Cuando amplías tu negocio a una web de Amazon de otro país y gestionas tus pedidos con Logística de Amazon o con un proveedor de servicios logísticos externo, es necesario que comprendas tus obligaciones en el proceso de importación y exportación. Aunque quieras gestionar algunos o todos los pasos del proceso de importación/exportación por tu cuenta, resulta mucho más sencillo contratar a un proveedor de servicios logísticos, como un agente de aduanas o un transitario, que lo haga en tu nombre. Estos proveedores tienen la experiencia y el tiempo necesarios para garantizar el traslado de tu inventario de un lugar a otro de forma rápida y segura.
Si decides contratar los servicios de un agente de aduanas o transitario que te ayude a trasladar el inventario de un país a otro, deberás contactar con ellos directamente. También tendrás que hacer los trámites necesarios directamente para establecer el importador o exportador de registro. Amazon no puede desempeñar esas funciones ni hacer esos trámites en tu nombre.
Antes de contratar a un transitario o agente de aduanas, tendrás que decidir quién se ocupará de determinadas responsabilidades:
normalmente, quien hace el envío es el exportador de registro. Amazon no puede actuar como exportador de registro, pero es posible que tu agente de aduanas o transitario sí pueda.
El importador de registro es responsable de garantizar que el envío se importa correctamente al país de destino. Entre sus responsabilidades se incluye la tramitación de la documentación legal necesaria y el pago de los aranceles e impuestos debidos. Ten en cuenta que ni Amazon ni nuestros centros logísticos pueden actuar como importador de registro para ningún envío de inventario de Logística de Amazon. Cualquier envío de inventario de Logística de Amazon que intente acceder a un país con Amazon como importador de registro será rechazado y devuelto, por cuenta del remitente, sin excepción.
En algunos países, los importadores de registro no residentes (extranjeros) pueden gestionar la introducción de productos. Si quieres convertirte en importador de registro no residente, ponte en contacto con tu agente de aduanas o transportista para obtener más información.
Es posible que el agente de aduanas o transitario te pida que rellenes los siguientes formularios:
cuando firmas un poder notarial, el agente de aduanas o transitario cuenta con autorización para someter tu inventario a los procedimientos aduaneros.
permite el registro como importador de registro con las autoridades arancelarias del país al que importas inventario. Ni Amazon ni nuestros centros logísticos actuarán como importador de registro de ningún envío de inventario de Logística de Amazon. Esto se aplica a los envíos de cualquier tamaño o valor, independientemente del origen del producto. Cualquier envío de Logística de Amazon que intente acceder a un país con Amazon como importador de registro será rechazado y devuelto por cuenta del remitente, sin excepción.
El agente de aduanas te proporcionará los términos que te ayudarán a comprender quién será el responsable de los productos durante todo el proceso de envío.
Amazon no será responsable de pagar ni de recaudar aranceles, impuestos ni gastos de envío asociados con el inventario de Logística de Amazon. Se requiere la aplicación a todos los envíos de los términos de envío de Entrega con derechos pagados. Cualquier envío que llegue a un centro logístico de Amazon con cargos recaudados (incluidos aranceles, impuestos o gastos de envío), se rechazará sin excepción.
Un centro logístico de Amazon puede aparecer como destinatario en la documentación de envío. A continuación presentamos algunos ejemplos de cómo se refleja esto en la documentación:
Ejemplo 1 | Ejemplo 2 |
---|---|
Amazon.com.kydc | Amazon.com.dedc |
[Razón social del vendedor] Al cargo de Logística de Amazon | [Razón social del vendedor] Al cargo de Logística de Amazon |
1850 Mercer Drive | 500 McCarthy |
Lexington, KY 40511 EE. UU. | Lewisberry, PA 17339 EE. UU. |
Aunque Amazon no actuará como importador de registro, puede aparecer como último consignatario en la documentación de envío; esto sólo sucederá si aparece Al cargo de delante del nombre de la entidad de Amazon.
Si incluyes a Amazon como último consignatario, el agente de aduanas debe ponerse en contacto con Amazon antes de enviar el inventario para obtener el EIN o el número de identificación fiscal necesario para la gestión de los permisos arancelarios.
Cuando tus productos están listos para el envío desde las instalaciones del fabricante o distribuidor, el encargado del envío prepara la factura comercial. Es fundamental que la información de esta factura sea exacta para evitar retrasos durante los trámites aduaneros. La factura comercial tiene que incluir la siguiente información:
Los centros logísticos de Amazon tienen ciertos requisitos para recibir los envíos, y tienen regulados tanto el tamaño de los palés como el tipo de camiones que puede hacer las entregas en el centro logístico. La página de ayuda Preparación de envíos con carga parcial o total del camión proporciona la información necesaria para preparar el envío a un centro logístico de Amazon. Seguir estos requisitos y prácticas recomendadas ayudará a evitar retrasos en la recepción de tu inventario en el centro logístico y, en última instancia, a entregar al cliente el producto puntualmente.
Siempre que sea posible, los envíos deben disponerse en palés para ser entregados en el centro logístico. Nuestros centros logísticos aceptan envíos con carga en suelo, pero sólo si nos lo solicitas por adelantado al preparar el envío. Podrían aplicarse cargos adicionales si el envío con carga en suelo requiere una manipulación excesiva.
Asegúrate de que tus envíos cumplen las políticas de Amazon en lo referente a envíos a Amazon. Si Amazon rechaza tus envíos, serás responsable de retirarlos del centro logístico. En el caso de envíos que contienen cajas sueltas con un peso individual inferior a 30 kg, puede que te resulte más conveniente enviar los productos a través de un servicio de paquetería. El transportista que utilices dependerá del país de destino, pues los servicios que ofrece cada transportista varían. Si decides enviar tu inventario a un centro logístico a través de un transportista, contacta con el transportista para verificar que puede encargarse de los trámites aduaneros de los productos según la factura comercial que proporciones. En caso de que el transportista no pueda hacerlo, tendrás que contactar con un agente de aduanas.
Existen muchos recursos en Internet que te ayudarán a determinar las tarifas de envío y que pueden facilitar el proceso de envío. Aquí tienes algunos enlaces que les han servido a otros vendedores. Visita las páginas web directamente para calcular de forma aproximada los gastos de envío que podrías tener al gestionar pedidos en las webs de Amazon en las que desees vender:
Europa | UPS, DHL |
Estados Unidos | UPS |
Canadá | UPS |
Japón | DHL |
Te sugerimos que te pongas en contacto con tu transportista o transitario antes de enviar inventario a Amazon para informarte de las tarifas y de los requisitos aplicables.
Amazon no puede devolver inventario almacenado en sus centros logísticos a una dirección fuera del país al que importas los productos. Tampoco ofrecemos opciones de recogida en el centro logístico de Amazon. Si deseas que te devolvamos tu inventario de Logística de Amazon, tendrás que proporcionar una dirección de devolución en el país al que has importado los productos a través del formulario de solicitud de retirada de inventario.