Vender en Amazon Iniciar sesión
Este tema se aplica a vender en: España

Normas para abonos

Requisitos de la UE: el Reglamento (CE) 2003/2003 (el "Reglamento relativo a abonos CE") establece los requisitos para los abonos minerales que constan de uno o más nutrientes para plantas vendidos en la UE. Ten en cuenta que el resto de abonos está regulado por la legislación de los Estados miembros de la UE. Además de los requisitos químicos y técnicos específicos, el Reglamento relativo a abonos CE establece requisitos de etiquetado, trazabilidad e información. El Reglamento (UE) 2019/1009 (el "nuevo Reglamento relativo a abonos de la UE"), que entrará en vigor el 16 de julio de 2022, sustituirá al Reglamento relativo a abonos CE.

Es tu responsabilidad cumplir con los requisitos de la UE si vendes abonos en este territorio. También debes cumplir con la legislación y normativas nacionales de los Estados miembros en los que vendes estos productos.

Para más información sobre los requisitos de la UE, continúa leyendo.

Requisitos del Reino Unido: hasta el final del periodo de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), el Reglamento relativo a abonos CE establece los requisitos para los abonos minerales que constan de uno o más nutrientes para plantas vendidos en el Reino Unido. Además de los requisitos químicos y técnicos específicos, el Reglamento relativo a abonos CE establece requisitos de etiquetado, trazabilidad e información. El Reglamento relativo a abonos del Reino Unido de 1991 (n.º 2197) también establece los requisitos para el etiquetado y envasado de los abonos vendidos en el Reino Unido.

Una vez finalizado el periodo de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), una versión modificada del Reglamento relativo a abonos CE regulará el suministro y venta de abonos en el Reino Unido como resultado de los Reglamentos sobre abonos y nitrato de amonio (enmienda) (salida de la UE) de 2019 del Reino Unido (el "Reglamento relativo a abonos del Reino Unido"). Las normas que regulan los productos varían según dónde se vendan: 1) Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) e 2) Irlanda del Norte. A continuación, te indicamos los cambios pertinentes en los requisitos del Reino Unido tras el periodo de transición del Brexit.

Es tu responsabilidad cumplir con los requisitos del Reino Unido si vendes abonos en este territorio. Si además vendes en los sitios web de Amazon en la UE, también debes cumplir con el Reglamento relativo a abonos CE, así como con otros requisitos nacionales de los países en los que vendas dichos productos.

Para más información sobre los requisitos del Reino Unido, continúa leyendo.

Este material tiene fines informativos y no debería tomarse como sustituto de asesoramiento legal. Para cualquier duda sobre la legislación o normativas relativas a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal. Este material sólo refleja la situación en el momento de la redacción del texto, y los requisitos vigentes en la UE y en el Reino Unido pueden cambiar, especialmente en función de la evolución del Brexit. Para más información sobre los cambios que pueden afectarte después del final del periodo de transición, consulta las directrices actuales del Reino Unido sobre el Brexit que puedan estar relacionadas con tus productos (cuando estén disponibles).

Requisitos de la UE: ¿a qué productos afectan los requisitos de la UE?

El Reglamento relativo a abonos CE regula los abonos (definidos como material y cuya función principal es proporcionar nutrientes a las plantas) que pertenecen a uno de los tipos enumerados en el anexo I del Reglamento relativo a abonos CE y que están designados como "abonos CE".

¿Quién tiene alguna obligación en virtud de los requisitos de la UE?

El Reglamento relativo a abonos CE se aplica a los fabricantes de abonos. Sin embargo, se te considera fabricante si eres el responsable de ofrecer abonos para su venta o suministro en la UE. Ofrecer abonos para su venta o suministro en la UE incluye:

  • Suministro de abonos a cambio de pago o con coste gratuito
  • Almacenamiento para suministros
  • Importación de abonos al territorio aduanero de la UE

En concreto, se te considerará fabricante si eres un productor, importador, envasador autónomo o si cambias las características de los abonos.

Los distribuidores que no cambien las características de los abonos no se consideran fabricantes.

Importante: el fabricante debe tener sede en la UE y es responsable de que los abonos cumplan con el Reglamento relativo a abonos CE.

