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Normativas sobre declaración fiscal de la IRS (Hacienda Pública estadounidense) relativas a transacciones de pagos de terceros para vendedores con sede en EE. UU.

Debido a los requisitos de la IRS (Hacienda Pública estadounidense), los procesadores de pagos y los organismos de pagos de terceros de EE. UU., incluido Amazon, están obligados a presentar el formulario 1099-K para vendedores contribuyentes con sede en EE. UU. que alcancen en un año natural los dos umbrales que se indican a continuación:

  • Más de 20 000 $ en ventas brutas sin ajustar y
  • Más de 200 transacciones.

Si no eres un vendedor con sede en EE. UU. o no alcanzas ninguna de estas cantidades, no recibirás el formulario 1099-K.

La normativa de la IRS (Hacienda Pública estadounidense) obliga a los vendedores con sede en EE. UU. que no son contribuyentes estadounidenses a presentar a Amazon el formulario W-8BEN para quedar exentos de la presentación de declaraciones fiscales en EE. UU.

Además, los cambios en la legislación fiscal estatal exigen a Amazon que informe de las ventas brutas sin ajustar de 600 $ o más en el caso de vendedores domiciliados en Massachusetts o Vermont. No existen umbrales de transacción para los informes sobre estado.

Cómo proporcionar tus datos de contribuyente a Amazon

Amazon requiere que todos los vendedores con sede en EE. UU. completen la entrevista sobre datos fiscales.

Para proporcionarnos tu información, haz clic aquí y sigue un proceso de autoentrevista que te guiará para introducir tu información fiscal y validar tu formulario W-9 o W-8BEN. Para cumplir con los requisitos de la IRS (Hacienda Pública estadounidense) con la mayor eficacia posible, responde a todas las preguntas e introduce toda la información solicitada durante la entrevista.

Evita los errores ortográficos o introducir un número de identificación fiscal incorrecto, ya que pueden dar como resultado un formulario fiscal no válido. Avanza o retrocede como quieras a lo largo del proceso de entrevista. No te preocupes si no sabes con seguridad cuál es el formulario (W-9 o W-8BEN) que se aplica a tu caso concreto. Las respuestas que proporciones durante la entrevista serán las que determinen este dato. Para contribuir a la protección de tus datos fiscales, no los reveles por correo electrónico ni por teléfono.

Para obtener instrucciones sobre cómo realizar la entrevista fiscal, haz clic aquí.

Importante: La información incluida en este documento no constituye asesoramiento legal, fiscal, ni de ningún otro tipo y, por tanto, no debe utilizarse como tal. Para saber cómo afectará la nueva legislación a tu negocio, o si tienes cualquier otra pregunta o duda, ponte en contacto con tu asesor fiscal o legal, o con cualquier otro profesional que te pueda proporcionar asesoramiento.

Preguntas frecuentes

Cuestionario sobre información fiscal

Pago impuestos en EE. UU. ¿Qué información tengo que proporcionar a Amazon?

Al completar la entrevista fiscal de tu cuenta de vendedor, nos proporcionarás los datos fiscales correspondientes en un formulario W-9 o W-8BEN.

En el caso de los contribuyentes en EE. UU., la IRS (Hacienda Pública estadounidense) necesita un NIF (TIN en la documentación fiscal) para la aplicación de la normativa fiscal. En la mayoría de los casos, el TIN es el número de identificación de empleador (EIN) o el número de la Seguridad Social (SSN).

Soy un vendedor extranjero con una dirección en EE. UU., pero no soy contribuyente en EE. UU. ¿Tengo que proporcionar alguna información a Amazon?

Sí. Aunque no seas contribuyente en EE. UU., debes proporcionarnos algunos datos y las respuestas que des al asistente de la entrevista fiscal servirán para generar el correspondiente formulario fiscal en tu nombre.

La normativa de la IRS (Hacienda Pública estadounidense) obliga a los contribuyentes no estadounidenses a presentar a Amazon el formulario W-8BEN para quedar exentos de la presentación de declaraciones fiscales en EE. UU.

Ni siquiera voy a acercarme al umbral que determina la obligación de presentar declaración. ¿Por qué tengo que proporcionar mis datos fiscales?

Todos los vendedores de Amazon.com, independientemente del número de transacciones en un año natural, deben realizar la entrevista.

