La ayuda de Seller Central contiene mucha información sobre cómo optimizar la función Configuración de envíos de tu cuenta de Seller Central.
Establecer tus tarifas de envío¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros por correo electrónico o teléfono cuando quieras.
Configuración de envíos
La función Configuración de envíos aparece en Configuración de Seller Central si tienes permiso para usar esta función. Puedes cambiar los permisos de usuario en Configuración. Únicamente el titular principal de la cuenta (no Amazon) puede otorgar permiso para usar esta función. El titular principal de la cuenta es la persona que se registró inicialmente en Amazon.
Puedes utilizar la función Gestión de envíos para consultar y modificar plantillas, tarifas y regiones de envío. Para más información, consulta la página de ayuda Establecer tus tarifas de envío.
Para ver la configuración de envíos:
Configuramos las tarifas de envío de productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD y estas no se pueden cambiar. No obstante, si tu cuenta está habilitada para publicar productos Media, podrás cambiar la configuración preestablecida de los niveles de servicio de estos productos. Para más información sobre la configuración de envíos de productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD (por ejemplo, las tarifas de envío), consulta el tema Enviar productos de la categoría Libros, Música, Vídeos y DVD.
Configurar plantillas de envío
Una plantilla de envío es un conjunto de regiones de envío, tarifas de envío y niveles de servicio que puedes designar para todos o parte de tus listings en Amazon.
Puedes crear varias plantillas de envío que permitan distintas configuraciones para seleccionar regiones y tarifas de envío. A cada una de tus plantillas de envío se les asigna uno o varios SKU de tu inventario.
Tu cuenta tendrá una plantilla de envío preconfigurada que podrás modificar en cualquier momento. Esta aparecerá junto a una estrella en la página Configuración de envíos.
Cuando modifiques o crees una nueva plantilla de envío, podrás:
Plantillas predeterminadas
Al configurar la cuenta de un sitio web de Amazon por primera vez o migrar al nuevo sitio web de Amazon de configuración de envíos, la plantilla predeterminada será la plantilla inicial creada para la cuenta.
La plantilla predeterminada se establece en la sección Configuración de envíos. La plantilla de envío predeterminada se puede asignar a cualquier SKU nuevo que se añada sin una plantilla de envío específica asignada en el momento de la creación del SKU.
Para establecer una plantilla como la plantilla de envío predeterminada, sigue estos pasos:
Grupos | Países | Nombre del país | Tarifa de envío | Tarifa por kg |
---|---|---|---|---|
Grupo 1 | AT, BE, DE, FR, GB, LU, NL | Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Países Bajos | 5,50 € | 0,60 € |
Grupo 2 | IT, CH, VA, LI, SM, AD | Italia, Suiza, Ciudad del Vaticano (Santa sede), Liechtenstein, San Marino, Andorra | 6,30 € | 0,80 € |
Grupo 3 | IE, DK, SE, ES, PT, CZ, PL, SK, HU | Irlanda, Dinamarca, Suecia, España, Portugal, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría | 7,50 € | 1,30 € |
Grupo 4 | BG, CY, EE, GR, HR, LT, LV, MT, SI, RO, FI, NO | Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Croacia, Lituania, Letonia, Malta, Eslovenia, Rumanía, Finlandia y Noruega | 7,50 € | 2,50 € |
La tarifa de envío predeterminada para los envíos por franja de precios es de 7,50 €.
Tarifas de envío por producto o peso: puedes establecer una tarifa plana por envío, así como una tarifa por kg o una tarifa por producto para la gestión logística. Cuando un cliente compra tus productos, aplicamos una sola tarifa por envío y, a continuación, utiliza tu configuración de envíos para calcular la tarifa por kg o por producto correspondiente para cada producto del pedido.
La tarifa de envío por producto o peso es la opción de plantilla de envío predeterminada. Los países que hayas activado para como mínimo un nivel de servicio aparecerán en la tabla Tarifas de envío. Si un país no aparece en esa tabla, se debe a que en el paso anterior no se ha indicado que se admiten los envíos a ese país.
Aparecerá la página de confirmación de la configuración con tus cambios resaltados.
Aparecerá la página Configuración de envíos, donde se indicará que has actualizado tus tarifas de envío.
Cómo funcionan las tarifas de envío por producto o peso
Si ofreces tarifas de envío por producto o peso, estableces una tarifa plana por envío, así como una tarifa por kg o una tarifa plana por producto para la gestión logística. Cuando un cliente compra tus productos, aplicamos una sola tarifa por envío y, a continuación, utiliza tu configuración de envíos para calcular la tarifa por kg o por producto correspondiente para cada producto del pedido.
