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Este tema se aplica a vender en: España

Mejorar tu puntuación como vendedor

Las valoraciones positivas mejoran tu puntuación y son el resultado de un buen servicio al cliente. Ve al Administrador de valoraciones para ver tus puntuación actual y tus últimas valoraciones.

Si recibes una valoración negativa, deberías determinar la causa del problema y tratar de resolverlo.

Si te preocupan las valoraciones incorrectas, consulta el tema ¿Puede Amazon eliminar las valoraciones de los clientes?

Nota: No puedes ofrecer descuentos ni ningún otro tipo de incentivo a cambio de valoraciones positivas o de la eliminación de valoraciones negativas. Para más información, consulta el tema Acciones y actividades de vendedor prohibidas.

Prácticas recomendadas

En esta tabla se muestran prácticas recomendadas para identificar y solucionar posibles problemas que puedan dar lugar a valoraciones negativas.

Problema Posibles causas Soluciones
Sin existencias No hay inventario disponible
  • No publiques productos pendientes de reabastecimiento.
  • Mantén siempre unos niveles mínimos de inventario.
  • Retira las ofertas de productos que casi siempre estén agotados.
La cantidad de inventario no es exacta
  • Actualiza la cantidad de inventario cuando te lleguen pedidos de canales distintos de Amazon, cada 15 minutos como máximo.
  • Asegúrate de procesar los pedidos de Amazon rápidamente.
  • Mantén un inventario aparte para pedidos de Amazon.
  • Si utilizas ficheros de texto, puedes simplificar las actualizaciones de inventario introduciendo update-delete (actualizar o eliminar) en "actualización parcial". Sólo hace falta que introduzcas los SKU y la cantidad de unidades de cada cual. El resto de columnas se puede dejar en blanco.
El inventario de tu distribuidor no está actualizado
  • Lleva un seguimiento exhaustivo de la disponibilidad y el tiempo de envío.
  • Sincroniza tus sistemas internos para controlar la disponibilidad y los tiempos de envío.
Envío atrasado El producto tarda en enviarse más de lo esperado
  • Si utilizas ficheros de texto, indica el tiempo de preparación (lead-time-to-ship) para cada SKU.
  • Si utilizas la función "Añadir un producto", emplea para ello el campo "Tiempo de preparación".
  • Si utilizas archivos XML, usa el elemento "fulfillment latency" para indicar el tiempo de preparación.
  • Comunica al cliente cualquier error detectado lo antes posible y cancela el producto o el pedido.
  • Actualiza automáticamente el método de envío a envío urgente si vas a enviar un pedido atrasado.
  • Retira las ofertas de productos que sistemáticamente se envíen tarde.
El comprador no recibió la notificación de envío
  • Envía información de seguimiento en tu fichero de confirmación de envíos.
Complicaciones al devolver un pedido Tu política de devoluciones no admite el reembolso total antes de los 30 días posteriores a la realización del pedido
  • Ofrece reembolsos íntegros durante el periodo estándar de 30 días.
Tu política de devoluciones es complicada, imprecisa o engorrosa
  • Revisa rigurosamente el texto de la política de devoluciones de tus páginas de ayuda de Amazon para aclarar cualquier punto conflictivo.
  • Siempre que sea posible, mejora y simplifica tus procedimientos de devolución.
El producto no coincide con la descripción. La imagen del producto no representa adecuadamente sus características
  • Asegúrate de que las imágenes se vean con claridad y sean lo bastante grandes.
  • Proporciona varias vistas del producto para que se distingan los detalles.
La talla o el material son diferentes de lo esperado
  • Proporciona tablas de tallas personalizadas.
  • Rellena adecuadamente los campos de descripción y dimensiones del producto.
El producto o la talla son incorrectos Se ha enviado un producto incorrecto
  • Analiza tus procedimientos de preparación y envío para detectar qué puede estar produciendo el error.
  • Asegúrate de que el SKU coincida con el del producto publicado en Amazon.
Calidad del producto El comprador no está satisfecho con la calidad del producto
  • Describe tu producto con precisión. No utilices palabras como "de gran calidad" para productos caracterizados por un precio bajo.
  • Retira las ofertas de productos que suelan dar lugar a valoraciones negativas.
  • Incluye instrucciones de uso en la página de detalles del producto y en el envío.
Problema con el servicio de atención al cliente Los clientes no se pueden poner en contacto con tu servicio de atención al cliente
  • Asegúrate de que tanto el número de teléfono de tu servicio de atención al cliente como la dirección de correo electrónico que figuran en tus páginas de ayuda de Amazon son correctos.
  • Utiliza una dirección de correo electrónico que sea fácil de escribir.
  • Ajusta tu filtro de correo no deseado para asegurarte de que los mensajes de los clientes no terminen en la carpeta de correo basura.
Los clientes no reciben respuesta a tiempo
  • Responde a las llamadas de teléfono o a los correos electrónicos en un plazo máximo de 24 horas.
Valoración inadecuada Los compradores satisfechos no suelen dejar valoraciones
  • Solicita al comprador que valore tu servicio cuando haya recibido el pedido. No se lo solicites más de una vez.
Valoraciones incorrectas

Mejorar tu puntuación como vendedor


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