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Este tema se aplica a vender en: España

Política de devoluciones de Logística de Amazon

Logística de Amazon pone a tu disposición un servicio de gestión logística y de atención al cliente para tus pedidos que incluye el procesamiento de las devoluciones de los clientes. Nos remitimos a la política de devoluciones de Amazon para determinar si un producto de Logística de Amazon es apto para devolución.

Reembolsos

Un reembolso es un abono al cliente de la totalidad o parte del precio del producto que ha comprado. En algunos casos, emitimos a los clientes un "reembolso sin devolución". Es decir, los clientes no tienen que enviar el producto de vuelta al centro logístico. Algunos de los productos que no son aptos para devolución sí que podrían serlo para reembolso.

Devoluciones

Una devolución es un producto que un cliente envía de vuelta al centro logístico. Evaluamos el estado de cada producto devuelto. Si determinamos que sigue siendo apto para la venta, lo devolveremos a tu inventario. Si determinamos que ya no lo es (por ser defectuoso o estar dañado, por ejemplo), determinamos quién es el responsable del daño (si Amazon o el cliente). A continuación, decidimos si te corresponde un reembolso o no.

Un producto devuelto se puede clasificar como no apto para la venta por los siguientes motivos:

  • No se encuentra en el mismo estado en que se publicó originalmente.
  • Es defectuoso, está dañado o abierto, le faltan las etiquetas, está prohibido o no es apto por otro motivo.
  • Se incluyen los productos que pueden suponer un riesgo para la salud o para la seguridad tanto de nuestros empleados como del siguiente cliente que lo compre. Se incluyen, entre otros, los productos de consumo, para el cuidado personal y con fecha de caducidad.

Si un producto devuelto tiene una memoria interna no volátil (por ejemplo, una cámara digital) y existen indicios de uso, lo marcamos como no apto para envío. Si se devuelven productos de este tipo, tendrás borrar la memoria del dispositivo.

En el caso de los productos devueltos que nos hayas pedido que te enviemos, puedes utilizar la correspondiente etiqueta LPN para obtener información mediante el informe de devoluciones de Logística de Amazon. Si utilizas el código de barras del fabricante para hacer el seguimiento de tu inventario, puede que esta información no esté disponible.

Para los productos clasificados como Defectuoso o Dañado por el cliente, tendrás que enviar una solicitud de retirada de inventario en los 30 días siguientes a su llegada al centro logístico. También puedes solicitar que te devolvamos o que eliminemos este inventario no apto para la venta de manera automática. Para más información, consulta el tema de ayuda Retirada de inventario (descripción general).

Plazo de las devoluciones

En la mayoría de los casos, el cliente puede solicitar la devolución de un producto en un plazo de 30 días desde que lo recibió. Nos reservamos el derecho de hacer excepciones en ciertos casos y de aceptar las solicitudes de devolución pasados 30 días desde la entrega.

En la mayoría de los casos, si un producto no llega al centro logístico en un plazo de 45 días tras la solicitud de devolución, le cobraremos el producto al cliente y abonaremos en tu cuenta el importe correspondiente.

Plazo de devoluciones ampliado

Nuestra política de devoluciones permite a los clientes devolver sin coste alguno determinados productos de la categoría Bebé en estado nuevo y sin abrir, si los devuelven en un plazo de 90 días tras haberlos recibido. Amazon corre con los gastos de envío de la devolución; al vendedor no le supone ningún coste. Esta política no se aplica a los pedidos de Logística Multicanal.

Para más información, consulta la Política de ampliación del periodo de devoluciones durante el periodo festivo.

Reembolsos

Cuando reembolsamos a un cliente por un pedido de Logística de Amazon, deducimos de tu cuenta de vendedor la totalidad o parte del valor del reembolso. En ocasiones, como en el caso de productos de Logística de Amazon extraviados o dañados estando bajo el control de Amazon, puede corresponderte un reembolso del pedido.

¿Cuándo puedes esperar un reembolso de un pedido de Logística de Amazon?

Si emitimos un reembolso al cliente pero este no devuelve el producto al centro logístico en un plazo de 45 días desde la fecha del reembolso, por lo general le volveremos a cobrar el producto al cliente y te reembolsaremos el importe.

Si el cliente devuelve el producto al centro logístico de Amazon en un plazo de 45 días desde la fecha del reembolso, determinaremos el estado del producto.

