Vender en Amazon Iniciar sesión
Este tema se aplica a vender en: España

Requisitos sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

Requisitos de la UE: El Reglamento (CE) n.º 1935/2004 de la UE (el "Reglamento sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos de la UE") establece los requisitos generales que deben cumplir todos los materiales y objetos que se vendan en la UE y que estén destinados a entrar en contacto con alimentos. Otras legislaciones de la UE establecen requisitos adicionales para los materiales y objetos específicos destinados a entrar en contacto con alimentos, como el Reglamento (UE) n.º 10/2011 sobre materiales plásticos o la Directiva 84/500/CEE sobre objetos de cerámica. Si no existe ninguna normativa europea específica sobre materiales y objetos, puede que existan leyes nacionales complementarias en los Estados miembros. El Reglamento de la UE sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos debe aplicarse junto con el Reglamento (CE) n.º 2023/2006 sobre buenas prácticas de fabricación, que establece normas generales y detalladas sobre la aplicación de las buenas prácticas durante la fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Si vendes materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos cubiertos por el Reglamento de la UE sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, debes asegurarte de que cumplen con las buenas prácticas de fabricación, así como con cualquier requisito específico de materiales o sustancias, como cerámica, película de celulosa regenerada, metal o plásticos.

Es tu responsabilidad cumplir con los requisitos de la UE si vendes materiales destinados a entrar en contacto con alimentos en la UE. También debes cumplir todas las leyes y reglamentos nacionales vigentes de los Estados miembros que complementen el Reglamento de la UE sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto, y con otros requisitos nacionales de los países en los que vendas estos productos.

Consulta a continuación los requisitos de la UE para más información.

Requisitos de UK: Hasta el final del período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), el Reglamento de la UE sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos establece los requisitos generales que deben cumplir todos los materiales y objetos que se vendan en la UE y que estén destinados a entrar en contacto con alimentos. Otras legislaciones de la UE establecen requisitos adicionales para los materiales y objetos específicos destinados a entrar en contacto con alimentos, como el Reglamento (UE) n.º 10/2011 sobre materiales plásticos o la Directiva 84/500/CEE sobre objetos de cerámica. Si no existe ninguna normativa europea específica sobre materiales y objetos, puede que existan leyes nacionales complementarias en UK. El Reglamento de la UE sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos debe aplicarse junto con el Reglamento (CE) n.º 2023/2006 sobre buenas prácticas de fabricación, que establece normas generales y detalladas sobre la aplicación de las buenas prácticas durante la fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Una vez finalizado el período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), se aplicará una versión modificada del Reglamento (CE) n.º 1935/2004 y el Reglamento (UE) n.º 10/2011 a todos los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos como resultado del Reglamento (enmienda) 2019/704 (salida de la UE). Las reglas que se aplican a los productos varían según dónde se vendan:

  1. Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales)
  2. Irlanda del Norte

A continuación, te indicamos los cambios pertinentes en los requisitos de UK tras el periodo de transición del Brexit.

Es tu responsabilidad cumplir con los requisitos de UK si vendes materiales destinados a entrar en contacto con alimentos en UK. Si además vendes este tipo de productos en los sitios web europeos de Amazon, también tienes que cumplir con el Reglamento de la UE sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, y con otros requisitos nacionales de los países en los que vendas estos productos.

Para más información sobre los requisitos de UK, consulta a continuación.

Este material tiene fines informativos y no debería tomarse como sustituto de asesoramiento legal. Para cualquier duda sobre la legislación o los reglamentos relativos a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal. Este material sólo refleja la situación en el momento de la redacción del texto, y los requisitos aplicables en la UE y en UK pueden cambiar, especialmente en función de la evolución del Brexit. Para más información sobre los cambios que pueden afectarte después del final del periodo de transición, consulta las directrices actuales de UK sobre el Brexit que puedan estar relacionadas con tus productos (cuando estén disponibles).

Requisitos de la UE

¿A qué productos se aplican los requisitos de la UE sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos?

