Vender en Amazon Iniciar sesión
Este tema se aplica a vender en: España

Clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos

Este material tiene fines informativos y no debería tomarse como sustituto de asesoramiento legal. Para cualquier duda sobre la legislación o las normativas relativas a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal. Este material sólo refleja la posición en el momento de la redacción del texto y los requisitos aplicables en la UE y en el Reino Unido pueden cambiar, especialmente en vista de la evolución de la situación con el Brexit. Consulta las directrices actuales sobre el Brexit en el Reino Unido sobre tus productos (consulta a continuación) para más información sobre los cambios que pueden afectarte después del final del periodo de transición.

I. Requisitos para la UE

Los productos vendidos en la UE que contengan productos químicos relevantes pueden estar sujetos al Reglamento sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas 1272/2008 ("Reglamento CLP de la UE"). El Reglamento CLP incorpora los criterios de clasificación y reglas de etiquetado acordadas para las sustancias y mezclas químicas peligrosas por las Naciones Unidas; el denominado Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).

Existen otros requisitos de etiquetado obligatorios que debes cumplir, como, por ejemplo, etiquetar las sustancias peligrosas con el nombre, la dirección y el número de teléfono del proveedor.

Es tu responsabilidad cumplir con el Reglamento CLP de la UE. También debes cumplir con otros requisitos nacionales de los países correspondientes.

Consulta a continuación los requisitos de la UE para más información.

Requisitos para el Reino Unido

Los productos que contengan productos químicos relevantes puestos a disposición por primera vez en el Reino Unido o la UE antes del 31 de diciembre de 2020 pueden estar sujetos al Reglamento CLP de la UE. El Reglamento CLP de la UE incorpora los criterios de clasificación y reglas de etiquetado acordadas para las sustancias y mezclas químicas peligrosas por las Naciones Unidas; el denominado Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA). Los pictogramas del SGA se pueden encontrar aquí.

Los productos que contengan productos químicos relevantes puestos a disposición por primera vez en la UE o en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 pueden seguir circulando hasta que lleguen al usuario final y no les afectan los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Puedes conservar pruebas de cuándo los productos estuvieron disponibles por primera vez en el Reino Unido o la UE conservando los documentos, incluidos los contratos de venta, facturas y documentos relativos al envío de productos para su distribución.

Los productos que contengan productos químicos relevantes puestos a disposición por primera vez en GB después del 31 de diciembre de 2020 tendrán que cumplir con una versión modificada del Reglamento CLP de la UE, que se aplicará como resultado de los Reglamentos 2019/720 sobre productos químicos (salud y seguridad) y organismos modificados genéticamente (utilización confinada) (modificación, etc.) (salida de la UE) (el "Régimen CLP del Reino Unido") Los productos que contengan productos químicos relevantes puestos a disposición por primera vez en NI después del 31 de diciembre de 2020 seguirán teniendo que cumplir el Reglamento REACH de la UE de conformidad con el Protocolo de Irlanda del Norte (consulta la sección "Irlanda del Norte" que aparece a continuación).

A continuación se indican los cambios pertinentes en los requisitos posteriores al período de transición del Brexit.

Existen otros requisitos de etiquetado obligatorios que debes cumplir, como, por ejemplo, etiquetar las sustancias peligrosas con el nombre, la dirección y el número de teléfono del proveedor.

Es tu responsabilidad cumplir con los requisitos del Reino Unido si vendes productos que contengan productos químicos relevantes en el Reino Unido. Si además vendes productos que contengan productos químicos relevantes en las páginas web europeas de Amazon, también debes cumplir con el Reglamento CLP de la UE y con otros requisitos nacionales de los países correspondientes.

Consulta a continuación los requisitos del Reino Unido para más información.

1. Requisitos para la UE

¿En qué consiste el Reglamento CLP de la UE?

¿Qué tipos de productos se ven afectados por el Reglamento CLP de la UE?

¿Cuándo entra en vigor el Reglamento CLP de la UE?

¿Se aplica a los vendedores el Reglamento CLP de la UE?

¿Qué productos regulados por el Reglamento CLP de la UE están prohibidos para Logística de Amazon?

¿Existen productos que solían admitirse para Logística de Amazon pero que, a raíz del Reglamento CPL de la UE, están ahora prohibidos?

¿Qué requisitos adicionales aplica Amazon a los vendedores con relación al Reglamento CLP de la UE?

