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Este tema se aplica a vender en: España

Consideraciones normativas y fiscales para Europa

IVA

El IVA en la Unión Europea es un impuesto sobre el consumo que consiste en la aplicación de un valor añadido a los productos y servicios. El IVA se aplica a los bienes y servicios que se compran y venden para su uso o consumo en la Unión Europea. Por lo tanto, los bienes que se venden para su exportación o los servicios que se prestan a clientes en el extranjero normalmente están exentos de IVA. Las importaciones en países de la Unión Europea son gravables.

El impuesto sobre el valor añadido es:

  • Un impuesto general que se aplica a todas las actividades comerciales relacionadas con la producción y distribución de mercancías.
  • Un impuesto de consumo.
  • Se carga como un porcentaje del precio, lo que significa que la carga fiscal real es visible en todas las fases de la cadena de producción y distribución.
  • Se recauda de forma fraccionada a través de un sistema de pagos parciales por el que los sujetos pasivos (es decir, las empresas que tributan IVA) deducen la cantidad de impuestos que han pagado del IVA recaudado en compras para sus actividades comerciales. Este mecanismo garantiza que el impuesto es neutral independientemente del número de transacciones involucradas.
  • El vendedor de la mercancía (es decir, el sujeto pasivo) se encarga de pagarlo a la agencia tributaria, pero en realidad es el comprador quien se lo paga al vendedor dentro del precio. Así pues, es un impuesto indirecto.

Para obtener más información sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA) (disponible en inglés, francés y alemán).

Cobro del IVA

Los comerciantes registrados reciben un número de identificación fiscal y tienen que reflejar en los facturas el IVA recaudado de sus clientes. De esta forma, el cliente (si es un comerciante registrado) sabe cuánto puede deducir por su parte y el consumidor sabe cuántos impuestos ha pagado por el producto final.

Cobertura y tarifas del IVA

Dado que la legislación europea solo exige que el tipo de IVA sea al menos el 15 % y el tipo reducido sea al menos el 5 %, los tipos aplicados varían entre los Estados miembros y entre determinadas clases de productos. Además, algunos Estados miembros mantienen normas independientes en áreas específicas.

La fuente de información más fiable sobre los tipos de IVA actuales de un producto específico en un Estado miembro concreto es la agencia tributaria de cada país.

IVA sobre importaciones y exportaciones

Ten en cuenta que, si importas productos en Europa o entre Estados miembros de la Unión Europea, el porcentaje puede variar de un país a otro. Si transfieres tus propios productos de un país europeo a otro, o si Logística de Amazon transfiere tus productos de un centro logístico a otro de otro país, la transferencia puede considerarse también como una transacción a la que se debe aplicar el IVA. El vendedor es responsable del cumplimiento de cualquier obligación aplicable relativa al IVA, incluidas las de los países de las webs de Amazon, del país al que se envían los productos, o de cualquier otro país.

Consejo: Si vendes en varios sitios web europeos de Amazon, ten en cuenta que puede que debas pagar el IVA en diferentes Estados miembros, por lo que deberás solicitar distintos números de identificación fiscal en los diferentes Estados miembros. Consulta a tu asesor fiscal para que te explique mejor las obligaciones relativas al IVA en la UE.

Si importas productos a la Unión Europea, es posible que tengas que abonar el IVA en el momento en que los productos entren en Europa, así como en el país al que se envían. Normalmente, el declarante abona el IVA en el Estado miembro al que se importa el producto. Por ese motivo, serás responsable del pago del IVA de los productos importados en el momento de su entrega, a menos que hayas llegado a un acuerdo con el proveedor para que el IVA se incluya en el precio del producto (de esta forma, la obligación de pagar a la autoridad tributaria pertinente quedaría transferida al proveedor).

Si eres una empresa que no está establecida en Europa y envías tus productos desde un país no europeo directamente a un consumidor de un país europeo, o si envías productos a un centro logístico de Europa, consulta a tu asesor fiscal sobre cualquier obligación relativa al IVA o a las importaciones que pudieras tener.

Los productos vendidos para su exportación a clientes fuera de Europa podrían estar exentos de IVA.

Para más información, visita la página web de la Comisión Europea (disponible en inglés, francés y alemán).

