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Este tema se aplica a vender en: España

Reembolsos sin devolución

Un reembolso/resolución sin devolución se produce cuando emites un reembolso y dejas que el comprador conserve el producto. En algunos casos los reembolsos sin devolución pueden ser rentables si el coste del envío de devolución es relativamente alto. Puedes emitir automáticamente un reembolso sin devolución mediante las reglas que definas o puedes colaborar con el comprador a través del Servicio de mensajes de Amazon para una devolución específica. Existen dos formas de configurar resoluciones sin devolución:

Ofrecer reembolso sin devolución para las devoluciones que cumplan determinados criterios

También puedes ofrecer reembolsos sin devolución para productos específicos de tu inventario.

  1. Ve a Configuración en Seller Central y, a continuación, haz clic en Dirección de devolución.
  2. Haz clic en la pestaña Reembolso sin devolución.
  3. Haz clic en Añadir nueva regla, introduce el rango de precios, selecciona las categorías de productos y los motivos de la devolución (opcional) y, a continuación, haz clic en Guardar. La nueva regla configurada se aplicará a todos los pedidos que se hagan a partir de ese momento. Puedes añadir varias reglas de reembolso sin devolución al mismo tiempo.
  4. Para modificar una regla existente, haz clic en la regla, selecciona Modificar, modifica la configuración y, a continuación, haz clic en Guardar.
  5. Para eliminar una regla de reembolso sin devolución, haz clic en la regla y en Eliminar y luego confirma que quieres eliminarla.

Nota: La regla seguirá siendo aplicable a todos los pedidos que se hicieron mientras la regla estaba activa. Por ejemplo, si el 10 de enero eliminaste una regla y el 15 de enero un cliente solicitó una devolución de un pedido que hizo el 5 de enero, dicho cliente sigue teniendo derecho a un reembolso sin devolución por el pedido.

Ofrecer reembolsos sin devolución para SKU específicos

También puedes ofrecer reembolsos sin devolución para productos específicos de tu inventario.

  1. Ve a la página Configuración de devoluciones y, a continuación, haz clic en Gestionar plantillas de devolución .
  2. Descarga la plantilla de resolución sin devolución y sigue los pasos que se indican en las instrucciones del archivo.
  3. Indica el código de motivo de exención de Resolución sin devolución.
  4. Una vez que hayas completado la pestaña Resolución sin devolución en la plantilla, asegúrate de que no hay ningún filtro de Excel aplicado y, a continuación, guarda la plantilla. Guárdala como un libro de Excel en una ubicación accesible en tu equipo. Esto te permitirá hacer cambios después de subir la plantilla.
  5. Guarda la plantilla como un fichero delimitado por tabuladores (*.txt) para poder subir el archivo. Asegúrate de que la Resolución sin devolución es la pestaña que se muestra antes de guardar.
    Nota: La solicitud de resolución sin devolución no se procesará correctamente si guardas y subes otra pestaña.
  6. Ve a la página Configuración de devoluciones y, a continuación, haz clic en Gestionar plantillas de devolución.
  7. Sube el archivo delimitado por tabulaciones (*.txt) de resolución sin devolución que has guardado antes.

Estado de solicitud de resolución o reembolso sin devolución de un SKU específico

Para ver para qué SKU has activado la resolución sin devolución:

  1. Ve a la página Configuración de devoluciones y, a continuación, haz clic en Gestionar plantillas de devolución .
  2. Ve a Informe de estado y, a continuación, selecciona Resolución sin devolución en el menú desplegable.
  3. Haz clic en Solicitar informe.
  4. Cuando el informe se haya procesado, haz clic en Descargar informe para ver los SKU a los que se les aplicará una resolución sin devolución.

En el caso de las devoluciones internacionales, el coste del envío de la devolución siempre es responsabilidad del vendedor, incluso para devoluciones en las que la culpa sea del cliente. Si ofreces la opción de devolución nacional, no tendrás que reembolsar el coste del envío original para las devoluciones en las que la culpa sea del cliente. En el caso de devoluciones que son responsabilidad del vendedor, también tendrás que reembolsar el coste del envío original.

A partir del 5 de octubre de 2021, si gestionas los pedidos con un precio inferior a 20 GBP (una vez sumados el IVA y los gastos de envío), vendidos en Amazon.co.uk desde fuera del Reino Unido, te pedimos que ofrezcas un reembolso sin devolución o que proporciones una opción de devolución nacional). Si no proporcionas una dirección de devolución predeterminada en el Reino Unido, emitiremos automáticamente al cliente un reembolso en tu nombre. En ese caso, si las solicitudes de devolución se incluyen en el ámbito de la política de devoluciones de Amazon, sin pedir al cliente que te devuelva el producto (reembolso sin devolución). Todos los artículos y pedidos con un precio inferior a 25 EUR (una vez sumados el IVA y los gastos de envío) de Amazon.de, Amazon.fr, Amazon.it y Amazon.es también están sujetos a dicha política.

Este cambio ayudará a simplificar y normalizar el proceso de devolución para los clientes y vendedores en los productos de bajo coste, teniendo en cuenta que las etiquetas internacionales suelen ser más caras que estos productos. Si no cuentas con una dirección de devolución nacional en la correspondiente tienda de Amazon, es posible que nuestro proveedor de devoluciones internacionales de la Red de proveedores de soluciones pueda ayudarte si no dispones de una dirección de devolución local.

Preguntas frecuentes

1. ¿Podrá Amazon configurar reglas de reembolso sin devolución en mi nombre?

No, sólo tú puedes crear reglas de reembolso sin devolución. Nosotros no crearemos reglas por ti.

2. ¿Tengo que autorizar las solicitudes de devolución de productos que cumplan las reglas de reembolso sin devolución que tenga configuradas?

No, las solicitudes de devolución de productos que cumplan las reglas de reembolso sin devolución que hayas establecido se autorizarán automáticamente. No tienes que hacer nada.

3. ¿Tengo que proporcionar los reembolsos por productos que cumplan las reglas de reembolso sin devolución que tenga configuradas?

No, en el caso de una devolución que cumpla las reglas de reembolso sin devolución, el cliente recibirá automáticamente un reembolso equivalente al valor del coste del producto. No tienes que hacer nada.

4. ¿Cómo será el servicio de compra para los productos que cumplan las reglas de reembolso sin devolución?

Los clientes recibirán este mensaje: "Estamos procesando tu reembolso. No tienes que devolvernos el producto". Los clientes recibirán automáticamente un reembolso en el método de pago original en un plazo de entre 5 y 7 días laborables, y dicho reembolso se deducirá de tu cuenta de vendedor.

5. ¿Qué ocurre con las devoluciones que no cumplan mi política de devoluciones o que se soliciten después de que se cierre el plazo de devolución?

Te seguirán llegando todas las solicitudes de devolución que no cumplan tu política de devoluciones para que las autorices manualmente. No se concederá ningún reembolso sin devolución en estos casos.

6. ¿Cómo puedo llevar un seguimiento de todos los reembolsos sin devolución concedidos conforme a mis reglas?

Podrás hacer el seguimiento de todos los reembolsos sin devolución en el informe de devoluciones. Ve a Seller Central > Informes > Informes de devolución.

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