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Este tema se aplica a vender en: España

Requisitos de responsabilidad ampliada del productor: Embalaje en Alemania

¿Qué categorías de responsabilidad ampliada del productor son relevantes al vender en Alemania?

En Alemania, estamos obligados a comprobar si cumples con tus obligaciones relativas a la responsabilidad ampliada del productor en dos categorías de productos: (1) embalaje y (2) aparatos eléctricos y electrónicos (AEE).

Esta página se centra en los requisitos de embalaje. Para más información sobre los AEE, consulta Requisitos de responsabilidad ampliada del productor: reciclar aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) en Alemania.

En el caso del embalaje, tendrás que demostrar el cumplimiento de los requisitos de Amazon enviando un número de registro (número LUCID) en el portal Información sobre cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor a más tardar el 14 de junio de 2022. Empezaremos a bloquear los listings que no cumplan con los requisitos a partir del 15 de junio de 2022, para cumplir con el requisito legal de responsabilidad ampliada del productor que entrará en vigor el 01 de julio de 2022.

Echa un vistazo a este vídeo de Seller University sobre los requisitos de responsabilidad ampliada del productor para embalaje en Alemania.

Para más información sobre restricciones en los listings que no cumplen los requisitos, consulta las "Preguntas frecuentes sobre restricciones".

Nota: Ahora mismo sólo puedes añadir un número LUCID para el embalaje en el portal de cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor. Aunque tienes que registrarte si vendes productos en otras categorías de productos (por ejemplo, AEE), todavía no puedes enviar otros números de registro de Alemania en Amazon. Seguiremos informándote en 2022 sobre cuándo podrás enviar otros números de registro para aparatos eléctricos y electrónicos. Para más información sobre el embalaje, consulta el tema "¿Qué tengo que hacer para cumplir con los requisitos de embalaje en Alemania?".

¿Qué pasa si no puedes demostrar a Amazon que cumples con los requisitos?

  • A partir del 1 de julio de 2022, Amazon estará legalmente obligado a comprobar si cumples con tus obligaciones en Alemania y, si no lo haces, suspender los listings que no cumplan los requisitos.
  • Amazon empezará a bloquear los listings que no cumplan los requisitos a partir del 15 de junio de 2022 para todos los listings utilizando tanto el embalaje principal (es decir, el embalaje del producto) como el secundario (es decir, el embalaje del envío, así como el embalaje de Logística de Amazon).

Te recomendamos que actúes de inmediato para evitar el riesgo de que se bloqueen tus listings.

Importante: El proceso de estimación de los volúmenes anuales de embalaje en los que se pagarán las tarifas ecológicas puede prolongarse un tiempo (algunos vendedores han tardado hasta 20 días). Necesitamos cinco días para validar tu número de registro de LUCID.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre responsabilidad ampliada del productor en Alemania?

Para más información, te recomendamos que te familiarices con la legislación alemana sobre embalaje (VerpackG) y el sitio web de la autoridad gubernamental.

¿En qué consiste el cambio y qué tengo que hacer?

A partir del 1 de julio de 2022 entrarán en vigor los siguientes cambios importantes:

  • Todos los productores de productos embalados en Alemania tienen que registrarse en el Registro de embalaje LUCID. Antes, esta medida sólo se aplicaba a los productores de embalaje sujetos a la participación del sistema.
  • Se te considerará productor del embalaje de Logística de Amazon que se utiliza para enviar tus productos, si procede. Amazon será responsable del embalaje de Logística de Amazon hasta el 30 de junio de 2022.

Para demostrar que cumples con los requisitos de Amazon, ve a información sobre cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor y envía tu número de registro de LUCID. Amazon puede reservarse el derecho de contactar contigo para obtener más información, por ejemplo, para solicitar un certificado de participación en el sistema, si es necesario.

¿Qué tengo que hacer para cumplir con los requisitos de embalaje en Alemania?

Para obtener una descripción general sobre lo que tienes que hacer y ver los materiales de información para minoristas que vendan en Internet proporcionados por el Registro de embalajes del órgano central (Zentrale Stelle Verpackungsregister — ZSVR), consulta este enlace y echa un vistazo a este resumen. Si eres productor, sigue estos pasos:

Paso 1: inscripción en el Registro de embalaje LUCID

  • Regístrate como "productor" en el Registro de embalaje LUCID e indica los nombres de tu marca.
  • Después del registro, obtendrás tu número LUCID, que es necesario para firmar el contrato de participación en el sistema con un sistema (organización de responsabilidad del productor; o PRO, por sus siglas en inglés).
  • Para más información sobre el proceso de registro, consulta la lista de comprobación.

