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Preguntas frecuentes sobre el servicio de cálculo del IVA

Servicio de cálculo del IVA

Me he registrado en el Servicio de cálculo del IVA, ¿pero qué es exactamente lo que se me ofrece?

El servicio de cálculo del IVA de Amazon proporciona a los vendedores servicios de cálculo del IVA y servicios de facturación. Si eres vendedor de Amazon Business, al registrarte en el servicio de cálculo del IVA podrás mostrar en Amazon precios sin IVA para tus clientes de Amazon Business y se te otorgará un distintivo de facturación de IVA que podrás descargar y usar en tus ofertas, lo que aumentará la visibilidad de tus productos en Amazon Business. Además, en el caso de los vendedores de Amazon Business que se encuentren fuera de la Unión Europea (UE) y que envíen productos directamente desde su ubicación a clientes que se encuentren en la UE (actuando como importadores de registros), en esas ofertas se mostrará un distintivo de recibo descargable.

¿Hay alguna tarifa asociada al registro y uso del servicio de cálculo del IVA?

No. El servicio de cálculo del IVA está disponible para todos los vendedores, siempre que cumplan los requisitos básicos para utilizar dicho servicio.

¿Puedo utilizar el servicio de cálculo del IVA de Amazon para ventas hechas fuera de la UE?

No. El servicio de cálculo del IVA de Amazon europeo sólo está disponible para las ventas hechas en los sitios web de Amazon de la UE. En principio, este servicio sólo admite productos enviados desde ubicaciones de la UE. Sin embargo, en el caso de los pedidos que se envíen directamente desde fuera de la UE a la UE, el servicio de cálculo del IVA emitirá un recibo sin calcular el IVA (es decir, una "prueba de compra", no una factura con IVA).

¿Cómo calcula Amazon los impuestos a través del servicio de cálculo del IVA?

Consulta el tema Metodología del Servicio de cálculo del IVA europeo de Amazon. En esa página tienes información detallada sobre la lógica y metodología del servicio de cálculo del IVA.

¿Hay más información sobre cómo Amazon calculará y recaudará el IVA de la UE a partir del 1 de julio de 2021?

Consulta Legislación del IVA de la UE sobre comercio electrónico (VOEC de la UE) - 2021. En esta página de ayuda encontrarás más información sobre cómo repercutirá la legislación del IVA de la UE sobre comercio electrónico en la actividad de los vendedores en Amazon.

¿Cómo puedo ver si una transacción está incluida en el informe de cálculo del IVA de la ventanilla única (OSS)?

En el informe de cálculo del IVA, puedes ver la columna "Plan de información fiscal" con el valor VCS_EU_UOSS. Eso ayudará a identificar las transacciones que se hayan calculado en la OSS.

¿Puedo establecer la fecha de activación del servicio en el futuro?

Sí. Puedes establecer una fecha futura para la activación del servicio de cálculo del IVA. Una vez que te hayas registrado, la primera fecha de activación disponible será después de cinco días laborables.

Me he equivocado. ¿Cómo puedo actualizar la configuración del Servicio de cálculo del IVA?

Vuelve a la página de configuración del Servicio de cálculo del IVA en Seller Central y actualiza la información. Puedes encontrar la sección relativa a la información fiscal aquí.

Cuando publico en Amazon ofertas que ya incluyen el IVA, ¿cómo sabrá Amazon cuánto IVA he incluido en el precio?

El IVA incluido en tu precio debería corresponderse con el IVA del país de la web de destino, en caso de que te hayas registrado a efectos fiscales en dicho país. Por ejemplo, si te has registrado en Alemania, tus precios de Amazon.de deberían incluir el IVA de ese país (suponiendo que no se aplique un tipo de IVA especial). Si no te has registrado en ese país, tus precios deberían incluir el IVA asociado al país predeterminado para el precio sin IVA que especificaste durante el proceso de inscripción. Por ejemplo, si has establecido Reino Unido como país predeterminado para el precio sin IVA y vendes en Amazon.de pero no te has registrado a efectos fiscales en Alemania, tus precios de Amazon.de deberían incluir el IVA de Reino Unido (suponiendo que no se aplique un tipo de IVA especial).