He recibido un correo electrónico en el que se indica que mi formulario W-8 ha caducado o está a punto de caducar. ¿Cómo envío a Amazon información nueva o actualizada?

La IRS (Hacienda Pública estadounidense) nos obliga a utilizar un formulario W-8 para vendedores, particulares y entidades no estadounidenses. Si has recibido un correo electrónico de Amazon en el que se indica que tu formulario W-8 está a punto de caducar o ha caducado, debes completar una entrevista fiscal para poder continuar vendiendo. Para acceder a la entrevista fiscal, consulta las instrucciones disponibles aquí. Si no eres ciudadano estadounidense, el hecho de no proporcionar un formulario W-8 actualizado conllevará la suspensión de tus privilegios de venta.

He recibido un mensaje de error al intentar completar la entrevista fiscal. ¿Qué debo hacer?

La información que proporciones durante la entrevista fiscal debe coincidir con la que aparece en los registros de la IRS (Hacienda Pública estadounidense).

  • Si completas la entrevista sobre datos fiscales de EE. UU. como persona física, utiliza la información que aparece en tu tarjeta de la Seguridad Social.
  • Si no escribes tu nombre correctamente, no incluyes tu segundo nombre o introduces un número de identificación fiscal incorrecto, es posible que no se realice la validación de tu formulario.
  • Si completas los datos como empresa y proporcionas un nombre comercial, utiliza el nombre que se muestra en la primera línea de la dirección de tu notificación CP575A de la IRS.

Persona física estadounidense:

  • Individual: utiliza el nombre que aparece en tu tarjeta de la Seguridad Social.
  • Empresa: utiliza el mismo nombre y número de identificación fiscal que aparece en la devolución de impuestos de tu entidad.
  • Si has seleccionado un tipo de clasificación fiscal federal que no sea "individual/sociedad unipersonal", utiliza los siguientes datos en función del tipo de clasificación fiscal federal que hayas seleccionado:
    • Corporación C: consulta la notificación CP575 para confirmar cuál es el tipo de tu clasificación tributaria federal o ponte en contacto con la IRS (Hacienda Pública estadounidense).
    • Corporación S: consulta la notificación CP575 para confirmar cuál es el tipo de tu clasificación tributaria federal o ponte en contacto con la IRS (Hacienda Pública estadounidense).
    • Asociación: utiliza el nombre tal y como aparece en el acuerdo de asociación.
    • Fideicomiso: utiliza el nombre tal como aparece en las escrituras de fideicomiso.
    • Sociedad de responsabilidad limitada: consulta la notificación CP575 para confirmar cuál es el tipo de tu clasificación tributaria federal o ponte en contacto con la IRS (Hacienda Pública estadounidense).
    • Otro:
      • Si eres una organización sin ánimo de lucro conforme a las secciones 501(c) o 501(d) del código de la IRS, selecciona "Otro" como tu clasificación fiscal federal. A continuación, en el menú desplegable "Otro tipo", selecciona la primera opción: "Organización con exención fiscal según lo dispuesto en la sección 501(a), cualquier plan de pensiones o cuenta de custodia según lo dispuesto en la sección 403(b)(7) si la cuenta cumple los requisitos de la sección 401(f)(2)".
      • Consulta la sección del código que indica que, según lo dispuesto en la sección 501(a), "Las empresas descritas en la subsección (c) o (d) tendrán exención fiscal..." Por lo tanto, si afirmas que estás exento conforme a (a), significa que estás exento según lo dispuesto en (c) o (d).

Persona física no estadounidense:

  • Individual y empresa: utiliza el nombre que aparece en las devoluciones de los impuestos sobre la renta.

Estado fiscal

He proporcionado mis datos fiscales. ¿Cuánto tiempo es necesario para poder comprobar si son válidos?

Después de actualizar tus datos fiscales, el apartado "Entidad jurídica" de la página "Información de cuenta" mostrará el mensaje "Proporcionado y pendiente de validación". Si detectamos que los datos que has proporcionado no coinciden con los que aparecen en los registros de la IRS (Hacienda Pública estadounidense), te enviaremos un correo electrónico con instrucciones sobre los pasos que debes seguir. Si decides enviar tus documentos impresos en lugar de autorizar la firma electrónica, necesitaremos entre 10 y 15 días laborables para procesarlos desde su recepción.