El Reglamento sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos se aplica a materiales y productos, incluidos los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos activos e inteligentes, que:

  • estén destinados a entrar en contacto con alimentos;
  • ya estén en contacto con alimentos y estaban diseñados para tal fin;
  • puedan tener una posibilidad razonable de entrar en contacto con alimentos o de transferir sus componentes a alimentos en condiciones de uso normales o previsibles;

¿Cuáles son las obligaciones derivadas de los requisitos de la UE sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos?

Composición

Los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos deben fabricarse siguiendo las buenas prácticas de fabricación para que, en condiciones de uso normales o previsibles, no transfieran ni liberen sus componentes a los alimentos en niveles perjudiciales para la salud humana, ni cambien la composición, sabor u olor de los alimentos de manera inaceptable.

El Anexo 1 del Reglamento de la UE sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos también enumera una lista de 17 grupos de materiales y objetos para los cuales deben adoptarse medidas especiales. Estas medidas son, entre otras:

  • Listas de sustancias autorizadas para su uso en la fabricación de materiales y productos;
  • Listas de sustancias autorizadas incorporadas en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos activos o inteligentes, y productos o listas de productos y materiales activos o inteligentes; además, cuando sea necesario, condiciones especiales de uso de estas sustancias o de los materiales y objetos en los que están incorporados.

Existen medidas específicas de la UE sobre materiales, entre las que se incluyen:

  • Reglamento (UE) n.º 10/2011 sobre materiales plásticos
  • Reglamento (CE) n.º 450/2009 sobre materiales activos e inteligentes
  • Reglamento (CE) n.º 282/2008 sobre materiales de plástico reciclados
  • Directiva 84/500/CEE sobre cerámica
  • Directiva 2007/42/CE sobre películas de celulosa regenerada

Existen medidas específicas de la UE sobre sustancias, entre las que se incluyen:

  • Reglamento 1895/2005/CE: restricción de los derivados epoxídicos utilizados en los embalajes de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos
  • Directiva 93/11/CEE: cesión de N-nitrosaminas y de sustancias N-nitrosables por las tetinas y chupetes de goma
  • Reglamento (UE) n.º 284/2011 sobre productos de poliamida y melamina para la cocina originarios o procedentes de China o Hong Kong

Los materiales y productos activos no deben causar cambios en la composición, sabor u olor de los alimentos (por ejemplo, cambios que enmascaren el deterioro de los alimentos, lo que podría ser engañoso para los consumidores). Los productos y materiales inteligentes no deben ofrecer información sobre el estado de los alimentos que pueda confundir a los consumidores.

Nota: En el caso de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos sin medidas específicas de la UE, los Estados miembros pueden adoptar sus propias disposiciones sobre dichos productos. También es tu responsabilidad asegurarte de que identificas y cumples toda la legislación vigente de los Estados miembros.

Documentación

Los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos para los que existen unos determinados requisitos deben incluir una Declaración de conformidad. Estos requisitos específicos se cubren actualmente en la legislación siguiente:

  • Reglamento (UE) n.º 10/2011 sobre materiales plásticos
  • Reglamento (CE) n.º 450/2009 sobre materiales activos e inteligentes
  • Reglamento (CE) n.º 282/2008 sobre materiales de plástico reciclados
  • Directiva 84/500/CEE sobre cerámica
  • Directiva 2007/42/CE sobre películas de celulosa regenerada

Las medidas nacionales también pueden requerir que más materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos cuenten con Declaraciones de conformidad.

Etiquetado e información

El etiquetado, publicidad y presentación de los materiales o productos no deben confundir a los consumidores.

  • Los materiales y productos activos e inteligentes deben estar correctamente etiquetados para indicar que los materiales o productos son activos o inteligentes.
  • Los productos y materiales activos e inteligentes que ya hayan entrado en contacto con alimentos deben estar correctamente etiquetados para que los consumidores puedan identificar las partes no comestibles.

