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Este tema se aplica a vender en: España

Configuración de envíos para Envío por región

La ayuda de Seller Central contiene mucha información sobre cómo optimizar la función Configuración de envíos de tu cuenta de Seller Central.

Establecer tus tarifas de envío¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros por correo electrónico o teléfono cuando quieras.

Configuración de envíos

La función Configuración de envíos aparece en Configuración de Seller Central si tienes permiso para usar esta función. Puedes cambiar los permisos de usuario en Configuración. Únicamente el titular principal de la cuenta (no Amazon) puede otorgar permiso para usar esta función. El titular principal de la cuenta es la persona que se registró inicialmente en Amazon.

Puedes utilizar la función Gestión de envíos para consultar y modificar plantillas, tarifas y regiones de envío. Para más información, consulta la página de ayuda Establecer tus tarifas de envío.

Para ver la configuración de envíos:


  1. En Configuración, haz clic en Configuración de envíos.

    Aparecerá la página Configuración y tarifas de envío.

  2. Si tu cuenta de vendedor está activada para productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD, desplázate hacia abajo para ver tu configuración de envíos para productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD.

    Allí verás los niveles de servicio preestablecidos.

Configuramos las tarifas de envío de productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD y estas no se pueden cambiar.   No obstante, si tu cuenta está habilitada para publicar productos Media, podrás cambiar la configuración preestablecida de los niveles de servicio de estos productos. Para más información sobre la configuración de envíos de productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD (por ejemplo, las tarifas de envío), consulta el tema Enviar productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD.

Note: Nota: En las secciones que siguen encontrarás información e instrucciones sobre las opciones de envío de productos de categorías distintas de Libros, Música, Vídeo y DVD. Cobramos la tarifa variable por venta de artículo por la venta de productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD.

Configurar plantillas de envío

Una plantilla de envío es un conjunto de regiones de envío, tarifas de envío y niveles de servicio que puedes designar para todos o parte de tus listings en Amazon.

Puedes crear varias plantillas de envío que permitan distintas configuraciones para seleccionar regiones y tarifas de envío. A cada una de tus plantillas de envío se les asigna uno o varios SKU de tu inventario.

Tu cuenta tendrá una plantilla de envío preconfigurada que podrás modificar en cualquier momento. Esta aparecerá junto a una estrella en la página Configuración de envíos.

Cuando modifiques o crees una nueva plantilla de envío, podrás:

  • Seleccionar el método de cálculo de tarifas de envío.
  • Seleccionar los niveles de servicio (Envío estándar, Envío urgente o Envíos Premium) y las regiones de envío (Envío nacional o internacional).
  • Crear o modificar las regiones de envío dentro de la plantilla.

Plantillas predeterminadas

Al configurar la cuenta de un sitio web de Amazon por primera vez o migrar al nuevo sitio web de Amazon de configuración de envíos, la plantilla predeterminada será la plantilla inicial creada para la cuenta.

La plantilla predeterminada se establece en la sección Configuración de envíos. La plantilla de envío predeterminada se puede asignar a cualquier SKU nuevo que se añada sin una plantilla de envío específica asignada en el momento de la creación del SKU.

Para establecer una plantilla como la plantilla de envío predeterminada, sigue estos pasos:


  1. Ve a la página Configuración de envíos.
  2. En la lista de plantillas de la parte izquierda de la página, selecciona Plantilla de envío.
  3. Haz clic en Acciones y, a continuación, en Establecer como plantilla predeterminada.
Note: Al modificar la plantilla predeterminada, los SKU asignados a la plantilla antigua seguirán asignados a dicha plantilla. Los nuevos SKU creados sin asignar a una plantilla de envío específica se asignarán a la nueva plantilla predeterminada.
Grupos Países Nombre del país Tarifa de envío Tarifa por kg
Grupo 1 AT, BE, DE, FR, GB, LU, NL Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Países Bajos 5,50 € 0,60 €
Grupo 2 IT, CH, VA, LI, SM, AD Italia, Suiza, Ciudad del Vaticano (Santa sede), Liechtenstein, San Marino, Andorra 6,30 € 0,80 €
Grupo 3 IE, DK, SE, ES, PT, CZ, PL, SK, HU Irlanda, Dinamarca, Suecia, España, Portugal, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría 7,50 € 1,30 €
Grupo 4 BG, CY, EE, GR, HR, LT, LV, MT, SI, RO, FI, NO Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Croacia, Lituania, Letonia, Malta, Eslovenia, Rumanía, Finlandia y Noruega 7,50 € 2,50 €

