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Política de propiedad intelectual de Amazon

Nos esforzamos por ofrecer a los clientes la mayor selección de productos del mundo y para crear una gran satisfacción del cliente. No permitimos listings que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de marcas u otros titulares de derechos.

En esta página te ofrecemos información sobre los derechos de propiedad intelectual y sobre dudas comunes que podrían surgir al vender en Amazon. Esto no se trata de asesoramiento legal. Te recomendamos que consultes a un abogado si tienes una pregunta específica sobre tus derechos de propiedad intelectual o los derechos de propiedad intelectual de otros.

Derechos de autor


  1. ¿Qué son los derechos de autor?

    Los derechos de autor protegen trabajos de autor originales, como vídeos, películas, canciones, libros, musicales, videojuegos, cuadros, obras tecnológicas (como programas informáticos), etc. Por lo general, las leyes de propiedad intelectual están pensadas para incentivar la creación de obras de autor originales en beneficio de los consumidores. Para recibir la protección de los derechos de autor, un autor tiene que crear una obra original y dicha obra debe tener una cantidad mínima de creatividad. .

    La protección se suele generar en el momento de la creación de una obra, sin necesidad de registro, certificación ni otros actos formales.

    En algunos países europeos, hay sistemas de registro opcionales disponibles para los creadores (por ejemplo, el Registro General de la Propiedad Intelectual en España; SIAE en Italia), pero que sólo tienen una función administrativa o probatoria.

    En Europa, cada país tiene su propia legislación sobre derechos de autor, pero todas las leyes sobre derechos de autor prohíben la copia y el uso de obras originales sin autorizar, así como la importación no autorizada de productos de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).

  2. ¿Cómo puedo saber si tengo los derechos de autor de una o varias imágenes que uso en la página de detalles?

    El autor de una obra original suele ser el titular de los derechos de autor de dicha obra. Si haces una foto de tu producto, sueles tener protección de derechos de autor en dicha foto y puedes usarla en la página de detalles del producto para venderlo. No obstante, si encuentras una foto en otro sitio web, no debes subir esa foto a una página de detalles del producto sin el permiso de otra persona.

    Ejemplo: El titular de la marca Pinzon hace fotos de las sábanas que se muestran a continuación y también es el titular de los derechos de autor de las imágenes de las sábanas. Si un vendedor copiara estas imágenes para vender sus productos en otra página de detalles del producto, dicho vendedor podría estar infringiendo los derechos de autor del titular de los derechos de las imágenes de las sábanas.


    Nota: Al añadir tu imagen con derechos de autor a una página de detalles del producto, concedes a Amazon y sus afiliados una licencia para utilizar el material. Otros vendedores pueden publicar sus productos para la venta en páginas a las que hayas añadido tus imágenes con derechos de autor, incluso si has dejado de vender ese producto. Para garantizar que no infringes los derechos de autor de otra persona, asegúrate de subir sólo las imágenes o el texto que has creado para tu propio uso o con permiso del titular de los derechos de autor para subir el contenido.

    Consulta los sitios web del Servicio Europeo de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual, EUIPO o OMPI para más sobre los conceptos básicos y preguntas frecuentes de los derechos de autor.

  3. ¿Cómo puedo saber si tengo los derechos de autor del producto que vendo?

    Es importante que te asegures de que los productos que vendes no infrinjan los derechos de autor. Si lo hicieran, podrías perder tus privilegios de venta y enfrentarte a posibles consecuencias jurídicas.

    Es posible que puedas vender obras con derechos de autor de terceros en Amazon si has recibido el permiso del titular de los derechos de autor o si su uso está protegido por el principio de agotamiento. El principio de agotamiento suele permitir la reventa de un producto físico, auténtico y adquirido de manera legal (como un libro o CD) sin el permiso del titular de los derechos de autor. Sin embargo, en Europa, el principio sólo se aplica si el producto en cuestión se ha importado o vendido anteriormente en el EEE con el consentimiento del titular de los derechos de autor, ya sea por parte del titular de los derechos o por alguien autorizado para la venta.