Registro para el IVA y devolución del IVA

Cuando vendas productos en Europa, es posible que tengas que cobrar el IVA. Puede que necesites un número de registro de IVA, tramitar devoluciones del IVA y abonar a las autoridades tributarias el IVA recaudado de los clientes.

En la mayoría de los países europeos es posible registrarse a través de Internet en la página web de la autoridad tributaria del país donde desees registrarte. Además de en el idioma local, casi todas ellas ofrecen la información relativa al IVA en inglés. Normalmente cuentan con un formulario de registro electrónico o con un formulario en formato PDF que es necesario descargar, cumplimentar y devolver por correo electrónico. En los casos en los que el registro a través de Internet no esté disponible, podrás consultar información sobre dónde obtener un número de IVA. Una vez enviada la solicitud del número de IVA, puede que también recibas formularios que deberás firmar y devolver por correo ordinario.

El registro para obtener un número de IVA puede tener asociados diversos requisitos de cumplimiento, como la necesidad de presentar informes y emitir facturas con IVA.

Importante: Para obtener información adicional, consulta la página de Amazon Services Registro de IVA en la Unión Europea.

Registro del IVA en varios países

El registro a efectos de IVA se te puede solicitar en función de la cantidad de ventas que realices y el lugar donde se almacene el inventario. Consulta a tu asesor fiscal sobre los requisitos de registro de IVA en función de tus circunstancias particulares como vendedor.

Si vendes productos de tu inventario almacenado en Europa, es posible que tengas que tramitar devoluciones de IVA en el país desde el que envías los productos, además de en el país al que los envías (si se supera el umbral para lo que se denomina "venta a distancia").

Venta de productos a distancia

Se denomina "venta a distancia" a la venta de productos desde un país de la Unión Europea a clientes de otro país de Europa donde, en general, estos clientes son particulares que no tienen una actividad empresarial por la que deban tributar IVA.

El "umbral de venta a distancia" es un valor en euros establecido para cada país europeo. Si las ventas de un país a otro superan el umbral del país de destino, tendrás que registrarte a efectos de IVA en dicho país. Es tu responsabilidad declarar, recaudar y pagar el IVA en ese país.

Ten en cuenta que el umbral de venta a distancia no es la suma de todas tus ventas en Europa. Cada país europeo tiene su propio umbral, por lo que varía de un país a otro. Te recomendamos que consultes con la autoridad tributaria del país donde quieres vender cuál es el umbral de venta a distancia de dicho país.

Facturación del IVA

En muchos países europeos, los clientes esperan una factura con IVA. La legislación sobre el IVA del país donde se encuentra el cliente puede requerir que emitas una factura con IVA y, normalmente, las expectativas de los clientes van más allá de la legislación. En Alemania e Italia, por ejemplo, los clientes a menudo esperan una factura para los productos de mayor valor.

Ley de responsabilidad civil y solidaria del IVA

Alemania

Desde el 1 de enero de 2019, los operadores de sitios web de Internet son responsables conjuntamente y de forma solidaria del IVA impagado que generan los colaboradores comerciales que comercializan en sus sitios web y que gestionan pedidos desde Alemania o a Alemania, si:

  • no se obtiene del colaborador comercial un certificado fiscal alemán o una declaración (que confirme el estado de exención del IVA) de acuerdo con las disposiciones del código de IVA de Alemania;
  • "sabía o debería haber sabido" que un colaborador comercial no cumplía sus obligaciones de IVA; o
  • no impide que un colaborador comercial ofrezca productos a través de su sitio web tras notificársele, mediante las autoridades tributarias alemanas, que el colaborador comercial no cumple sus obligaciones de IVA.

¿Cómo puedo proporcionar un certificado fiscal de Alemania o una declaración a Amazon?

Si gestiona pedidos desde Alemania o a Alemania, debe (i) registrarse a efectos del IVA en Alemania, obtener un número de identificación fiscal válido ("Steuernummer"), (ii) solicitar un certificado fiscal de Alemania y (iii) subir una copia del certificado fiscal a Seller Central, a menos que se aplique una de las siguientes exenciones de IVA al enviar exclusivamente los productos desde:

  • países de la UE a un cliente de Alemania en los que dichas entregas, incluida cualquier venta no concluida en un sitio de Amazon, sean inferiores a 100 000 EUR en el año natural actual y anterior y no haya anulado el cumplimiento de dicho umbral; o
  • fuera de la UE a clientes alemanes y ninguno de esos envíos están sujetos a obligaciones fiscales en Alemania, donde no se cumplan las condiciones especificadas en la sección 8, apartado 3 del código de IVA de Alemania.
Si le corresponde una de las exenciones, debe proporcionar a Amazon una declaración de que las ventas realizadas a través de cualquiera de los sitios de Amazon no conllevan obligaciones fiscales en virtud de la legislación alemana vigente en materia de IVA.