La tarifa de envío predeterminada para los envíos por franja de precios es de 7,50 €.

Selecciona el método para calcular las tarifas de envío: por producto o peso, o por franja de precios

Tarifas de envío por producto o peso: puedes establecer una tarifa plana por envío, así como una tarifa por kg o una tarifa por producto para la gestión logística. Cuando un cliente compra tus productos, aplicamos una sola tarifa por envío y, a continuación, utiliza tu configuración de envíos para calcular la tarifa por kg o por producto correspondiente para cada producto del pedido.

La tarifa de envío por producto o peso es la opción de plantilla de envío predeterminada. Los países que hayas activado para como mínimo un nivel de servicio aparecerán en la tabla Tarifas de envío. Si un país no aparece en esa tabla, se debe a que en el paso anterior no se ha indicado que se admiten los envíos a ese país.

  1. Haz clic en Crear plantilla.
  2. Selecciona Por producto/peso.
  3. En la columna Tiempo de envío, selecciona el nivel de servicio que quieres prestar en el país.
  4. En la columna Precio unitario, selecciona si quieres añadir una tarifa por peso o por producto para cada país admitido.
  5. En la columna Precio unitario, introduce el importe de la tarifa de envío (en €) que quieres cobrar por producto o por kg del envío.
  6. En la columna Precio por pedido, añade el precio por pedido o entrega si es aplicable.
  7. Haz clic en Guardar.

    Aparecerá la página de confirmación de la configuración con tus cambios resaltados.

  8. Haz clic en Confirmar para guardar los cambios.

    Aparecerá la página Configuración de envíos, donde se indicará que has actualizado tus tarifas de envío.

Note: Los cambios no entrarán en vigor hasta transcurridas cuatro horas; dispones de una hora para realizar cambios antes de que queden "bloqueados". Consulta la sección Latencia que aparece a continuación.

Cómo funcionan las tarifas de envío por producto o peso

Si ofreces tarifas de envío por producto o peso, estableces una tarifa plana por envío, así como una tarifa por kg o una tarifa plana por producto para la gestión logística. Cuando un cliente compra tus productos, aplicamos una sola tarifa por envío y, a continuación, utiliza tu configuración de envíos para calcular la tarifa por kg o por producto correspondiente para cada producto del pedido.

Por ejemplo, si utilizas una tarifa por envío de 4,00 € y una tarifa por kg de 0,50 € y un cliente te compra dos productos (un televisor de 25 kg y un reproductor DVD de 1 kg), calcularemos el total de la tarifa de envío de la siguiente manera:

Producto Cantidad Peso (kg) Tarifa plana por envío Tarifa por kg
Televisor 1 25 3,91 € 0,49 €
Reproductor DVD 1 1 3,91 € 0,49 €

Por tanto, para este envío, las tarifas de envío se calcularán de la siguiente manera:

Tarifa de envío 3,91 € + 12,25 € + 0,49 € = 16,65 €

(Tarifa por envío)

(25 x 0,49 € de tarifa por peso para el televisor)

(1 x 0,49 € de tarifa por peso para el reproductor de DVD)

(3,91 € + 12,25 € + 0,49 €)

En cambio, si estableces una tarifa por envío de 3,99 € y una tarifa por producto de 0,99 € y un cliente te compra dos productos (un colgante de zafiros y una diadema de diamantes), calcularemos el total de la tarifa de envío de la siguiente manera:

Producto Cantidad Peso (kg) Tarifa plana por envío Tarifa por producto
Colgante 1 n/a 3,99 € 0,99 €
Diadema 1 n/a 3,99 € 0,99 €

Por tanto, para este envío, las tarifas de envío se calcularán de la siguiente manera:

Tarifa de envío 3,99 € + 0,99 € + 0,99 € = 5,97 €

(Tarifa por envío)

(Tarifa por producto para el colgante)

(Tarifa por producto para la diadema)

(3,99 € + 0,99 € + 0,99 €)

Envío por franja de precios: si quieres ofrecer este modelo, debes crear franjas de precio tipo "De 0 € a 25", "De 25,01 € a 50 €", "De 50,01 € a 100 €" y así sucesivamente. Cada franja de precios tiene su propia tarifa de envío. Cuando un cliente compra uno de tus productos, revisamos el importe total del pedido, identificamos la franja a la que corresponde el total y, entonces, aplicamos la tarifa de envío que hayas especificado en la franja de precios correspondiente.

Para más información, consulta la página de ayuda Establecer tus tarifas de envío.


  1. Haz clic en Crear plantilla.
  2. Selecciona Franja de precios.
  3. En la columna Tiempo de envío, selecciona el nivel de servicio que quieres prestar en el país.
  4. Para añadir una nueva franja de precios, introduce el importe del producto para la franja de precios (por ejemplo, de 0 € a 100,00 €).
  5. En la columna Precio de envío, introduce la tarifa de envío de los pedidos que correspondan a esa franja de precios. Las tarifas de envío deben incluir el IVA aplicable.
  6. Añade tantas franjas de precios como quieras.
  7. Cuando hayas terminado de añadir las tarifas que quieras, haz clic en Guardar.

    Aparecerá la página de confirmación de la configuración con tus cambios resaltados.

Funcionamiento de las franjas de precios

Esta tabla muestra tres franjas de precios distintas con importes diferentes para Envío estándar o Envío urgente:

Franja de precios Estándar Urgente
De 0,00 € a 50,00 € 5,00 € 7,00 €
De 50,01 € a 80,00 € 7,00 € 9,00 €
A partir de 80,01 € 12,00 € 15,00 €

Por ejemplo, si un cliente te compra dos productos (una pulsera que cuesta 24,99 € y un reloj que cuesta 82,50 €) y selecciona la opción Envío urgente, calcularemos el total de la tarifa de envío de la siguiente manera:

Tarifa de envío 24,99 € + 82,50 € = 107,49 € + 15,00 € = 122,49 €

(pulsera)

(reloj)

(total)

(tarifas de envío)

Note: La primera vez que configures el envío por franja de precios, sólo estará disponible el límite superior de la franja más baja, con la opción predeterminada "Más". Cuando introduces un importe en el tope máximo de esa franja, el tope mínimo de la segunda franja (que será 0,01 € superior al tope máximo de la franja anterior) aparecerá automáticamente.

Seleccionar niveles de servicio y regiones de envío

En cada plantilla de envío tienes la posibilidad de abarcar envíos nacionales, envíos internacionales o ambos.

Puedes configurar uno o varios niveles de servicio, en función de los servicios que quieras ofrecer a los clientes. Para los envíos nacionales, puedes ofrecer tres niveles de servicio a los clientes: Estándar, Urgente y Premium. Los envíos Premium sólo están disponibles para los vendedores que reúnan una serie de requisitos sobre rendimiento. Nosotros determinamos esos factores. Para los envíos internacionales, tienes la posibilidad de configurar hasta dos niveles de servicio que puedes ofrecer a los clientes: Estándar y Urgente.