    Example: Si decides vender una copia de segunda mano de un libro de otra persona en Amazon, estás vendiendo una obra con derechos de autor de otra persona. Si has comprado el libro de la editorial en el EEE o de un distribuidor autorizado por la editorial en el EEE, sueles estar protegido por el principio de agotamiento. Sin embargo, si has comprado el libro fuera del EEE, es posible que estés infringiendo los derechos de autor al revenderlo en el EEE.

  4. ¿Los diseños industriales pueden recibir también protección de derechos de autor?

    En algunos Estados miembros de la Unión Europea (como Francia, Alemania, Bélgica o Italia) la doble naturaleza de los diseños industriales como creaciones estéticas y como funcionales significa que están protegidos por los derechos de autor. Existen distintos requisitos: algunos países sólo protegen los diseños con un alto "carácter artístico" mediante los derechos de autor, mientras que el umbral es más bajo en otros países. Por lo tanto, ten en cuenta que cualquier diseño de producto también puede estar protegido por derechos de autor, al menos en algunos países de la UE y, por lo tanto, no se puede copiar libremente.

    La protección de derechos de autor y de derechos de diseño pueden coexistir.

Marca registrada


  1. ¿Qué es una marca registrada?

    Una marca registrada es una palabra, un símbolo, un diseño o una combinación de lo anterior (como un logotipo o nombre de la marca) que una empresa utiliza para identificar sus productos o servicios y para distinguirlos de los productos y servicios de otras empresas. Es decir, una marca registrada indica el origen de los productos o servicios. Por lo general, la legislación de las marcas registradas existe para impedir confundir al cliente sobre el origen de los productos o servicios.

    Example: "Amazon" es una marca registrada que utilizamos para muchos de nuestros productos y servicios. Otras marcas registradas de Amazon contienen imágenes y palabras, como la marca registrada "Disponible en Amazon".


    Un titular de marca registrada suele protegerla registrándola en una oficina de marcas registradas específica de un país (por ejemplo, DPMA en Alemania; UIBM en Italia; INPI en Francia; OEPM en España; UKIPO en Reino Unido) o en una oficina transfronteriza, como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y BOIP (para la región de Benelux). La protección de marcas registradas es territorial por naturaleza. Es decir, el ámbito de protección de las marcas registradas se limita y depende del lugar del registro: las marcas registradas nacionales no protegen al titular de la marca registrada en la UE, mientras que las marcas registradas de la UE ofrecen protección en todos los Estados miembros de la Unión.

    En algunos casos y países (pero no en el Reino Unido), una persona o empresa puede tener derechos de marca registrada sólo en función del uso de una marca para el comercio, aunque la marca no se haya registrado nunca. Estos derechos se conocen como marcas comerciales sin registrar y entran en vigor sólo en condiciones muy limitadas.

  2. ¿Qué protegen las marcas registradas?

    Por lo general, la legislación sobre marcas registradas protege a los vendedores de productos y servicios frente la apropiación de sus marcas registradas por parte de terceros no autorizados, especialmente en casos de posibles confusiones con el cliente sobre quién proporciona, respalda o está asociado a este tipo de productos o servicios concretos.

    Un titular de marca registrada puede impedir que otras personas usen una determinada marca (a) para productos o servicios que son idénticos a los productos o servicios para los que el titular ha registrado su marca; (b) para productos o servicios parecidos al de la marca registrada si es probable que puedan confundir a los clientes (incluso si la marca utilizada no es idéntica y sólo es similar); o (c) si la marca del titular tiene reputación en la UE y si el uso de dicha marca o de una marca similar sin causa justificada se aprovecha de manera injusta o perjudicial del carácter distintivo o la reputación de la marca del titular.

  3. ¿Qué tipos de marcas registradas se muestran en Amazon?

    Las marcas registradas se suelen mostrar en páginas de detalles del producto de Amazon en forma de nombre de la marca y del producto. Por ejemplo, la marca registrada "Pinzon" aparecerá en el nombre de la marca o el apartado "encabezado" de la página de detalles del producto que se muestra a continuación. La marca registrada "Pinzon" también aparece en el nombre del producto en la página de detalles del producto ("Juego de sábanas de franela Pinzon: King, Sage").