Si detectamos que los datos que has proporcionado no coinciden con los que aparecen en los registros de la IRS (Hacienda Pública estadounidense), te enviaremos un correo electrónico con instrucciones sobre los pasos que debes seguir.

Si marcaste la casilla que dice "He recibido mi EIN/SSN en un plazo de 60 días" durante la entrevista fiscal, el proceso de validación puede tardar hasta ocho semanas desde la fecha en que recibimos tu información, electrónicamente o por correo postal.

Si decides enviar tus documentos impresos en lugar de autorizar la firma electrónica, necesitaremos entre 10 y 15 días laborables para procesarlos desde su recepción.

He recibido un correo electrónico en el que se me informa de que mis datos fiscales no son válidos. Yo creía que la información que había proporcionado era correcta. ¿Podéis indicarme por qué no es válida?

No sabemos con exactitud por qué tus datos fiscales resultaron no ser válidos, pero hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta:

  • Si completas los datos fiscales como persona física, utiliza la información que aparece en tu tarjeta de la Seguridad Social.
  • Si no escribes tu nombre correctamente, no incluyes tu segundo nombre o introduces un número de identificación fiscal incorrecto, es posible que no se realice la validación de tu formulario.
  • Si completas los datos como empresa y proporcionas un nombre comercial, utiliza el nombre que se muestra en la primera línea de la dirección de tu notificación CP575A de la IRS.

Si has proporcionado tus datos fiscales y se te han devuelto porque no son válidos, dispones de 30 días desde la fecha del correo electrónico de Amazon para corregir dicha información. Si no lo haces en 30 días, se suspenderán tus privilegios de venta en Amazon.

Actualizar información fiscal

¿Cómo actualizo mi información fiscal y mi razón social?

Para actualizar la información fiscal, debes realizar la Entrevista sobre datos fiscales de EE. UU.

Para actualizar tu razón social:

  1. Ve a Configuración y haz clic en Información de cuenta.
  2. En Información de empresa, haz clic en Información de la empresa y de contacto
  3. Introduce la razón social de tu empresa

Formulario fiscal 1099-K

¿Cuándo recibiré mi formulario 1099-K?

Los formularios fiscales se enviarán antes del 31 de enero. Para una entrega correcta, asegúrate de que la información de contacto esté actualizada antes del 31 de diciembre. Si te registras para la entrega electrónica, tus formularios fiscales se te enviarán por correo electrónico antes del 31 de enero. Para registrarte para la entrega electrónica, tendrás que volver a realizar la entrevista fiscal y proporcionar una firma electrónica al final. Para obtener instrucciones sobre cómo acceder a la entrevista fiscal, haz clic aquí.

¿Dónde encuentro el formulario 1099-K que Amazon emitió para mi cuenta de vendedor?

Puedes obtener el formulario en tu cuenta de vendedor. En el apartado Informes, selecciona Biblioteca de documentos fiscales, el año correspondiente y, a continuación, el formulario 1099-K.

¿Hay instrucciones disponibles sobre cómo usar el formulario 1099-K para la devolución de impuestos?

Para saber cómo afectará esta legislación y el formulario 1099-K a tu negocio, o si tienes cualquier otra pregunta o duda, ponte en contacto con tu asesor fiscal o legal, o con cualquier otro profesional que te pueda proporcionar asesoramiento.

En el caso de los contribuyentes como persona física, consulta estas instrucciones de la IRS: http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/i1040sc.pdf

En el caso de las entidades jurídicas, consulta el formulario 1120: http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/i1120.pdf

¿Cómo guardo una copia del formulario 1099-K en mi equipo?

En el apartado "Informes" de tu cuenta de vendedor, selecciona Biblioteca de documentos fiscales, el año correspondiente y, a continuación, el formulario 1099-K. Haz clic en el enlace de descarga del PDF e . Para guardar el formulario en tu ordenador, cuando esté abierto en Adobe Reader, haz clic en Archivo, Guardar como y selecciona PDF. Elige una ubicación de destino en tu equipo y haz clic en Guardar.

Creo que hay un error en el formulario 1099-K que presenté. ¿Cómo puedo actualizarlo?