¿Cuáles son las consecuencias si no cumplo con mis obligaciones con Amazon?

Si no nos proporciona el certificado fiscal o la declaración, ya no podrá vender en Amazon.de, utilizar los servicios de Logística de Amazon en Alemania (entre los que se incluyen el Programa Paneuropeo y Logística de Amazon de Europa Central) ni enviar pedidos a clientes de Alemania. Dispone de 30 días para retirar su inventario de los centros logísticos de Alemania. Transcurrido ese periodo, el inventario restante pasará a disposición de Amazon con coste a su cargo y sin más avisos.

Para recuperar sus privilegios de venta, suba una copia del certificado fiscal o declaración. Una vez que haya subido el certificado fiscal o la declaración, Amazon iniciará una comprobación de la validez y volverá a ponerse en contacto con usted en caso de que se requiera información adicional. El proceso puede tardar hasta cinco días laborables.

En caso de duda relacionada con sus obligaciones fiscales, póngase en contacto con un asesor fiscal o con las autoridades tributarias alemanas.

Otros recursos fiscales

Nota: Para obtener más información sobre otros proveedores que pueden ayudarte a gestionar tu negocio a nivel internacional, consulta la página de ayuda Proveedores de soluciones de Amazon.

Europa Fiscalidad y unión aduanera Inglés, francés y alemán
Reino Unido Importaciones y compras en el extranjero: pago y reclación del IVA Inglés
Alemania Ministerio Federal de Finanzas de Alemania Inglés, francés y alemán
Francia Empresas extranjeras: tus obligaciones fiscales en Francia Inglés y francés
Italia Agencia Tributaria de Italia Italiano e inglés
España Agencia Tributaria Español e inglés

Consideraciones sobre normativa europea

Aranceles

Al importar mercancía a la Unión Europea (UE), tienes que cumplir la legislación de aduanas de la UE, así como las leyes y normativas aplicables al país de importación de la UE. Ten en cuenta que no estás autorizado para importar mercancías en nombre de Amazon EU S.à r.l. o cualquier filial o asociado de Amazon (denominado indistintamente "Amazon" y su nombre corporativo, "nombre de Amazon"), ni mencionar a Amazon en ningún lugar de la documentación del envío. De lo contrario, tus envíos se devolverán al remitente, se abandonarán o se dispondrán según decida el transportista o el transitario que los lleve, y deberás correr con los gastos.

Para obtener información detallada, consulta: Fiscalidad y unión aduanera

Las regulaciones de importación pueden variar entre los países de la UE y dependerán del modo de envío que elijas. Por lo tanto, te recomendamos que contrates un proveedor logístico, como un agente de aduanas o un transitario, para que se encargue del proceso de importación y te informe sobre los requisitos aplicables.

Factura comercial

Cuando tus productos estén listos para el envío desde tus instalaciones, el fabricante o el distribuidor, el encargado del envío preparará la factura comercial. Es fundamental que la información de esta factura sea exacta para evitar retrasos durante los trámites aduaneros. Incluye la siguiente información en la factura comercial cuando se importes mercancía a un país de la UE:

  • La fecha de emisión de la factura.
  • El nombre y la dirección completos del exportador o remitente (vendedor o fabricante).
  • El nombre del contacto del remitente, el nombre de la empresa, la dirección y el número de identificación fiscal.
  • Dirección de destino. El nombre legal de tu empresa, seguido de "c/o FBA". Más abajo puedes usar la dirección del centro logístico de Amazon al que puedes enviar tu mercancía. No obstante, no estás autorizado a incluir ningún nombre de Amazon en esta dirección. Para más información, consulta el ejemplo siguiente:
  • Importador de registro: incluye el nombre legal de tu empresa o del representante de importación en la UE, junto con la información de contacto completa, el número de registro e identificación de operadores económicos (EORI) y el número de registro de IVA del país de importación (consulta el ejemplo que aparece más abajo). Antes de realizar el envío, te recomendamos que te asegures de que tu empresa o representante reúne todos los requisitos para ser importador de registro en el país de importación. Si dejas el campo vacío, el envío se rechazará y se devolverá.
    Importante: Amazon prohíbe expresamente el uso de un nombre de Amazon, incluido el de un centro logístico, como importador de registro de cualquier envío del inventario de Logística de Amazon. Cualquier envío de inventario de Logística de Amazon que intente acceder a un país con un nombre de Amazon como importador de registro será rechazado y devuelto por cuenta del remitente, sin excepción. Si dejas el campo vacío, el envío se rechazará y se devolverá.
    Campo "Destino" de ejemplo Campo "Importador de registro" de ejemplo
    [Razón social del vendedor] c/o Logística de Amazon

    1401 Rue Du Champ Rouge

    45770 Saran, Francia

    [Razón social del vendedor] o [Razón social del representante del vendedor]

    1234 Rue de Lyon

    9876 París, Francia

    EORI: XY123456789

    Número de registro de IVA: YX87654321

Fíjate en las diferencias entre ambas direcciones. La dirección "Destino" incluye el centro logístico de Amazon, mientras que la dirección "Importador de registro" incluye la dirección registrada del vendedor o su representante.

  • Identificador de envío de Logística de Amazon (referencia de Logística de Amazon). Este es el número que recibes al crear el envío en tu cuenta de vendedor de Amazon. Esto garantiza que Amazon pueda identificar rápidamente que el envío pertenece a Logística de Amazon si surgen incidencias relacionadas con aduanas. Si tu identificador de envío de Logística de Amazon en Seller Central no contiene "FBA", añádelo en un lugar visible de la factura.
  • Descripción detallada de los productos que se incluyen en la factura. Incluye los siguientes elementos, entre otros:
    • Código de aranceles armonizados (código HTS)
    • Cantidad del producto
    • Valor de cada producto (en el caso de muestras o productos sin valor comercial, se debe incluir un valor nominal o un valor justo de mercado con fines aduaneros.)
    • Valor total de los productos del envío
  • Moneda de la transacción

Puede que se requiera información adicional. Estos requisitos están sujetos a cambios. Eres responsable de determinar y cumplir con los requisitos de importación.

Según el tipo de producto, quizá necesites certificados o licencias adicionales. Algunos ejemplos incluyen: una declaración de conformidad, informes de evaluación o certificación para productos de cuero.

Ten en cuenta que los requisitos de documentación indicados más arriba se añaden a los requisitos de documentación generados por el sistema, que se especifican en el tema ayuda Proceso de creación de envíos.

Consulta con tu proveedor de logística o tu agente de aduanas para asegurarte de que dispones de toda la documentación necesaria para importar a un país de la UE.

Prácticas recomendadas para tus envíos

Los centros logísticos de Amazon tienen ciertos requisitos para los envíos que reciben y tienen regulados tanto el tamaño de los palés como el tipo de camiones que puede hacer las entregas en el centro logístico. En la página Enviar inventario a Amazon encontrarás la información necesaria para la preparación de los envíos a un centro logístico de Amazon. Seguir estos requisitos y prácticas recomendadas ayudará a evitar retrasos en la recepción de tu inventario en el centro logístico y, en última instancia, a entregar al cliente el producto puntualmente.

Usar servicios de correos estándar

No se recomienda el uso de servicios de correos como China Post, Royal Mail, Parcelforce o Deutsche Post para realizar tus envíos a centros de logística de Amazon. Puede que los servicios de correos cuenten con requisitos para envíos de importadores de registro diferentes de los establecidos para envíos mediante transportista o transitario. Si utilizas los servicios de correos para enviar tu mercancía, es posible que no puedas enviarlos a un centro logístico de Amazon como importador de registro. Si te planteas utilizar un servicio de correos para tus envíos, te recomendamos que los mandes a la dirección de tu representante en el país de importación y, una vez que se haya entregado el envío, los reenvíes a la dirección del centro logístico de Amazon. Antes de realizar el envío, te recomendamos que compruebes que el servicio de correos acepta a tu empresa o representante como importador de registro.