    La Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea ofrece recursos para obtener más información sobre marcas registradas.

  4. ¿Necesito siempre el permiso del titular de los derechos para usar una marca registrada?

    Sólo porque no seas el titular de una marca registrada no significa necesariamente que no puedas vender productos de otros titulares de derechos. Si el producto es original y no es un producto de importación paralela, puedes utilizar la marca registrada para vender ese producto específico.

    Ejemplo: Si vendes un juego de sábanas Pinzon auténtico y anuncias el producto como juego de sábanas Pinzon, no estás infringiendo la marca registrada Pinzon.

    Sin embargo, ten en cuenta que el titular de los derechos puede prohibir el uso de la marca si existieran motivos legítimos para oponerse a seguir con la comercialización de los productos, en especial cuando el estado de los productos se haya modificado o alterado tras su comercialización.

    La mayoría de otros usos no autorizados de una marca registrada constituye una infracción. Si no estás seguro de si tu uso infringe la marca registrada de un tercero, consúltalo con un abogado antes de publicar en Amazon.

  5. Como vendedor, ¿cuándo puedo utilizar la marca registrada de un tercero?

    Normalmente, un vendedor puede usar la marca registrada de un tercero en las siguientes circunstancias:

    1. Al vender productos auténticos, un vendedor puede usar el nombre de marca para publicar esos productos. Por ejemplo, un vendedor que publica un producto "Pinzon" no infringe necesariamente la marca registrada Pinzon del titular porque el vendedor está utilizando la marca registrada para identificar un producto auténtico.
    2. Al usar una palabra de la marca registrada con su significado habitual del diccionario. .
    3. Al realizar declaraciones honestas de que un producto es compatible con un producto de marca registrada. Por ejemplo, si un vendedor ofrece un cable específicamente compatible con el lector digital Kindle e indica que el cable es "compatible con Kindle", no se suele considerar una infracción de la marca registrada, siempre y cuando sea cierto y no resulte confuso. No obstante, ten en cuenta que indicar "similar a" (como cuando se indica que los productos son "similares a Kindle" o "mejores que Kindle"), supone una infracción de la marca registrada.

  6. ¿Cómo puedo asegurarme de que no infrinjo la legislación de marcas registradas al vender en Amazon?

    Es importante que te asegures de que los productos que vendes y el contenido de tus listings no infringen ninguna marca registrada. Si lo hicieran, podrías perder tus privilegios de venta y enfrentarte a posibles consecuencias jurídicas. Cuando decidas vender productos en Amazon, pregúntate lo siguiente:

    1. ¿Los productos que vendo son de un distribuidor acreditado?
    2. ¿Cómo he adquirido estos productos? ¿Podré demostrar que son auténticos si se me pregunta?
    3. ¿La manera de describir los productos puede causar confusión en el cliente? (Por ejemplo, ¿habría algún detalle de la página de detalles de un juego de sábanas genérico que pueda hacer creer a los clientes que están comprando un juego de sábanas Pinzon?)
    4. ¿He usado un nombre de la marca o una marca registrada de un modo veraz y que no resulte confuso para describir la compatibilidad (suele estar permitido) en lugar de una similitud (no permitido)?

    En la tabla siguiente se muestran ejemplos de listings con la marca introducida correcta e incorrectamente según la política de publicación de Amazon:

    Título del listing Marca Estado del listing
    Altavoz AmazonBasics (en blanco) Listing inactivo debido a que el valor en el campo Marca es incorrecto. Al dejar en blanco el campo Marca (en lugar poner "AmazonBasics"), el título del listing no indica que el producto es un producto de AmazonBasics.
    Altavoz AmazonBasics AmazonBasics Listing activo, con un uso correcto del campo Marca y un título aceptable.
    Cable de carga USB de 6 pies, compatible con el altavoz AmazonBasics (en blanco) Listing activo, con un título y un campo Marca aceptables. El título indica la compatibilidad sin especificar que se trata de un producto de la marca AmazonBasics; el campo Marca se puede dejar en blanco si se trata de un producto genérico.
    Cable de carga USB de 6 pies, compatible con el altavoz AmazonBasics Wireless Speakers Inc. Listing activo, con un uso correcto del campo Marca y un título aceptable.