¿Cómo calcula Amazon el precio sin IVA de mis ventas?

El servicio de cálculo del IVA toma como referencia el precio de venta con impuestos (el precio que se muestra al cliente) que hayas establecido para ese sitio web y utiliza una lógica basada en tu registro a efectos fiscales en los correspondientes países para determinar qué tipo impositivo se utilizará para calcular el precio sin IVA.

Para más información sobre cómo se calculan los impuestos y cómo influye en los precios de los productos, consulta el tema de ayuda Metodología del Servicio de cálculo del IVA europeo de Amazon.

¿Podrán los compradores ver el precio del producto sin IVA?

Los precios sin IVA sólo los podrán ver los clientes de Amazon Business, y sólo si se han registrado en el servicio de cálculo del IVA.

¿Cuándo se empezará a calcular el IVA de mis ventas y a generarse facturas con IVA?

El cálculo del IVA de tus pedidos empezará en la fecha de activación que hayas establecido, siempre y cuando tu configuración cumpla los requisitos para participar en el servicio de cálculo del IVA.

¿Cómo es la factura que genera Amazon?

Ver un ejemplo de factura

¿Debo seguir emitiendo facturas con IVA una vez que me haya registrado en el Servicio de cálculo del IVA de Amazon?

Una vez completada la activación, el Servicio de cálculo del IVA emitirá facturas y notas de crédito automáticamente a los clientes de Amazon Business y a los clientes que hayan introducido sus números de identificación fiscal o códigos fiscales en sus cuentas, si procede. Asegúrate de no emitir facturas o notas de crédito con IVA si las transacciones tienen lugar después de la activación del servicio. Tendrás que proporcionar notas de crédito, según sea necesario, para las transacciones anteriores a la activación del servicio de cálculo del IVA.

¿El servicio de cálculo del IVA puede corregir las facturas con IVA?

El servicio de cálculo del IVA de Amazon admite la corrección de facturas con IVA para actualizar la dirección de facturación o razón social de los clientes de Amazon Business en la factura con IVA. El servicio de cálculo del IVA emite una nota de crédito con la factura original y una nueva factura con IVA corregida con la dirección de facturación o razón social actualizadas.

Si ya me he registrado en Logística de Amazon, ¿tengo que introducir el país de expedición del centro logístico de Amazon o el mío?

Tienes que proporcionar la dirección desde la que tú envías los productos como dirección de expedición predeterminada. El Servicio de cálculo del IVA utilizará las direcciones de los correspondientes centros logísticos en el caso de los productos gestionados con Logística de Amazon.

¿Qué ocurre si envío productos desde fuera de la UE?

Si envías productos desde fuera de la UE, puedes seguir utilizando el servicio para tus pedidos de Logística de Amazon si registras tu dirección de fuera de la UE como país de expedición predeterminado. En principio, el servicio de cálculo del IVA sólo calcula el IVA y emite facturas con IVA para tus ofertas de Logística de Amazon. Sin embargo, si importas productos desde fuera de la UE para venderlos en dicho territorio y te haces cargo de los aranceles y de las tasas asociadas a los trámites de importación pagándolos en tu propio nombre, puedes especificar la localidad de importación como país de expedición predeterminado del envío. En ese caso, el servicio de cálculo del IVA también calculará el IVA y emitirá facturas con IVA.

En el caso de los pedidos enviados directamente desde fuera de la UE a la UE para los que los aranceles e impuestos estén a nombre del cliente, el servicio de cálculo del IVA sólo emitirá un recibo (es decir, una "prueba de compra", no una factura con IVA).

¿Es posible calcular el IVA de productos sujetos a diferentes tipos impositivos (general, reducido, superreducido, cero...)?

