Vender en Amazon Iniciar sesión
Este tema se aplica a vender en: España

Requisitos para productos textiles

Requisitos de la UE: El Reglamento 1007/2011 de la UE (Reglamento de la UE sobre productos textiles) regula la venta de productos textiles en la UE. Los requisitos se refieren a las denominaciones de fibras textiles, etiquetado de productos textiles y métodos de análisis para comprobar la información indicada en las etiquetas y marcado.

Si vendes productos textiles, debes cumplir con los requisitos del Reglamento sobre productos textiles. También debes cumplir cualquier legislación o normativa nacional vigente de los Estados miembros que complementen el Reglamento de la UE sobre productos textiles.

Para más información sobre los requisitos de la UE, continúa leyendo.

Requisitos del Reino Unido: Hasta el final del periodo de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), el Reglamento de la UE sobre productos textiles regula la venta de productos textiles en el Reino Unido. Los requisitos se refieren a las denominaciones de fibras textiles, etiquetado de productos textiles y métodos de análisis para comprobar la información indicada en las etiquetas y marcado.

Una vez finalizado el periodo de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), se aplicará una versión modificada del Reglamento de la UE sobre productos textiles a la venta de dichos productos en el Reino Unido como resultado del Reglamento de Productos Textiles (Enmienda) (Salida de la UE) de 2018 (Reglamento del Reino Unido sobre productos textiles). Las reglas que se aplican a los productos varían según dónde se vendan: (1) Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) y (2) Irlanda del Norte. A continuación te indicamos los cambios pertinentes en los requisitos del Reino Unido tras el periodo de transición del Brexit.

Eres responsable de cumplir los requisitos del Reino Unido si vendes productos textiles. Si, además, vendes productos textiles en los sitios web europeos de Amazon, también debes cumplir el Reglamento sobre productos textiles de la UE, así como cualquier otro requisito nacional de los países en los que vendas esos productos.

Para más información sobre los requisitos del Reino Unido, continúa leyendo.

Este contenido se ofrece con fines informativos. No debe interpretarse como asesoramiento legal. Para cualquier duda sobre la legislación o normativas relativas a tus productos, ponte en contacto con tu asesor legal. Este material sólo refleja la posición en el momento de la redacción del texto y los requisitos aplicables en la UE y en el Reino Unido pueden cambiar, especialmente en vista de la evolución de la situación con el Brexit. Para más información sobre los cambios que pueden afectarte después del final del periodo de transición, consulta a continuación las directrices actuales sobre el Brexit del Reino Unido relativas a tus productos.

I. Requisitos de la UE

¿A qué productos se aplican los requisitos de la UE para productos textiles?

El Reglamento de la UE sobre productos textiles se aplica a los productos compuestos exclusivamente por fibras textiles y a los productos publicados tratados de la misma forma que los productos textiles. Ejemplos de productos textiles: ropa, alfombrillas, cinturones, cintas y flores artificiales.

Los productos que deben tratarse de la misma forma que los textiles son:

  • productos textiles incorporados a otros productos de los que formen parte integral, en caso de que se especifique su composición
  • productos (o componentes textiles, si procede) en los que al menos un 80 % de su peso esté constituido por fibras textiles
  • recubrimientos de muebles, paraguas y sombrillas en los que al menos un 80 % de su peso esté constituido por componentes textiles
  • componentes textiles de los revestimientos de colchones, revestimientos de artículos de acampada y la capa superior de los revestimientos para suelos con varias capas

Los productos adquiridos de personas que trabajan en casa, empresas independientes o sastres autónomos quedan excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento de la UE sobre productos textiles.

¿Quién tiene la obligación de cumplir los requisitos de la UE para productos textiles?

El Reglamento de la UE sobre productos textiles se aplica al fabricante de productos textiles. Se considera que eres el fabricante si fabricas un producto o si un tercero lo diseña y fabrica para ti o si lo comercializas con tu nombre o marca registrada.