Si el error está relacionado con:

Dirección Incorrecta: para actualizar tu dirección, tienes que volver a realizar la entrevista fiscal. Recuerda proporcionar tu firma electrónica para reducir el tiempo de procesamiento. Aquí encontrarás las instrucciones para completar la entrevista fiscal. Ten en cuenta que esto sólo actualiza tu dirección a efectos fiscales.

Identificador o nombre fiscal incorrecto: el formulario 1099-K de la IRS se emitió con la información fiscal registrada en el momento en que se realizó el pago. Para hacer cambios, es necesario que vuelvas a realizar la entrevista fiscal. Recuerda proporcionar tu firma electrónica para reducir el tiempo de procesamiento. Aquí encontrarás las instrucciones para completar la entrevista fiscal.

Importe: si estás usando como referencia tu cuenta bancaria o el informe de pagos de Amazon, ten en cuenta que, conforme a la normativa de la IRS, los importes indicados en el formulario 1099-K de la IRS representan las ventas brutas ajustadas y no las transferencias bancarias reales. Las ventas brutas sin ajustar son las ventas totales, sin ajustar las tarifas ni los reembolsos. El importe es el importe total pagado por los compradores de los pedidos, incluso si los pedidos se reembolsaron posteriormente.

¿Recibiré un formulario 1099-K para mi cuenta a pesar de que mis ventas brutas sin ajustar son inferiores a 20 000 $ y mis transacciones son menos de 200?

Cada año natural que superes el importe de 20 000 $ en ventas brutas sin ajustar y 200 transacciones, se te proporcionará un formulario 1099-K. Si no llegaste a ninguna de estas cantidades, no recibirás el formulario 1099-K. Mantendremos un registro de tus ventas brutas sin ajustar y del número de transacciones que realices. Para saber si has superado estos umbrales, puedes realizar un seguimiento de tus ventas brutas sin ajustar y del número de transacciones en tu cuenta.

Además, los recientes cambios en la legislación fiscal estatal nos exigen que informemos de las ventas brutas sin ajustar de 600 $ o más para vendedores con direcciones en Massachusetts o Vermont. No existen umbrales de transacción para los informes sobre estado.

No he recibido el formulario 1099-K por correo. ¿A qué dirección se ha enviado?

El formulario 1099-K se envió a la dirección que proporcionaste en la entrevista fiscal. También puedes obtener el formulario en tu cuenta de vendedor. En el apartado Informes, selecciona Biblioteca de documentos fiscales, el año correspondiente y, a continuación, el formulario 1099-K. Haz clic en el enlace de descarga del PDF.

Si quieres actualizar tus preferencias de entrega para asegurarte de que recibirás los formularios por entrega electrónica, tendrás que volver a realizar la entrevista fiscal y proporcionar una firma electrónica al final para reducir el tiempo de procesamiento. Aquí encontrarás las instrucciones para completar la entrevista fiscal.

¿El cálculo de los 20 000 $ se basa en ventas netas o en ventas brutas?

El importe de 20 000 $ se calcula en función de las ventas brutas sin ajustar. Las ventas brutas sin ajustar son las ventas totales, sin ajustar las tarifas ni los reembolsos. Se trata del importe que un comprador pagó por un pedido, aunque este se reembolse posteriormente.

¿Por qué se incluyen los gastos de envío e impuestos en el importe de ventas brutas sin ajustar?

Las ventas brutas sin ajustar equivalen al importe que el comprador ha pagado por el pedido e incluye los ingresos y los impuestos por ventas, el envoltorio para regalo y los gastos de envío.

¿No cambia el importe de ventas brutas si reembolso un pedido?

Al realizar una venta, el total del pedido pasa a formar parte de forma permanente de tus ventas brutas sin ajustar del año. Aunque más tarde reembolses el total del importe que un comprador pagó por un pedido, el total del pedido seguirá incluyéndose en el cálculo de las ventas brutas sin ajustar. La normativa de la IRS (Hacienda Pública estadounidense) determina que no se pueden realizar ajustes a los importes brutos de las transacciones. Consulta a un asesor fiscal para conocer los ajustes adecuados que puedes aplicar al preparar tu devolución de impuestos.