  7. ¿Qué es una falsificación?

    La falsificación es un tipo específico de infracción de marca registrada. Una falsificación es una reproducción ilegal de una marca registrada (o una marca muy similar a una marca registrada) que se usa en un producto o embalaje.

    La venta de un producto parecido en una página de detalles del producto independiente sin el uso indebido de una marca registrada no es una falsificación, aunque el producto pueda ser similar o idéntico al producto de la marca registrada. No obstante, los productos similares pueden infringir otros derechos de diseño de propiedad intelectual, o constituir (en otros países) competencia desleal o imitación fraudulenta. .

Patente


  1. ¿Qué es una patente?

    Una patente es una forma de protección legal para inventos. . Una patente emitida concede a su titular el derecho de impedir que otras personas realicen, usen, ofrezcan para la venta, vendan o importen el invento al país que ha concedido protección a la patente durante un determinado número de años.

  2. ¿Existen varios tipos de patentes?

    No en la UE. Sin embargo, otros países distinguen varios tipos de patentes. Por ejemplo, existen dos tipos principales de patentes en los Estados Unidos: Patentes de utilidad y patentes de diseño.

  3. ¿Cuál es la diferencia entre una patente, una marca registrada y los derechos de autor?

    Una patente es diferente de los derechos de autor porque no protege el contenido expresivo de un trabajo creativo, como un libro o una imagen, sino que protege un determinado invento, como un nuevo método de impresión de libros o un nuevo tipo de cámara.

    La Oficina Europea de Patentes ofrece recursos para obtener más información sobre patentes.

  4. ¿Cómo puedo asegurarme de que no infrinjo la patente de otra persona al vender en Amazon?

    Es posible que el fabricante o distribuidor de un producto pueda ayudarte con problemas relacionados con patentes. Si no estás seguro de si tu contenido o producto infringe una patente ajena, consúltalo con un abogado antes de publicar en Amazon.

Diseños industriales


  1. ¿Qué es un diseño industrial?

    Un diseño industrial es una forma de protección legal para un diseño de plástico ornamental original de un objeto o conjunto de líneas y colores que se pueden aplicar a un producto. Un diseño industrial protege el aspecto de un producto y está intrínsecamente vinculado a un producto.

  2. ¿Cómo puedo asegurarme de que no infrinjo un diseño ajeno al vender en Amazon?

    Es posible que el fabricante o distribuidor de un producto pueda ayudarte con problemas relacionados con diseños. Si no estás seguro de si tu contenido o producto infringe el diseño de otra persona, consúltalo con un abogado antes de publicar en Amazon.

Importación paralela


  1. ¿Qué es la importación paralela?

    Los titulares de los derechos de propiedad intelectual (en particular, los titulares de marcas registradas, titulares de derechos y sus licenciatarios) pueden impedirte importar o vender sus productos en el Espacio Económico Europeo (EEE), si provienen de fuera del EEE.

    Esta prohibición se aplica incluso si el titular de los derechos distribuye el mismo tipo de producto en el Espacio Económico Europeo (y también si no lo distribuye), siempre y cuando tenga el derecho de propiedad intelectual en el EEE. Por lo tanto, si tienes intención de publicar productos de marca o productos multimedia en los sitios web europeos de Amazon que provengan de fuera del EEE, busca asesoramiento legal experto y asegúrate de que el titular de los derechos no se opone a este tipo de importación paralela. De lo contrario, el titular de los derechos puede solicitar que retiremos tus listings de los sitios web europeos de Amazon debido a una infracción de derechos de propiedad intelectual.