Puedes configurar el número de días de cada nivel de servicio. Los días indican el plazo en que el cliente recibirá el pedido. A este plazo se le suma el tiempo de preparación que hayas definido (en el caso de los envíos Premium, el número de días corresponde al nivel de servicio ya que no hay ningún tiempo de preparación aplicable). Cuando aceptas cumplir con un Acuerdo de nivel de servicio, te comprometes a que el cliente reciba el pedido dentro del número de días que hayas indicado y teniendo en cuenta además el tiempo de preparación (excepto en el caso de los envíos Premium, ya que no hay ningún tiempo mínimo de preparación).

Por ejemplo, supongamos que configuras un nivel de servicio para envíos estándar en España continental de 3 a 5 días laborables. Si el cliente realiza un pedido y quiere el envío estándar, tú eres el responsable de entregar el pedido en un plazo de entre 3 y 5 días laborables desde el momento en que se envía el pedido.

Los acuerdos de nivel de servicio de envío disponibles para las diferentes opciones de envío son:

Opción de envío Envío estándar Envío urgente Envíos Premium
Envíos nacionales De 2 a 3 días

De 3 a 5 días

De 5 a 7 días

De 7 a 14 días

De 14 a 21 días

De 1 a 2 días 2 días
Envío internacional De 2 a 3 días

De 3 a 5 días

De 4 a 7 días

De 5 a 10 días

De 7 a 21 días

De 1 a 2 días

De 2 a 3 días

n/a
Note: Los niveles de servicio de envíos Premium requieren que los vendedores se aseguren de que los clientes reciben sus pedidos en un plazo de 48 horas después de la fecha del pedido (si el pedido se realizó en horario de oficina; si no, los vendedores contarán con un día adicional).

Plazo de entrega total

Al configurar tu inventario, deberás comunicarnos el tiempo que necesitas para procesar el pedido para cada producto del inventario. Para ello, dispones del campo "Enviaré este producto en un plazo de" en la página Resumen de producto de Amazon. Los métodos de entrega también determinan el plazo en que el cliente recibirá su pedido, los cuales variarán en función de la velocidad con la que realices tus envíos. Por tanto, el plazo de entrega corresponde al tiempo que tardas en preparar o procesar un pedido más el tiempo que tarda el servicio de entregas que utilices en hacer llegar el pedido al cliente.

Tiempo de preparación + Tiempo de envío seleccionado = Plazo de entrega. (Para el los envíos Premium, el número de días definido indica el nivel de servicio, ya que no hay ningún tiempo de preparación aplicable.)

Seleccionar regiones de envío

En las plantillas de envío puedes personalizar las regiones geográficas a las que quieras realizar envíos y los niveles de servicio que quieras ofrecer en cada región. Puedes eliminar, añadir o modificar regiones de envío existentes o crear otras nuevas agrupando diferentes países o zonas en las que puedes ofrecer la misma tarifa de envío y nivel de servicio.

Para los envíos nacionales, las regiones están limitadas dentro del sitio web de Amazon del país divididas entre continental y no continental. Para envíos internacionales, puedes crear regiones agrupando diferentes países a los que quieres enviar.

  • Haz clic en el botón Añadir parámetros para regiones específicas o el botón Modificar al lado de una región de envío internacional actual.
  • Selecciona los países que quieras incluir o excluir de tu región de envío.

También puedes establecer un tiempo en tránsito distinto para cada región nacional. Si modificas los tiempos en tránsito de una región de envío nacional, verás las siguientes regiones de España:

  • España
  • España peninsular
  • Islas Baleares
  • Islas Canarias, Ceuta y Melilla

Si modificas las regiones de envío internacionales, verás una lista de países internacionales agrupados por continentes y regiones dentro de cada continente. Si no quieres enviar a una región internacional o a un país específico, desmarca el recuadro de la izquierda de dicha región o país. Si quieres eliminar una región internacional entera de la plantilla de envío, haz clic en Modificar y, a continuación, haz clic en el botón Eliminar situado a la derecha de la plantilla de envío.

