Vender en Amazon Iniciar sesión
Este tema se aplica a vender en: España

Preguntas frecuentes sobre la ratio de envíos con seguimiento

La ratio de envíos con seguimiento mide la frecuencia con la que utilizas números de seguimiento válidos en tus pedidos. Los clientes de Amazon cuentan con los números de seguimiento para saber dónde están sus pedidos y cuándo los recibirán. La ratio de envíos con seguimiento es una estadística de rendimiento que refleja esas expectativas. A continuación se muestran los requisitos de la ratio de envíos con seguimiento:


  1. Tendrás que proporcionar la información que se menciona a continuación al confirmar el envío:
    1. El nombre del transportista utilizado para todos los pedidos gestionados por el vendedor y
    2. el número de seguimiento de los pedidos gestionados por el vendedor que se envían con un método de envío o servicio de entrega con seguimiento.
    3. Asegúrate de introducir la información indicada anteriormente tan pronto como entregues el paquete al transportista o proveedor del servicio de entrega, ya que la información de seguimiento puede tardar hasta 72 horas en reflejar los cambios en el informe y la métrica de la ratio de envíos con seguimiento. Proporcionar números de seguimiento después de la entrega se contará como un defecto de la ratio de envíos con seguimiento.
    Para más información consulta las Preguntas frecuentes sobre el seguimiento.
  2. Tendrás que alcanzar el 95 % de la ratio de envíos con seguimiento:
    1. Envíos nacionales: A partir del 19 de abril de 2021, en los envíos nacionales hechos a través de Amazon.es (es decir, si envías desde una dirección de España a una dirección de entrega en España) durante un periodo de 30 días sucesivos. Mediremos la ratio de envíos con seguimiento de los envíos gestionados por el vendedor para cada categoría. La ratio de envíos con seguimiento se medirá para todos los envíos nacionales que enviados mediante transportistas integrados, sin incluir los envíos con un precio inferior a 15 € (IVA no incluido, gastos de envío incluidos).
    2. Envíos desde China directos a clientes: A partir del 9 de agosto de 2021, tendrás que utilizar un proveedor de servicios de envío con seguimiento integrado con Amazon para todos los artículos comprados en Amazon.es que se envíen a los clientes directamente desde China; además:
      • Para todos los envíos con un valor inferior a 5 EUR, gastos de envío incluidos, tendrás que utilizar un método de envío con seguimiento que ofrezca al menos un escaneado del transportista;
      • Para todos los paquetes con un valor igual o superior a 5 EUR, gastos de envío incluidos, tendrás que utilizar un método de envío con seguimiento completo que ofrezca al menos dos escaneados (uno de los cuales debe ser un escaneado o intento de escaneado en la entrega). Debes alcanzar una ratio de envíos con seguimiento del 95 % o superior durante un periodo de 30 días sucesivos en todos los pedidos gestionados por cuenta propia enviados desde China. Mediremos la ratio de envíos con seguimiento de los envíos gestionados por el vendedor por categoría y tienda de Amazon (por ejemplo, Amazon.es). Puede que suspendamos los listings gestionados por el vendedor en categorías en las que no alcances el 95 % de la ratio de envíos con seguimiento. Esto no afectará a los listings gestionados por el vendedor de otras categorías ni a tus listings de Logística de Amazon. Si alguno de tus listings queda suspendido, puedes enviar un plan de acción y solicitar su restablecimiento enviando un correo electrónico a op-pso-vtr-appeals@amazon.es. Si se admite tu recurso, se restaurarán los listings gestionados por cuenta propia de la categoría afectada.

      Algunos nombres correctos de estos transportistas chinos son (el sistema distingue entre mayúsculas y minúsculas): 4PX, China Post, DHL eCommerce, JCEX, SFC, SF Express, Yanwen, Yun Express, WanbExpress, Chukou1, FedEx, UPS, TNT, DHL, CNE, UBI, Equick, Sunyou, YDH.

Nota: Asegúrate de proporcionar los nombres del transportista y método de envío tal y como aparecen en la lista desplegable de Seller Central en la página de confirmación del envío. El uso de caracteres chinos para introducir manualmente la información de seguimiento no es válido, ya que de momento no admitimos nombres de transportistas en chino.

La ratio de envíos con seguimiento sólo se aplica a los pedidos gestionados por el vendedor.

Nota: En el caso de los envíos Premium, los objetivos de rendimiento son distintos.