Si no hay ningún fabricante con sede en la UE, los importadores tendrán obligaciones en virtud del Reglamento sobre productos textiles. Se te considera importador si tu sede está en la UE y ofreces un producto a la venta o suministro en la UE desde otro país.

Se te considera distribuidor si suministras o pones a la venta productos en la UE, pero no eres fabricante ni importador. Los distribuidores se consideran fabricantes a efectos del Reglamento sobre productos textiles si ofrecen un producto a la venta con su nombre o marca comercial, colocan las etiquetas por su cuenta o modifican el contenido de la etiqueta.

¿Cuáles son las obligaciones clave derivadas de los requisitos de la UE para productos textiles?

Los productos textiles deben estar etiquetados, marcados o acompañados de la documentación comercial obligatoria de acuerdo con el Reglamento de la UE sobre productos textiles. A continuación se indican algunos ejemplos destacados de requisitos.

Etiquetado e información

Los fabricantes deben garantizar que los productos textiles estén correctamente etiquetados o marcados con una indicación de su composición de fibras de una manera duradera, fácil de leer, visible y accesible. Cualquier etiqueta debe estar fijada de forma segura. Si la sede del fabricante no está en la UE, es responsabilidad del importador. Los distribuidores deben asegurarse de que los productos textiles lleven el etiquetado adecuado, tal y como requiere el Reglamento de la UE sobre productos textiles.

Algunos productos deben cumplir las disposiciones específicas de etiquetado que se especifican en el anexo IV del Reglamento de la UE sobre productos textiles. Esto incluye determinados productos de corsetería, tejidos con estampados grabados, hilos, terciopelo y felpa (o tejidos que parezcan terciopelo o felpa) y revestimientos para suelos y alfombras (en los que el soporte y superficie de uso estén compuestos por diferentes fibras).

Nota: Si un producto contiene dos o más componentes textiles con diferentes contenidos de fibra textil, debe llevar una etiqueta o marca en la que se indique el contenido de fibra textil de cada componente.

El etiquetado no debe dar lugar a confusión y debe hacerse de forma que el cliente pueda comprenderlo fácilmente.

El etiquetado y marcado debe estar en el idioma o idiomas oficiales en los que se vende el producto. La excepción al requisito de idioma son las bobinas, carretes, madejas, bolas u otras pequeñas cantidades de hilos de costura, reborde o bordado. Siempre que estos productos concretos se vendan por separado, podrán estar etiquetados o marcados en cualquiera de los idiomas oficiales de las instituciones de la Unión Europea, siempre y cuando estén "etiquetados de forma inclusiva".

Existen algunas excepciones a los requisitos de etiquetado y marcado:

  • Algunos tipos de productos enumerados en el anexo VI del Reglamento de la UE sobre productos textiles pueden utilizar un etiquetado inclusivo (el uso de una única etiqueta para varios productos o componentes) cuando sean del mismo tipo y composición de fibras. Entre otros: cinturones, zapatos y cordones, corbatas y pajaritas para niños y pañuelos.
  • Otros tipos de productos del anexo V del Reglamento de la UE sobre productos textiles no están sujetos a requisitos obligatorios de etiquetado o marcado. Entre otros: flores artificiales, polainas, estuches de maquillaje, brazaletes con soporte para mangas, etiquetas e insignias, almohadillas de alfileres y fundas ecológicas para huevos.

Otros puntos a tener en cuenta sobre la composición:

  • La descripción de la composición de fibras de los productos textiles debe utilizar las fibras textiles enumeradas en el anexo I del Reglamento de la UE sobre productos textiles. Por ejemplo, el algodón debe describirse como "fibra obtenida de las semillas del algodonero (Gossypium)".

    Los fabricantes, o alguien que actúe en su nombre, pueden solicitar a la Comisión que añada un nuevo nombre de fibra textil a la lista del anexo I del Reglamento de la UE sobre productos textiles. Dicha solicitud debe ir acompañada de un archivo técnico (de conformidad con los requisitos del anexo II del Reglamento de la UE sobre productos textiles).