    La importación paralela de productos que provienen de fuera del Espacio Económico Europeo para su venta dentro del mismo, incluso con el consentimiento del titular de los derechos, podría afectar a la satisfacción del cliente si el producto que proviene de fuera del EEE difiere de alguna forma de la versión que se vende en el EEE (por ejemplo, embalaje, cobertura de la garantía, variantes de producto, etc.). Describe tu producto de forma adecuada para evitar valoraciones negativas de los clientes.

  2. ¿Cómo puedo asegurarme de que no vendo productos de importación paralela ilegal?

    Asegúrate de que sólo vendes productos en los sitios web europeos de Amazon que has importado tú mismo con el consentimiento del titular de los derechos o que provienen (directa o indirectamente) de un vendedor autorizado por el titular de los derechos para importar los productos al EEE (por ejemplo, una filial de un distribuidor autorizado en el EEE o del titular de los derechos). Ten en cuenta que, si el titular de los derechos impugna tus ventas de productos que no pertenecen al EEE, tendrás que demostrar que los has importado al EEE con su consentimiento. Por lo tanto, asegúrate de conservar las facturas, cartas de autorización, etc. de dichos productos.

Modelos de utilidad


  1. ¿Qué es un modelo de utilidad?

    Un modelo de utilidad es otra forma de protección legal para inventos, pero sólo para los llamados "inventos menores". El sistema de registro es similar al sistema de patentes. No todos los Estados miembros de la UE tienen modelos de utilidad, pero España, Italia, Francia y Alemania tienen este tipo de derecho de propiedad intelectual.

  2. ¿Cuál es la diferencia entre un modelo de utilidad y una patente?

    En su definición básica, un modelo de utilidad es muy parecido a una patente, con la diferencia de que los requisitos para adquirir un modelo de utilidad no son tan estrictos como para las patentes (es un registro más rápido en el que no se examinan las novedades, la actividad inventiva ni la utilidad industrial).

  3. ¿Cómo puedo asegurarme de que no infrinjo un modelo de utilidad ajeno al vender en Amazon?

    Es posible que el fabricante o distribuidor autorizado de un producto pueda ayudarte con problemas relacionados con modelos de utilidad. Si no estás seguro de si tu contenido o producto infringe el modelo de utilidad de otra persona, consúltalo con un abogado antes de publicar en Amazon.

    Consulta el Servicio Europeo de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual para más información sobre modelos de utilidad.

Diseños


  1. ¿Qué es un diseño?

    Un diseño es una forma de protección legal para el aspecto de todo un producto o una parte del mismo que se produce, en particular, por sus características de línea, contorno, color, forma, estructura de la superficie o material del producto o su decoración. Cualquier producto industrial o artesanal, incluido el embalaje, los símbolos gráficos y los tipos de letra se pueden considerar productos. También se pueden proteger piezas de productos que se pueden desmontar y volver a ensamblar.

    El diseño es territorial: el titular de diseño suele protegerlo registrándolo en una oficina específica de un país (por ejemplo, DPMA en Alemania; UIBM en Italia; OEPM en España) o en una oficina transfronteriza, como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (obtener un diseño comunitario registrado).

    De acuerdo con la legislación europea, se puede registrar un diseño, pero también se protegen, hasta cierto punto, los diseños que no están registrados. Los derechos de los diseños no registrados se adquieren automáticamente y sin necesidad de trámites. Los derechos de los diseños no registrados son más limitados en ámbito y duración (3 años) que los derechos de los diseños registrados.

  2. ¿Cómo puedo asegurarme de que no infrinjo un diseño ajeno al vender en Amazon?

    Es posible que el fabricante o distribuidor autorizado de un producto pueda ayudarte con problemas relacionados con diseños. Si no estás seguro de si tu contenido o producto infringe el diseño de otra persona, consúltalo con un abogado antes de publicar en Amazon. La Oficina de Propiedad Intelectual Europea ofrece recursos para obtener más información sobre diseños .

Qué debes hacer si tu cuenta recibe una advertencia o una suspensión


  1. ¿Qué ocurre cuando recibo una advertencia que indica que se retirará mi listing debido a un informe de infracción de los derechos de propiedad intelectual? ¿Qué ocurre si soy el titular de los derechos de propiedad intelectual?