¿Qué ocurre si envío productos prohibidos para Logística de Amazon a vuestros centros logísticos?

¿Dónde puedo encontrar más información?

Importante: Es responsabilidad del vendedor cumplir con el Reglamento CLP de la UE para vender un producto en la UE. Este contenido se ofrece únicamente con fines informativos. No debe interpretarse como asesoramiento legal. Si tienes alguna duda sobre la legislación o las normativas que se aplican a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal.

¿En qué consiste el Reglamento CLP de la UE?

El Reglamento CLP de la UE introduce en Europa un sistema armonizado global de clasificación y etiquetado de productos químicos aprobado por las Naciones Unidas (SGA ONU). Como parte de la legislación europea que regula la venta de productos químicos y sustancias peligrosas, se exige a los proveedores que adapten sus operaciones sujetas a la directiva de productos peligrosos (DPD) al nuevo Reglamento CLP de la UE.

Los cambios, efectivos desde el 1 de junio de 2015, afectan a los procesos de clasificación, etiquetado y envasado de este tipo de productos. Por ejemplo, supongamos que has vendido un producto desincrustador antióxido que contiene ácido fosfórico. Con arreglo a la DPD, la clasificación y el etiquetado serían los siguientes:

Producto antióxido que contiene ácido fosfórico sujeto a la DPD

Frases de riesgo:

R34 – Provoca quemaduras.

Advertencias de seguridad:

S1/2: Consérvese bajo llave y manténgase fuera del alcance de los niños.

S26 – En caso de contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con agua abundante y acuda a un médico.

S45 – En caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta).

Símbolo:


No obstante, bajo el Reglamento CLP, el mismo producto se clasificaría y etiquetaría de la siguiente manera:

Producto antióxido que contiene ácido fosfórico sujeto al CLP

Códigos de categoría y clase de peligro: corrosión de la piel 1B, Corrosivo para los metales 1

Palabra de señalización: PELIGRO

Indicaciones de peligro:

H290 – Puede ser corrosivo para los metales.

H314 – Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.

Consejos de prudencia:

P234 – Conservar únicamente en el recipiente original.

P260 – No respirar los vapores.

P264 – Lavarse las manos concienzudamente tras la manipulación.

P280 – Llevar guantes/prendas/gafas/máscara de protección.

P301+P330+P331 - EN CASO DE INGESTIÓN: Lavarse la boca. NO provocar el vómito.

P303+P361+P353 - EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL: Quitarse inmediatamente todas las prendas contaminadas. Aclararse la piel con agua/ducharse.

P304+P340 - EN CASO DE INHALACIÓN: Situar a la persona al aire libre y en una posición cómoda para respirar.

P305+P351+P338 - EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar cuidadosamente con agua durante varios minutos. Quitar las lentes de contacto, si las lleva y resulta fácil. Seguir aclarando.

P310 – Llamar inmediatamente a un centro de información toxicológica o a un médico.

P321 – Se necesita un tratamiento específico (ver … en esta etiqueta).

P363 – Lavar las prendas contaminadas antes de volverlas a utilizar.

P390 – Absorber el vertido para que no dañe otros materiales.

P406 – Almacenar en un recipiente resistente a la corrosión con revestimiento interior resistente.

Símbolo:


¿Qué tipos de productos se ven afectados por el Reglamento CLP de la UE?

El Reglamento CLP de la UE se aplica a toda sustancia o mezcla importada, fabricada o comercializada dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), salvo casos exentos. Algunos ejemplos de productos regulados por el Reglamento CLP de la UE son pinturas, pegamentos, pintura en aerosol y pesticidas.

Algunos materiales están exentos del reglamento únicamente en su estado final:

  • Artículos (p. ej., pilas o baterías)
  • Alimentos y productos alimenticios
  • Cosméticos
  • Dispositivos médicos
  • Productos medicinales

Para determinar si un producto está regulado por el Reglamento CLP de la UE, te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Ponte en contacto con el fabricante y pregunta si el producto está regulado por la DPD o por el Reglamento CLP de la UE.
  • Comprueba la ficha de datos de seguridad de materiales o la ficha de datos de seguridad (FDS) para determinar si se aplican clasificaciones de la DPD. Si el producto no incorpora la correspondiente ficha, solicítala al fabricante o a tu proveedor. Consulta la Guía de identificación de mercancías peligrosas.

¿Cuándo entra en vigor el Reglamento CLP de la UE?