Por ejemplo, si utilizas una tarifa por envío de 4,00 € y una tarifa por kg de 0,50 € y un cliente te compra dos productos (un televisor de 25 kg y un reproductor DVD de 1 kg), calcularemos el total de la tarifa de envío de la siguiente manera:
Producto | Cantidad | Peso (kg) | Tarifa plana por envío | Tarifa por kg |
---|---|---|---|---|
Televisor | 1 | 25 | 3,91 € | 0,49 € |
Reproductor DVD | 1 | 1 | 3,91 € | 0,49 € |
Por tanto, para este envío, las tarifas de envío se calcularán de la siguiente manera:
Tarifa de envío | 3,91 € | + | 12,25 € | + | 0,49 € | = | 16,65 € |
(Tarifa por envío) | (25 x 0,49 € de tarifa por peso para el televisor) | (1 x 0,49 € de tarifa por peso para el reproductor de DVD) | (3,91 € + 12,25 € + 0,49 €) |
En cambio, si estableces una tarifa por envío de 3,99 € y una tarifa por producto de 0,99 € y un cliente te compra dos productos (un colgante de zafiros y una diadema de diamantes), calcularemos el total de la tarifa de envío de la siguiente manera:
Producto | Cantidad | Peso (kg) | Tarifa plana por envío | Tarifa por producto |
---|---|---|---|---|
Colgante | 1 | n/a | 3,99 € | 0,99 € |
Diadema | 1 | n/a | 3,99 € | 0,99 € |
Por tanto, para este envío, las tarifas de envío se calcularán de la siguiente manera:
Tarifa de envío | 3,99 € | + | 0,99 € | + | 0,99 € | = | 5,97 € |
(Tarifa por envío) | (Tarifa por producto para el colgante) | (Tarifa por producto para la diadema) | (3,99 € + 0,99 € + 0,99 €) |
Envío por franja de precios: si quieres ofrecer este modelo, debes crear franjas de precio tipo "De 0 € a 25", "De 25,01 € a 50 €", "De 50,01 € a 100 €" y así sucesivamente. Cada franja de precios tiene su propia tarifa de envío. Cuando un cliente compra uno de tus productos, revisamos el importe total del pedido, identificamos la franja a la que corresponde el total y, entonces, aplicamos la tarifa de envío que hayas especificado en la franja de precios correspondiente.
Para más información, consulta la página de ayuda Establecer tus tarifas de envío.
Aparecerá la página de confirmación de la configuración con tus cambios resaltados.
Funcionamiento de las franjas de precios
Esta tabla muestra tres franjas de precios distintas con importes diferentes para Envío estándar o Envío urgente:
Franja de precios | Estándar | Urgente |
---|---|---|
De 0,00 € a 50,00 € | 5,00 € | 7,00 € |
De 50,01 € a 80,00 € | 7,00 € | 9,00 € |
A partir de 80,01 € | 12,00 € | 15,00 € |
Por ejemplo, si un cliente te compra dos productos (una pulsera que cuesta 24,99 € y un reloj que cuesta 82,50 €) y selecciona la opción Envío urgente, calcularemos el total de la tarifa de envío de la siguiente manera:
Tarifa de envío | 24,99 € | + | 82,50 € | = | 107,49 € | + | 15,00 € | = | 122,49 € |
(pulsera) | (reloj) | (total) | (tarifas de envío) |
Seleccionar niveles de servicio y regiones de envío
En cada plantilla de envío tienes la posibilidad de abarcar envíos nacionales, envíos internacionales o ambos.
Puedes configurar uno o varios niveles de servicio, en función de los servicios que quieras ofrecer a los clientes. Para los envíos nacionales, puedes ofrecer tres niveles de servicio a los clientes: Estándar, Urgente y Premium. Los envíos Premium sólo están disponibles para los vendedores que reúnan una serie de requisitos sobre rendimiento. Nosotros determinamos esos factores. Para los envíos internacionales, tienes la posibilidad de configurar hasta dos niveles de servicio que puedes ofrecer a los clientes: Estándar y Urgente.
Puedes configurar el número de días de cada nivel de servicio. Los días indican el plazo en que el cliente recibirá el pedido. A este plazo se le suma el tiempo de preparación que hayas definido (en el caso de los envíos Premium, el número de días corresponde al nivel de servicio ya que no hay ningún tiempo de preparación aplicable). Cuando aceptas cumplir con un Acuerdo de nivel de servicio, te comprometes a que el cliente reciba el pedido dentro del número de días que hayas indicado y teniendo en cuenta además el tiempo de preparación (excepto en el caso de los envíos Premium, ya que no hay ningún tiempo mínimo de preparación).
Por ejemplo, supongamos que configuras un nivel de servicio para envíos estándar en España continental de 3 a 5 días laborables. Si el cliente realiza un pedido y quiere el envío estándar, tú eres el responsable de entregar el pedido en un plazo de entre 3 y 5 días laborables desde el momento en que se envía el pedido.
