Es responsabilidad del vendedor cumplir todas las leyes y regulaciones arancelarias japonesas, incluidos todos los requisitos fiscales y arancelarios aplicables. Todo producto importado a Japón está sujeto al impuesto sobre el consumo de bienes importados. Para algunos productos también es necesario pagar aranceles. En el programa de clasificación armonizada de la normativa sobre aranceles aduaneros se detallan tanto la clasificación como la tarifa correspondiente para cada producto. La cantidad del impuesto sobre el consumo con la que se gravan los productos importados es el resultado del cálculo del valor en aduana del producto más los derechos arancelarios pagaderos y, en los casos en los que proceda, otros impuestos especiales. Ciertos productos importados a Japón, como bebidas alcohólicas, productos tabacaleros, petróleo o gas licuado de petróleo (GLP), están gravados con impuestos especiales según lo estipulado en la legislación pertinente. En estos casos, la cantidad de impuestos que han de pagarse se calcula en función de la cantidad de los productos importados.
Otros recursos
La importación de ciertos productos está estrictamente prohibida en Japón. Consulta el tema Procedimientos de importación para más información.
Un vendedor de Logística de Amazon que resida fuera de Japón (no residente) y desee importar productos a un centro logístico de Amazon de Japón para su almacenamiento y gestión logística de pedidos tendrá primero que designar un importador de registro (IOR) o un agente de procedimientos aduaneros (ACP). Es necesario hacer este procedimiento antes de llevar a cabo cualquier importación. Por lo general, cualquier persona residente en Japón puede ser nombrada como IOR o ACP. Ni Amazon ni sus entidades en Japón pueden actuar como IOR o ACP en la declaración aduanera; sólo el vendedor de Logística de Amazon o el IOR o ACP que este haya designado a tal efecto pueden hacerlo.
Cuando importas productos a Japón, tienes que cumplir todas las leyes y normativas arancelarias japonesas. El vendedor no está autorizado a importar productos en nombre de Amazon ni a designar a Amazon como declarante, importador de registro o consignatario de ningún tipo de documentación arancelaria.
Visita la sección Aduanas japonesas para obtener información útil sobre la importación de productos a Japón.
Ley de seguridad de materiales y aparatos eléctricos (marca PSE)
Para importar aparatos eléctricos a Japón, el producto debe cumplir los estándares de la ley de seguridad de aparatos eléctricos y otros materiales. Esta ley impide la venta de productos peligrosos y aparatos eléctricos considerados un riesgo para la seguridad. El importador tiene la obligación de cumplir esta ley y de presentar la marca PSE como prueba de conformidad en los productos confirmados.
Para más información, consulta la Ley de seguridad de materiales y aparatos eléctricos.
Certificación de conformidad con la normativa técnica para equipos de radio (marca de conformidad técnica)
Para vender productos que emiten ondas de radiofrecuencia, estos deben seguir las regulaciones técnicas especificadas en la ley sobre señales de radiofrecuencia. Además, estos productos debe incluir la marca de conformidad técnica como prueba de que cumplen la legislación aplicable.
Visita el sitio web sobre el Uso de la radio para más información.
Ley de seguridad de los productos de consumo
A continuación tienes algunos ejemplos de productos que podrían estar sujetos a la ley de seguridad de los productos de consumo y que tendrían que incluir la marca PSC:
Para más información, descarga el PDF de la Ley de seguridad de los productos de consumo.
Ley de etiquetado de calidad de los productos de uso doméstico
La ley de etiquetado de calidad de los productos de uso doméstico establece una serie de obligaciones relativas al etiquetado de los productos, a fin de que los consumidores puedan tomar decisiones de compra informadas al adquirirlos. La ley establece qué información debe mostrarse en las etiquetas de este tipo de productos. Esta ley se aplica a textiles, productos de plástico (como purificadores de agua y biberones), electrodomésticos y otros artículos manufacturados que se vendan en Japón.
Otros recursos
Ley sobre la higiene de los productos alimentarios y etiquetado de alimentos
Los productos alimentarios y los productos dirigidos a bebés y niños (como biberones, utensilios para comer, platos y juguetes) deben cumplir la ley sobre la higiene de los productos alimentarios, que garantiza la seguridad de los alimentos para los consumidores.
Para más información, visita la Ley sobre la higiene de los productos alimentarios.
Además, cualquier producto alimentario que se venda en Japón debe incluir una etiqueta que contenga, entre otros datos, información sobre los ingredientes y el origen de cada uno de ellos, así como información nutricional y relativa a los ácidos transgrasos y las grasas trans.
Para más información, consulta la página de la Agencia de consumo del gobierno japonés.
Ley de asuntos farmacéuticos
Si vas a promocionar y vender productos farmacéuticos y dispositivos médicos en Japón, debes cumplir la Ley de asuntos farmacéuticos. Visita 薬事法 (japonés) o consulta a un profesional antes de vender estos productos.
Derechos de propiedad intelectual
Asegúrate de no infringir los derechos de propiedad intelectual de terceros al vender tus productos en Japón. Está prohibido vender falsificaciones o importaciones paralelas ilegales. Considera también proteger tus propios derechos intelectuales en Japón.
Visita la Oficina de patentes de Japón para más información.
De conformidad con la legislación en materia de IVA europeo, Amazon calcula y recauda el IVA aplicable a las tarifas de Vender en Amazon de las ventas hechas en Amazon por los vendedores que no dispongan de un número de identificación fiscal europeo o del Reino Unido y residan en un Estado miembro de la Unión Europea o el Reino Unido. Amazon aplicará el tipo de IVA estándar que corresponda al país donde residas y, si así lo requiere la legislación local, te proporcionará la correspondiente factura. Para más información, puedes consultar esta página web de la Comisión Europea.
Si resides en un país europeo y dispones de un número de identificación fiscal europeo, indícanos ese número para asegurarte de que el IVA no se aplique incorrectamente a las tarifas de Vender en Amazon. En Seller Central, haz clic en "Configuración", a continuación, en "Información de cuenta" y, luego, en "Números de identificación fiscal" en la sección "Información fiscal".
Para más información acerca del IVA en Europa, consulta la página de ayuda Consideraciones normativas y fiscales para Europa.