En su día se estableció un periodo de transición que permitía adaptar las operaciones de una normativa a otra. Muchas de estas fechas límite han pasado o están a punto de hacerlo. Las sustancias deben estar clasificadas y etiquetadas de acuerdo con el Reglamento CLP de la UE a más tardar el 1 de diciembre de 2010 o diciembre de 2012 si ya están en el mercado. Las mezclas deben clasificarse y etiquetarse de acuerdo con el Reglamento CLP de la UE a más tardar el 1 de junio de 2015 o 1 de junio de 2017, si ya están en el mercado.

¿Se aplica a los vendedores el Reglamento CLP de la UE?

Sí; el vendedor es responsable de que sus productos cumplan con el Reglamento CLP.

¿Qué productos regulados por el Reglamento CLP de la UE están prohibidos para Logística de Amazon?

Los productos que lleven cualquiera de estas indicaciones de peligro no pueden gestionarse a través de Logística de Amazon:

Frases de riesgo prohibidas en Logística de Amazon
EUH001 Explosivo en estado seco
EUH006 Explosivo en contacto o sin contacto con el aire
EUH014 Reacciona violentamente al contacto con el agua
EUH018 Al usarlo pueden formarse mezclas aire‐vapor explosivas o inflamables
EUH019 Puede formar peróxidos explosivos
EUH029 En contacto con agua libera gases tóxicos
EUH031 En contacto con agua libera gases tóxicos
EUH032 En contacto con agua libera gases muy tóxicos
EUH044 Riesgo de explosión en caso de calentamiento en ambiente confinado
EUH059 Peligroso para la capa de ozono
H200 Explosivo inestable
H201 Explosivo; peligro de explosión masiva
H202 Explosivo; grave peligro de proyección
H203 Explosivo; peligro de incendio, de onda expansiva o de proyección
H240 Peligro de explosión en caso de calentamiento
H241 Peligro de incendio o explosión en caso de calentamiento
H250 Se inflama espontáneamente en contacto con el aire
H251 Se calienta espontáneamente; puede inflamarse
H252 Se calienta espontáneamente en grandes cantidades; puede inflamarse
H260 En contacto con el agua desprende gases inflamables que pueden arder espontáneamente
H261 En contacto con el agua desprende gases inflamables
H300 Mortal en caso de ingestión
H301 Tóxico en caso de ingestión
H304 Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias
H310 Mortal en contacto con la piel
H311 Tóxico en contacto con la piel
H330 Mortal en caso de inhalación
H331 Tóxico en caso de inhalación
H340 Puede provocar defectos genéticos
H341 Se sospecha que provoca defectos genéticos
H350 Puede provocar cáncer
H351 Se sospecha que provoca cáncer
H360 Puede perjudicar la fertilidad o dañar al feto
H361 Se sospecha que perjudica la fertilidad o daña al feto
H362 Puede perjudicar a los niños lactantes
H370 Provoca daños en los órganos
H371 Puede provocar daños en los órganos
H372 Provoca daños en los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas
H373 Puede provocar daños en los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas
P222 No dejar que entre en contacto con el aire
P223 Mantener alejado de cualquier posible contacto con el agua, pues reacciona violentamente y puede provocar una llamarada
P230 Mantener humedecido con... (rellenar con lo especificado por el fabricante)
P231 Manipular en gas inerte
P406 Almacenar en un recipiente resistente a la corrosión (rellenar con lo especificado por el fabricante) con revestimiento interior resistente
P407 Dejar separación entre los palés o bloques de carga.

¿Existen productos que solían admitirse para Logística de Amazon pero que, a raíz del Reglamento CPL de la UE, están ahora prohibidos?

Sí, hay seis códigos de DPD que pasan al Reglamento CLP y que no se aceptan en Logística de Amazon: Los códigos de DPD R18, R31, R32, R33, R64 y R65 pasarán a los códigos CLP EUH018, EUH031, EUH032, H373, H362 y H304, que están prohibidos en Logística de Amazon (consulta las frases de riesgo mencionadas anteriormente). Asegúrate de que dejas de vender de inmediato estos productos a través de Logística de Amazon.

¿Qué requisitos adicionales aplica Amazon a los vendedores con relación al Reglamento CLP de la UE?