Para obtener más información sobre las importaciones y exportaciones de Logística de Amazon, consulta la página Importación y exportación de inventario.

Derechos de propiedad intelectual

Asegúrate de tener todos los derechos de propiedad intelectual (tales como patentes, marcas registradas o derechos de copyright) necesarios para publicar tus productos y venderlos en los distintos países de Europa. Es posible que necesites el permiso del titular de la marca para vender sus productos en un determinado Estado miembro de la Unión Europea para evitar vulnerar los derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, en el caso de licencias de uso de propiedad intelectual válidas únicamente para un país específico). En concreto, tus productos no deben ser falsificaciones ni importaciones paralelas ilegales (consulta la sección "Importación paralela" que aparece más abajo).

Es importante conocer la legislación que regula la propiedad intelectual de cada país donde quieras publicar tus productos, ya que tus derechos de propiedad intelectual podrían ser válidos únicamente para un país determinado.

Además, es posible que tengas que proteger tu propiedad intelectual en Europa.

Otros recursos

Reino Unido Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido Inglés
Alemania GRUR (Asociación Alemana para la Protección de la Propiedad Intelectual) Alemán e inglés
Oficina de Patentes y Marcas de Alemania Inglés y alemán
Francia INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Francia) Francés
Italia Oficina Italiana de Patentes y Marcas Italiano e inglés
España Propiedad Intelectual Español e inglés

Importación paralela

Los titulares de derechos de propiedad intelectual (como los propietarios de marcas comerciales, titulares de derechos y sus licenciatarios) pueden impedirte importar y vender sus mercancías en el Espacio Económico Europeo (EEE), si las suministras fuera del EEE.

Esta prohibición se aplica con independencia de si el titular de los derechos distribuye el mismo tipo de producto en el Espacio Económico Europeo o no, siempre y cuando conserve el derecho de propiedad intelectual en el mismo. Por lo tanto, si tienes intención de publicar productos de marca o productos multimedia en las webs europeas de Amazon a las que suministras fuera de esa región, busca asesoramiento legal experto y asegúrate de que el titular de los derechos no se opone a este tipo de importación paralela. De lo contrario, el titular de los derechos puede solicitar que retiremos tus listings de las webs europeas de Amazon debido a una infracción de derechos de propiedad intelectual. Las infracciones reiteradas de derechos de propiedad intelectual también afectarán a tu capacidad para seguir vendiendo en Amazon.

La importación paralela de bienes suministrados fuera del Espacio Económico Europeo, independientemente de si se realiza con el consentimiento del titular de los derechos, podría afectar a la satisfacción del cliente si el producto en cuestión difiere de alguna forma de la versión que se vende dentro del Espacio Económico Europeo (p. ej., embalaje, cobertura de la garantía o variantes de producto). Describe tu producto de forma adecuada para evitar comentarios negativos de los clientes.

Para más información, consulta el tema de ayuda Información importante para vendedores internacionales.

Marcas y etiquetas

La marca "CE" es una marca de cumplimiento obligatoria que incluyen muchos productos (como equipos de baja tensión, dispositivos médicos, juguetes y equipos de protección personal, entre otros). Al incluir la marca "CE" en sus productos, el fabricante declara que estos cumplen los requisitos de las directivas europeas aplicables.

Existen otras muchas marcas y etiquetas en Europa (por ejemplo, para textiles, productos en contacto con alimentos, reciclaje, etc.), que puede que tengas que mostrar en tus productos o en el embalaje. Con frecuencia, se requiere que el etiquetado de los productos esté en el idioma de Estado miembro de la Unión Europea donde se vende el producto.

Otros recursos

Europa Marcado CE y estándar de UE Inglés
Marcado CE de conformidad Español y otros idiomas
Marketing de productos - Marcado CE de conformidad Español y otros idiomas
Reino Unido Directivas de productos de la Comisión Europea Inglés
Alemania IXPOS: el portal empresarial alemán Inglés y alemán
Francia Direction Générale de la Concurrence, de la Consommation et de la Répression des Fraudes Francés
Italia Marcado CE Italiano
España Marcado-CE Español e inglés

Medio ambiente, salud y seguridad

Productos químicos: REACH/CLP

REACH es la normativa europea sobre productos químicos y cómo usarlos sin riesgo. Regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias químicas. Bajo la normativa REACH, uno de los aspectos que se puede exigir a los fabricantes e importadores es la recopilación de cierta información sobre las propiedades de las sustancias químicas de sus productos, así como el registro de tal información en una base de datos centralizada gestionada por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).