Cálculo de la ratio de envíos con seguimiento

Para calcular esta cifra, dividimos el número total de paquetes que envías con número de seguimiento válido entre el número total de paquetes que has enviado y confirmado. La ratio de envíos con seguimiento se expresa como un porcentaje. Por ejemplo, si confirmas el envío de 200 paquetes y 190 de los paquetes tenían un número de seguimiento válido, la ratio de envíos con seguimiento será del 95 % (190 ÷ 200 = 0,95 o 95 %).

Utilizamos la fecha de entrega garantizada para determinar los pedidos incluidos en la estadística de rendimiento. La ratio que figura en tu cuenta presenta un desfase de dos semanas, lo que permite acumular suficientes datos para el cómputo.

Lo siguiente no se incluye en el cálculo de la ratio de envíos con seguimiento:

  • Envíos nacionales mediante un transportista que no esté integrado con Amazon
  • Envíos nacionales mediante transportistas integrados que tengan un valor (IVA no incluido, gastos de envío incluidos) inferior a 15 EUR.
  • Productos digitales, por ejemplo, audiolibros
  • Envíos transfronterizos en la UE, por ejemplo, pedidos de Amazon.es enviados desde un país de la UE que no sea España
  • Envíos internacionales (sin incluir los envíos desde China): Paquetes internacionales que se pidan desde Amazon.es pero se envíen desde fuera de España o China

Puedes supervisar la ratio de envíos con seguimiento para cada categoría en este panel de control.

Transportistas integrados de Amazon

Se recomienda que los vendedores utilicen los transportistas de las siguientes listas para enviar sus paquetes, ya que estos proporcionan a Amazon el estado de seguimiento en tiempo real. Esto ayuda a reducir las consultas de los compradores y a mejorar las valoraciones de los vendedores. En la actualidad, aceptamos la información de seguimiento verificada por los transportistas asociados siguientes (distingue entre mayúsculas y minúsculas): Para envíos nacionales: CELERITAS, Correos, Correos Express, DHL, Envialia, MRW, Nacex, Seur, TIPSA. .

Para envíos fuera de China: 4PX, China Post, DHL eCommerce, JCEX, SFC, SF Express, Yanwen, Yun Express, WanbExpress, Chukou1, Fedex, UPS, TNT, DHL, CNE, UBI, Equick, Sunyou, YDH.

Consultar las estadísticas y el informe de la ratio de envíos con seguimiento

  • Para consultar tu ratio de envíos con seguimiento:
    • En el menú Performance, selecciona Estado de la cuenta.
    • En la sección Rendimiento de envíos, haz clic en Ver detalles.
    • Puedes ver tu ratio de envíos con seguimiento aquí. Ten en cuenta que para la ratio sólo se cuentan los pedidos incluidos en el informe de defectos de la ratio actual. Si el informe no contiene pedidos, significa que todos tus pedidos cuentan con un seguimiento válido.
  • Para descargar el informe de defectos de la ratio de envíos con seguimiento:
    • Haz clic en Descargar informe en la sección "Rendimiento de envíos".
    • Filtra por transportista o categoría de producto.

Los cambios pueden tardar hasta 72 horas en aparecer reflejados en el informe y en las estadísticas.

Modificar la información de seguimiento

Antes de la fecha de entrega, puedes modificar la información de seguimiento del pedido.

  • Ve a Pedidos y, luego, a Gestión de pedidos.
  • Comprueba que "Número de pedido" esté seleccionado para la función Buscar, introduce el número de pedido y haz clic en Buscar.
  • Cuando encuentres el pedido, haz clic en Modificar envío e introduce la información de seguimiento nueva.
  • Vuelve a confirmar el envío.

Los cambios pueden tardar hasta 72 horas en aparecer reflejados en el informe y en las estadísticas.

Prácticas recomendadas para subir correctamente la información de seguimiento

  • Número de seguimiento, verifica lo siguiente:
    • Has introducido el número de seguimiento correctamente y a tiempo (antes de la entrega).
    • No has dejado la información de seguimiento en blanco.
    • No has introducido caracteres especiales (como un signo de puntuación) que el sistema no reconoce en la información de seguimiento.
  • Nombre del transportista y servicio de entrega, verifica lo siguiente:
    • Has seleccionado un transportista y servicio de entrega, si corresponde, en el menú desplegable de la página Gestión de pedidos.
    • Confirmar varios envíos mediante ficheros
    • Has introducido el nombre correcto del transportista
      • Si el nombre del transportista está mal escrito, se ha introducido en un idioma diferente o tiene palabras adicionales, el seguimiento se marcará como no válido.
      • Si has confirmado el envío en la página Gestión de pedidos, comprueba que hayas seleccionado un transportista y un servicio de envío en el menú desplegable de la página.
        Nota: Añade manualmente un nombre de transportista en el campo de texto libre "Otro" cuando el transportista que estás utilizando no aparezca en el menú desplegable.
    • El nombre del transportista que has introducido está asociado al número de seguimiento que has especificado
      • Por ejemplo, si utilizas DHL para enviar un paquete, pero introduces "FedEx" como nombre del transportista, el seguimiento se marcará como no válido.
  • Confirmación y actualización del envío:
    • Asegúrate de confirmar o actualizar la información de seguimiento antes de que se entregue el pedido.
      • Si la información de seguimiento se confirma o se actualiza después de la entrega del pedido, significa que el comprador no ha podido hacer el seguimiento. Esto no es útil para el comprador y el pedido no será válido para calcular la ratio de envíos con seguimiento.