Es responsabilidad tuya proporcionar información precisa y completa sobre tus productos, incluidos los mensajes de advertencia en el formato que exigimos. Para añadir las correspondientes advertencias a tus listings de producto:

Determina si el Reglamento CLP de la UE se aplica a tu producto. Entre otras cosas, puede que tengas que verificar esta información poniéndote en contacto con el fabricante o comprobando el etiquetado del producto.

Si tus productos están regulados por el Reglamento CLP de la UE, comprueba que sean aptos para la venta en Amazon. Si quieres utilizar Logística de Amazon, proporciónanos el fichero de Seguridad del producto completado, que está disponible aquí.

¿Qué ocurre si envío productos prohibidos para Logística de Amazon a vuestros centros logísticos?

No puedes enviar productos prohibidos para que los gestionemos a través de Logística de Amazon. Amazon eliminará, con coste a tu cargo y sin compensación alguna, las unidades reguladas por el Reglamento CLP de la UE y prohibidas para Logística de Amazon.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para más información sobre el Reglamento CLP de la UE, puedes consultar la página web de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).

Fichero de Seguridad del producto

El fichero de Seguridad del producto incluye cinco pestañas:

  • Instrucciones: en esta pestaña encontrarás información útil sobre cómo utilizar la plantilla del fichero de datos de cumplimiento de la UE.
  • Definiciones de datos: en esta pestaña se identificará la información y el formato necesarios.
  • Plantilla: esta es la plantilla que tienes que completar.
  • Ejemplo: en esta pestaña se proporciona un ejemplo de cómo completar la información.
  • Valores válidos: esta pestaña contiene la lista completa de valores aceptables. Tendrás que introducir la palabra completa.

Ten en cuenta que de los 586 valores válidos, 41 requieren información adicional que puede variar de un producto a otro.

Ejemplo:

Tomemos la frase de seguridad P261 que corresponde a "Evitar respirar...": tendrás que introducir un valor adicional como "gas", para completar la frase. Si no introduces un valor válido, la subida del fichero dará error.

Una vez completado, sube el fichero de Seguridad del producto a Seller Central.

Aparte de lo anterior, para los productos regulados que gestiones con Logística de Amazon, tendrás que enviarnos la FDS o una ficha de exención de FDS, según proceda. Puedes subir la FDS a Seller Central por medio de este enlace.

El proceso de subida consta de 3 pasos:

  1. Introduce todos los ASIN afectados por una determinada ficha de datos de seguridad de materiales (hasta 10 ASIN).
  2. Elige la web europea que corresponda.
  3. Adjunta la FDS mediante Examinar y, a continuación, haz clic en Continuar. Si un producto cuenta con más de una FDS, agrúpalas todas en un único fichero .zip para subirlas en bloque.

Repite este proceso tantas veces como sea necesario (una vez por cada FDS).

II. Requisitos del Reino Unido

¿En qué consiste el Reglamento CLP del Reino Unido?

¿Qué tipos de productos se ven afectados por el Reglamento CLP del Reino Unido?

¿Cuándo entra en vigor el Reglamento CLP del Reino Unido?

¿Se aplica a los vendedores el Reglamento CLP del Reino Unido?

¿Qué productos regulados por el Reglamento CLP del Reino Unido están prohibidos para Logística de Amazon?

¿Existen productos que solían admitirse para Logística de Amazon pero que, a raíz del Reglamento CLP del Reino Unido, están ahora prohibidos?

¿Qué requisitos adicionales aplica Amazon a los vendedores con relación al Reglamento CLP del Reino Unido?

¿Qué ocurre si envío productos prohibidos para Logística de Amazon a vuestros centros logísticos?

¿Dónde puedo encontrar más información?

Importante: Es responsabilidad del vendedor cumplir con el Régimen CLP del Reino Unido para vender un producto en Gran Bretaña. Este contenido se ofrece únicamente con fines informativos. No debe interpretarse como asesoramiento legal. Si tienes alguna duda sobre la legislación o las normativas que se aplican a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal.

¿En qué consiste el Reglamento CLP del Reino Unido?

Los productos que contengan productos químicos relevantes puestos a disposición por primera vez en el Reino Unido o la UE el 31 de diciembre de 2020 o antes de esa fecha pueden estar sujetos al Reglamento CLP de la UE. El Reglamento CLP de la UE incorpora los criterios de clasificación y reglas de etiquetado acordadas para las sustancias y mezclas químicas peligrosas por las Naciones Unidas; el denominado Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Los pictogramas del SGA se pueden encontrar aquí.