Los materiales y productos que todavía no hayan entrado en contacto con alimentos cuando se ofrezcan para el suministro o la venta deberían ir acompañados de la siguiente información. Puede tratarse tanto en los materiales o productos como en su embalaje, en las etiquetas pegadas a los materiales o en su embalaje:

  • Las palabras "para contacto con alimentos" o una indicación específica de su uso (como una botella de vino) o el símbolo del Anexo II del Reglamento de la UE sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, a menos que, por sus características, esté claramente destinado a entrar en contacto con alimentos.
  • Cualquier instrucción especial que se deba respetar para un uso seguro y adecuado.
  • El nombre o nombre comercial y, en cualquier caso, la dirección o domicilio social del fabricante, procesador o vendedor responsable de la comercialización en la UE, que tenga su sede fiscal en la UE.
  • Etiquetado adecuado para garantizar la trazabilidad del material o producto.
  • En el caso de materiales y objetos activos:
    • información sobre el uso o usos permitidos;
    • otra información pertinente (por ejemplo, el nombre y la cantidad de las sustancias liberadas por el componente activo). El objetivo de dicha información es permitir que los trabajadores de empresas alimentarias que utilicen estos materiales y productos cumplan con cualquier otra disposición de la UE pertinente o, en su defecto, las disposiciones nacionales correspondientes a los productos alimenticios, incluidas las relativas al etiquetado de productos alimenticios.

Esta información debe ser claramente visible, legible e indeleble y, en el caso de los requisitos 1, 2 y 5, en un idioma fácilmente comprensible, según lo determinen los Estados miembros, como el idioma oficial del país.

Trazabilidad

Los materiales y productos vendidos en la UE deben poder identificarse mediante un sistema adecuado que permita el seguimiento mediante el etiquetado o un documento o información pertinentes.

Los operadores de empresas deben disponer de sistemas y procedimientos que permitan la identificación de las empresas a las que se han suministrado los materiales, productos, sustancias o productos cubiertos por los requisitos de la UE sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

¿Otras obligaciones?

Los productores y distribuidores también tendrán obligaciones en virtud de la Directiva relativa a la seguridad general de los productos. Consulta la información disponible sobre la Directiva relativa a la seguridad general de los productos.

Información adicional

Para más información sobre los requisitos de la UE sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, te recomendamos consultar el sitio web de la Comisión Europea:

Requisitos de UK

¿Dónde se aplican los requisitos de UK sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos?

El Reglamento de UK sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos es válido para todos los productos vendidos en UK, pero las disposiciones se aplican de forma diferente a Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales, "GB") e Irlanda del Norte. Más información sobre la posición en Irlanda del Norte (NI) a continuación.

¿A qué productos se aplican los requisitos de UK sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos?

El Reglamento sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos se aplica a materiales y productos, incluidos los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos activos e inteligentes, que:

  • estén destinados a entrar en contacto con alimentos;
  • ya estén en contacto con alimentos y estaban diseñados para tal fin;
  • puedan tener una posibilidad razonable de entrar en contacto con alimentos o de transferir sus componentes a alimentos en condiciones de uso normales o previsibles.

Algunos ejemplos son: embalaje y recipientes, utensilios de cocina, cubertería, vajillas y cafeteras.

Existen algunas exclusiones, como antigüedades, materiales de cobertura o revestimiento (por ejemplo, materiales que cubren cortezas de quesos, productos cárnicos preparados o frutas, que formen parte de los alimentos y puedan utilizarse con estos alimentos) y equipos fijos de suministro de agua, pública o privada.

¿Cuáles son las obligaciones derivadas de los requisitos de UK sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos?

Composición

Los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos deben fabricarse siguiendo las buenas prácticas de fabricación para que, en condiciones de uso normales o previsibles, no transfieran ni liberen sus componentes a los alimentos en niveles perjudiciales para la salud humana, ni cambien la composición, sabor u olor de los alimentos de manera inaceptable.

El Anexo 1 del Reglamento de UK sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos también enumera una lista de 17 grupos de materiales y objetos para los cuales deben adoptarse medidas especiales. Estas medidas son, entre otras:

  • Listas de sustancias autorizadas para su uso en la fabricación de materiales y productos;
  • Listas de sustancias autorizadas incorporadas en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos activos o inteligentes, y productos o listas de productos y materiales activos o inteligentes; además, cuando sea necesario, condiciones especiales de uso de estas sustancias o de los materiales y objetos en los que están incorporados.

