Vender en Amazon Iniciar sesión
Este tema se aplica a vender en: España

Términos y Condiciones del Servicio Amazon Responsible Person

El servicio Amazon Responsible Person ("ARP") es un programa operado por Amazon Services Europe S.à.r.l. (junto con sus filiales, "Amazon", "nosotros", "nuestro" o "nos") a través del cual Amazon proporciona a los solicitantes un medio para cumplir con los requisitos del artículo 4 del Reglamento (UE) 2019/1020 (el "Reglamento relativo a la vigilancia del mercado") para productos gestionados mediante Logística de Amazon ("FBA”", por sus siglas en inglés) (el "Servicio ARP").

El Reglamento relativo a la vigilancia del mercado entrará en vigor el 16 de julio de 2021 en la UE. Los productos que están sujetos al artículo 4 del  Reglamento relativo a la vigilancia del mercado (generalmente, todos los productos con la marca CE excepto dispositivos médicos, explosivos para uso civil y ciertos ascensores e instalaciones de teleférico; ejemplos comunes de productos que deben tener el marcado CE son los juguetes, los dispositivos electrónicos, los equipos de protección individual, la maquinaria, los productos de construcción, los aparatos de gas, las embarcaciones recreativas y personales, los recipientes a presión y los equipos de medición) ("Productos aplicables"). Los Productos aplicables requieren de un operador económico establecido en la UE que sea responsable de las tareas de cumplimiento en relación con ciertos productos (la "Persona responsable").

Selling Partners no establecidos en la UE tendrán que asegurarse de que sus productos aplicables tienen una Persona responsable en la UE para vender estos productos en la UE a partir del 16 de julio de 2021. Las ofertas de los Productos aplicables pueden ser retirados después de esta fecha si no tienen una Persona responsable en la UE.

La participación en el Servicio ARP solo está disponible para Selling Partners sin una presencia establecida en la UE que son fabricantes, propietarios de marcas o revendedores autorizados por la marca para vender en la UE. El Servicio ARP solo está disponible para productos gestionados mediante FBA, y no está disponible para productos suministrados a través de otros canales (incluidos otros servicios de Amazon, servicios de terceros o el suministro directo de productos del propio solicitante).

Su participación ("usted" y "su" hacen referencia al solicitante que es parte en este acuerdo) en el Servicio ARP está sujeta a los términos y condiciones que se establecen a continuación (el "Acuerdo ARP"), junto con el Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe, que incluye los términos y condiciones que rigen FBA. En caso de que exista un conflicto entre el Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe y este Acuerdo ARP con respecto a su participación en el Servicio ARP, prevalecerán los términos del Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe.

Para participar en el Servicio ARP, debe:

  • Mantener una cuenta con Seller Central, según corresponda, y proporcionar y mantener toda la información requerida precisa y actualizada en Seller Central, que incluye, entre otros, su dirección de correo electrónico e información de contacto de facturación; y
  • Aceptar los términos y condiciones de este Acuerdo ARP al suscribirse al Servicio ARP marcando la casilla en la página de suscripción del Servicio Amazon Responsible Person (ARP) que encontrará aquí.
  1. Modificación; notificación de cambios.
  2. Estos términos pueden modificarse de acuerdo con las disposiciones de modificación establecidas en el Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe.

  3. Cómo funciona el servicio ARP.
  4. a) Condiciones de servicio.

    i) Alcance

    La participación en el Servicio ARP solo está disponible para Selling Partners sin una presencia establecida en la UE que son fabricantes, propietarios de marcas o revendedores autorizados por la marca para vender en la UE.

    El Servicio ARP se limita a Productos aplicables gestionados mediante FBA. Para sus Productos aplicables gestionados mediante FBA, puede optar por seleccionar a Amazon como la Persona responsable en el marco del servicio ARP o elegir identificar a otra Persona responsable.