El servicio de cálculo del IVA de Amazon funciona también para las categorías de productos que requieran un IVA especial, como los alimentos, la ropa y los libros. Durante el proceso de inscripción, se te solicitará que proporciones un código fiscal de producto predeterminado que te facilitaremos (p. ej., productos con tipo de IVA general o alimentos). Dicho código se utilizará para calcular el IVA que se aplicará a tus ofertas. Si publicas productos con diferentes códigos fiscales, podrás reemplazar el código predeterminado por un código fiscal del producto de una oferta. Puedes encontrar la lista completa de códigos fiscales de producto aquí.

¿Qué ocurre si mis productos se envían fuera del país de la web de destino?

Hay dos pasos para determinar el importe que se cobrará al cliente. En primer lugar, eliminaremos el IVA incluido en el precio de la oferta para determinar el precio de venta sin IVA. A continuación, en función de tu configuración de impuestos y la información de la transacción (como la ubicación, producto e información del cliente), determinaremos el importe de IVA correcto, que se añadirá al precio de venta sin IVA. Esto puede dar lugar a un precio de venta final con un IVA superior o inferior. Si el cliente es una empresa registrada a efectos fiscales o si el pedido se envía fuera de la UE, es posible que no se aplique IVA adicional (en función del mecanismo de inversión impositiva o tipo cero). No calculamos IVA adicional de las ventas de productos enviados fuera de la UE.

Número de identificación fiscal

¿Cómo puedo obtener un número de identificación fiscal para mi negocio?

Si crees que tu empresa tiene que estar registrada a efectos fiscales, consulta a un asesor fiscal sobre cómo obtener el número de identificación fiscal.

¿Es obligatorio tener un número de identificación fiscal para utilizar el servicio de cálculo del IVA?

En principio, sí. Los vendedores tienen que proporcionar al menos un número de identificación fiscal de la Unión Europea (UE) válido para poder registrarse en el servicio de cálculo del IVA. Al registrarse en Logística de Amazon, los vendedores tienen que proporcionar todos los números de identificación fiscal de la UE asociados a su empresa de los países donde esté almacenado su inventario. Almacenar productos en un país distinto al de tu web de Amazon de origen conlleva obligaciones fiscales adicionales. Si es necesario, consulta a un asesor fiscal para que te oriente a este respecto.

¿Verifica Amazon mis números de identificación fiscal?

Sí. Verificamos los números de identificación fiscal de todos los vendedores. Eso conlleva, entre otros trámites, hacer comprobaciones en el sistema de intercambio de información sobre el IVA (VIES). El proceso de verificación del número de identificación fiscal puede tardar de uno a cuatro días laborables.

¿Puedo introducir varios números de identificación fiscal?

Sí. El servicio de cálculo del IVA de Amazon te permite introducir varios números de identificación fiscal de la Unión Europea como parte del proceso de registro. También puedes proporcionar los números de identificación fiscal en la sección "Información fiscal" de la página "Información de cuenta" de Seller Central.

¿Es obligatorio tener un número de identificación fiscal del país de la dirección de envío predeterminada?

No. Sin embargo, para que podamos calcular de forma precisa los impuestos de tus pedidos de gestión por cuenta propia dentro de la UE, tienes que proporcionar un número de identificación fiscal del país de expedición predeterminado. También es importante que proporciones números de identificación fiscal de todos los países desde donde envíes productos con Logística de Amazon (es decir, de los países de los centros logísticos). Para información más completa, consulta el tema Metodología del Servicio de cálculo del IVA europeo de Amazon.

He recibido un nuevo número de identificación fiscal, ¿dónde debo introducirlo?

Puedes modificar, eliminar o añadir números de identificación fiscal en la página Servicio de cálculo del IVA, en la página "Información de la cuenta de vendedor" de Seller Central.

Dirección de envío predeterminada

¿Para qué se utiliza la dirección de expedición predeterminada?

La dirección de expedición predeterminada se usa para determinar dónde gestionas pedidos por cuenta propia. Para obtener información más detallada, consulta Metodología del Servicio de cálculo del IVA europeo.

¿Cuál es la diferencia entre la dirección de expedición y dirección de empresa registrada en mi cuenta?