Los productos que contengan productos químicos relevantes puestos a disposición por primera vez en la UE o en el Reino Unido el 31 de diciembre de 2020 o antes de esa fecha pueden seguir circulando hasta que lleguen al usuario final y no les afectan los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Puedes conservar pruebas y documentos de cuándo los productos se comercializaron por primera vez en el Reino Unido o la UE , incluidos los contratos de venta, facturas y cualquier documentación relativa al envío de mercancía para su distribución.

Los productos que contengan productos químicos relevantes puestos a disposición por primera vez en GB después del 31 de diciembre de 2020 tendrán que cumplir con una versión modificada del Reglamento CLP de la UE, que se aplicará como resultado de los Reglamentos 2019/720 sobre productos químicos (salud y seguridad) y organismos modificados genéticamente (utilización confinada) (modificación, etc.) (salida de la UE) (el “Régimen CLP del Reino Unido”). Los productos que contengan productos químicos relevantes puestos a disposición por primera vez en NI después del 31 de diciembre de 2020 seguirán teniendo que cumplir el Reglamento REACH de la UE de conformidad con el Protocolo de Irlanda del Norte (consulta la sección “Irlanda del Norte” que aparece a continuación).

Por ejemplo, supongamos que has vendido un producto desincrustador antióxido que contiene ácido fosfórico. De acuerdo con la DPD, la clasificación y el etiquetado serían los siguientes:

Producto antióxido que contiene ácido fosfórico sujeto a la DPD

Frases de riesgo:

R34: provoca quemaduras.

Advertencias de seguridad:

S1/2: consérvese bajo llave y manténgase fuera del alcance de los niños.

S26: en caso de contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con agua abundante y acuda a un médico.

S45: en caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta).

Símbolo:


No obstante, bajo el Reglamento CLP del Reino Unido, el mismo producto se clasificaría y etiquetaría de la siguiente manera:

Producto antióxido que contiene ácido fosfórico sujeto al CLP

Códigos de categoría y clase de peligro: corrosión de la piel 1B, corrosivo para los metales 1

Palabra de señalización: PELIGRO

Indicaciones de peligro:

H290: puede ser corrosivo para los metales.

H314: provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.

Consejos de prudencia:

P234: conservar únicamente en el recipiente original.

P260: no respirar los vapores.

P264: lavarse las manos concienzudamente tras la manipulación.

P280: llevar guantes/prendas/gafas/máscara de protección.

P301+P330+P331, EN CASO DE INGESTIÓN: Lavarse la boca. NO provocar el vómito.

P303+P361+P353, EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL: Quitarse inmediatamente todas las prendas contaminadas. Aclararse la piel con agua/ducharse.

P304+P340, EN CASO DE INHALACIÓN: Transportar a la víctima al exterior y mantenerla en reposo en una posición cómoda para respirar.

P305+P351+P338, EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar cuidadosamente con agua durante varios minutos. Quitar las lentes de contacto, si las lleva y resulta fácil. Seguir aclarando.

P310: llamar inmediatamente a un centro de información toxicológica o a un médico.

P321: se necesita un tratamiento específico (ver … en esta etiqueta).

P363: lavar las prendas contaminadas antes de volver a utilizarlas.

P390: absorber el vertido para que no dañe otros materiales.

P406: almacenar en un recipiente resistente a la corrosión con revestimiento interior resistente.

Símbolo:


¿Qué tipos de productos se ven afectados por el Reglamento CLP del Reino Unido?

El Régimen CLP del Reino Unido se aplica a todas las sustancias y mezclas importadas, fabricadas o vendidas en el Reino Unido, salvo casos exentos. Algunos ejemplos de productos regulados son: pinturas, detergentes, pegamentos, pintura en aerosol y pesticidas.

Las exenciones de los requisitos incluyen los casos en los que las sustancias y mezclas se encuentran en las formas que se indican a continuación, siempre y cuando estén en un estado acabado y estén destinadas al usuario final:

  • Alimentos y productos alimenticios.
  • Cosméticos.
  • Productos sanitarios (para uso humano).
  • Productos medicinales (para uso humano y veterinario).

Para determinar si un producto está regulado por el Reglamento CLP del Reino Unido, te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Ponte en contacto con el fabricante y pregunta si el producto está regulado por la DPD o el Reglamento CLP del Reino Unido.
  • Comprueba la ficha de datos de seguridad (FDS) del producto, también conocida anteriormente como ficha de datos de seguridad de materiales, o la etiqueta del producto para determinar si se le aplican algunas de las clasificaciones del CLP. Si el producto no incorpora ninguna FDS, solicítala al fabricante o a tu proveedor.