Además de la normativa REACH, podría ser aplicable a tus productos el Reglamento CLP sobre la regulación de la clasificación, el embalaje y el etiquetado de sustancias y mezclas. El Reglamento CLP incorpora los criterios de clasificación y las reglas de etiquetado acordadas por las Naciones Unidas; el denominado Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA). Este reglamento se basa en el principio de que los mismos riesgos se deben describir y etiquetar del mismo modo en todo el mundo.

Otros recursos

Europa Los productos químicos están por todas partes Inglés
Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas Español y otros idiomas
Alemania Centro nacional de información sobre REACH-CLP de Alemania Inglés y alemán
Chemikalien Alemán e inglés
Francia REACH: Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia Francés
Italia REACH: Ministerio de Medio Ambiente de Italia Italiano
España REACH-CLP Español

Aparatos eléctricos y electrónicos: RAEE/RoHS

Si vendes aparatos eléctricos o electrónicos, podrías estar sujeto a la legislación europea relativa a la restricción de ciertas sustancias peligrosas (RoHS) o a la recogida y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Algunos requisitos de la normativa sobre RAEE a los que podrías estar sujeto:

  • Mostrar el símbolo del contenedor con ruedas tachado en tus productos. Este símbolo indica que el producto no debe desecharse junto con los residuos habituales, sino en centros de reciclaje específicos.
  • Participar en un programa de recogida y reciclaje de RAEE en cualquier Estado miembro de la UE en el que vendas los productos.

Otros recursos

Europa Directiva RAEE refundida Inglés
Reino Unido Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) Inglés
Alemania Stiftung Elektro-Altgeräte Register Alemán e inglés
Francia DEEE: Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia Francés
Italia Centro de coordinación RAEE Italiano e inglés
España Registro de aparatos eléctricos y electrónicos Español

Pilas

Si vendes baterías, pilas o productos que las contengan, podrías estar sujeto a la directiva sobre pilas y baterías, que impone obligaciones específicas a los productores y distribuidores este tipo de productos.

Estos son algunos de los requisitos a los que podrías estar sujeto:

  • Mostrar el símbolo del "contenedor con ruedas tachado" en las pilas. Este símbolo indica que las pilas no deben desecharse junto con los residuos habituales, sino en centros de reciclaje específicos.
  • Participar en un programa de recogida y reciclaje de pilas y baterías en cualquier Estado miembro de la UE en el que vendas este tipo de productos.

Otros recursos

Europa Comisión Europea: pilas Inglés
Reino Unido Agencia medioambiental: pilas Inglés
Alemania Bundesumweltamt BattG-Melderegister Alemán e inglés
Francia Filières de responsabilité élargie du producteur (REP) Francés
Italia Ministero dell'Ambiente Italiano
España Registro de pilas y acumuladores Español

Embalaje y residuos generados por el embalaje

Los productos embalados que vendas en Europa deben cumplir la normativa europea sobre embalaje y residuos generados por este.

Estos son algunos de los requisitos a los que podrías estar sujeto:

  • Participar en un programa de recogida y reciclaje de embalaje en cualquier Estado miembro de la UE en el que vendas los productos.
  • Incluir símbolos de reciclaje en el embalaje (por ejemplo, el símbolo del "punto verde").

Otros recursos

Europa Embalaje y residuos generados por el embalaje Inglés
Reino Unido Responsabilidad del productor Inglés
Alemania Abfall | Ressourcen Alemán e inglés
Reglamentos de importación ReIXPOS Inglés y alemán
Francia Les emballages Francés
Italia Ministero dell'Ambiente Italiano
España Gestión de embalajes Inglés

Cumplimiento de producto

Enchufes y voltaje

En los países europeos se utilizan diferentes tipos de enchufes; por ejemplo, en Reino Unido se usa un enchufe rectangular de tres clavijas, mientras que en la Europa continental se usa un enchufe redondo de dos clavijas. Además de esto, los productos importados a Europa podrían funcionar con un voltaje distinto.