En la siguiente tabla se enumeran los materiales, productos y sustancias que tienen requisitos especiales:

Material, artículo o sustancia Antes del final del período de transición del Brexit Después del final del período de transición del Brexit
Materiales activos e inteligentes Reglamento (CE) 450/2009 Una versión modificada del Reglamento (CE) 450/2009 como resultado de los Reglamentos de UK de 2019 (enmienda) sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (salida de la UE).
Materiales plásticos Reglamento (UE) 10/2011 Una versión modificada del Reglamento (UE) 10/2011 como resultado de los Reglamentos de UK de 2019 (enmienda) sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (salida de la UE).
Materiales plásticos reciclados Reglamento (CE) 282/2008 Una versión modificada del Reglamento (CE) 282/2008 como resultado de los Reglamentos de UK de 2019 (enmienda) sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (salida de la UE).
Cerámica

Reglamentos 2012/2619 sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (Inglaterra)

Reglamentos 2012/2705 sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (Gales)

Reglamentos 2012/318 sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (Escocia)

Reglamentos 2012/384 sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (Irlanda del Norte)

(en conjunto, "Reglamentos de UK sobre materiales y objetos")

Reglamentos de UK sobre materiales y objetos
Películas de celulosa regenerada Reglamentos de UK sobre materiales y objetos Reglamentos de UK sobre materiales y objetos
Determinados derivados de epoxi Reglamento (CE) 1895/2005 Una versión modificada del Reglamento (CE) 1895/2005 como resultado de los Reglamentos de UK de 2019 (enmienda) sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (salida de la UE).
N-nitrosaminas y sustancias N-nitrosables en tetinas y chupetes de goma Reglamentos 1995/1012 sobre N-nitrosaminas y sustancias N-nitrosables en tetinas y chupetes de goma (seguridad) Reglamentos 1995/1012 sobre N-nitrosaminas y sustancias N-nitrosables en tetinas y chupetes de goma (seguridad)
Artículos de cocina fabricados con poliamida y melamina originarios o procedentes de China o Hong Kong Reglamento (UE) 284/2011 Una versión modificada del Reglamento (UE) 284/2011 como resultado de los Reglamentos de UK de 2019 (enmienda) sobre importaciones de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y piensos (salida de la UE).

Los materiales y productos activos no deben causar cambios en la composición, sabor u olor de los alimentos (por ejemplo, cambios que enmascaren el deterioro de los alimentos, lo que podría ser engañoso para los consumidores). Los productos y materiales inteligentes no deben ofrecer información sobre el estado de los alimentos que pueda confundir a los consumidores.

Documentación

Los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos para los que existen unos determinados requisitos deben incluir una Declaración de conformidad. Estos requisitos específicos están cubiertos actualmente en la legislación relativa a materiales activos e inteligentes, materiales plásticos, materiales plásticos reciclados, cerámica y películas de celulosa regenerada, tal y como se indica en la tabla anterior.

Etiquetado

El etiquetado, publicidad y presentación de los materiales o productos no deben confundir a los consumidores.

  • Los materiales y productos activos e inteligentes deben estar correctamente etiquetados para indicar que los materiales o productos son activos o inteligentes.
  • Los productos y materiales activos e inteligentes que ya hayan entrado en contacto con alimentos deben estar correctamente etiquetados para que los consumidores puedan identificar las partes no comestibles.

Los materiales y productos que todavía no hayan entrado en contacto con alimentos cuando se ofrezcan para el suministro o la venta deberían ir acompañados de la siguiente información. Puede tratarse tanto en los materiales o productos como en su embalaje, en las etiquetas pegadas a los materiales o en su embalaje:

  1. Las palabras "para contacto con alimentos" o una indicación específica de su uso (como una botella de vino) o el símbolo del Anexo II del Reglamento de la UE sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos,a menos que, por sus características, esté claramente destinado a entrar en contacto con alimentos.
  2. Cualquier instrucción especial que se deba respetar para un uso seguro y adecuado.
  3. El nombre o nombre comercial y, en cualquier caso, la dirección o domicilio social del fabricante, procesador o vendedor responsable de vender el material u objeto en UK que, hasta el final del período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), tenga su sede fiscal en la UE o, una vez finalizado el período de transición del Brexit, tenga su sede fiscal en GB.
  4. Etiquetado adecuado para garantizar la trazabilidad del material o producto.
  5. En el caso de materiales y objetos activos:

  • información sobre el uso o usos permitidos;
  • otra información pertinente (por ejemplo, el nombre y la cantidad de las sustancias liberadas por el componente activo).