    Para cada producto para el que utilice el Servicio ARP, usted autoriza que Amazon realice las tareas establecidas en la Sección 2(b). El Servicio ARP no se aplica a los productos suministrados a través de otros canales (incluidos otros servicios de Amazon, servicios de terceros o el suministro directo de productos del propio solicitante). Puede suministrar productos del mismo tipo a través de otros canales, pero Amazon no pondrá a disposición el Servicio ARP con respecto a los productos vendidos a través de esos otros canales. También puede utilizar a otra Persona responsable para los productos gestionados con FBA.

     ii) Documentación

    Amazon actuará como Persona responsable solo para los productos para los que haya proporcionado la documentación y la confirmación requeridas. Usted tiene la obligación de:

    • Proporcionar a Amazon la Declaración de conformidad correspondiente (o Declaración de prestaciones) y otra documentación aplicable a los productos para los que haya identificado a Amazon como la Persona responsable, según lo solicite Amazon periódicamente; y
    • Confirmar que se ha elaborado otra documentación obligatoria en virtud del derecho aplicable (incluida la documentación técnica) y que se puede poner a disposición de Amazon dentro de dos (2) días hábiles para que pueda ser auditada o entregada a las autoridades de vigilancia del mercado.

    Usted autoriza a Amazon a inspeccionar los documentos y la información que usted proporciona, a compartir los documentos y la información que proporciona con las autoridades de vigilancia del mercado y a tomar otras medidas para cooperar con las autoridades de vigilancia del mercado cuando Amazon lo considere necesario, a su exclusivo criterio, a efectos de cumplir con sus obligaciones como Persona responsable.

    Debe mantener la Declaración de conformidad (o Declaración de prestaciones), la documentación técnica y cualquier otra documentación obligatoria en virtud del derecho aplicable ("Documentación de cumplimiento") actualizadas en todo momento para los productos para los que ha identificado a Amazon como la Persona responsable. Amazon realiza comprobaciones periódicas de la Documentación de cumplimiento y puede solicitar, en cualquier momento, documentos o información adicionales relacionados con el producto.

    Proporcionar documentos o información falsos o engañosos, no proporcionar documentos o información cuando se solicite o no proporcionar documentos o información dentro del plazo acordado puede dar lugar a la terminación de su participación en el Servicio ARP, el cierre de su cuenta, la suspensión de la gestión de sus productos por FBA y un informe a las autoridades de vigilancia del mercado de la UE.

    iii) Etiquetado

    Una vez que haya enviado la documentación requerida para un producto para el que haya identificado a Amazon como la Persona responsable, tiene la obligación de agregar los datos de contacto de Amazon al producto, a su embalaje o a un documento que se envíe con el producto, de la forma que le indiquemos. Si no lo hace después del 16 de julio de 2021, las ofertas podrían eliminarse del sitio web de Amazon y/o sus productos podrían quedar sujetos a medidas correctivas por parte de las autoridades de vigilancia del mercado de la UE.

    Agregar datos de contacto de Amazon a productos que no se gestionen con FBA o para los cuales no haya identificado a Amazon como la Persona responsable según el Acuerdo ARP, incluidos los productos vendidos a través de cualquier otro canal, será constitutivo de una violación de estos términos y podría dar lugar a la terminación de su participación en el Servicio ARP , al cierre de su cuenta, a la suspensión de la gestión de sus productos mediante FBA y a un informe a las autoridades de vigilancia del mercado de la UE.

    b) Responsabilidad de Amazon.

    La responsabilidad de Amazon en el marco del Servicio ARP se limitará a las tareas establecidas en el artículo 4, apartado 3, del Reglamento relativo a la vigilancia del mercado, que son las siguientes:

    • Mantener los documentos pertinentes que haya enviado (incluida la Declaración de conformidad o la Declaración de prestaciones) a disposición de las autoridades de vigilancia del mercado por el período exigido por la legislación aplicable;
    • Garantizar que la documentación técnica pueda estar a disposición de dichas autoridades de vigilancia del mercado cuando lo soliciten;
    • Informar a las autoridades de vigilancia del mercado sobre los riesgos que planteen sus productos para los que haya identificado a Amazon como la Persona responsable, cuando Amazon tenga motivos para creer que dichos productos pueden presentar un riesgo; y
    • Cooperar con las autoridades de vigilancia del mercado, incluido el suministro de información y documentación, asegurándose de que se adopten las medidas correctivas necesarias para subsanar cualquier caso de incumplimiento o, si esto no es posible, adoptar las medidas para reducir los riesgos que presenta el producto.

    c) Tarifas de servicios.