Preguntas frecuentes

¿Se aceptan como números de seguimiento válidos los métodos de envío con seguimiento parcial a la hora de calcular la ratio de envíos con seguimiento de los envíos nacionales?

Si el método de envío proporciona al menos un escaneo, este se considerará válido a efectos de medición de la ratio.

¿Puedo confirmar los pedidos gestionados por el vendedor sin introducir un número de seguimiento?

Puedes enviar pedidos confirmados sin número de seguimiento para los métodos de envío sin seguimiento. No obstante, sí es obligatorio añadir un número de seguimiento en todos los pedidos enviados con un método de envío con seguimiento.

¿Cuáles son las ventajas de ofrecer información de seguimiento?

Proporcionar números de seguimiento válidos puede tener varias ventajas:

  • Menos consultas del comprador: reduce el tiempo que empleas en responder a preguntas relacionadas con el envío.
  • Menos pedidos "defectuosos".
  • Protección contra reclamaciones bajo la Garantía de la A a la Z: sin información de seguimiento, es posible que no puedas defender reclamaciones bajo la Garantía de la A a la Z de tipo "Pedido no recibido".
  • Mejores valoraciones: Los clientes afirman que poder rastrear sus paquetes es una de las principales razones por las que dejan valoraciones positivas.
  • Menos costes por envíos extraviados: si un paquete se pierde en tránsito, puedes utilizar el seguimiento para averiguar dónde se extravió y depurar responsabilidades.

¿Puedo confirmar pedidos gestionados por el vendedor sin introducir el nombre del proveedor de servicios de envío?

No, no podrás enviar confirmar el envío sin introducir el nombre del proveedor de servicios de envío. Confirmar tarde los envíos de los pedidos puede afectar a tu ratio de envíos atrasados, lo que puede dar lugar a la suspensión de la cuenta (encontrarás más información aquí). Además, cancelaremos automáticamente los pedidos si han pasado siete días desde la fecha prevista de disponibilidad del envío y todavía no lo has enviado ni confirmado (puedes encontrar más información aquí).

Si mis envíos nacionales no llegan al 95 % de la ratio de envíos con seguimiento, ¿cuándo se suspenderá mi cuenta?

Tienes que alcanzar un 95 % en la ratio de envíos con seguimiento a partir del 19 de abril de 2021, por lo que los 30 días siguientes a esa fecha serán los primeros que analicemos para el rendimiento de los envíos. Te notificaremos si no has alcanzado la ratio de envíos con seguimiento antes de cualquier suspensión. La selección afectada podría suspenderse a nivel de categoría si no se ha alcanzado el 95 % en los últimos 30 días. Para restaurar la selección suspendida, tendrás que enviar un plan de acción, que tendrá que autorizarse.

¿Por qué los precios tope en Alemania, Francia y España son diferentes para el cálculo de la ratio de envíos con seguimiento?

Los envíos con un precio inferior a 10 € en Francia, 15 € en España y 20 € en Alemania (gastos de envío incluidos) están excluidos del cálculo de la ratio de envíos con seguimiento. Para establecer esos precios tope diferentes, hemos analizado las particularidades de cada país, como el coste de los métodos de envío con seguimiento o con seguimiento parcial de esos países. En Italia y Reino Unido no hay precio tope.

¿Son válidos los envíos nacionales mediante un método de envío sin seguimiento y que superen los 15 € en España para el cálculo de la ratio de envíos con seguimiento para España?

Sí, pero sólo si se envían con un transportista integrado. Recomendamos que utilices un método de envío con seguimiento en esos envíos para alcanzar la ratio de envíos con seguimiento del 95 %.

¿Cuál es la política para envíos transfronterizos?

Por ejemplo, si eres un vendedor de Reino Unido que envía a clientes en la UE, no es obligatorio ofrecer información de seguimiento a menos que utilices un método de envío con seguimiento. Cuando selecciones el transportista y el método de envío, se te recordará que proporciones el número de seguimiento si el método de envío lo tiene.