    Si recibes una advertencia de infracción, tendrás varias opciones para recurrir o disputar la reclamación:

    1. Si recibes una advertencia para un producto que no has vendido nunca en Amazon, responde a la notificación que recibas e infórmanos que nunca has vendido el producto en cuestión. Lo investigaremos para determinar si se ha producido un error.
    2. Si has establecido una relación con el titular de los derechos que ha enviado la queja (licencia, acuerdo de distribución o fabricación, etc.), ponte en contacto con el titular de los derechos para que retire la queja. Si el titular de los derechos solicita retirar la queja, se podrá restablecer el contenido. La información de contacto del titular de los derechos se indica en la advertencia que has recibido.
    3. Si crees que un titular de los derechos o Amazon han cometido un error al retirar tu listing de producto, responde a la notificación que has recibido y proporciona los motivos concretos de por qué crees que se ha cometido un error. Proporciona cualquier factura o número de pedido que demuestre la autenticidad del producto, si corresponde. A continuación, volveremos a evaluar la notificación y se podrá restablecer el contenido.

  2. ¿Qué hago si he recibido varias advertencias de infracción de los derechos de propiedad intelectual?

    Si has recibido varias advertencias de infracción de la propiedad intelectual y crees que vendes productos auténticos, puedes recurrir a través de tu cuenta de Seller Central con la siguiente información:

    Una lista de los ASIN que supuestamente infringen la propiedad intelectual y, como mínimo, uno de los siguientes documentos:

    1. Facturas que demuestren la autenticidad de tus productos; o
    2. Números de pedido que demuestren la autenticidad de los productos; o
    3. Una carta de autorización del titular de los derechos (que no sea un correo electrónico reenviado).

  3. ¿Qué puedo hacer si se ha suspendido mi cuenta?

    Si tu cuenta se ha suspendido como resultado de que titulares de los derechos han enviado advertencias de infracción de la propiedad intelectual de tus productos o tu contenido, puedes proporcionarnos un plan de acción viable que incluya la siguiente información:


    1. Los motivos por los que subías contenido o vendías productos que supuestamente infringen la propiedad intelectual.
    2. Las medidas que has tomado para asegurarte de que ya no estás cometiendo ninguna infracción.
    3. Cómo evitarás las infracciones en el futuro.
    4. Cualquier otra información pertinente.

    Debes enviar el plan de acción a través de tu panel de estado de la cuenta o responder a la notificación de suspensión que has recibido. Evaluaremos tu plan de acción y determinaremos si se puede restablecer tu cuenta. Ten en cuenta que, en las circunstancias adecuadas, Amazon cancelará las cuentas de los usuarios que cometan infracciones de manera repetida.

  4. ¿Qué ocurre si no sabía que estaba infringiendo una propiedad intelectual ajena?

    Se espera de los vendedores que cumplan con la legislación y las políticas de Amazon. Amazon se toma muy en serio las reclamaciones por infracciones de la propiedad intelectual. Incluso si un vendedor está infringiendo una propiedad intelectual ajena sin saberlo, tomaremos las medidas pertinentes y es posible que la cuenta del vendedor reciba una advertencia o una suspensión. Pide ayuda a un abogado para garantizar que tu empresa sigue los procedimientos adecuados para evitar una infracción de los derechos de propiedad intelectual.

  5. ¿Qué puedo hacer si recibo una notificación de importación paralela?

    La importación paralela es un tipo específico de infracción de los derechos de propiedad intelectual en la UE (se explica con más detalles anteriormente). Si tus productos se han importado al EEE con el consentimiento del titular de los derechos, te recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto directamente con el titular de los derechos para resolver la queja y que se retracte. Sólo si el titular de los derechos no responde, puedes recurrir a nosotros y proporcionarnos pruebas de que los productos específicos que has vendido se han importado al EEE con el permiso del titular de los derechos. Las facturas que muestren que los productos provienen de un distribuidor autorizado por el titular de los derechos pueden ser un tipo de prueba.

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