Los acuerdos de nivel de servicio de envío disponibles para las diferentes opciones de envío son:
Opción de envío | Envío estándar | Envío urgente | Envíos Premium |
---|---|---|---|
Envíos nacionales | De 2 a 3 días De 3 a 5 días De 5 a 7 días De 7 a 14 días De 14 a 21 días |
De 1 a 2 días | 2 días |
Envío internacional | De 2 a 3 días De 3 a 5 días De 4 a 7 días De 5 a 10 días De 7 a 21 días |
De 1 a 2 días De 2 a 3 días |
n/a |
Plazo de entrega total
Al configurar tu inventario, deberás comunicarnos el tiempo que necesitas para procesar el pedido para cada producto del inventario. Para ello, dispones del campo "Enviaré este producto en un plazo de" en la página Resumen de producto de Amazon. Los métodos de entrega también determinan el plazo en que el cliente recibirá su pedido, los cuales variarán en función de la velocidad con la que realices tus envíos. Por tanto, el plazo de entrega corresponde al tiempo que tardas en preparar o procesar un pedido más el tiempo que tarda el servicio de entregas que utilices en hacer llegar el pedido al cliente.
Tiempo de preparación + Tiempo de envío seleccionado = Plazo de entrega. (Para el los envíos Premium, el número de días definido indica el nivel de servicio, ya que no hay ningún tiempo de preparación aplicable.)
Seleccionar regiones de envío
En las plantillas de envío puedes personalizar las regiones geográficas a las que quieras realizar envíos y los niveles de servicio que quieras ofrecer en cada región. Puedes eliminar, añadir o modificar regiones de envío existentes o crear otras nuevas agrupando diferentes países o zonas en las que puedes ofrecer la misma tarifa de envío y nivel de servicio.
Para los envíos nacionales, las regiones están limitadas dentro del sitio web de Amazon del país divididas entre continental y no continental. Para envíos internacionales, puedes crear regiones agrupando diferentes países a los que quieres enviar.
También puedes establecer un tiempo en tránsito distinto para cada región nacional. Si modificas los tiempos en tránsito de una región de envío nacional, verás las siguientes regiones de España:
Si modificas las regiones de envío internacionales, verás una lista de países internacionales agrupados por continentes y regiones dentro de cada continente. Si no quieres enviar a una región internacional o a un país específico, desmarca el recuadro de la izquierda de dicha región o país. Si quieres eliminar una región internacional entera de la plantilla de envío, haz clic en Modificar y, a continuación, haz clic en el botón Eliminar situado a la derecha de la plantilla de envío.
Aplicar plantillas de envío a listings
Una vez que hayas configurado una plantilla de envío, podrás aplicarla a tus listings. Puedes asociar una plantilla de envío a tantos listings como quieras. Si no especificas una plantilla de envío para un producto de tus listings, se le aplicará a la plantilla de envío predeterminada.
Gestión de inventario
La página Gestión de inventario muestra la plantilla de envío asociada a cada SKU en tus listings. Para cambiar las plantillas de envío asociadas a tus SKU hay dos opciones:
El método siguiente es el recomendado para la subida por lotes.
Aplicar una plantilla de envío a un SKU mediante Gestión de inventario
Puedes comprobar los SKU asignados a las plantillas de envío usando una de las dos maneras siguientes con la interfaz de usuario de Seller Central:
El Informe de listings activos de los Informes de inventario muestra los SKU asignados a la plantilla de envío.
No se admite la sobrescritura de envíos en el nuevo sitio web de Configuración de envíos. Los datos del historial de sobrescritura de envíos almacenados en nuestros sistemas dejarán de aplicarse, y ya no procesaremos ningún fichero de sobrescritura de envíos. En su lugar, tendrás que usar las plantillas de envío para establecer distintas configuraciones de envíos para tus SKU.
Latencia
Cuando haces cambios en la configuración de envíos, estos surten efecto en un plazo máximo de cuatro horas después de hacer clic en Guardar cambios. Puedes modificar la configuración de envíos antes de una hora desde haber hecho clic en Guardar cambios y todos los cambios se aplicarán al mismo tiempo. Esta latencia te ofrece una hora para cambiar de opinión, pero tras una hora los cambios quedan "bloqueados" y entran en vigor después de otras tres horas.
Aquí tienes un ejemplo de cómo funciona:
Las plantillas de envío te permiten asignar distintas configuraciones de envíos a un grupo de SKU. Cada plantilla de envío incluye las siguientes opciones de envío:
Modificar una plantilla de envío
A continuación se indican los requisitos mínimos para configurar una plantilla de envío:
Si alguna de estas opciones no está configurada correctamente, verás un mensaje de error solicitando que actualices la configuración de la plantilla de envío.