¿Qué tengo que hacer si no uso un proveedor de servicios de envío integrado o si gestiono los envíos por cuenta propia?

En el nombre del proveedor de servicios de envío, pon "Otro". Luego, proporciónanos el nombre del proveedor de servicios de envío no integrado y el método de envío. Proporciona también la información de seguimiento, si está disponible, para que los clientes puedan hacer el seguimiento de sus envíos en el sitio web del proveedor de servicios de envío. Los envíos hechos mediante proveedores de servicios de envío no integrados no se tendrán en cuenta al calcular el rendimiento de la ratio de envíos con seguimiento. Si haces los envíos a través de tu propia logística, selecciona "Entrega por cuenta propia" como nombre del transportista en el menú desplegable de Seller Central de la página de confirmación de envío.

No puedo confirmar un envío a pesar de haber introducido un número de seguimiento correcto.

Si utilizas un proveedor de servicios de envío integrado, asegúrate de introducir el número de seguimiento correctamente y de confirmar el pedido de acuerdo con las instrucciones. Para más información, consulta Preguntas frecuentes sobre el seguimiento. Si no puedes confirmar el envío a pesar de introducir un número de seguimiento correcto, asegúrate de que has seleccionado el servicio de entrega o método de envío correcto para el transportista seleccionado.

Si la incidencia persiste, selecciona "Otro" como servicio de entrega o método de envío, deja el cuadro de texto "Servicio de entrega" en blanco para confirmar el envío y contacta con Atención al colaborador comercial para obtener ayuda. Si vas a confirmar el envío mediante API o ficheros en bloque, o con proveedores de integradores, deja el método de envío en blanco para confirmar el envío y contacta con Atención al colaborador comercial para obtener ayuda.

No puedo confirmar un envío a pesar de haber introducido un nombre de transportista.

Si no puedes confirmar el envío debido a un error en la entrada "Nombre del transportista", proporciónanos el nombre o código del transportista como se indica a continuación.

a) Si utilizas Seller Central, selecciona el nombre del transportista en el menú desplegable. Si el nombre de tu transportista preferido no aparece en la lista, utiliza "Otro" e introduce el nombre del transportista de forma manual en la casilla de texto.

b) Si utilizas ficheros en bloque, introduce el código del transportista en la fila de cada producto. Si indicas "Otro" en el campo del código del transportista, introduce un valor para el campo del nombre del transportista. Asegúrate de que el "código de transportista" que indiques coincida con la lista de transportistas disponibles en el menú desplegable de Seller Central. Encontrarás instrucciones detalladas sobre cómo utilizar ficheros en bloque aquí: https://sellercentral-europe.amazon.com/gp/help/G641.

c) Cuando utilices proveedores de integradores, configúralos para proporcionarnos el nombre del transportista. Si aún no has configurado tu proveedor de integradores para que proporcione estos campos, te recomendamos que te pongas en contacto con él para averiguar cómo compartir el nombre del transportista al confirmar el envío. Asegúrate de que el "código de transportista" que indiques coincida con la lista de transportistas disponibles en el menú desplegable de Seller Central. Si utilizas un integrador y quieres obtener más información sobre cómo proporcionar estos datos, consulta la página "Detalles de la solicitud de entrega": https://docs.developer.amazonservices.com/en_US/merch_fulfill/MerchFulfill_Datatypes.html#ShipmentRequestDetails

d) Si utilizas Comprar envío, no es necesario que hagas nada. Recopilamos automáticamente datos sobre el transportista y método de entrega que se utilizan en este sistema.

¿Se suspenderá mi cuenta de vender en Amazon si la ratio de envíos con seguimiento cae por debajo del 95 % en una categoría?

En caso de que no alcances el 95 % de la ratio de envíos con seguimiento, es posible que se suspendan todos los listings gestionados por el vendedor en la categoría afectada. Esto no afectará a los listings gestionados por el vendedor de otras categorías ni a tus listings de Logística de Amazon. . . Si alguno de tus listings queda suspendido, puedes enviar un plan de acción y solicitar su restablecimiento enviando un correo electrónico a op-pso-vtr-appeals@amazon.es. Si se admite tu recurso, se restaurarán los listings gestionados por cuenta propia de la categoría afectada.

Mi proveedor de servicios de envío no proporciona números de seguimiento. ¿Qué tengo que hacer?

