Vender en Amazon Iniciar sesión
Este tema se aplica a vender en: España

Gestión de excedente de inventario

La función Gestión de excedente de inventario (que requiere inicio de sesión) te ayuda a identificar rápidamente los listings con excedente de inventario y a revisar la información pertinente para adoptar las medidas necesarias. Esta función destaca los factores que podrían estar limitando la venta de tus productos y sugiere acciones para mejorar el rendimiento de tu inventario.

Importante: La función Gestión de excedente de inventario es sólo una guía que te proporciona información para ayudarte a gestionar los niveles de inventario. No obstante, ten en cuenta que tú eres en última instancia el único responsable de estimar la demanda de tus productos. Hay varios factores que pueden influir en la demanda real de tus productos, como las fluctuaciones de los precios y cambios en la demanda de los consumidores u ofertas de la competencia para dichos productos. Las recomendaciones no son una garantía de resultados futuros, y los vendedores son los únicos responsables tanto de mantener un nivel adecuado de inventario como de establecer los precios de sus productos.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa que se detecte un posible excedente de inventario en un listing?

Mantener el inventario necesario para suministrar un producto durante un periodo de 30 a 60 días puede ser una forma eficaz de maximizar su rendimiento y evitar costes innecesarios. De forma predeterminada, se identifica un posible excedente de inventario si se cumplen las condiciones siguientes:

  • al menos una unidad del inventario tiene más de 90 días,
  • el producto tiene inventario para más de 90 días, y
  • el coste de mantener tu inventario sin llevar a cabo ninguna acción es superior al coste de tomar medidas (como reducir los precios para aumentar las ventas o retirar el excedente de unidades).

¿Cómo se calcula la cantidad de excedente estimado?

Calculamos el excedente de inventario en función de las entradas económicas (como el coste por unidad y tasa de recuperación) y datos de ventas (como la demanda prevista y elasticidad de precios). La cantidad de excedente estimado es el número de unidades para las que el coste de mantener tu inventario sin llevar a cabo ninguna acción es superior al coste de tomar medidas (como reducir los precios para aumentar las ventas o retirar el excedente de unidades). Este valor se basa en la demanda del producto (en todos los listings europeos) y tus costes (entre los que se incluyen las tarifas, costes por unidad y costes del capital), y calcula el nivel de inventario que te podría proporcionar la máxima rentabilidad.

¿Qué se incluye en la cantidad disponible?

En los listings de Logística de Amazon, la cantidad disponible se refiere a las unidades de inventario aptas para envío o disponibles para que las compren los clientes. No incluye productos enviados a los centros logísticos que todavía no se han recibido, unidades no aptas para envío (como unidades dañadas) ni unidades vinculadas al pedido de un cliente. En el caso de los listings gestionados por el vendedor, la cantidad total es la misma que la cantidad disponible, especificada por el vendedor. Sólo se incluye el inventario disponible en los cálculos de excedente de inventario.

¿Cuál es el coste estimado total de almacenamiento?

Los costes estimados en los que puedes incurrir en caso de que no lleves a cabo ninguna acción para retirar o tratar de vender tu inventario. Esto incluye las tarifas de almacenamiento, entre las que se incluye cualquier tarifa por almacenamiento prolongado, y coste del capital por inventario almacenado, si procede.

¿Qué sucede si quiero utilizar criterios diferentes para identificar un posible excedente de inventario?

Para determinar tu propio coste por unidad y tasa de recuperación por SKU, selecciona Personalizar configuración de SKU en el menú desplegable para hacer cambios en SKU individuales o haz clic en Personalizar configuración de SKU al principio de la página y sube esta configuración en bloque. Para modificar tu configuración predeterminada, haz clic en Ajustes de inventario. Después de llevar a cabo los cambios, espera hasta 24 horas para que se reflejen en las recomendaciones.

¿Por qué no puedo ver todos mis productos en la página "Gestión de excedente de inventario"?

Sólo mostramos tus productos en esta página si se detecta un excedente de unidades en tu inventario.

¿Cómo utilizo esta página para gestionar un posible excedente de inventario?

Nuestro objetivo es ayudarte a identificar fácilmente posibles excedentes de inventario y recomendarte acciones para contribuir a una mejor gestión del rendimiento de tu inventario.