¿Cuáles son las obligaciones clave de los fabricantes en virtud de los requisitos de la UE?

Designación de abonos

Los abonos marcados como "abonos CE" pueden circular libremente en la UE. Los abonos que cumplan los requisitos del Reglamento relativo a abonos CE y pertenezcan a un tipo de abonos incluido en el anexo I pueden marcarse como "abonos CE".

Los abonos sólo se pueden incluir en el anexo I si:

  • Proporcionan nutrientes de forma eficaz.
  • Se proporcionan métodos de prueba pertinentes para el análisis y, si procede, métodos de prueba.
  • En las condiciones de uso normales, no afectan negativamente a la salud de las personas, animales, plantas ni al medio ambiente.

Los abonos que no cumplan con los requisitos del Reglamento relativo a abonos CE no pueden designarse como "abonos CE".

El Reglamento relativo a abonos CE contiene disposiciones específicas sobre determinados tipos de abonos. Debes garantizar el cumplimiento de estas disposiciones en la medida en que se apliquen a tus abonos.

Etiquetado e información

Los paquetes, etiquetas y documentos adicionales deben llevar las siguientes marcas. Estas marcas deben estar claramente separadas de cualquier otra información que pueda figurar en los paquetes, etiquetas y documentos adicionales:

  • "ABONO CE"
  • Designación del tipo según el anexo 1 del Reglamento relativo a abonos CE, si procede
  • "Mezcla", para los abonos mezclados, después de la designación del tipo
  • Marcas de identificación obligatorias relativas a abonos de nutrientes primarios inorgánicos, abonos de nutrientes secundarios inorgánicos y abonos de micronutrientes inorgánicos (consulta los artículos 19, 21 y 23, respectivamente)
  • Nutrientes (indicados tanto en palabras como mediante símbolo químico)
  • Nombre del micronutriente, si procede, y calificador pertinente, enumerado por orden alfabético de su símbolo químico
  • Instrucciones de uso específicas (si procede, consulta las instrucciones E.1 y E.2 del anexo I del Reglamento relativo a abonos CE)
  • Cantidad de abonos líquidos (expresada en masa)
  • Masa neta o bruta y, opcionalmente, volumen para abonos líquidos
  • Nombre (o nombre comercial) y dirección del fabricante

Si los abonos están embalados, estas marcas de identificación deberán aparecer en los paquetes o etiquetas. Si los abonos son a granel, estas marcas aparecerán en los documentos adjuntos. Los abonos embalados deben cerrarse de forma manual o mediante un dispositivo, de modo que se garantice que la fijación, sello de fijación o embalaje en sí se dañen irreparablemente una vez abiertos. Pueden utilizarse sacos de válvula.

Los abonos líquidos vendidos en la UE deben ir acompañados de instrucciones adicionales adecuadas, que deben mencionar, en particular, la temperatura de almacenamiento y la prevención de accidentes durante el almacenamiento.

También puedes marcar otros datos de identificación opcionales; por ejemplo, indicaciones de la tasa de dosis.

Idioma

La etiqueta, las marcas del embalaje y los documentos adicionales deben estar en el idioma o idiomas de los Estados miembros en el que se venda el abono CE.

Trazabilidad

El Reglamento relativo a abonos CE obliga al fabricante a mantener un registro del origen de los abonos. Dichos registros deben estar disponibles para su inspección por parte de las autoridades de los Estados miembros, siempre y cuando se vendan los abonos en la UE y durante un periodo de dos años a partir de la fecha en que el fabricante haya dejado de suministrarlo.

No existen requisitos generales de registro en el ámbito de la UE. Sin embargo, los abonos con alto contenido en nitrógeno de amonio deben pasar la prueba de "resistencia a la detonación" y los resultados de las pruebas deben enviarse a las autoridades competentes al menos 5 días antes de ofrecer los abonos para su venta o suministro en la UE. En el caso de importaciones, al menos 5 días antes de la llegada de los abonos en las fronteras de la UE. A continuación, el fabricante debe seguir garantizando que todos los abonos vendidos en la UE puedan superar la prueba.

¿Los distribuidores tienen obligaciones?

