenderte ante este tipo de reclamaciones y puede evitarte pérdidas.
  • Mejores valoraciones: los compradores afirman que poder rastrear sus paquetes es una de las principales razones por las que dejan valoraciones positivas.
  • Menos costes por envíos extraviados: el seguimiento puede reducir significativamente los costes asociados a envíos extraviados. Si un paquete se pierde en tránsito, puedes utilizar el número de seguimiento para averiguar dónde se extravió y determinar quién es el responsable.
  • Mejor conversión: Si ofreces seguimiento del envío en el 98 % de tus envíos y tu ratio de entregas a tiempo es del 97 %, puedes reducir tus tiempos de preparación y en tránsito si lo deseas. Ofrecer mejores tiempos de envío aumenta la conversión y los ingresos.

¿Se suspenderá mi cuenta si la ratio de envíos con seguimiento se encuentra por debajo del 95 % en una categoría?

No, tu cuenta no se suspenderá, pero las ofertas de la Red logística del vendedor en la categoría de destino pueden suspenderse si no tienes una ratio de envíos con seguimiento del 95 % cuando sea necesario según la política. Puedes seguir vendiendo productos de Logística de Amazon. Si se suspende alguno de tus listings, puedes enviar un plan de acción y solicitar su restablecimiento. Si se admite tu recurso, se restaurarán los listings gestionados por cuenta propia de la categoría afectada.

¿Qué transportistas proporcionan información de seguimiento a Amazon?

Los transportistas de los que de momento admitimos información de seguimiento se pueden encontrar aquí y también se podrán elegir en el cuadro desplegable de la página Confirmar envío a partir del 19 de abril de 2021. Para acceder a la página Confirmar envío, tienes que ir a Pedidos > Gestión de pedidos > Confirmar envío.


Puedes encontrar una lista completa de transportistas integrados aquí.

¿Cómo sabe Amazon si un paquete dispone de información de seguimiento válida?

Utilizamos la información de seguimiento que introduces a la hora de confirmar un envío y la verificamos con el transportista. Para que un número de seguimiento sea válido, lo tiene que haber escaneado un transportista como mínimo.

Mi paquete dispone de información de seguimiento, pero en mi informe de envíos con seguimiento no aparece ninguna información de seguimiento válida. ¿Qué tengo que hacer?

Si un paquete no incluye información de seguimiento verificada, tendrá una "X" en la columna "Sin información de seguimiento válida" del informe de números de seguimiento. Si has subido un número de seguimiento, pero está marcado como no confirmado, puede deberse a lo siguiente:

  • El número de seguimiento es correcto, pero no está asociado al transportista que has especificado. Por ejemplo, si utilizas DHL para enviar un paquete, pero introduces "FedEx" como nombre del transportista, la información de seguimiento se marcará como no confirmada.
  • Has utilizado un transportista no autorizado que no aparece en la lista desplegable de la página Confirmar envío y que se considera que no cumple los requisitos de exención de la ratio de envíos con seguimiento. En consecuencia, no podemos verificar el estado de seguimiento y, por lo tanto, el envío no se tendrá en cuenta para calcular la ratio de envíos con seguimiento.
  • El número de seguimiento se subió después de que se recibiera el pedido, lo que significa que no era útil para el comprador y, por lo tanto, no se tendrá en cuenta en las estadísticas de la ratio de envíos con seguimiento.

Comprueba que has introducido el transportista y número de seguimiento de tu paquete correctamente. Puedes cambiar, volver a introducir y actualizar la información de seguimiento en Gestión de pedidos hasta el momento de la entrega del pedido. Tus estadísticas reflejarán el cambio en un plazo de 72 horas.

Si tienes un paquete marcado con una "X" en la columna "Sin información de seguimiento válida" y has verificado que el número de seguimiento del transportista autorizado por Amazon es correcto, vuelve a enviar el número de seguimiento. Si esto no resuelve la incidencia, contacta a Atención al colaborador comercial de Amazon para que la investiguen más a fondo.

Nota: El vendedor no puede copiar ni pegar el número de seguimiento desde la página web del transportista, ya que contiene caracteres con espacio de ancho cero. En su lugar, tiene que introducirlo manualmente cuando confirme el envío.

¿Qué significa "InvalidId" en la columna F del informe de la ratio de envíos con seguimiento?

Cuando el sistema no puede procesar la información de seguimiento que has introducido para un pedido, aparecerá el mensaje "InvalidId" en la columna F del pedido en cuestión. Por ejemplo, si tu número de pedido era 001-12345-67890 y no hemos podido procesar la información de seguimiento que has introducido para el pedido en cuestión, en la columna F aparecerá el mensaje 001-12345-67890-InvalidId.

Esto puede ocurrir si:

  • Has dejado la información de seguimiento en blanco.
  • Has introducido caracteres especiales (como un signo de puntuación) que el sistema no reconoce en la información de seguimiento.

Para corregir cualquier posible error en la información de seguimiento que nos hayas facilitado, consulta la página ¿Cómo puedo modificar un número de seguimiento?.

¿Por qué aparecen pedidos cancelados en mi informe?

Si aparecen pedidos cancelados en tu informe es porque has confirmado el envío antes de que entregaras el paquete al transportista. Un pedido no se considera cancelado si ya has confirmado el envío porque ya se ha hecho el cargo en la tarjeta de crédito del comprador. Para cancelar este tipo de pedido, tienes que emitir un reembolso al comprador. Para evitar este tipo de confusiones, te recomendamos que no confirmes el envío hasta que el transportista haya recibido el paquete.

¿Cómo puedo modificar un número de seguimiento?

Para modificar la información de seguimiento, ve a la sección Pedidos y después a Gestión de pedidos. Introduce el número de pedido en el cuadro Búsqueda avanzada. Cuando encuentres el pedido correcto, haz clic en Modificar envío e introduce el número de seguimiento correcto.

Los cambios pueden tardar hasta 72 horas en aparecer reflejados en el informe y las estadísticas.

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