Aplicar plantillas de envío a listings

Una vez que hayas configurado una plantilla de envío, podrás aplicarla a tus listings. Puedes asociar una plantilla de envío a tantos listings como quieras. Si no especificas una plantilla de envío para un producto de tus listings, se le aplicará a la plantilla de envío predeterminada.

Gestión de inventario

La página Gestión de inventario muestra la plantilla de envío asociada a cada SKU en tus listings. Para cambiar las plantillas de envío asociadas a tus SKU hay dos opciones:

  • Aplicar una plantilla de envío a varios SKU usando una plantilla de fichero de inventario.
  • Aplicar una plantilla de envío a un SKU mediante Gestión de inventario.

El método siguiente es el recomendado para la subida por lotes.


  1. Abre la pestaña Plantilla de la plantilla de fichero de inventario que hayas elegido. Introduce el nombre de tu plantilla de envío en la columna Plantilla de envío de vendedor y guarda la plantilla de fichero de inventario.
  2. En Seller Central, haz clic en la pestaña Inventario y selecciona Añadir productos con ficheros.
  3. Selecciona el tipo que quieras subir del menú desplegable Selecciona el tipo de fichero que vas a subir de la sección Subir fichero.
  4. Examina para seleccionar el fichero que quieras subir.
  5. Indica tu dirección de correo electrónico.
  6. Haz clic en Subir.

Aplicar una plantilla de envío a un SKU mediante Gestión de inventario


  1. En Seller Central, haz clic en Inventario y selecciona Gestión de inventario.
  2. Haz clic en Modificar en la parte derecha del producto al que quieras aplicar una plantilla de envío (puedes ver qué plantilla se aplica actualmente a un producto en la columna Precio+Gastos de envío) y selecciona Modificar en el menú desplegable.
  3. En el campo Grupo de envío del vendedor, selecciona la plantilla de envío del menú desplegable.
  4. Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar y finalizar.
Note: Los cambios se mostrarán aproximadamente cuatro horas después de confirmarlos.

Puedes comprobar los SKU asignados a las plantillas de envío usando una de las dos maneras siguientes con la interfaz de usuario de Seller Central:

  • En la página Gestión de inventario, haz clic en el nombre de la plantilla de envío situado junto al precio de cada SKU para abrir la página de la plantilla.
  • En la página Inventario, haz clic en Modificar de un SKU para abrir la página Modificación de producto y ve hacia abajo para encontrar la plantilla de envío asignada al SKU.

El Informe de listings activos de los Informes de inventario muestra los SKU asignados a la plantilla de envío.

Sobrescritura de envíos

No se admite la sobrescritura de envíos en el nuevo sitio web de Configuración de envíos. Los datos del historial de sobrescritura de envíos almacenados en nuestros sistemas dejarán de aplicarse, y ya no procesaremos ningún fichero de sobrescritura de envíos. En su lugar, tendrás que usar las plantillas de envío para establecer distintas configuraciones de envíos para tus SKU.

Note: Si utilizas integradores de servicios o aplicaciones externas para enviar tus ficheros de sobrescrituras de envíos a nuestros sistemas, asegúrate de que dichas aplicaciones estén actualizadas para admitir el nuevo campo Plantilla de envío en el fichero XML de cantidades.

Latencia

Note: La latencia sólo se aplica a los cambios en tu configuración de envíos por producto o peso o por franjas de precios. Al modificar tus niveles de servicio de envío predeterminados en la Configuración de envíos de productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD, no se produce latencia alguna; la nueva configuración se activará inmediatamente para los listings nuevos, pero los listings existentes no cambiarán. Si quieres modificar tus niveles de servicio de envío para los listings existentes de productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD, debes modificar cada listing de productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD individualmente.

Cuando haces cambios en la configuración de envíos, estos surten efecto en un plazo máximo de cuatro horas después de hacer clic en Guardar cambios. Puedes modificar la configuración de envíos antes de una hora desde haber hecho clic en Guardar cambios y todos los cambios se aplicarán al mismo tiempo. Esta latencia te ofrece una hora para cambiar de opinión, pero tras una hora los cambios quedan "bloqueados" y entran en vigor después de otras tres horas.