Proporciona el nombre del transportista y el método de envío. Si utilizas un método de envío sin seguimiento, no tienes que proporcionarnos un número de seguimiento si el valor del envío nacional, incluidos los gastos de envío, es inferior a 15 EUR. Tampoco es necesario que nos proporciones un número de seguimiento al hacer un envío transfronterizo con un método de envío sin seguimiento.

¿Cómo puedo obtener los números de seguimiento válidos de mi transportista?

Los transportistas proporcionan distintos tipos de números para identificar los envíos. Si necesitas más información sobre dónde encontrar el número de seguimiento válido para los pedidos de Amazon, ponte en contacto directamente con el transportista. También estamos trabajando con algunos transportistas para elaborar guías sobre dónde encontrar los números de seguimiento para los pedidos de Amazon. Puedes hacer clic y encontrar estas guías para GLS y Nacex.

¿Cuáles son los métodos de envío con seguimiento completo para envíos fuera de China?

Más abajo encontrarás algunas combinaciones de transportistas y métodos de envío que ofrecen un servicio con seguimiento completo para los envíos fuera de China.

Nombre del transportista Nombre del método de envío
4PX 4PX-Global Express
4PX-PostLink priority Registered Mail-Li
4PX-PostLink Standard Registered Mail-Li
4PX-PostLink Standard2 Registered Mail-Li
4PX-PostLink Economy Registered Mail-Li
4PX-PostLink Economy SRM Registered Mail-Li
4PX-PostLink priority Registered Mail-NOLi
4PX-PostLink Standard Registered Mail-NOLi
4PX-PostLink Economy Registered Mail-NOLi
4PX-PostLink Economy2 Registered Mail-Li
China Post China Post EMS
China Post ePacket
China Post Registered Airmail
China Post e-Courier Packet
China Post e-Courier Priority
Chukou1 CK1 Super Line (built-in battery)
CK1 Super Line (general cargo)
CK1 Standard Line (built-in battery)
CK1 Standard Line (general cargo)
CK1 Economy Line (built-in battery)
CK1 Economy Line (general cargo)
CK1 Special Line with Sea Freight Service
CK1 Clothing Line
CK1 Large Item Line
DHL DHL Express
DHL eCommerce PLG-Parcel International Direct Goods
PLT-Parcel International Direct-Standard
PPS-Packet Plus International
SF Express E-Commerce Registered Parcel-Standard
E-Commerce Registered Parcel-Economy
E-Commerce Registered Parcel-Special Line
E-Commerce Express Standard
E-Commerce Express Priority
E-Commerce Express CD
E-Commerce Registered Parcel-LA
E-Commerce Registered Parcel-LU Post
Standard Express
Economy Express
SFC SFC Global Line-no battery
SFC Global Line-with battery
WANB EXPRESS WANB EXPRESS
WANB Smart Track
WANB Post - Smart
Yanwen Yanwen Direct Line Express General
Yanwen Direct Line Express Special
Yanwen Air Track Packet General
Yanwen Air Track Packet Special
Yanwen Air Register Mail General
Yanwen Air Register Mail Special
Yun Express YunExpress Global Direct line (standard )-Tracked
YunExpress Global Direct line with Battery-Tracked
YunExpress Global Direct line non Battery-Tracked
YunExpress JP Direct Line
YunExpress DE SRM Direct Line
YunExpress ME Direct Line
YunExpress ME Direct Line-DDP
JCEX Jia-Packet
EUB
Europe-DHL
Europe-DPD
Europe-UPS
UPS Worldwide Saver
UPS Worldwide Expedited
Fedex IE
Fedex IP
TNT
JP International Express
US International Express
YDH YDH Express Service
YDH Standard Service
YDH Economy Service
Sunyou Sunyou Packet Registrado
Sunyou Packet Registrado (general)
Sunyou Packet Plus Registrado
Sunyou Express Registrado
Sunyou Express Registrado (general)
CNE AM-CNE Priority Express
AM-CNE Standard Express
AM-CNE Economy Express
AM-CNE Promotion Express
Paquete con seguimiento global AM-CNE

Preguntas frecuentes sobre la ratio de envíos con seguimiento

Para más información, consulta las Preguntas frecuentes sobre la ratio de envíos con seguimiento.

Preguntas frecuentes sobre los números de seguimiento

Para más información sobre los números de seguimiento, consulta Preguntas frecuentes sobre el seguimiento.


Preguntas frecuentes sobre la ratio de envíos con seguimiento


Inicia sesión para utilizar la función y obtener asistencia personalizada (se necesita un navegador de escritorio). Iniciar sesión


Llega a cientos de millones de clientes

Empezar a vender en Amazon


© 1999-2021, Amazon.com, Inc. or its affiliates