Aunque el Reglamento relativo a abonos CE no impone obligaciones a los distribuidores, siempre y cuando no se consideren fabricantes (consulta "¿Quién tiene alguna obligación en virtud de los requisitos de la UE?"), los distribuidores tienen obligaciones en virtud de la Directiva relativa a la seguridad general de los productos al vender a consumidores.

Entre otras:

  • Una obligación general del debido cuidado de acuerdo con los requisitos de seguridad
  • Una obligación de informar a las autoridades si saben o deberían saber, en función de la información que posean, si un producto supone un riesgo para los consumidores porque no cumple el requisito general de seguridad
  • Una obligación de cooperar con las autoridades, si así lo solicitan, para evitar riesgos que supongan los productos que suministran o han suministrado

Nuevas normativas

El nuevo Reglamento relativo a abonos de la UE derogará el Reglamento relativo a abonos CE. Entre los cambios en el régimen regulador se incluyen los siguientes:

  • La ampliación del ámbito regulador de modo que incluya abonos secundarios biológicos y basados en materias primas;
  • Nuevas normas sobre los requisitos de seguridad, calidad y etiquetado de los abonos, por ejemplo:
    • división de los abonos en categorías de función de producto independientes que estarán sujetas a requisitos específicos de seguridad y calidad; y
    • división de los materiales de los componentes de los abonos en diferentes categorías de materiales de componentes que estarán sujetas a requisitos de proceso específicos y mecanismos de control.
  • La introducción de nuevos límites sobre los contaminantes tóxicos en los abonos.

Información adicional

Para más información sobre los requisitos de los abonos de la UE, te recomendamos consultar el sitio web de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents/8871/attachments/1/translations/?locale=es

http://ec.europa.eu/growth/sectors/chemicals/legislation_es

Requisitos del Reino Unido: ¿En qué territorios son válidos los requisitos para abonos del Reino Unido?

Los requisitos para abonos del Reino Unido son válidos para todos los productos vendidos en el Reino Unido, pero las disposiciones regulan de forma diferente en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales, "GB") e Irlanda del Norte. Puedes encontrar más información acerca de la postura sobre Irlanda del Norte ("NI") a continuación.

¿A qué productos afectan los requisitos del Reino Unido?

Los requisitos para abonos del Reino Unido regulan los abonos (definidos como material y cuya función principal es proporcionar nutrientes a las plantas) que pertenezcan a uno de los tipos enumerados en el anexo I del Reglamento relativo a abonos CE y que estén designados como "abonos CE" (hasta el final del periodo de transición del Brexit) o anexo I del Reglamento relativo a abonos del Reino Unido sobre abonos y que estén designados como "abonos del Reino Unido" (una vez finalizado el periodo de transición del Brexit).

¿Quién tiene alguna obligación en virtud de los requisitos del Reino Unido?

Los requisitos del Reino Unido regulan la actividad de los fabricantes de abonos. Sin embargo, puede que se te considere fabricante si eres el responsable de ofrecer abonos para su venta o suministro en GB. Ofrecer abonos para su venta o suministro en GB incluye:

  • Suministrar abonos a cambio de pago o con coste gratuito
  • Almacenamiento para suministros
  • Importación de abonos a GB

En concreto, se te considerará fabricante si eres un productor, importador, envasador autónomo o si cambias las características de los abonos.

Los distribuidores que no cambien las características de los abonos no se consideran fabricantes.

Importante: el fabricante es responsable de que los abonos cumplan con los requisitos para abonos del Reino Unido. Hasta el final del periodo de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), la sede del fabricante debe estar en la UE. Después del final del periodo de transición del Brexit, la sede del fabricante debe estar en GB.

¿Cuáles son las obligaciones clave de los fabricantes en virtud de los requisitos del Reino Unido?

Designación de abonos

Los abonos que cumplan los requisitos para abonos del Reino Unido pueden marcarse con una de las siguientes denominaciones, las cuales permiten que los abonos circulen libremente por el Reino Unido:

  • Hasta el final del periodo de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020) como "abonos CE", siempre que pertenezcan a uno de los tipos enumerados en el anexo I del Reglamento relativo a abonos CE; y
  • Después del final del periodo de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020) como "abonos del Reino Unido", siempre que pertenezcan a uno de los tipos enumerados en el anexo I del Reglamento relativo a abonos del Reino Unido.