Acciones recomendadas

La acción recomendada es la acción predeterminada mostrada en el menú desplegable situado a la derecha de cada producto. Las recomendaciones se basan en cálculos económicos específicos para tu empresa y productos. Para llevar a cabo otra acción, selecciónala en el menú desplegable. Las posibles acciones recomendadas son:

  • Modificar listing: esta recomendación se mostrará cuando el listing pueda tener problemas de calidad. Al hacer clic en esta acción, se abrirá el catálogo de productos. Busca los avisos en el catálogo para corregir los problemas de los listings.
  • Mejorar palabras clave: es posible que tu producto tenga poco tráfico porque los clientes no pueden encontrarlo cuando hacen búsquedas. Esta acción te ayuda a optimizar la forma en que tu listing aparece en las búsquedas.
  • Anunciar listing: iniciará el proceso de Sponsored Products. Los anuncios son una manera eficaz de dirigir más tráfico a tus listings.
  • Crear ofertas: en función de la elasticidad de precios y entradas del producto, te lo recomendamos si consideramos que puedes obtener una mayor rentabilidad de tu inventario si reduces temporalmente los precios para agotar tu inventario de forma más rápida. Proporcionamos un precio en oferta recomendado y su duración. Podríamos recomendarte reducir el precio a menos del precio más bajo para aumentar las ventas.
  • Crear solicitud de retirada de inventario: te recomendamos crear una solicitud de retirada de inventario cuando creemos que puedes obtener una mejor rentabilidad de tu inventario a través de canales de venta distintos de Amazon, en función de tu tasa de recuperación y la demanda del producto. Es posible que no te recomendemos retirar todo el inventario, sólo el suficiente para que el estado de la cuenta sea correcto.

Avisos a nivel de SKU

Estos avisos te ayudan a identificar problemas de listings que puedan estar afectando a la visibilidad y ventas de tus productos.

  • Aviso sobre la calidad: indica que el listing puede estar incompleto o ser incorrecto. Los clientes exploran el catálogo de Amazon utilizando detalles específicos de los productos. Si la información de tus listings está incompleta o es incorrecta, a los compradores les será más difícil encontrar, evaluar y comprar tu inventario. Al hacer clic en Modificar listing, podrás modificarlo y corregir los problemas de calidad.
  • Tráfico bajo: indica que pocos compradores potenciales han visto tus listings. Utiliza el servicio Mejorar palabras clave en la lista de acciones para optimizar la forma en que tu listing aparecerá en las búsquedas. El servicio Anunciar listing te permite anunciarte a través de Sponsored Products para dirigir más tráfico a tu listing.
  • Conversión baja: indica que hay compradores potenciales que consultan el listing, pero que no adquieren el producto. Ofrecer una página de detalles de gran calidad con el servicio Modificar listing y unos precios competitivos mediante Crear oferta o Precio más bajo ayuda a mejorar la tasa de conversión. En algunos casos de baja demanda, es posible que te recomendemos retirar parte del inventario si calculamos que es más rentable que incurrir en tarifas por almacenamiento.

Demanda

Además de los avisos, también puedes ver cuántas unidades de un producto se han vendido durante los últimos 7, 30, 60 y 90 días si pasas el cursor por encima de la columna Unidades vendidas de un producto. De este modo, podrás evaluar las ventas en función del total de inventario. Si quieres retirar un producto de tu inventario, haz clic en Crear solicitud de retirada de inventario en el menú de acciones.

Ajustes de inventario

En "Ajustes de inventario" puedes introducir la estructura de costes de tu inventario para ayudarnos a mejorar las recomendaciones. Estos ajustes incluyen:

  • Costes de adquisición: coste de tus productos como porcentaje del precio de venta actual. El valor predeterminado es del 50 %. También puedes añadir el coste por unidad de cada SKU para que las recomendaciones sean más precisas.
  • Coste de capital: rentabilidad mínima que quieres obtener de tu inventario. El intervalo habitual es del 0 al 25 %. El valor predeterminado es del 15 %.
  • Tasa de recuperación: recuperación prevista como porcentaje del coste si has retirado tu inventario de Amazon y lo has vendido por tu cuenta. La tasa de recuperación hace referencia a todo tu inventario, no una única unidad. Por ejemplo, si hay 5 unidades de un SKU y puedes recuperar el 50 % de todas las unidades con la liquidación, el valor introducido debería ser del 50 %. Sin embargo, si sólo puedes recuperar el 50 % de 3 unidades y el 0 % de otras 2, el valor debería ser del 30 %. El valor predeterminado es del 30 %. Si no dispones de un medio que te permita recuperar los costes, como un contrato de recompra con tu proveedor, te sugerimos que establezcas este valor en 0 %.