La dirección de expedición corresponde a la ubicación desde la cual envías los productos que gestionas por cuenta propia, mientras que la dirección de empresa registrada en tu cuenta de vendedor suele corresponder a la ubicación principal de tu negocio o al lugar donde está registrado oficialmente.

¿Qué sucede si envío productos desde varias ubicaciones?

En este momento, el servicio de cálculo del IVA sólo admite un país de expedición para productos gestionados por el vendedor. Si tienes varios países de expedición, podrás actualizarlos tras la confirmación del envío. Considera si el servicio de cálculo del IVA es adecuado para tu negocio. Para ello, consulta Metodología del Servicio de cálculo del IVA europeo.

¿Por qué Amazon necesita la dirección completa de mi almacén?

Para que podamos calcular tus impuestos de forma precisa, tienes que proporcionar la dirección completa de tu ubicación de expedición.

Código fiscal del producto

¿Para qué se utiliza el código fiscal que Amazon asigna a cada producto?

El código fiscal del producto es un código de Amazon que nos permite asociar la categoría de producto al tipo de IVA europeo correspondiente según el país. Este código se utiliza para determinar el tipo impositivo que se aplicará a la venta de los productos. Puedes seleccionar el código fiscal predeterminado que vas a utilizar para la mayoría de tus listings. También puedes establecer un código fiscal distinto para cada listing.

¿Cómo puedo saber qué código fiscal le corresponde a un determinado producto?

El servicio de cálculo del IVA te proporciona varios códigos fiscales de producto que puedes seleccionar. Ponte en contacto con tu asesor fiscal para obtener asistencia sobre qué códigos fiscales de producto se adaptan mejor a tus necesidades.

¿Cómo puedo configurar el código fiscal de producto predeterminado?

El código fiscal predeterminado se aplicará a todos los productos a los que no hayas asignado un código fiscal específico. El código fiscal predeterminado debe ser el que quieras utilizar para la mayoría de tus listings. Ponte en contacto con tu asesor fiscal para obtener asistencia sobre qué código fiscal de producto se adapta mejor a tus necesidades.

¿Por qué ya no podré seleccionar "A_GEN_NOTAX" como código fiscal de producto predeterminado en el servicio de cálculo del IVA?

El código fiscal del producto "A_GEN_NOTAX" se utiliza con productos que están fuera del ámbito de aplicación del IVA de la UE como, por ejemplo, con algunas tarjetas regalo o vales. Esto se explica con más detalle en Fuera del ámbito de aplicación del IVA (A_GEN_NOTAX).

Podrás elegir el código fiscal predeterminado que mejor se adapte a tus circunstancias en la lista completa de Seller Central.

Mi asesor fiscal ha confirmado que algunos de mis listings están fuera del ámbito de aplicación del IVA y debería utilizar "A_GEN_NOTAX" como código fiscal del producto. ¿Todavía puedo utilizar este código?

Sí. Si crees que publicas productos que están fuera del ámbito de aplicación del IVA y "A_GEN_NOTAX" es el código correcto dadas tus circunstancias, puedes seguir utilizándolo con tus ofertas. Sin embargo, no podrás establecerlo como código fiscal de producto predeterminado, tal como se describe arriba.

Si asignas un código fiscal de producto a uno de tus listings, se sobrescribirá el código predeterminado. Puedes revisar los detalles de tus listings y actualizar el código fiscal del producto en la página Gestión de inventario de Seller Central.

Actualmente utilizo "A_GEN_NOTAX" como código fiscal de producto predeterminado. ¿Este cambio me afectará?

No inmediatamente. Si estás utilizando "A_GEN_NOTAX" como código predeterminado, este seguirá usándose hasta que vuelvas a actualizar y guardar cambios en la configuración del servicio de cálculo del IVA en Seller Central.

No obstante, ten en cuenta que, en un futuro próximo, dejaremos de permitir el uso de "A_GEN_NOTAX" como código fiscal de producto predeterminado. Antes de hacerlo, te avisaremos con 30 días de antelación para que te prepares para el cambio. Mientras tanto, te recomendamos que empieces a comprobar si "A_GEN_NOTAX" es el código fiscal de producto más adecuado para tus listings.