  • La descripción "100 %", "puro" o "todo" sólo se puede utilizar si un producto textil está compuesto exclusivamente por la misma fibra.
  • La descripción "lana de esquilado" o "lana virgen" (así como las traducciones a los idiomas de los Estados miembros equivalentes, de acuerdo con el anexo III) sólo se puede utilizar si: (1) el producto está compuesto exclusivamente por una fibra de lana o (2) la lana contenida en una mezcla de fibras textiles representa como mínimo un 25 % del peso total de la mezcla (y, en caso de mezcla íntima, la lana sólo está mezclada con otra única fibra); siempre y cuando en los casos (1) y (2) la fibra de lana:
    • no se haya incorporado previamente a un producto acabado,
    • no haya sido sometida a operaciones de hilatura o de enfurtido, excepto las requeridas por la fabricación del producto, y
    • no haya resultado dañada por tratamiento alguno o por el uso.
  • Los productos textiles elaborados con varias fibras deben etiquetarse o marcarse con el nombre y porcentaje por peso de todas las fibras constituyentes en orden descendente.
  • La presencia de piezas no textiles de origen animal (por ejemplo, una correa de cuero en una bolsa de tela) en productos textiles debe indicarse con la frase "Contiene partes no textiles de origen animal".

¿Otras obligaciones?

Los productores y distribuidores de productos textiles también tendrán obligaciones en virtud de la Directiva relativa a la seguridad general de los productos. Consulta la información disponible en esta página sobre la Directiva relativa a la seguridad general de los productos.

Información adicional

Para más información sobre los requisitos que deben cumplir los productos textiles en la UE, te recomendamos que consultes el sitio web de la Comisión Europea, así como este sitio web:

II. Requisitos del Reino Unido

¿Dónde se aplican los requisitos del Reino Unido para productos textiles?

Los requisitos del Reino Unido para productos textiles son válidos para todos los productos vendidos en el Reino Unido, pero las disposiciones se aplican de forma diferente a Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales, GB) e Irlanda del Norte. Más información sobre la posición en Irlanda del Norte (NI) a continuación.

¿A qué productos se aplican los requisitos del Reino Unido para productos textiles?

Los requisitos para productos textiles se aplican a los productos compuestos exclusivamente por fibras textiles y a los productos publicados tratados de la misma forma que los productos textiles. Ejemplos de productos textiles: ropa, alfombrillas, cinturones, cintas y flores artificiales.

Los productos que deben tratarse de la misma forma que los textiles son:

  • productos textiles incorporados a otros productos de los que formen parte integral, en caso de que se especifique su composición
  • productos (o componentes textiles, si procede) en los que al menos un 80 % de su peso esté constituido por fibras textiles, entre ellos los siguientes:
    • recubrimientos de muebles,
    • paraguas
    • y sombrillas
    • componentes textiles de los revestimientos de colchones, revestimientos de artículos de acampada y la capa superior de los revestimientos para suelos con varias capas

Los productos adquiridos de personas que trabajan en casa, empresas independientes o sastres autónomos quedan excluidos del ámbito de los requisitos del Reino Unido para productos textiles.

¿Quién tiene la obligación de cumplir los requisitos del Reino Unido para productos textiles?

Los requisitos del Reino Unido para productos textiles se aplican a los fabricantes de productos textiles. Se considera que eres el fabricante si fabricas un producto o si un tercero lo diseña y fabrica para ti o si lo comercializas con tu nombre o marca registrada.

Los importadores tienen la obligación de cumplir los requisitos del Reino Unido para productos textiles si:

  • hasta el final del periodo de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), no hay ningún fabricante con sede en la UE o
  • una vez finalizado el periodo de transición del Brexit, no hay ningún fabricante con sede en el Reino Unido.

Se te considera importador si:

  • hasta el final del periodo de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020), tu sede está en la UE y suministras o pones a la venta un producto en la UE desde un tercer país o
  • una vez finalizado el periodo de transición del Brexit, tu sede está en el Reino Unido y suministras o pones a la venta un producto en GB desde fuera del Reino Unido.