¿Cuándo entra en vigor el Reglamento CLP del Reino Unido?

A partir del 1 de enero de 2020 (actualmente el primer día del período posterior a la transición), el Reglamento CLP de la UE será sustituido en Gran Bretaña por el Régimen CLP del Reino Unido.

¿Se aplica a los vendedores el Reglamento CLP del Reino Unido?

Sí, como vendedor, eres responsable de que tus productos cumplan con el Régimen CLP del Reino Unido.

¿Qué productos regulados por el Reglamento CLP de la UE están prohibidos para Logística de Amazon?

Los productos que lleven cualquiera de estas indicaciones de peligro no pueden gestionarse a través de Logística de Amazon:

Frases de riesgo prohibidas en Logística de Amazon
EUH001 Explosivo en estado seco
EUH006 Explosivo en contacto o sin contacto con el aire
EUH014 Reacciona violentamente al contacto con el agua
EUH018 Al usarlo pueden formarse mezclas aire‐vapor explosivas o inflamables
EUH019 Puede formar peróxidos explosivos
EUH029 En contacto con agua libera gases tóxicos
EUH031 En contacto con agua libera gases tóxicos
EUH032 En contacto con agua libera gases muy tóxicos
EUH044 Riesgo de explosión en caso de calentamiento en ambiente confinado
EUH059 Peligroso para la capa de ozono
H200 Explosivo inestable
H201 Explosivo; peligro de explosión masiva
H202 Explosivo; grave peligro de proyección
H203 Explosivo; peligro de incendio, de onda expansiva o de proyección
H240 Peligro de explosión en caso de calentamiento
H241 Peligro de incendio o explosión en caso de calentamiento
H250 Se inflama espontáneamente en contacto con el aire
H251 Se calienta espontáneamente; puede inflamarse
H252 Se calienta espontáneamente en grandes cantidades; puede inflamarse
H260 En contacto con el agua desprende gases inflamables que pueden arder espontáneamente
H261 En contacto con el agua desprende gases inflamables
H300 Mortal en caso de ingestión
H301 Tóxico en caso de ingestión
H304 Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias
H310 Mortal en contacto con la piel
H311 Tóxico en contacto con la piel
H330 Mortal en caso de inhalación
H331 Tóxico en caso de inhalación
H340 Puede provocar defectos genéticos
H341 Se sospecha que provoca defectos genéticos
H350 Puede provocar cáncer
H351 Se sospecha que provoca cáncer
H360 Puede perjudicar la fertilidad o dañar al feto
H361 Se sospecha que perjudica la fertilidad o daña al feto
H362 Puede perjudicar a los niños lactantes
H370 Provoca daños en los órganos
H371 Puede provocar daños en los órganos
H372 Provoca daños en los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas
H373 Puede provocar daños en los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas
P222 No dejar que entre en contacto con el aire
P223 Mantener alejado de cualquier posible contacto con el agua, pues reacciona violentamente y puede provocar una llamarada
P230 Mantener humedecido con (rellenar con lo especificado por el fabricante)
P231 Manipular en gas inerte
P406 Almacenar en un recipiente resistente a la corrosión (rellenar con lo especificado por el fabricante) con revestimiento interior resistente
P407 Dejar separación entre los palés o bloques de carga

¿Existen productos que solían admitirse para Logística de Amazon pero que, a raíz del Reglamento CPL del Reino Unido, están ahora prohibidos?

Sí, hay seis códigos de DPD que pasan al Régimen CLP del Reino Unido y que no se aceptan en Logística de Amazon: Los códigos de DPD R18, R31, R32, R33, R64 y R65 pasarán a los códigos CLP EUH018, EUH031, EUH032, H373, H362 y H304, que están prohibidos en Logística de Amazon (consulta las frases de riesgo mencionadas anteriormente). Asegúrate de que dejas de vender estos productos a través de Logística de Amazon de inmediato.

¿Qué requisitos adicionales aplica Amazon a los vendedores con relación al Reglamento CLP de la UE?

Es responsabilidad tuya proporcionar información precisa y completa sobre tus productos, incluidos los mensajes de advertencia en el formato que exigimos. Para añadir las correspondientes advertencias a tus listings:

Determina si el Reglamento CLP del Reino Unido se aplica a tu producto. Entre otras cosas, puede que tengas que verificar esta información poniéndote en contacto con el fabricante o comprobando el etiquetado del producto.