Los abonos sólo se pueden incluir en el anexo I si:

  • Proporcionan nutrientes de forma eficaz.
  • Se proporcionan métodos de prueba pertinentes para el análisis y, si procede, métodos de prueba.
  • En las condiciones de uso normales, no afectan negativamente a la salud de las personas, animales, plantas ni al medio ambiente.

Los abonos que no cumplan los requisitos no pueden designarse ni como "abonos CE" (hasta el final del periodo de transición del Brexit) ni como "abonos del Reino Unido" (después del final del periodo de transición del Brexit).

Los requisitos para abonos del Reino Unido contienen disposiciones específicas sobre determinados tipos de abonos. Debes garantizar el cumplimiento de estas disposiciones en la medida en que se aplican a tus productos de abonos.

Etiquetado e información

Los paquetes, etiquetas y documentos adicionales deben llevar las siguientes marcas. Estas marcas deben estar claramente separadas de cualquier otra información que pueda figurar en los paquetes, etiquetas y documentos adicionales:

  • "ABONO CE" (hasta el final del periodo de transición del Brexit, 31 de diciembre de 2020) o "ABONO DEL REINO UNIDO" (después del final del período de transición del Brexit, 31 de diciembre de 2020). Los productos con la etiqueta "ABONO CE" se pueden seguir vendiendo en el Reino Unido hasta el 1 de enero de 2023, siempre y cuando estos productos cumplan con los estándares de la UE y la sede del fabricante esté en la UE o en NI.
  • Designación del tipo según el anexo 1 del Reglamento relativo a abonos CE o Reglamento relativo a abonos del Reino Unido, según corresponda
  • "Mezcla", para los abonos mezclados, después de la designación del tipo
  • Marcas de identificación obligatorias relativas a abonos de nutrientes primarios inorgánicos, abonos de nutrientes secundarios inorgánicos y abonos de micronutrientes inorgánicos (consulta los artículos 19, 21 y 23, respectivamente)
  • Nutrientes (indicados tanto en palabras como mediante símbolo químico)
  • Nombre del micronutriente, si procede, y calificador pertinente, enumerado por orden alfabético de su símbolo químico
  • Instrucciones de uso específicas (si procede, consulta las instrucciones E.1 y E.2 del anexo I del Reglamento relativo a abonos CE o Reglamento relativo a abonos del Reino Unido)
  • Cantidad de abonos líquidos (expresada en masa)
  • Masa neta o bruta y, opcionalmente, volumen para abonos líquidos
  • Nombre (o nombre comercial) y dirección del fabricante

Si los abonos están embalados, estas marcas de identificación deberán aparecer en los paquetes o etiquetas. Si los abonos son a granel, estas marcas aparecerán en los documentos adjuntos. Los abonos embalados deben cerrarse de forma manual o mediante un dispositivo, de modo que se garantice que la fijación, sello de fijación o embalaje en sí se dañen irreparablemente una vez abiertos. Pueden utilizarse sacos de válvula.

Los abonos líquidos vendidos en el Reino Unido deben ir acompañados de instrucciones adicionales adecuadas, que deben mencionar, en particular, la temperatura de almacenamiento y la prevención de accidentes durante el almacenamiento.

También puedes marcar otros datos de identificación opcionales; por ejemplo, indicaciones de la tasa de dosis.

Idioma

La etiqueta, las marcas del paquete y la documentación adicional deben aparecer en inglés. La información también puede aparecer en otros idiomas, además del inglés.

Trazabilidad

El Reglamento relativo a abonos CE obliga al fabricante a mantener un registro del origen de los abonos. Dichos registros deben estar disponibles para su inspección por parte de las autoridades competentes del Reino Unido, siempre y cuando se vendan los abonos en el Reino Unido y durante un periodo de dos años a partir de la fecha en que el fabricante haya dejado de suministrarlo. Las autoridades competentes del Reino Unido son la Agencia de Estándares Comerciales, los consejos escoceses locales y el Departamento de Agricultura, Medioambiente y Asuntos Rurales de Irlanda del Norte.