Para más información sobre cómo importar a NI, consulta la sección "Irlanda del Norte" a continuación.

Se te considera distribuidor si no eres fabricante ni importador y suministras o pones a la venta productos en el Reino Unido (o en la UE, hasta el final del periodo de transición del Brexit). Los distribuidores se consideran fabricantes a efectos de los requisitos del Reino Unido si ofrecen un producto a la venta con su nombre o marca comercial, colocan las etiquetas por su cuenta o modifican el contenido de la etiqueta.

¿Cuáles son las obligaciones clave derivadas de los requisitos del Reino Unido para productos textiles?

Los productos textiles deben estar etiquetados, marcados o acompañados de la documentación comercial obligatoria de acuerdo con los requisitos del Reino Unido para productos textiles. Estos son algunos ejemplos clave de los requisitos:

Etiquetado e información

Los fabricantes deben garantizar que los productos textiles estén correctamente etiquetados o marcados con una indicación de su composición de fibras de una manera duradera, fácil de leer, visible y accesible. Cualquier etiqueta debe estar fijada de forma segura. Si el fabricante no está establecido en la UE (hasta el final del periodo de transición del Brexit) o en el Reino Unido (una vez finalizado el periodo de transición del Brexit), es responsabilidad del importador. Los distribuidores deben asegurarse de que los productos textiles lleven el etiquetado adecuado, según los requisitos del Reino Unido para productos textiles que sean pertinentes. El etiquetado o marcado debe estar en inglés.

Algunos productos deben cumplir las disposiciones específicas de etiquetado que se especifican en el anexo IV del Reglamento de la UE sobre productos textiles y el Reglamento del Reino Unido sobre productos textiles. Esto incluye determinados productos de corsetería, tejidos con estampados grabados, hilos, terciopelo y felpa (o tejidos que parezcan terciopelo o felpa) y revestimientos para suelos y alfombras (en los que el soporte y superficie de uso estén compuestos por diferentes fibras).

Nota: Si un producto contiene dos o más componentes textiles con diferentes contenidos de fibra textil, debe llevar una etiqueta o marca en la que se indique el contenido de fibra textil de cada componente.

Existen algunas excepciones a los requisitos de etiquetado y marcado:

  • Algunos tipos de productos enumerados en el anexo VI del Reglamento de la UE sobre productos textiles y el Reglamento del Reino Unido sobre productos textiles pueden utilizar un etiquetado inclusivo (el uso de una única etiqueta para varios productos o componentes) cuando sean del mismo tipo y composición de fibras. Entre otros: cinturones, zapatos y cordones, corbatas y pajaritas para niños y pañuelos.
  • Otros tipos de productos enumerados en el anexo V del Reglamento de la UE sobre productos textiles y el Reglamento del Reino Unido sobre productos textiles no tienen que llevar indicados los nombres de las fibras textiles o la composición de estas en las etiquetas ni las marcas. Entre otros: flores artificiales, polainas, estuches de maquillaje, brazaletes con soporte para mangas, etiquetas e insignias, almohadillas de alfileres y fundas ecológicas para huevos.

Otros puntos a tener en cuenta sobre la composición:

  • La descripción de la composición de fibras de los productos textiles debe utilizar las fibras textiles enumeradas en el anexo I del Reglamento de la UE sobre productos textiles y el Reglamento del Reino Unido sobre productos textiles. Por ejemplo, el algodón debe describirse como "fibra obtenida de las semillas del algodonero (Gossypium)".
  • Los fabricantes o cualquier persona que actúe en su nombre pueden solicitar:
    • a la Comisión (hasta el final del periodo de transición del Brexit), que añada un nuevo nombre de fibra textil a la lista del anexo I del Reglamento de la UE sobre productos textiles o
    • al Secretario de Estado del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (una vez finalizado el periodo de transición del Brexit), que añada un nuevo nombre de fibra textil a la lista del anexo 1 del Reglamento del Reino Unido sobre productos textiles.