Paso 2: firma de un contrato de participación en el sistema

  • Determina los volúmenes de embalaje que vendes en Alemania por tipo
  • Si tu embalaje está sujeto a la participación en el sistema, firma un acuerdo con uno o varios sistemas (organizaciones de responsabilidad del productor) y proporciona tu número LUCID.
  • Para más información y una lista detallada de los operadores de sistemas duales, consulta Descripción general y lista de sistemas duales.

Paso 3: información sobre el volumen de los embalajes

  • Envía informes de datos y paga tarifas a los sistemas (organizaciones de responsabilidad del productor) de forma regular.
  • Inicia sesión en el Registro de embalaje LUCID.
  • Haz clic en Informes de datos y envía el mismo informe de datos proporcionado a un sistema.
  • Para obtener información detallada sobre los informes de datos, consulta la lista de comprobación.

¿Cómo puedo determinar si soy productor?

En el contexto de la legislación alemana sobre embalaje, se te considera productor si eres el primero que introduce el embalaje que contiene los productos en Alemania con fines comerciales.

  • Normalmente se trata del fabricante que produce y embala el producto.
  • También puede incluir empresas minoristas que distribuyen sus propias marcas si (1) un tercero introduce el embalaje en nombre de una empresa minorista y (2) si el embalaje incluye únicamente el nombre o la marca de la empresa minorista.
  • Los importadores también son productores si son legalmente responsables de los productos en el momento en el que cruzan la frontera.
  • Los minoristas que venden a través de Internet y que introducen el embalaje que contiene los productos también cuentan como productores.

Para más información, consulta el gráfico de información de ZSVR.

¿Cómo puedo determinar si mi embalaje está sujeto a la participación en el sistema?

Si tu embalaje está sujeto a la participación en el sistema, tendrás que firmar un contrato de participación en el sistema con uno o varios sistemas (organizaciones de responsabilidad del productor). De acuerdo con la legislación alemana sobre embalaje, el embalaje sujeto a la participación en el sistema se define como embalaje que normalmente se acumula como residuo de los consumidores finales privados. Esto incluye el embalaje original, embalaje colectivo, embalaje del servicio y embalaje de envíos.

Si tu embalaje no está sujeto a la participación en el sistema, no necesitas un contrato de participación en el sistema (aunque es posible que aun así tengas que registrarte). De acuerdo con la legislación alemana sobre embalaje, se incluye el embalaje para transporte[1], embalaje reutilizable, embalaje para bebidas de un sólo uso sujeto a depósitos, embalaje minorista para productos peligrosos y embalaje minorista colectivo que normalmente no se acumula como residuo de los clientes finales privados.

Para más información, consulta el catálogo de ZSVR para determinar si tu embalaje está sujeto a la participación del sistema.

[1] De acuerdo con la legislación alemana sobre embalaje, el embalaje para transporte se utiliza para proteger o asegurar los productos durante el transporte y almacenamiento, pero no está destinado a ser utilizado por el cliente final. Puede incluir cajas de cartón en las que se combinan y se agrupan los productos, así como películas para proteger las latas de bebidas, envoltorio de burbujas o palés de transporte hechos de cartón. El embalaje secundario que se utiliza para enviar productos al cliente final no cuenta como embalaje para transporte.

Preguntas frecuentes generales

La ZSVR ha recopilado un resumen de las preguntas frecuentes en Preguntas frecuentes de la ZSVR.

1. ¿Cómo puedo cumplir los requisitos del embalaje en Alemania?

Para más información sobre los servicios que ofrece Amazon para ayudarte a cumplir con tus requisitos de responsabilidad ampliada del productor, consulta Servicios de Amazon para el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor.

Entre los servicios actuales de Amazon se incluyen:

  • Red de proveedores de servicios de responsabilidad ampliada del productor

    El servicio de Red de proveedores de servicios de responsabilidad ampliada del productor es una tienda de nuestra red de desarrolladores asociados de Seller Central que permite a nuestros vendedores acceder a proveedores de servicios investigados que ofrecen servicios de responsabilidad ampliada del productor. Ayudan a los vendedores con las obligaciones relacionadas con el registro y declaración de responsabilidad ampliada del productor y actúan como personas de contacto para cualquier pregunta sobre el cumplimiento de los requisitos de responsabilidad ampliada del productor. Hemos creado la Red de proveedores de servicios con el fin de aumentar el número de agencias a las que puedes acceder y que puedes utilizar para cumplir los requisitos dentro de los plazos establecidos por las autoridades (por ejemplo, el 1 de julio de 2022 para el embalaje en Alemania).

    Consulta la Red de proveedores de servicios de responsabilidad ampliada del productor para acceder a proveedores de servicios investigados, revisar sus servicios y seleccionar tu proveedor de servicios preferido con el que trabajar.

    Nota: Las negociaciones de precios y la selección de proveedores de servicios las llevan a cabo los vendedores, y los registros y las declaraciones se hacen entre ambas partes sin conexión.