Si no sabes cuál es el código que mejor se adapta a tus circunstancias, te recomendamos que consultes a tu asesor fiscal.

¿Cómo puedo cambiar el código fiscal de producto de uno o más productos?

El código fiscal de producto es un código definido por Amazon que asigna los tipos de IVA correctos que se aplicarán en toda la UE para una categoría específica de productos. El código fiscal predeterminado se utilizará en el caso de los productos para los que no se haya especificado ningún código fiscal. Si quieres proporcionar un código fiscal del producto distinto al predeterminado para algunos de tus productos, puedes hacerlo mediante Gestión de inventario en Seller Central o con un fichero de inventario.

Informe de cálculo del IVA

¿Qué es el informe de cálculo del IVA?

El informe de cálculo del IVA proporciona la siguiente información sobre:

  • Cálculos del IVA llevados a cabo mediante el servicio de cálculo del IVA de Amazon en relación con ventas, reembolsos y devoluciones.
  • Facturas con IVA creadas por el servicio de cálculo del IVA de Amazon en nombre de los vendedores que utilizan este servicio.
  • Facturas electrónicas enviadas al SDI (Sistema di Intercambio) y estado de validación de facturas electrónicas.
  • Facturas con IVA modificadas por el servicio de cálculo del IVA de Amazon en nombre de los vendedores que utilizan este servicio.

Para acceder al informe de cálculo del IVA, ve a Informes > Biblioteca de documentos fiscales > Cálculos de IVA de Amazon .

Para acceder a facturas con IVA, ve a Informes > Biblioteca de documentos fiscales > Facturas con IVA de Amazon .

Eres responsable de que los datos que se utilicen tanto con fines fiscales como en los informes sean correctos.

¿Quién puede utilizar el informe de cálculo del IVA y las facturas con IVA?

El informe y facturas con IVA están disponibles para todos los vendedores que utilicen el servicio de cálculo del IVA de Amazon. Para las cuentas con varios usuarios, el usuario correspondiente tiene que contar con permisos para Ver y editar la configuración de impuestos.

¿En qué se diferencia el informe de cálculo del IVA del informe Transacciones con IVA?

El informe Transacciones con IVA es un informe mensual que proporciona información detallada sobre las distintas transacciones derivadas de tus ventas, devoluciones, reembolsos y envíos internacionales a Amazon y a clientes.

El informe de cálculo del IVA sólo proporciona detalles sobre los cálculos del IVA y sobre las facturas generadas por el servicio de cálculo del IVA. El informe de cálculo del IVA no muestra los envíos a Amazon ni las transferencias de inventario entre centros logísticos. Más información sobre el informe Transacciones con IVA.

¿Cuándo estarán disponibles los datos y facturas del informe de cálculo del IVA?

Los datos y facturas estarán disponibles en el informe tres días después de que se haya enviado el pedido.

¿Cuándo estarán disponibles las facturas en las facturas con IVA de Amazon?

Las facturas con IVA estarán disponibles en las facturas con IVA de Amazon tres días después de que se haya enviado el pedido.

¿Qué campos están disponibles en el informe de cálculo del IVA?

Puedes encontrar los nombres de los campos, definiciones y ejemplos aquí.

¿Cuáles son los diferentes tipos de transacciones incluidas en el informe de cálculo del IVA?

Cálculos del IVA: el informe de cálculo del IVA proporciona la siguiente información sobre:

  • Cálculos del IVA llevados a cabo mediante el servicio de cálculo del IVA de Amazon en relación con ventas, reembolsos y devoluciones.
  • Facturas con IVA creadas por el servicio de cálculo del IVA de Amazon en nombre de los vendedores que utilizan este servicio.
  • Facturas electrónicas enviadas al SDI (Sistema di Intercambio) y estado de validación de facturas electrónicas.
  • Facturas con IVA modificadas por el servicio de cálculo del IVA de Amazon en nombre de los vendedores que utilizan este servicio.