    Se le cobrará una tarifa de 25 EUR al mes (sin IVA) por el Servicio ARP (la "Tarifa ARP"). No se cobrará ninguna Tarifa ARP hasta el mes de agosto de 2021. La Tarifa ARP podría cobrarse en una moneda local o actualizarse periódicamente; cualquier cambio se le notificará con antelación.

    La Tarifa ARP le será facturada y cobrada en su cuenta principal del mercado de la UE. La Tarifa ARP se deducirá como "Ajustes varios" de su saldo actual.

    d) Impuestos.

    En la medida en que estemos obligados a cobrar o remitir cualquier impuesto en relación con la Tarifa ARP en virtud de este Acuerdo ARP, le emitiremos facturas de impuestos y usted nos reembolsará esos impuestos en un plazo de 30 días posteriores a la fecha de nuestra factura. No deducirá ni retendrá ningún importe de la Tarifa ARP (incluidos, entre otros, los importes que guarden relación con impuestos presentes o futuros).

  1. Declaraciones y garantías
  2. El Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe se aplica a sus obligaciones de declaraciones y garantías, así como a nuestras obligaciones de declaraciones y garantías, respectivamente.

    Además, y en particular, usted declara y garantiza que los productos para los que ha identificado a Amazon como la Persona responsable:

    • Cumplen con la totalidad de los requisitos legales y reglamentarios aplicables; y
    • Que se ha elaborado la Documentación de cumplimiento, documentación que mantendrá actualizada en todo momento y la pondrá a disposición de Amazon en un plazo de dos (2) días hábiles desde que Amazon la solicite. De conformidad con la legislación aplicable, acepta conservar la Documentación de cumplimiento durante un período de diez años a partir de la fecha de la última venta de un producto al que se aplica.

  1. Indemnización.
  2. El Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe se aplica a sus obligaciones de indemnización, así como a nuestras obligaciones de indemnización, respectivamente.

  3. Cláusula de exención de responsabilidad por garantías.
  4. El Servicio ARP se presta "tal cual", lo que significa que usted acepta el Servicio ARP en la forma en la que Amazon lo ofrece actualmente, por lo que no estamos obligados a realizar cambios en el Servicio ARP ni a continuar con el Servicio ARP. Amazon no ofrece ninguna garantía aparte de las acordadas en el presente Acuerdo ARP y en el Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe.

  5. Limitación de responsabilidad.
  6. Tanto usted como Amazon son responsables de los daños sufridos de conformidad con las disposiciones establecidas en su Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe.

  7. Productos en relación con los cuales ha identificado a Amazon como la Persona responsable.
  8. Los productos en relación con los cuales ha identificado a Amazon como la Persona responsable se denominan "Productos" o "Sus productos" en virtud del Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe, incluso a los efectos de las disposiciones relacionadas con sus declaraciones y garantías, y sus obligaciones de indemnización y defensa, según corresponda.

  9. Plazo y rescisión.
  10. El plazo de este Acuerdo ARP comenzará en la fecha en la que se suscriba al Servicio ARP y continuará en vigor hasta que usted o nosotros rescindamos este Acuerdo ARP de conformidad con las disposiciones contenidas en su Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe.

    Si nos envía un Aviso de rescisión del Servicio ARP, deberá identificar a otra Persona responsable de sus productos. Las ofertas se eliminarán si no se identifica a ninguna Persona responsable.

    Una vez producida la rescisión, todos los derechos y obligaciones de las partes derivados de este Acuerdo ARP cesarán, con la excepción de que las secciones 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 conservarán su vigencia tras la rescisión.

  11. Ley aplicable; jurisdicción.
  12. El Acuerdo ARP se rige por la ley que aplicable al Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe. Cualquier controversia que surja de este Acuerdo ARP se resolverá de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo de soluciones empresariales de Amazon Services Europe.

Inicia sesión para utilizar la función y obtener asistencia personalizada (se necesita un navegador de escritorio). Iniciar sesión


Llega a cientos de millones de clientes

Empezar a vender en Amazon


© 1999-2021, Amazon.com, Inc. or its affiliates