¿Cómo puedo hacer llegar mis comentarios sobre la página "Gestión de excedente de inventario"?

  • Puntúa la página mediante Evaluar esta página, en la página Gestión de excedente de inventario.
  • Rellena una encuesta que enviaremos periódicamente a los vendedores que utilizan la versión beta de "Gestión de excedente de inventario".
  • Envía un mensaje por correo electrónico a inventoryplanning@amazon.com.

¿Qué otros servicios de recuperación del valor ofrece Amazon?

Amazon ofrece varias opciones para casos de excedente de inventario o casos de inventario dañado que esté almacenado en la Red logística europea de Amazon. Nuestros servicios te ofrecen varias opciones para aprovechar nuevas fuentes de ingresos y evitar costes de almacenamiento o tarifas adicionales por la devolución o puesta a disposición de Amazon de tus productos sin vender. Estos servicios están diseñados para maximizar el valor y, al mismo tiempo, minimizar los residuos y reducir la huella de carbono.

Los servicios de recuperación del valor de Logística de Amazon pueden ayudarte a:

  • Evitar los costes asociados al excedente de inventario, como las tarifas mensuales por almacenamiento de inventario, tarifas por almacenamiento prolongado y coste del capital por inventario almacenado.
  • Mejorar tu flujo de caja.
  • Reducir los costes de logística inversa.

Para más información, consulta la página de ayuda "Servicios de recuperación del valor".

Consúltala con regularidad, ya que la selección de programas se ampliará con el tiempo.

Glosario de términos

Días de suministro estimados

El número estimado de días que durará el suministro de tu inventario actual en función de la demanda prevista.

Cantidad de excedente estimado

El número estimado de unidades de tu inventario que superan la cantidad de suministro necesaria para 90 días o para el máximo de días de suministro deseado (si se ha especificado).

Conversión baja

Aviso para indicar que pocos compradores adquieren el producto tras ver el listing en relación con otros de la misma categoría.

Tráfico bajo

Aviso para indicar que el listing del ASIN tiene un número bajo de visualizaciones en comparación con otros de la misma categoría.

Cantidad disponible

En el caso de los listings de Logística de Amazon, la cantidad disponible equivale a todas las unidades que están disponibles para que las compren los clientes. En el caso de los listings gestionados por el vendedor, la cantidad total es igual a la cantidad disponible que haya definido el vendedor.

Metros cúbicos

El volumen en metros cúbicos que el ASIN ocupa en los centros logísticos de Amazon. Se calcula en función de las unidades disponibles multiplicado por el volumen por unidad.

Tipo de almacenamiento

La categoría del producto para el que se establecen límites de almacenamiento. Los productos se clasifican en uno de los seis tipos de almacenamiento posible: tamaño estándar, tamaño grande, ropa y accesorios, calzado, inflamable o aerosol.

Precio de venta recomendado

Considera la posibilidad de reducir el precio de tu producto al precio de venta recomendado para aumentar la probabilidad de agotar el inventario en función de tus ajustes de inventario actuales. Este valor puede ser diferente del precio más bajo o del de la Buy Box. Puedes utilizar las reglas de precios en Seller Central para establecer precios más bajos. Considera la posibilidad de reducir el precio de tu producto al precio de venta recomendado o más hasta que hayas agotado el excedente de inventario.

Duración de venta recomendada

Si se recomienda una venta, este valor muestra los días en los que se estima que se podría agotar el excedente de inventario.

Coste estimado total de almacenamiento

Son los costes estimados de almacenamiento en los que puedes incurrir por tu inventario si no lo retiras ni tomas ninguna medida para mejorar las ventas. Esto incluye las tarifas de almacenamiento, incluida la tarifa por almacenamiento prolongado mensual, y coste del capital por inventario almacenado, si procede.

Nota: Estos valores se basan en instantáneas diarias de tu inventario y podrían no coincidir con las tarifas reales.

Cantidad recomendada de retirada de inventario

La cantidad estimada de inventario que puede beneficiarse de una retirada, de forma que no incurra en las tarifas de almacenamiento.

Inicia sesión para utilizar la función y obtener asistencia personalizada (se necesita un navegador de escritorio). Iniciar sesión


Llega a cientos de millones de clientes

Empezar a vender en Amazon


© 1999-2021, Amazon.com, Inc. or its affiliates