A continuación presentamos un ejemplo que incluye un descuento para el comprador, una tarifa de Amazon y una devolución eventual completa al comprador:

Precio del producto: 100 $

Descuento promocional del vendedor: -10 $ (restado antes de calcular el importe bruto de ventas)

Gastos de envío: 15 $

Importe total del pedido: 105 $ (importe bruto de ventas)

Tarifa de Amazon: -20 $ (restado después de calcular el importe bruto de ventas)

Más adelante se reembolsa al comprador el valor en su totalidad.

Abono al comprador del importe total del pedido: -105 $

Abono al vendedor de la tarifa de Amazon: 20 $

Neto: 0 $

El importe bruto de ventas para el cálculo de las ventas brutas anuales es 105 $, incluso después del reembolso.

Si tengo varias cuentas de vendedor con un mismo número de identificación fiscal y estas superan los umbrales al sumar el total de las cuentas, ¿presentáis el formulario 1099-K con mis cuentas de vendedor fusionadas?

Sí. Las ventas brutas sin ajustar y el volumen de transacciones se fusionarán para todas las cuentas que compartan el mismo número de identificación fiscal.

Información sobre los datos transaccionales

¿Cómo puedo conocer los detalles resumidos de mis ventas brutas sin ajustar correspondientes a un año concreto?

Para generar un informe por intervalo de fechas:

  1. En Informes, haz clic en Pagos.
  2. Selecciona Informes por intervalo de fechas.
  3. Haz clic en Generar informe.
  4. En la ventana emergente Generar informe por intervalo de fechas, sigue estos pasos:
    1. Selecciona el tipo de informe: Resumen
    2. Selecciona el intervalo de tiempo del informe: Mes o Personalizar y especifica la fecha.
    3. Haz clic en Generar.
  5. Revisa el informe en la lista de la página Informes por intervalo de fechas.
    Nota: Los informes pueden tardar hasta una hora en generarse. Si no ves el informe en la lista, vuelve a comprobarla más tarde.
  6. Para calcular las ventas brutas sin ajustar, suma los importes de las columnas del informe que se muestran en las dos tablas siguientes:

    Ingresos

    En este apartado se incluyen las ventas, los abonos y los reembolsos.

    Línea Descripción
    Venta de productos gestionados por el vendedor El importe total de ventas de los productos gestionados por el vendedor.
    Venta de productos de Logística de Amazon El importe total de ventas de los productos gestionados por Amazon.
    Abonos de envío El importe que los compradores han pagado por el envío.
    Abonos de envoltorio para regalo El importe que los compradores han pagado por el envoltorio para regalo.
    Devoluciones promocionales El importe deducido del saldo de tu cuenta por ofertas promocionales.

    Impuestos de ventas

    El apartado de impuestos de ventas incluye los impuestos cobrados por servicios y ventas de productos.

    Línea Descripción
    Impuestos de ventas, envíos y envoltorios para regalos Impuestos de ventas recaudados de los compradores por ventas de productos, envíos y envoltorios para regalo. Este importe puede incluir deducciones por devoluciones promocionales.

¿Cómo puedo conocer los detalles del número de transacciones de mis ventas brutas sin ajustar correspondientes a un año concreto?

Utiliza la página Informes por intervalo de fechas para generar informes de transacciones individuales del intervalo de tiempo que especifiques.

Para generar un informe por intervalo de fechas:

  1. En Informes, selecciona Pagos.
  2. Selecciona Informes por intervalo de fechas.
  3. Haz clic en Generar informe.
  4. En la ventana emergente Generar informe por intervalo de fechas, sigue estos pasos:
    1. Selecciona el tipo de informe: Transacción
    2. Selecciona el intervalo de tiempo del informe: Mes o Personalizar y especifica la fecha.
    3. Haz clic en Generar.
  5. Revisa el informe en la lista de la página Informes por intervalo de fechas.
  6. Ordena la columna Tipo por "Pedido".
  7. Para calcular las ventas brutas sin ajustar, suma los importes de estas columnas:
    • Ventas de productos
    • Abonos de envío
    • Abonos de envoltorio para regalo
    • Devoluciones promocionales
    • Recaudación de impuestos de ventas
    • Impuestos del facilitador de sitios web
Nota: Los informes pueden tardar hasta una hora en generarse. Si no puedes ver el informe en la lista, vuelve a consultarla más tarde.

Las transacciones de estos dos informes se incluyen en las ventas brutas no ajustadas que, después, se trasladan al formulario 1099-K de la IRS (Hacienda Pública estadounidense).

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