Facturas: El informe de facturas proporciona toda la información acerca de las facturas y los recibos correspondientes a un determinado periodo de tiempo. Las facturas con IVA se distribuyen como archivos independientes en formato PDF dentro de una carpeta comprimida para facilitar la descarga.

Nota: La velocidad de procesamiento y de descarga puede variar en función del número de facturas para el periodo solicitado.

¿Cumple el servicio de cálculo del IVA con la normativa sobre facturas electrónicas de Italia de 2019?

Sí. Si has activado el servicio de cálculo del IVA, crearemos la factura en formato XML-PA y la enviaremos directamente al portal fiscal, denominado Sistema di Interscambio (SDI), en tu nombre. Para más información, consulta el tema Metodología del Servicio de cálculo del IVA europeo de Amazon.

¿A qué os referís con enviar facturas (y notas de crédito) a SDI?

SDI es un portal propiedad del Gobierno italiano y operado por el mismo. Todas las facturas se deben enviar a SDI en un formato XML específico. Las facturas pasan por un proceso de autentificación automático. Una vez completado dicho proceso, el sistema de envío recibe un aviso de aceptación o rechazo. SDI envía las facturas aceptadas directamente al buzón de correo de SDI del cliente.

¿Cuándo envía Amazon las facturas al SDI?

El Servicio de cálculo del IVA crea y envía los datos de la factura en formato XML a SDI en cuanto los datos estén listos. Seguidamente, el portal SDI revisa la información y envía la factura oficial directamente al cliente.

Utilizo el Servicio de cálculo del IVA. ¿Tengo que proporcionar otros datos?

Tendrás que proporcionar tu identificador de cuenta de SDI y la dirección de correo electrónico certificada para que el Servicio de cálculo del IVA cree y envíe la factura XML en tu nombre. Para facilitarnos la información de tu cuenta de SDI:

  1. En Seller Central, ve a Configuración y haz clic en Información de cuenta.
  2. En Información fiscal, haz clic en Números de identificación fiscal.
  3. Haz clic en Editar en tu número de identificación fiscal italiano.
  4. Especifica tu identificador de cuenta de SDI y la dirección de correo electrónico certificada.
  5. Haz clic en Guardar.

¿Qué sucede si no proporciono el identificador de cuenta de SDI ni la dirección de correo electrónico certificada?

El servicio de cálculo del IVA utiliza tu identificador de cuenta de SDI y la dirección de correo electrónico certificada como indicadores de que es necesario crear una factura XML. Sin esta información, se enviará una factura en formato PDF al cliente.

¿Dónde puedo descargar la factura oficial en formato XML?

Para descargar una factura oficial en formato XML, dirígete a tu portal fiscal en la página web de las autoridades tributarias italianas. Ten en cuenta que proporcionaremos un duplicado del documento PDF y otro de la factura XML enviada a SDI de cada pedido de Seller Central, pero no se tratará de ninguna factura oficial. Sólo puedes recibir la factura oficial a través del portal fiscal.

¿Cómo puedo obtener mi identificador de cuenta de SDI y la dirección de correo electrónico certificada?

Para más información sobre cómo obtener tu identificador de cuenta de SDI y la dirección de correo electrónico certificada, visita el sitio web de Interchange System.

¿Qué ocurre cuando hay una solicitud de devolución? ¿Enviará Amazon la nota de crédito a través de SDI?

Sí. Crearemos una nota de crédito en formato XML-PA y la enviaremos directamente al SDI.

¿Qué debo hacer si un cliente me pide una factura?

Si recibes una solicitud de factura de un cliente, comprueba si ha registrado el número de identificación fiscal o código fiscal en su cuenta de Amazon. Si el cliente es un cliente de Amazon Business, el Servicio de cálculo del IVA emitirá la factura automáticamente.

¿En qué casos emite un recibo el servicio de cálculo del IVA?