Si aún es apto para la venta, lo devolveremos a tu inventario y no te reembolsaremos nada. Si ya no es apto para la venta, determinaremos quién es el responsable del estado actual. Si aceptamos la responsabilidad de un producto devuelto no apto para la venta, te lo reembolsaremos y no volveremos a añadirlo a tu inventario.

No reembolsaremos ni nos responsabilizaremos de los productos devueltos que hayan sufrido daños por culpa del cliente, sean defectuosos, se hayan retirado del mercado o incumplan nuestras políticas de Amazon, entre otras situaciones similares. Cuando el cliente los devuelva, añadiremos estos productos a tu inventario no apto para envío.

Importante: Amazon no te compensará por los productos reembolsados que los clientes no puedan devolver de conformidad con nuestra política de devoluciones, a menos que el motivo de la devolución sea responsabilidad de Amazon.
Importante: Amazon no te compensará por ningún reembolso que emitas directamente a un cliente.
Nota: En los casos en los que hagamos una excepción a nuestra política general de devoluciones, el vendedor tiene que compensarnos por cualquier reembolso, ajuste o reemplazo ofrecido al cliente, a menos que el motivo de la devolución sea responsabilidad de Amazon.

Eliminación de las unidades devueltas

Ciertas unidades devueltas al centro logístico se darán de baja inmediatamente. Esto se hace con el fin de proteger a los clientes, a los empleados del centro logístico, a los transportistas y al vendedor. El producto deberá eliminarse si cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Supone un riesgo para la seguridad
  • Supone un peligro para la salud
  • Supone un riesgo de responsabilidad civil

Los siguientes son ejemplos de unidades devueltas que se eliminarán inmediatamente:

  • Mercancía peligrosa: unidades que contengan sustancias químicas peligrosas o inflamables, como cuchillas con alcohol, herramientas eléctricas que contengan gasolina, baterías, pilas, perfumes, etc. Retiraremos el alcohol y los químicos de los productos y los eliminaremos.
  • Productos de cristal o con cristales rotos.
  • Productos sexuales, eróticos o de cuidado personal abiertos. Sólo procesaremos la devolución de unidades nuevas que no estén abiertas.
  • Productos de consumo, como alimentos, caramelos y vitaminas.
  • Productos con fecha de caducidad o número de control de lote.
  • Ropa de cama
  • Productos para bebé, como chupetes, biberones y monitores para bebés.
Nota: Amazon se reserva el derecho a rechazar o dar de baja cualquier unidad del inventario que pueda considerarse no apta para la venta. Te reembolsaremos el valor por reemplazo de cualquier unidad devuelta que se elimine o si el motivo de la devolución es responsabilidad de Amazon. En todos los demás casos, no te reembolsaremos ninguna unidad devuelta que eliminemos. Para más información, consulta el tema "Restricciones de productos de Logística de Amazon".

Valor del reembolso

Un reembolso es un abono que te emitimos por la totalidad o parte del valor de un reembolso. Cuando te reembolsamos un producto de un pedido de Logística de Amazon, se te reembolsan los ingresos de la venta del producto, menos las correspondientes tarifas de Logística de Amazon y el IVA estándar local. Si te has registrado en nuestro Servicio de cálculo del IVA, utilizaremos el código fiscal del producto para calcular el tipo impositivo aplicable.

Tarifas de Vender en Amazon y de Logística de Amazon

Logística de Amazon abonará en tu cuenta la totalidad o parte de la tarifa por referencia de Vender en Amazon y, cuando corresponda, la tarifa variable por venta de artículo del producto devuelto. No te reembolsaremos las tarifas de Logística de Amazon asociadas a esa venta. Para más información, consulta la Tabla de tarifas de Vender en Amazon.

Tarifa de reabastecimiento

En algunos casos (por ejemplo, si un producto devuelto está abierto), podemos cobrarle al cliente una tarifa de reabastecimiento. En ese caso, abonaremos en tu cuenta de vendedor el importe de dicha tarifa. Sin embargo, esta tarifa no se te abonará si asumimos la responsabilidad del estado del producto devuelto, ya que entonces te emitiremos un reembolso.

Tarifa por procesamiento de devoluciones

Para los productos de las categorías que permiten la devolución gratuita, se aplicará una tarifa por procesamiento de devoluciones. Para más información, consulta el tema Tarifa por procesamiento de devoluciones.

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