Asegúrate de cumplir la normativa sobre enchufes y voltaje del Estado miembro de la UE en el que vayas a vender tus productos. Lo más importante es la seguridad de tus clientes cuando los utilicen. Para obtener más información relativa a los enchufes y tomas admitidos en los centros logísticos de la UE, visita la página de ayuda Requisitos sobre productos eléctricos: clavijas y tomas de corriente (hembrillas).

Europa Resumen internacional de adaptadores y enchufes eléctricos Inglés
Reino Unido DTI: ESTÁNDARES DE PRODUCTOS Inglés
Francia Legifrance - Retour à l'accueil Francés
Alemania IEC - Stecker & Steckdosen Inglés
Verordnung über die Bereitstellung elektrischer Betriebsmittel zur Verwendung innerhalb bestimmter Spannungsgrenzen auf dem Markt (1.ProdSV) Alemán e inglés
Italia Testata MSE Italiano
España Enchufes y electricidad en los países del mundo Español

Juguetes y juegos

La directiva europea sobre seguridad de los juguetes requiere, entre otras cosas, que sea posible utilizar un juguete sin que ello suponga un riesgo para la salud o la seguridad durante el período de uso previsto y normal del mismo. También es posible que se exija la colocación de advertencias en los productos para especificar las condiciones de uso apropiadas, así como las limitaciones.

Otros recursos

Europa Seguridad de los juguetes Español y otros idiomas
Reino Unido DTI - Seguridad de los juguetes Inglés
Alemania BMEL - Seguridad de los productos Inglés
Sicheres Spielzeug Alemán e inglés
Francia La sécurité des jouets Francés
Italia Ministerio de Sanidad sobre juguetes Italiano
España La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) Español

Dispositivos médicos

Los productos sanitarios abarcan desde productos sencillos, como vendajes, hasta productos más sofisticados, como equipos de reanimación o respiración artificial. Si vendes productos sanitarios, es posible que tengas que aplicar la directiva de productos sanitarios de la Unión Europea. Esta directiva exige, entre otras cosas, que los productos sanitarios no comprometan la seguridad ni la salud de los pacientes, usuarios u otras personas, si se implantan, mantienen y utilizan correctamente.

Tabla 1. Otros recursos
Europa Síntesis de la legislación de la UE Inglés
Dispositivos médicos Inglés, alemán y francés
Reino Unido Dispositivos médicos y sanitarios: reglamentos de comercio internacional Inglés
Alemania BFARM - Dispositivos médicos Inglés y alemán
Francia ANSM: dispositifs médicaux Francés
Italia Informazioni generali sugli avvisi di sicurezza - FSN (Aviso de seguridad en campo) Italiano
España Información sobre productos sanitarios según la AEMPS Español e inglés

Productos farmacéuticos y cosméticos

Los productos farmacéuticos y los cosméticos están sujetos a varias regulaciones europeas, incluidas las relativas a los requisitos especiales de etiquetado y embalaje. Las regulaciones solo están armonizadas parcialmente. Por ejemplo, un producto puede venderse sin prescripción médica en algunos Estados miembros de la Unión Europea, mientras que en otros solo se vende legalmente en farmacias.

Tabla 2. Otros recursos
Europa Productos cosméticos y farmacéuticos Español y otros idiomas
Cosméticos Inglés
Reino Unido Regulación de medicinas y dispositivos médicos Inglés
Alemania BFARM - Productos medicinales Inglés y alemán
Bundesministerium für Gesundheit - Arzneimitteldaten Zentral und Transparent Inglés y alemán
Francia ANSM: produits cosmétiques Francés
ANSM: medicamentos Francés
Italia Informazioni generali sugli avvisi di sicurezza - FSN (Aviso de seguridad en campo) Italiano
España Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud Español

Alimentación

Los alimentos y productos alimenticios están sujetos a varias regulaciones europeas. Dichas regulaciones tienen como propósito específico establecer estándares de alta calidad para los alimentos y en lo relativo a la higiene de los alimentos, del bienestar y la salud de los animales, de la salud de las plantas, así como de prevenir cualquier riesgo de contaminación por agentes externos.

Estas regulaciones cubren, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Reglas específicas sobre el correcto etiquetado de productos alimenticios. Con frecuencia, se requiere que el etiquetado de los productos esté en el idioma de Estado miembro de la Unión Europea donde se vende el producto.
  • Establecimiento de programas obligatorios de devolución y reciclaje de envases de bebidas en varios Estados miembros de la Unión Europea.