    Una vez finalizado el proceso de registro y cuando recibas el número de registro de las autoridades, tienes que subir ese número a la información sobre cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor en Seller Central.

  • Manual de responsabilidad ampliada del productor para embalaje en Alemania

    El manual ofrece instrucciones paso a paso sobre cómo cumplir con la legislación alemana sobre responsabilidad ampliada del productor a más tardar el 30 de junio de 2022, también verás cómo informar del volumen de tus embalajes.

2. Ya cumplo los requisitos para el embalaje en Alemania. ¿Qué tengo que hacer?

  • Si ya te has registrado en la categoría de embalaje para la responsabilidad ampliada del productor en Alemania, introduce tu número de registro de LUCID en Información sobre cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor.
  • En cuanto hayas proporcionado tu número de registro de LUCID en Seller Central, puede que tardemos hasta cinco días laborables en validarlo.

3. No cumplo los requisitos para el embalaje en Alemania. ¿Qué tengo que hacer?

Para más información sobre los servicios que ofrece Amazon para ayudarte a obtener un número de registro de LUCID, consulta Servicios de Amazon para el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor.

4. Si a partir del 1 de julio de 2022 soy responsable del embalaje secundario de Logística de Amazon, ¿cómo puedo hacer un seguimiento de los costes relacionados?

En agosto empezaremos a proporcionar información sobre la cantidad de embalaje secundario que utiliza Logística de Amazon para enviar tus productos. La información sobre el embalaje secundario utilizado por Amazon para enviar tus productos estará disponible en los informes de categorías de responsabilidad ampliada del productor, de forma mensual, trimestral y anual, y abarcará el periodo a partir del 1 de julio de 2022. Antes, puedes empezar a utilizar la siguiente información para la previsión en líneas generales: de media se utilizan 95 g de papel y 5 g de plástico para enviar un producto. Para calcular las tarifas ecológicas asociadas utiliza calculadoras web, los enlaces están disponibles en el Manual de responsabilidad ampliada del productor para embalaje en Alemania (página 24).

Nota: Estas previsiones son sólo orientativas y no nos responsabilizaremos de ninguna discrepancia entre los importes previstos y las tarifas ecológicas finales. Trabajamos constantemente para reducir la cantidad de embalaje secundario utilizado al enviar tus productos.

De momento, los informes de categorías de responsabilidad ampliada del productor de Amazon proporcionan una estimación del embalaje principal para las ventas de la Red logística de Amazon y de la Red logística del vendedor en la tienda de Amazon. Los informes están disponibles en Informes de categorías de responsabilidad ampliada del productor, también tendrás disponibles las preguntas frecuentes acerca del informe sobre la responsabilidad ampliada del productor de Amazon y las Definiciones de los campos del informe sobre la responsabilidad ampliada del productor para ofrecerte más información acerca de los informes sobre la responsabilidad ampliada del productor.

5. ¿Dónde puedo ver cuánto embalaje secundario ha utilizado Amazon para enviar los productos que he vendido?

Amazon compartirá la información sobre el embalaje secundario utilizado para enviar tus productos (sólo mediante Logística de Amazon) en los informes sobre la responsabilidad ampliada del productor. El informe estará disponible de forma mensual, trimestral y anual, y abarcará el periodo a partir del 1 de julio de 2022. El primer informe mensual, que abarca el mes de julio, estará disponible en agosto de 2022.

6. Aproximadamente, ¿qué costes relacionados con el embalaje secundario puedo esperar?

Por lo general, unos céntimos de euro por producto. Los sistemas (organizaciones de responsabilidad del productor) pueden proporcionar los detalles. Para ver una lista de los sistemas, consulta la descripción general de la ZSVR.

7. ¿Quién pagará los costes relacionados con el embalaje secundario si el producto se envía junto a un producto de otro vendedor (en Logística de Amazon)?

Si se han enviado dos o más productos en una caja, el peso de la caja, material de embalaje y cinta adhesiva utilizados en este paquete se dividirá en partes iguales entre estos productos. Las tarifas ecológicas de este envío también se dividirán en partes iguales entre todos los productos y los vendedores serán responsables de la cuota correspondiente. Compartiremos la cantidad total del embalaje secundario utilizado para enviar tus productos, ajustado a estas divisiones.

8. ¿Cómo valida Amazon mi número de registro de LUCID?

Validaremos este número con la ZSVR en un plazo de tres días laborables a partir de la fecha de envío. Te avisaremos cuando el resultado esté disponible. Ten en cuenta que utilizaremos tu número de identificación fiscal o referencia fiscal, el nombre y dirección de tu empresa para validar tu número LUCID. Asegúrate de que los datos del Registro de embalaje LUCID coincidan con los que nos has proporcionado.