El servicio de cálculo del IVA emite un recibo de compra en los siguientes casos de uso:

  • Si un vendedor envía productos desde uno de nuestros centros logísticos europeos, pero no cuenta con un número de identificación fiscal válido en esa jurisdicción y se le ha concedido un distintivo de facturación con IVA descargable para esos pedidos.
  • En el caso de las ventas intracomunitarias entre empresas y clientes particulares en las que el vendedor no se haya dado de alta en la OSS o no haya proporcionado un número de identificación fiscal del país de destino de la UE y se haya concedido un distintivo de factura de IVA descargable para esos pedidos.
  • Si un vendedor gestiona sus productos desde fuera de la UE a la UE.
  • Si un vendedor vende con su número de identificación fiscal italiano a clientes que no han proporcionado ningún número de identificación fiscal o Codice Fiscal en su cuenta de Amazon.

¿Qué debo hacer si un cliente me pide que cambie una factura?

Si un cliente se pone en contacto contigo para cambiar las facturas emitidas por el servicio de cálculo del IVA, sigue estos pasos:

  1. Si el cliente ha solicitado un cambio de la dirección de facturación o del nombre de la empresa o razón social del comprador, pídele al cliente que se ponga en contacto con el servicio de atención al cliente de Amazon para corregir la factura.
  2. Si el cliente ha solicitado un cambio en la factura que no esté relacionado con la dirección de facturación ni con el nombre de la empresa o razón social del comprador, tendrás que cancelar la factura emitida por el servicio de cálculo del IVA a través de una nota de crédito y emitir una nueva factura de acuerdo con las solicitudes del cliente.

¿Qué debo hacer si he emitido una factura para un pedido que ya contaba con una factura emitida por el servicio de cálculo del IVA?

Si se han emitido dos facturas por la misma transacción, tendrás que cancelar, por medio de una nota de crédito, la factura que tú hayas emitido.

¿Cómo puedo saber si el Servicio de cálculo del IVA ha emitido una factura o recibo para un cliente?

En el informe del Servicio de cálculo del IVA encontrarás esa información a partir del tercer día posterior al envío. Antes de dichos tres días, lo siguiente es de aplicación: Si el cliente es un cliente de Amazon Business (puedes comprobarlo en los detalles del pedido, donde encontrarás pruebas del tipo de cliente), el Servicio de cálculo del IVA emitirá la factura. Si el pedido no incluye el icono de Amazon Business en la página de pedidos y el cliente ha solicitado la factura, tendrás que comprobar con el cliente si ha introducido un código fiscal o número de identificación fiscal en su cuenta de Amazon. Si has introducido esta información, el servicio fiscal ha emitido una factura automáticamente. Si no has introducido esta información, el servicio fiscal ha emitido un recibo de compra.

¿A qué se debe que un pedido no incluya el IVA si el cliente no es un cliente de Amazon Business?

Existen dos tipos de cuenta de cliente:

  • Cuenta de cliente estándar: el cliente puede guardar su número de identificación fiscal en la cuenta. Al introducir un número de identificación fiscal en la cuenta, la transacción con IVA se puede excluir si se cumplen los requisitos para ello. Sin embargo, el cliente no verá el precio sin IVA en la página de detalles del producto al no estar registrado como cliente de Amazon Business y tampoco tendrá acceso a todas las ventajas exclusivas de los clientes de Amazon Business.
  • Cuenta de cliente de Amazon Business: cuenta con funciones empresariales (límites de gasto personalizados, visualización de los importes netos del IVA, gestión de facturas, etc.). Los clientes de Amazon Business pueden ver los precios sin IVA en la página de detalles del producto y beneficiarse de ofertas reservadas para empresas. La transacción puede excluir el IVA si se cumplen los requisitos para ello. Puedes encontrar más información sobre la cuenta de cliente de Amazon Business aquí.

¿Cuál es la lista de territorios especiales de la UE que están fuera del ámbito de aplicación de las normas de IVA de la UE?

La tabla siguiente incluye una lista de territorios en los que no se aplica la normativa relativa al IVA de la UE. Por lo tanto, el Servicio de cálculo del IVA trata los envíos a estos territorios como exentos de IVA para exportaciones.