En los siguientes enlaces encontrarás información adicional:

Tabla 3. Otros recursos
Europa Europa: Seguridad alimentaria Español y otros idiomas
Europa: Salud y consumidores - Alimentos Español y otros idiomas
Autoridad europea en materia de seguridad alimentaria Inglés
Reino Unido Agencia Británica de Estándares Alimentarios Inglés, francés, alemán e italiano
Alemania FMFA - Alimentos Inglés y alemán
BLL - Kennzeichnung Alemán e inglés
Francia ANSES Francés
DGCCRF Francés e inglés
Italia Alimenti Italiano
España Alimentación Español y otros idiomas

Más: Consulta la lista de productos restringidos para importación en el Reino Unido.

Derechos del consumidor

Ten presente que esta descripción de los derechos del consumidor se ofrece sólo a título informativo y no constituye ningún tipo de asesoramiento legal ni sustituye cualquier obligación contractual contraída con Amazon o directamente con el consumidor. Para conocer en profundidad las normativas aplicables a los vendedores internacionales, consulta aquí las normas para vendedores internacionales.

Derecho de cancelación

Con algunas excepciones, los consumidores de la Unión Europea tienen derecho a cancelar la compra de un producto adquirido por Internet en un plazo de 14 días desde la recepción del último producto del pedido, en el caso de que se hubiesen adquirido múltiples productos en un mismo pedido pero se enviasen por separado. Incluso si el vendedor no ha cometido ningún error, debe reembolsar al consumidor el producto y los gastos de envío. Sin embargo, siempre y cuando no se dé ninguna de estas situaciones, es posible que el vendedor no tenga que reembolsar todos los costes:


  1. Has cometido un error.
  2. Aceptaste asumir tú todos los costes.
  3. No informaste al consumidor de los costes que, por ley, tenías obligación de comunicar.

Por ejemplo, debes reembolsar el coste normal de enviar el producto al consumidor, pero no los costes adicionales por cualquier servicio opcional que haya escogido el cliente, como el envío rápido o el envoltorio para regalo. De igual manera, si así se lo has comunicado expresamente al consumidor, no tienes que asumir el coste de la devolución del producto.

Ten en cuenta que estos derechos del consumidor se añaden a los derechos de devolución contractuales que pudieras haber acordado con Amazon (por ejemplo, el derecho a devolución en 30 días) o directamente con el consumidor.

Otros recursos

Europa Directiva sobre los derechos del consumidor Inglés
Reino Unido Reino Unido - Venta en línea y a distancia para negocios Inglés
Alemania Verbraucherportal Alemán
Francia Loi consommation : e-commerce Francés
Achat à distance: droit de rétractation du consommateur
Italia Decálogo sobre derechos del consumidor Italiano
Materiales de información sobre derechos del consumidor
España Derechos básicos de los consumidores Español

Garantía legal

La ley de protección del consumidor de la Unión Europea obliga a los vendedores a ofrecer a los clientes una garantía legal de dos años en cualquier producto que vendan en la UE, lo que significa que, durante los dos años siguientes a la entrega del producto en cuestión, el vendedor deberá reparar, reemplazar gratuitamente o reembolsar el importe del producto si este tiene algún defecto. En la mayoría de los países de la UE, se considera que todo defecto que se presente durante los seis meses posteriores a la entrega ya existía en el momento de la misma y, por tanto, el vendedor tiene la obligación de reparar el producto, sustituirlo por otro o reembolsar al cliente el importe de este. Después de esos seis meses, en la mayoría de los países de la UE (Francia es una excepción), el vendedor puede solicitar al cliente prueba de que el defecto existía en el momento de haber recibido el producto.

La obligación de garantía legal se suma a la de procesar las devoluciones de los clientes de conformidad con nuestra política de devoluciones.

Otros recursos

Europa Ventas y garantías Inglés
Reino Unido Reino Unido - Venta en línea y a distancia para negocios Inglés
Alemania Verbraucherportal Alemán e inglés
Francia Achat à distance: livraison du bien ou exécution de la prestation Francés y otros idiomas
Garantie légale de conformité
Italia Directrices sobre la garantía legal Italiano e inglés
España Derechos básicos de los consumidores Español

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