Vender en Amazon Iniciar sesión
Este tema se aplica a vender en: España

Una historia de éxito gracias a los listings de calidad

El empresario alemán Alexander Durz, dedicado desde hace 40 años al negocio familiar de venta de bicicletas, no tuvo que indagar mucho hasta dar con el negocio virtual perfecto. En 1999, Alexander y su hermano fundaron Fabial, una empresa independiente de accesorios para bicicletas ubicada en su ciudad natal, Neusaess, una pequeña localidad a 60 km. de Múnich.

"Comenzamos subastando partes de bicicletas usadas por internet y, tras unos años, ampliamos el negocio vendiendo todo tipo de repuestos y accesorios, desde neumáticos hasta sillines, pasando por cascos e incluso calzado para ciclistas", dice Alexander Durz, director de Fabial. "Hará unos cinco años, me llamaron de Amazon para ver si nos interesaría vender nuestros productos en su sitio web".

Cinco años después de aquella llamada, Fabial sigue experimentando un aumento constante en sus ventas, tanto en las realizadas a través de Amazon como en las que se efectúan desde su propio sitio web. Durz no tiene reparos en revelarnos su estrategia más reciente: mejorar la calidad de sus listings. Como tantos otros vendedores, este empresario centra su estrategia de ventas en publicar listings de calidad, reduciendo los errores al mínimo y resolviendo las incidencias detectadas por las alertas de calidad.

Empezar a mejorar la calidad de tus listings no puede ser más sencillo; basta conque entres en tu cuenta de vendedor para ver los listings que tienes incompletos y qué medidas debes tomar para corregirlos.




Con la ayuda de un gestor de cuentas de Amazon, Fabial completó aquellos listings a los que les faltaba información esencial, como imágenes de los productos y la marca de la empresa. En concreto, Fabial identificó varios productos con bajo índice de ventas a los que les faltaba información. Tras añadir esa información, en tan sólo unos días las ventas de esos productos experimentaron una subida considerable.

"Desde que completamos los listings con toda la información necesaria, hemos apreciado un aumento significativo de las ventas en Amazon, incluso durante los periodos en que las ventas en nuestra tienda disminuyen, ya que en Amazon tenemos a la venta los artículos propios de la temporada", afirma el director de Fabial. "Sin embargo, nunca hay que dejar de trabajar en los listings, porque la información de los productos siempre se puede mejorar".

Otra cosa que Fabial ha aprendido es lo importante que es clasificar los ASIN correctamente y elegir los nodos de navegación más adecuados, factores fundamentales para que los clientes encuentren sus productos en Amazon.

Según Andy Bruce, jefe de producto de Amazon: "los análisis nos indican que los listings ganan mayor visibilidad cuando se asignan al nodo de navegación adecuado. Por ejemplo, una bomba para bicicleta clasificada bajo el nodo de navegación que le corresponde tendrá, por lo general, un índice de ventas más alto que si se publica simplemente bajo Bicicletas y ciclomotores".

En el caso de Fabial, muchos de sus listings estaban clasificados bajo nodos que, pese a no ser incorrectos, no eran los más adecuados. Tras percatarse de ello, el equipo de Fabial buscó formas de mejorar la clasificación de los productos para aumentar su visibilidad. Aquí es donde entró en juego Amazon Marketplace Web Service (Amazon MWS), que permite revisar periódicamente los informes de procesamiento para identificar y corregir errores y advertencias en los ficheros. Para Fabial, Amazon MWS ha supuesto un gran ahorro, tanto de tiempo como de dinero.

En palabras del propio Durz, "además de permitirnos ofrecer más calidad a nuestros clientes, esto supone un gran beneficio para la empresa; así, por ejemplo, hemos reducido el volumen de devoluciones".

A día de hoy, Fabial sigue utilizando las advertencias de calidad para identificar los listings incompletos y corregirlos al momento, y reducir al mínimo los posibles errores antes de publicar sus listings en el catálogo de Amazon.

Durz afirma que "ahora llegamos a más clientes y vendemos más artículos de todo tipo durante todo el año. Al fin y al cabo, lo que le importa a una empresa es vender sus productos y tener contentos a los clientes, cosa que con Amazon hemos conseguido".

Si tus listings no cumplen los estándares recomendados, puede que tengas una oportunidad de mejora. Para conocer las pautas, consulta el tema Guías de publicación de páginas de producto.

Inicia sesión para utilizar la función y obtener asistencia personalizada (se necesita un navegador de escritorio). Iniciar sesión


Llega a cientos de millones de clientes

Empezar a vender en Amazon


© 1999-2021, Amazon.com, Inc. or its affiliates