9. Mi número LUCID aparece como no válido. ¿Qué tengo que hacer?

Una vez que hayas proporcionado tu número LUCID en Seller Central, validaremos tu solicitud con la agencia gubernamental u organización de responsabilidad del productor correspondiente. Podemos tardar hasta cinco días laborables en validar el número de registro.

Una vez validado por Amazon, el estado junto al número pasará de "Enviado" a "Válido" o "No válido" (y, en el caso de que no sea válido, te indicará el motivo). Si el estado es "Válido", no será necesario que hagas nada más. Puedes ignorar este mensaje. No obstante, si el estado es "No válido", consulta el motivo indicado y toma las medidas necesarias.

Si se aplica alguna de estas condiciones, vuelve a enviar el número correcto. Si no se aplica ninguna de estas condiciones, contacta con Atención al colaborador comercial a través de Seller Central.

10. ¿Puedo nombrar a un representante autorizado para que cumpla con las obligaciones en mi nombre?

Sólo las empresas internacionales que no tengan una sucursal en Alemania pueden nombrar a un "representante autorizado" para que cumpla con las normativas de la legislación sobre embalaje. Excepto si te registras en el Registro de embalaje LUCID, el representante autorizado asume la responsabilidad de todas tus obligaciones en virtud de la legislación alemana sobre embalaje y las cumple en su propio nombre. El requisito de registro único en LUCID es una obligación personal que recae sobre ti, la parte original que tiene que cumplir con la obligación. Para más información, consulta el sitio web de la ZSVR.

11. Ya no puedo enviar inventario de Logística de Amazon a Alemania. ¿Qué tengo que hacer?

Si no cumples con los requisitos, Amazon empezará a bloquear inventario de Logística de Amazon en los centros logísticos el 15 de junio de 2022. Para desbloquear tu inventario enviado a Amazon, confirma que cumples con los requisitos de embalaje en el portal de cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor.

12. Sólo utilizo el envío directo. ¿Tengo que registrarme en LUCID y tener un contrato de participación en el sistema?

Cuando utilizas el envío directo, compras productos de un tercero que los embala y los envía directamente al cliente. En este caso no tocas el producto. En ocasiones, esto puede implicar que no eres el productor. Si el tercero es un proveedor de servicios de gestión logística y utilizas sus servicios, puede que se te considere productor del embalaje secundario que se utiliza para enviar tus productos. De acuerdo con la legislación alemana sobre embalaje, los servicios de gestión logística son servicios que incluyen al menos dos de las siguientes actividades: almacenamiento, embalaje, etiquetado y envío. Para ver la aclaración emitida por la ZSVR, consulta las preguntas frecuentes.

Si utilizas el envío directo y no eres productor, contacta con Atención al colaborador comercial e indica que no eres productor debido al envío directo. Podemos tardar varios días laborables en cerrar esta investigación. Contactaremos contigo para más información.

Preguntas frecuentes sobre las restricciones

1. ¿Cómo puedo encontrar mis listings con restricciones?

A partir del 15 de junio de 2022, si no has enviado un número LUCID o si has enviado un número LUCID no válido, tus listings estarán sujetos a una suspensión. Recibirás una notificación por correo electrónico en la que se te dirigirá a la sección "Corrige tus productos" de Seller Central. En ella se resaltarán los listings suprimidos y se te guiará al portal de información sobre cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor para que envíes tu número LUCID.

2. ¿Cómo puedo confirmar si mi número LUCID es válido?

Puedes comprobar el estado de tu solicitud del número LUCID en el portal de cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor. Si tu número LUCID es válido y tus listings tienen restricciones, puedes reactivarlos y continuar vendiendo con éxito. Sin embargo, si el estado es "No válido", tus listings serán aptos para la suspensión. Te recomendamos que consultes el motivo indicado y que tomes las medidas necesarias para actualizar tu número LUCID lo antes posible. Si tienes dificultades para volver a enviarlo o tienes alguna pregunta sobre la decisión, contacta con Atención al colaborador comercial.

3. He enviado un número LUCID válido, pero mis listings siguen inactivos. ¿Qué tengo que hacer?

Tras restablecer tus listings, verás que el estado en Seller Central sigue siendo "Inactivo". Para reactivar tus listings uno a uno o mediante un fichero de subida en bloque, ve a Volver a publicar listings "inactivos": completar de forma individual y en bloque.

4. No soy productor, pero mis listings tienen restricciones. ¿Qué tengo que hacer?

Si no eres productor, contacta con Atención al colaborador comercial e indica que no eres productor. Podemos tardar varios días laborables en cerrar esta investigación. Contactaremos contigo para solicitarte más información.

5. Creo que algunos o todos mis listings con restricciones no requieren embalaje. ¿Qué tengo que hacer?

Si crees que algunos o todos tus listings con restricciones no deberían tenerlas, contacta con Atención al colaborador comercial y proporciona los listings afectados.

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