Aquí tienes un ejemplo de cómo funciona:

  • A las 12:00, haces clic en Guardar cambios después de modificar las tarifas de envío. Los cambios se aplicarán a las 16:00.
  • A las 12:30, haces otro cambio en las tarifas de envío. Este cambio seguirá aplicándose a las 16:00.
  • A las 13:00, los cambios quedan "bloqueados". En este momento, no puedes realizar ningún cambio adicional, así como tampoco puedes impedir que los cambios realizados anteriormente entren en vigor a las 16:00.
  • A las 13:05, haces otro cambio. Al hacer clic en Guardar cambios, este nuevo cambio entrará en vigor a las 17:05.
  • A las 16:00, la primera tanda de cambios entra en vigor.
  • A las 17:05, la segunda tanda de cambios entra en vigor.

Configurar una plantilla de envío

Las plantillas de envío te permiten asignar distintas configuraciones de envíos a un grupo de SKU. Cada plantilla de envío incluye las siguientes opciones de envío:

  • Envío estándar
  • Envío urgente
  • Envíos Premium 2 días
  • Envíos Premium 1 día
  • Envío internacional estándar
  • Envío internacional urgente

Crear una nueva plantilla de envío


  1. En la pestaña Plantillas de envío, haz clic en Crear plantilla.
  2. Elige si quieres copiar el contenido de una plantilla existente o empezar con una plantilla vacía.
  3. Introduce el nombre de la plantilla (por ejemplo, "Envío gratis")
  4. Elige el Modelo de cargo:
    • Por producto o peso, o bien
    • Por franja de precios
  5. Modifica la plantilla según tus necesidades de envío.
  6. Haz clic en Guardar para guardar la configuración de la plantilla.
  7. Asigna códigos SKU a la plantilla según corresponda.

Modificar una plantilla de envío


  1. En la Lista de plantillas, selecciona la plantilla de envío que quieras modificar.
  2. En la parte superior derecha, haz clic en Acciones y, a continuación, en Modificar.
  3. Activa o desactiva las velocidades de envío marcando la casilla de verificación junto al nombre de cada opción.
  4. Haz clic en el botón Añadir región.
  5. Selecciona el país o países que quieras utilizar para el mismo tiempo en tránsito y coste de envío.
  6. En función de la velocidad de envío que configures, tendrás distintas regiones internacionales entre las que elegir.
  7. Haz clic en Aceptar.
  8. Selecciona los tipos de dirección que quieras activar para estas regiones (por ejemplo, direcciones postales o apartados de correos).
  9. Establece el tiempo en tránsito de las velocidades de envío.
  10. Configura la tarifa de envío.
  11. Puedes crear varias reglas de envío para la misma velocidad de envío con el fin de establecer distintas tarifas de envío o tiempos en tránsito para cada país o cada región internacional.
  12. Repite el proceso hasta configurar todas las opciones de envío según lo que necesites.
  13. Haz clic en Guardar.
Note: Configuramos las tarifas de envío de productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD y estas no se pueden cambiar.   No obstante, si tu cuenta está habilitada para publicar productos Media, podrás cambiar la configuración preestablecida de los niveles de servicio de estos productos. Para más información, consulta la página de ayuda Enviar productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD.

Requisitos mínimos de las plantillas de envío

A continuación se indican los requisitos mínimos para configurar una plantilla de envío:

  • Para la opción de envíos estándar, se requiere el envío a todas las regiones de España.
  • Para la velocidad de envío Estándar, las tarifas de envío deben ser iguales para todas las regiones de España.
  • Las regiones activadas para Envío 2 días también tienen que estar activadas para Envío estándar.

Si alguna de estas opciones no está configurada correctamente, verás un mensaje de error solicitando que actualices la configuración de la plantilla de envío.

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