El objetivo de dicha información es permitir que los operadores de empresas alimentarias que utilicen estos materiales y objetos cumplan con lo siguiente:

  • hasta el final del período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), cualquier otra disposición pertinente de la UE;
  • una vez finalizado el período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), cualquier legislación conservada de la UE u otra legislación nacional de UK;
  • cualquier otra ley, incluidas las disposiciones sobre el etiquetado de alimentos.

Esta información debe ser claramente visible, legible e indeleble y, en el caso de los requisitos 1, 2 y 5, en un idioma que los compradores comprendan fácilmente que, en el caso de UK, será el inglés.

Trazabilidad

Los materiales y productos vendidos en UK deben poder identificarse mediante un sistema adecuado que permita el seguimiento mediante el etiquetado o un documento o información pertinentes.

Los operadores de empresas deben disponer de sistemas y procedimientos que permitan la identificación de las empresas a las que se han suministrado los materiales, productos, sustancias o productos cubiertos por los requisitos de UK sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Nota: Los productos que estuvieran disponibles en la UE o en UK antes del 31 de diciembre de 2020 pueden seguir circulando hasta que lleguen al usuario final y no tienen que cumplir con los cambios vigentes a partir del 1 de enero de 2021. Puedes conservar pruebas y documentos de cuándo los productos se comercializaron por primera vez en UK o la UE , incluidos los contratos de venta, facturas y cualquier documentación relativa al envío de mercancía para su distribución.

¿Otras obligaciones?

Los productores y distribuidores también tendrán obligaciones en virtud del Reglamento 2005/1803 de UK sobre la seguridad general de los productos (GPSR). Consulta la información sobre el GPSR disponible en esta página.

Irlanda del Norte

Ten en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2021, se aplicarán normas diferentes en NI como resultado del Protocolo sobre Irlanda del Norte. En particular:

  • Asegúrate de que los productos cumplan los requisitos de la UE.
  • Eres responsable de la comercialización de productos en el mercado si tu sede fiscal está en la UE o en NI y vendes productos desde un país fuera de la UE e Irlanda del Norte (entre ellos, GB) a NI. Los productos vendidos en NI deben ir identificados con los detalles de la entidad responsable de comercializar los productos que tenga su sede fiscal en la UE o en NI.

BREXIT: directrices del gobierno de UK

El Gobierno del Reino Unido ha publicado directrices sobre la venta de productos en GB y NI después del Brexit. Estas directrices proporcionan a los productores y distribuidores información sobre los requisitos de cumplimiento a partir del 1 de enero de 2021, y abarcan los siguientes temas:

  • Si tus responsabilidades legales cambiarán como resultado del Brexit.
  • Si tienes que proporcionar la información del importador a GB y métodos para hacerlo (en este apartado se incluyen las medidas transitorias hasta finales de 2022).
  • Qué pruebas documentales se requieren para demostrar que los productos se han comercializado en el Reino Unido o en la UE antes de que finalice el periodo de transición.
  • Normas específicas para vender productos en NI.

Te recomendamos que revises estas directrices (enlace a continuación), junto con cualquier otra directriz del Gobierno de UK que se aplique a tu producto. Consulta a tu asesor legal si tienes alguna pregunta sobre cómo las leyes o los reglamentos regulan tus productos a partir del 1 de enero de 2021.

GB:

NI:

Información adicional

Para más información sobre los requisitos de UK sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, te recomendamos que revises las siguientes directrices del Gobierno de UK: https://www.food.gov.uk/business-guidance/food-contact-materials

También te recomendamos que visites el sitio web de Business Companion, donde encontrarás más directrices sobre las normas de cumplimiento de producto de UK: https://www.businesscompanion.info/en/quick-guides/food-and-drink/food-contact-materials

Inicia sesión para utilizar la función y obtener asistencia personalizada (se necesita un navegador de escritorio). Iniciar sesión


Llega a cientos de millones de clientes

Empezar a vender en Amazon


© 1999-2021, Amazon.com, Inc. or its affiliates