Territorios Regla de IVA
(a) | Islas Canarias; Libre de impuestos
(b) | Islas Åland; Libre de impuestos
(c) | Islas del Canal (Jersey, Guernsey) Libre de impuestos
(d) | Isla de Heligoland; Libre de impuestos
(e) | Territorio de Büsingen; Libre de impuestos
(f) | Ceuta; Libre de impuestos
(g) | Melilla; Libre de impuestos
(h) | Livigno; Libre de impuestos
(i) | Campione d'Italia; Libre de impuestos
(j) | Aguas italianas del lago de Lugano Libre de impuestos
(k) | Departamentos franceses de ultramar; Libre de impuestos

Requisitos de la declaración de facturas electrónicas en tiempo real en Hungría

¿Qué es la declaración de facturas en tiempo real en Hungría?

En Hungría, es obligatorio declarar todas las facturas de ventas que se hagan en Hungría a la autoridad tributaria húngara en tiempo real de acuerdo con la normativa de facturación húngara. Esto incluye todas las ventas que hagas con tu número de identificación fiscal húngaro, a menos que te hayas registrado en los programas de declaración Ventanilla única (OSS) o Miniventanilla única (MOSS).

Para mis ventas en Hungría, ¿seguiré recibiendo una factura en PDF?

Sí. Seguiremos creando una factura en PDF para todas las ventas que hagas con tu número de identificación fiscal húngaro. Esta será tu factura original a efectos fiscales. Además, crearemos un fichero XML con los datos de la factura y lo enviaremos en tiempo real a la autoridad tributaria.

¿Cómo puedo configurar mis credenciales de facturación electrónica?

El usuario principal (una persona que tenga acceso a la cuenta del contribuyentes) es el encargado de crear las credenciales de facturación electrónica (denominadas oficialmente "El usuario técnico"). El usuario técnico no es una persona real, sino sólo un modo de identificación automática necesario para la comunicación entre el programa de facturación que emite una factura y el servidor de la autoridad tributaria húngara.

Una vez que hayas creado las credenciales de usuario técnico en el sistema de la autoridad tributaria, tendrás que añadirlas directamente en Seller Central junto con tu número de identificación fiscal húngaro. Esto nos permite declarar tus facturas en tiempo real a través de nuestra conexión directa con el sistema de la autoridad tributaria. Para más información, visita: https://onlineszamla.nav.gov.hu/home

¿Por qué necesitáis las credenciales de facturación electrónica de mi número de identificación fiscal húngaro?

Necesitamos las credenciales de usuario técnico para poder enviar en tu nombre y en tiempo real las ventas que hagas en Hungría a la autoridad tributaria húngara. Esta es una obligación fiscal en Hungría.

¿Qué es un identificador de usuario técnico y contraseña?

El nombre de usuario técnico del NAV tiene 15 caracteres y forma parte de las credenciales del usuario técnico. La contraseña asociada tiene que contar con al menos 8 caracteres y sólo puede tener caracteres alfanuméricos en mayúsculas o minúsculas del alfabeto inglés. Ambos datos se crean en el sistema NAV directamente y tienen que introducirse en Seller Central sólo después de su creación.

¿Qué es una clave de firma?

La clave de firma en formato XML también se genera durante la creación de credenciales del usuario técnico en el sistema de facturación por Internet de la autoridad tributaria húngara. Esta clave tiene 32 caracteres y contiene letras del alfabeto inglés en mayúsculas y minúsculas, así como también valores numéricos con un guion en el tercer y octavo campo. Ejemplo de clave de firma: 3c-a144-53k3ec1a3c1621NG3MJTKGQL.

¿Qué es una clave de intercambio?

La clave de intercambio en formato XML también se genera durante la creación de credenciales del usuario técnico en el sistema de facturación por Internet de la autoridad tributaria húngara. Esta clave tiene 16 caracteres y contiene letras del alfabeto inglés en mayúsculas y minúsculas, así como también valores numéricos.

Ejemplo de clave de intercambio: d84167HCFQS83WRP.

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