No existen requisitos generales de registro. Sin embargo, los abonos con alto contenido en nitrógeno de amonio deben pasar la prueba de "resistencia a la detonación" y los resultados de las pruebas deben enviarse al Secretario de Estado del Departamento de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales al menos 5 días antes de ofrecer los abonos para su venta o suministro en GB. En el caso de importaciones, al menos 5 días antes de la llegada de los abonos a GB. A continuación, el fabricante debe seguir garantizando que todos los abonos vendidos en el Reino Unido puedan superar la prueba.

Nota: Los productos que estuvieran disponibles en la UE o en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 pueden seguir circulando hasta que lleguen al usuario final y no tienen que cumplir con los cambios vigentes a partir del 1 de enero de 2021. Puedes conservar pruebas y documentos de cuándo los productos se comercializaron por primera vez en el Reino Unido o la UE , incluidos los contratos de venta, facturas y cualquier documentación relativa al envío de mercancía para su distribución.

¿Los distribuidores tienen obligaciones?

Aunque el Reglamento relativo a abonos CE no impone obligaciones a los distribuidores, siempre y cuando no se consideren fabricantes (consulta "¿Quién tiene alguna obligación en virtud de los requisitos del Reino Unido?"), los distribuidores tienen obligaciones en virtud del Reglamento relativo a la seguridad general de los productos al vender a consumidores.

Entre otras:

  • Una obligación general del debido cuidado de acuerdo con los requisitos de seguridad
  • Una obligación de informar a la Agencia de Estándares Comerciales si saben o deberían saber, en función de la información que posean, si un producto supone un riesgo para los consumidores porque no cumple el requisito general de seguridad
  • Una obligación de cooperar con la Agencia de Estándares Comerciales, si así lo solicita, para evitar riesgos que supongan los productos que suministran o han suministrado

Irlanda del Norte

Ten en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2021, entrarán en vigor normas diferentes en NI como resultado del Protocolo sobre Irlanda del Norte. En particular:

  • Asegúrate de que los productos cumplan los requisitos de la UE.
  • Eres fabricante si tu sede está en la UE o en NI y vendes productos desde un país fuera de la UE e Irlanda del Norte (entre ellos, GB) a NI. Los productos vendidos en NI deben ir marcados con los detalles de cualquier fabricante con sede en la UE o en NI.
  • Los productos aptos para Irlanda del Norte podrán venderse en GB con el marcado CE. El Gobierno del Reino Unido ha emitido directrices sobre estas medidas.

Brexit: directrices del Gobierno del Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido ha publicado directrices sobre la venta de productos en GB y NI después del Brexit. Estas directrices proporcionan a los fabricantes, importadores y distribuidores información sobre los requisitos de cumplimiento a partir del 1 de enero de 2021 y abarcan, entre otros, los siguientes temas:

  • Si tus responsabilidades legales cambiarán como resultado del Brexit.
  • Si tienes que proporcionar la información del importador a GB y métodos para hacerlo (en este apartado se incluyen las medidas transitorias hasta finales de 2022).
  • Qué pruebas documentales se requieren para demostrar que los productos se han comercializado en el Reino Unido o en la UE antes de que finalice el periodo de transición.
  • Normas específicas para vender productos en NI.

Te recomendamos que revises estas directrices (enlace a continuación), junto con cualquier otra directriz del Gobierno del Reino Unido que se aplique a tu producto. Consulta a tu asesor legal si tienes alguna pregunta sobre cómo las leyes o las normativas regulan tus productos a partir del 1 de enero de 2021.

Puedes encontrar las directrices sobre el Brexit aquí:

Información adicional

Para más información sobre los requisitos para abonos del Reino Unido, te recomendamos consultar los siguientes sitios web del Gobierno del Reino Unido, incluidos los cambios derivados del Brexit del 1 de enero de 2021:

https://www.gov.uk/guidance/manufacturing-and-marketing-fertilisers-from-1-january-2021

También te recomendamos que visites el sitio web de Business Companion, donde encontrarás más directrices sobre las normas de cumplimiento de producto del Reino Unido:

https://www.businesscompanion.info/en/get-started

Inicia sesión para utilizar la función y obtener asistencia personalizada (se necesita un navegador de escritorio). Iniciar sesión


Llega a cientos de millones de clientes

Empezar a vender en Amazon


© 1999-2021, Amazon.com, Inc. or its affiliates