Si tus productos están regulados por el Reglamento CLP del Reino Unido, comprueba que sean aptos para la venta en Amazon. Si quieres utilizar Logística de Amazon, proporciónanos el fichero de Seguridad del producto completado, que está disponible aquí.

¿Qué ocurre si envío productos prohibidos para Logística de Amazon a vuestros centros logísticos?

No puedes enviar productos prohibidos para que los gestionemos a través de Logística de Amazon. Amazon eliminará, con coste a tu cargo y sin compensación alguna, las unidades reguladas por el Reglamento CLP del Reino Unido y prohibidas para Logística de Amazon.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para más información sobre el Régimen CLP del Reino Unido, consulta la página de la Autoridad de Salud y Seguridad (HSE) del Reino Unido.

Fichero de Seguridad del producto

El fichero de Seguridad del producto incluye cinco pestañas:

  • Instrucciones: en esta pestaña encontrarás información útil sobre cómo utilizar la plantilla de fichero de datos de Cumplimiento de Reino Unido.
  • Definiciones de datos: en esta pestaña se identificará la información y el formato necesarios.
  • Plantilla: esta es la plantilla que debes completar.
  • Ejemplo: en esta pestaña se proporciona un ejemplo de cómo completar la información.
  • Valores válidos: esta pestaña contiene la lista completa de valores aceptables. Tendrás que introducir la palabra completa.

Ten en cuenta que, de los 586 valores válidos, 41 requieren información adicional que puede variar de un producto a otro.

Ejemplo:

Tomemos la frase de seguridad P261 que corresponde a “Evitar respirar...”: tendrás que introducir un valor adicional como “gas”, para completar la frase. Si no introduces un valor válido, la subida del fichero dará error.

Una vez completado, sube el fichero de Seguridad del producto a Seller Central.

Aparte de lo anterior, para los productos regulados que gestiones con Logística de Amazon, tendrás que enviarnos la FDS o una ficha de exención, según proceda. Puedes subir la FDS a Seller Central por medio de este enlace.

El proceso de subida consta de 3 pasos:

  1. Introduce todos los ASIN afectados por una determinada ficha de datos de seguridad de materiales (hasta 10 ASIN).
  2. Elige la web europea que corresponda.
  3. Adjunta la FDS mediante Examinar y, a continuación, haz clic en Continuar. Si un producto cuenta con más de una FDS, agrúpalas todas en un único fichero .zip para subirlas en bloque.

Repite este proceso tantas veces como sea necesario (una vez por cada FDS).

Irlanda del Norte

Ten en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2021 se aplicarán normas diferentes con base en el Protocolo de Irlanda del Norte. En particular:

  • Asegúrate de que los productos cumplen los requisitos aplicables del Reglamento REACH y CLP de la UE.
  • Asegúrate de que la ECHA ha sido notificada, tal y como requieren los Reglamentos REACH y CLP de la UE.
  • Es posible que las empresas de Irlanda del Norte que actualmente sean distribuidores o usuarios intermedios tengan obligaciones en relación con los productos químicos comercializados de GB a NI.
  • Las empresas de Irlanda del Norte también pueden tener la obligación de notificar a las autoridades de GB si comercializan en dicho país productos altamente regulados.
  • Los “productos aptos para Irlanda del Norte” podrán venderse en GB con derechos de acceso sin restricciones. El Gobierno del Reino Unido ha emitido directrices sobre estas medidas.

BREXIT: directrices del Gobierno del Reino Unido

El gobierno del Reino Unido ha publicado directrices sobre la venta de productos químicos en el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, incluidos los Reglamentos REACH y CLP (así como biocidas, consentimiento informado previo, pesticidas o productos fitosanitarios).

Te recomendamos que revises estas directrices (enlace a continuación), junto con cualquier otra directriz del Gobierno del Reino Unido que se aplique a tu producto. Consulta a tu asesor legal si tienes alguna pregunta sobre cómo se aplican las leyes o normativas a tus productos a partir del 1 de enero de 2021.

Inicia sesión para utilizar la función y obtener asistencia personalizada (se necesita un navegador de escritorio). Iniciar sesión


Llega a cientos de millones de clientes

Empezar a vender en Amazon


© 1999-2021, Amazon.com, Inc. or its affiliates