    Dicha solicitud debe ir acompañada de un fichero técnico (de acuerdo con los requisitos del anexo II del Reglamento de la UE sobre productos textiles y el Reglamento del Reino Unido sobre productos textiles).

  • La descripción "100 %", "puro" o "todo" sólo se puede utilizar si un producto textil se compone exclusivamente de una misma fibra.
  • La descripción "lana de esquilado" o "lana virgen" sólo se puede utilizar si (1) el producto está compuesto exclusivamente por una fibra de lana o (2) la lana contenida en una mezcla de fibras textiles representa como mínimo un 25 % del peso total de la mezcla (y, en caso de mezcla íntima, la lana sólo está mezclada con otra única fibra); siempre y cuando en los casos (1) y (2) la fibra de lana:
    • no se haya incorporado previamente a un producto acabado,
    • no haya sido sometida a operaciones de hilatura o de enfurtido, excepto las requeridas por la fabricación del producto, y
    • no haya resultado dañada por tratamiento alguno o por el uso.
  • Los productos textiles elaborados con varias fibras deben etiquetarse o marcarse con el nombre y porcentaje por peso de todas las fibras constituyentes en orden descendente.
  • La presencia de piezas no textiles de origen animal (por ejemplo, una correa de cuero en una bolsa de tela) en productos textiles debe indicarse con la frase "Contiene partes no textiles de origen animal".
Nota: Los productos que estén disponibles por primera vez en la UE o en el Reino Unido el 31 de diciembre de 2020 o antes pueden seguir circulando hasta que lleguen a su usuario final y no les afectan los cambios que hayan entrado en vigor el 1 de enero de 2021. Puedes conservar pruebas y documentos de cuándo los productos se comercializaron por primera vez en el Reino Unido o la UE, como contratos de venta, facturas y cualquier documentación relativa al envío de mercancía para su distribución.

¿Otras obligaciones?

Los productores y distribuidores también tienen obligaciones en virtud del Reglamento 2005/1803 del Reino Unido sobre la seguridad general de los productos (GPSR). Consulta la información de la GPSR disponible en esta página.

Irlanda del Norte

Ten en cuenta que desde el 1 de enero de 2021 se aplican normas diferentes como resultado del Protocolo de Irlanda del Norte. Concretamente:

  • Asegúrate de que los productos cumplan los requisitos de la UE.
  • Eres importador si tu sede está en la UE o en NI y vendes productos desde un país fuera de la UE e Irlanda del Norte (entre ellos, Gran Bretaña) a NI.

BREXIT: directrices del Gobierno del Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido ha publicado directrices sobre los requisitos del Reino Unido para el etiquetado textil después del 1 de enero de 2021. Dichas directrices proporcionan información sobre los próximos cambios que afectarán a las empresas, a saber:

  • la responsabilidad de los fabricantes y minoristas de cumplir los requisitos de etiquetado y
  • la elaboración de directrices para las solicitudes de registro de un nuevo nombre textil con tolerancia de fabricación.

Te recomendamos que consultes estas directrices (enlace a continuación), junto con cualquier otra directriz del Gobierno del Reino Unido que se aplique a tu producto. Consulta a tu asesor legal si tienes alguna pregunta sobre cómo se aplican las leyes o reglamentos a tus productos a partir del 1 de enero de 2021.

Información adicional

Para más información sobre los requisitos que deben cumplir los productos textiles en el Reino Unido, te recomendamos que consultes las directrices del Gobierno del Reino Unido, así como este sitio web:

Las directrices para el Brexit publicadas el 14 de agosto de 2020 a las que se ha hecho referencia anteriormente se pueden consultar aquí:

También te recomendamos que visites el sitio web de Business Companion, donde encontrarás más directrices sobre las normas de cumplimiento de producto del Reino Unido:

Inicia sesión para utilizar la función y obtener asistencia personalizada (se necesita un navegador de escritorio). Iniciar sesión


Llega a cientos de millones de clientes

Empezar a vender en Amazon


© 1999-2021, Amazon.com, Inc. or its affiliates